Gertrudis Bocanegra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gertrudis Bocanegra
Información personal
Nombre de nacimiento María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza
Nacimiento 11 de abril de 1765 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pátzcuaro, Nueva España
Fallecimiento 11 de octubre de 1817 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Pátzcuaro, Nueva España
Causa de muerte Fusilamiento
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Familia
Cónyuge Pedro Advíncula de la Vega
Hijos José Manuel Nicolás Advíncula Bocanegra
Información profesional
Conocida por Apoyo la Independencia de México
[editar datos en Wikidata]

María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza[1] (Pátzcuaro, Michoacán, 11 de abril de 1765ibídem, 11 de octubre de 1817) fue una novohispana que apoyó el movimiento insurgente durante la guerra de Independencia de México. Fue descubierta y sentenciada a muerte ya que no quiso darles información acerca de las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal.

Semblanza biográfica[editar]

Fue hija de padres españoles, comerciantes de clase española media. Se casó con Pedro Advíncula de la Vega, un soldado de la tropa provincial de Michoacán.[2]

A pesar de que las mujeres de la Nueva España pocas veces podían acceder a la educación, Gertrudis Bocanegra fue lectora de los principales autores de la Ilustración, por lo que cuando estalló la guerra de independencia se adhirió a ella. Sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. Fue muy hábil al armar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista. Uno de sus hijos, José Manuel Nicolás, se unió a las filas de Miguel Hidalgo y Costilla al iniciar la guerra de Independencia. Tanto él como su esposo perecieron en la guerra estando bajo las órdenes de Manuel Muñiz.[2]

En la etapa de resistencia de la guerrilla insurgente, Bocanegra fue enviada a Pátzcuaro con el propósito de ayudar a la toma de la ciudad por parte de los rebeldes. Pero fue descubierta y luego hecha prisionera por el ejército realista. Sometida a tortura para que delatara a otros participantes de la guerrilla, Bocanegra se negó siempre a dar información a los realistas. Finalmente fue enjuiciada y encontrada culpable de traición.

Fue sentenciada a muerte, fue fusilada el 11 de octubre de 1817, en la plaza de San Agustín en la misma villa de Pátzcuaro.[2] El mes siguiente (11 de noviembre de 1817) es fusilado el militar español Francisco Xavier Mina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Maria Gertrudis Theodora Bocanegra, "Mexico, Baptisms, 1560-1950"». FamilySearch (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  2. a b c Ávila, 2010; 118. Biografías de Rodrigo Moreno Gutiérrez

Bibliografía[editar]