José María Yazpik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Yazpik
Información personal
Nombre de nacimiento José Manuel Meza Yazpik (Elige como nombre Artístico "José María" en honor a su padre
Nacimiento 13 de noviembre de 1970 (47 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de televisión y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Ariel Mejor coactuación masculina por Las vueltas del citrillo (2006)
[editar datos en Wikidata]

José María Yazpik (n. 13 de noviembre de 1970) es un actor mexicano de cine y televisión.

Algunos datos biográficos[editar]

Yazpik nació en la Ciudad de México en el seno de una familia acomodada, hijo de un ginecólogo, el doctor José María Meza, y de Cristina Yazpik. Tiene dos hermanos, Carlos y Cristina. Pese a que la situación económica de su familia era excelente, el doctor Meza decidió mudarse con toda la familia a San Diego, Estados Unidos. Consiguió un consultorio en Tijuana, la ciudad fronteriza entre ambos países y la más cercana a su lugar de trabajo. La familia se instaló en La Jolla, uno de los barrios más exclusivos de San Diego. Allí los dos hijos fueron matriculados en la escuela secundaria, la Saint Augustine High School, sólo para varones y dirigida por sacerdotes agustinos.[1]

Sin embargo, el doctor Meza no obtuvo el mismo éxito que en la capital mexicana, por lo que al cabo de un año y mientras el dólar aumentaba su valor frente al peso mexicano la familia debió mudarse a Tijuana, y la señora Cristina debió optimizar los ingresos familiares. José María y su hermano Carlos siguieron asistiendo a la escuela de San Diego.[1]

Siempre fue un mal estudiante, y en el último año de preparatoria estuvo a punto de ser expulsado de la escuela por su pésimo rendimiento académico y su mal comportamiento; solo su habilidad para los deportes lo salvó de una expulsión años antes. José María también pasaba por una crisis existencial, pues no sabía lo que quería hacer de su vida. Entonces un maestro le recomendó que participara en la obra de teatro de la escuela. El futuro actor se entusiasmó con la propuesta y empezó a tomar clases de actuación. Finalmente terminó la escuela sin ser expulsado gracias a su participación en la obra; los maestros quedaron sorprendidos por su capacidad histriónica, y por ello dejaron que terminara el año. A pesar de que le siguió gustando la actuación, José María volvió a Tijuana y entró a estudiar comunicación en la Universidad Iberoamericana, pero no le agradó, y solo asistió los tres primeros meses. Luego se matriculó en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California, mientras participaba en el teatro de la escuela. Al poco tiempo también desertó, y finalmente se convenció de que lo suyo era la actuación.[1]

Su primer trabajo como actor le vino de un amigo de su papá, que producía la película para TV El bruto contra el ángel de la muerte. Se mudó a la Ciudad de México y postuló para estudiar en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, lo aceptaron y al segundo año lo becaron. En el CEA tuvo como compañeros a Arath de la Torre, Fabián Corres y Eduardo Arroyuelo. Al egresar le ofrecieron papeles menores en telenovelas juveniles de Televisa, que prefirió rechazar, pero como el contrato de exclusividad con la televisora lo obligaba a aceptar todos los roles que le ofrecieran, fue castigado dos meses sin sueldo, hasta que llegó su primer papel importante en la televisión, en la telenovela La paloma, en 1995, producida por José Rendón, que no se terminó de grabar debido a la trágica muerte del protagonista, el actor Gerardo Hemmer.

Al año siguiente participó en su segunda telenovela, Canción de amor, producida por Luis de Llano Macedo, y en la película Última llamada, dirigida por Carlos García Agraz. En 1997 su carrera empezó a tomar vuelo con participaciones en televisión cada vez más importantes, pues interpretó el papel del villano juvenil en las telenovelas Pueblo chico, infierno grande y Ángela, ambas producidas por José Alberto Castro.

En 1999 dejó definitivamente Televisa debido a una propuesta de Ana Urquidi, directora de reparto de Argos, y fue así como entró a la telenovela La vida en el espejo, protagonizada por Rebecca Jones, Gonzalo Vega y Sasha Sokol. Allí interpretó al hijo homosexual de los primeros dos. En la Televisora del Ajusco forjó amistad con varios actores, con los cuales hasta hoy mantiene su amistad, entre ellos Jesús Ochoa, Martín Altomaro, Rodrigo Murray y Diego Luna.

En TV Azteca siguió participando en telenovelas como Todo por amor y Cara o cruz, su primer protagónico. Mientras tanto, su carrera en el cine despegó de manera meteórica al participar en exitosas películas como La habitación azul, Sin ton ni Sonia, Nicotina y Las vueltas del citrillo, cinta esta última por la que ganó el Ariel a Mejor coactuación masculina. También participó en dos películas del director español Pedro Almodóvar: Hable con ella (2002) y La mala educación (2004).

En 2007 trabajó en el papel principal de la película El atentado, de Jorge Fons, donde interpreta al pasante de derecho y anarquista que, alcoholizado, intenta sin éxito quitar la vida a Porfirio Díaz.

En 2008 saltó a Hollywood, con la cinta The Burning Plain donde compartió créditos con Charlize Theron. También participó en la comedia Beverly Hills Chihuahua.

En 2010 realizó una participación especial en la serie histórica Gritos de muerte y libertad, donde interpretó a Antonio López de Santa Anna.

En 2012 participó en la película Colosio: El asesinato, cuarto largometraje de Carlos Bolado, donde interpretó al investigador Andrés.[2]​ Ese mismo año Pedro Almodóvar lo fichó nuevamente para ser el coprotagonista de su próxima película, Los amantes pasajeros, a estrenarse en 2013 y en la que comparte crédito con el actor español Javier Cámara.[3]

Vida personal[editar]

Es padre de una niña llamada Leonor, que procreó con la también actriz mexicana Iliana Fox.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Gatopardo - Reportaje: José María Yazpik de perfil
  2. Diezmartínez, E. (8 de junio de 2012). Está pelón... Suplemento "Primera fila" del periódico Reforma, p. 15.
  3. El actor mexicano José María Yazpik protagonizará el nuevo filme de Almodóvar

Enlaces externos[editar]