Carlos Carrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Carrera (Guadalajara).jpg

Luis Carlos Carrera González (n. Ciudad de México, 18 de agosto de 1962) es un director, guionista y animador mexicano, cuatro veces galardonado con el Premio Ariel.

En el mes de febrero de 1991 se estrena en privado la copia 0 de su primer largometraje, La mujer de Benjamín, ganadora de la segunda edición del programa de óperas primas del CCC, escuela donde cursó sus estudios de cine tras haber estudiado la carrera de ciencias de la comunicación en la UIA. Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, en 1991, junto a otras cintas mexicanas para un ciclo nombrado "Panorámica del Cine Mexicano", mientras que el 29 de agosto se estrena en el circuito comercial mexicano, en salas de la capital del país.

Su segundo trabajo, La vida conyugal, basado en la novela homónima de Sergio Pitol, pasó inadvertido para crítica y público pero, mientras realizaba este filme, Carrera trabajaba en un cortometraje de animación, el cual le pondría en los primeros planos: El héroe (1994), cinta donde un hombre trata de detener el suicidio de una joven en el metro, el cual fue enviado al Festival de Cannes donde obtuvo la Palma de Oro al mejor cortometraje del certamen, convirtiendo a Carrera en el primer director mexicano en obtener este premio, desde que se le otorgó a María Candelaria en 1946, año en el que todas las cintas presentadas fueron galardonadas.

Su siguiente trabajo sería Sin remitente, proyecto al que fue invitado por Jean Pierre Leleu, quien se encontraba al frente de Televicine en el periodo en el que la empresa se enfocó a realizar tanto cintas comerciales como cintas de mucha calidad artística. A pesar de trabajar para la compañía productora de cine filial de Televisa, se nota la mano de Carrera con partes donde los personajes buscan afecto y son solitarios. Este filme resultó exitoso en 1995 y obtiene varios Arieles, incluidos mejor película y mejor director.

En 1998 filma Un embrujo, a invitación de Bertha Navarro, coproductora de la película junto con Guillermo del Toro, una historia de época estelarizada por Blanca Guerra que obtiene reconocimiento de la crítica, haciéndolo acreedor a su segundo Ariel como mejor director y que fue su primer filme seleccionado como representante mexicano para los premios Óscar, aunque no logró ser nominado.

En 2002 es invitado por Alfredo Ripstein, con su compañía Alameda Films, para filmar El crimen del padre Amaro, adaptación de la novela de José María Eça de Queiroz con guion a cargo del dramaturgo Vicente Leñero, estelarizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón. Fue elegida por la academia mexicana de cine como la representante para competir por el Óscar, siendo nominada en la terna de las cinco películas que compitieron por la estatuilla a mejor película extranjera, premio que finalmente recayó en la cinta alemana En algún lugar de África. Se mantuvo como la cinta mexicana más taquillera y con mayor número de espectadores hasta 2013, año en el que fue desbancada por Nosotros los Nobles.

Desde 2004, para la película cinematográfica animada mexicana "Imaginum", de la casa Ánima Estudios, tuvo que ser asesor creativo.

Después de este filme, el director participó con un par de segmentos en largometrajes colectivos: Cero y van cuatro (el episodio Barbacoa de chivo) y Sexo, amor y otras perversiones (episodio María en el elevador) y realizó otro cortometraje de animación titulado De raíz, por el que obtuvo el Ariel en el año 2004.

Fue presidente de la AMACC durante el periodo 2010-2012.

Filmografía[editar]

Año Filme Nota
1984 El hijo pródigo Cortometraje
1986 Cuando me vaya Cortometraje
1988 Amada Cortometraje
1988 Malayerba nunca muerde Cortometraje de animación
1988 Un muy cortometraje Cortometraje
1989 La paloma azul Cortometraje de animación
1989 Un vestidito blanco como la leche Nido Cortometraje de animación
1990 Música para dos Cortometraje de animación
1991 La mujer de Benjamín
1991 Infamia Vídeo
1991 Los mejores deseos Cortometraje
1992 La vida conyugal
1992 Matrimonio y mortaja Vídeo
1993 El héroe Cortometraje de animación
1994 Sombras de la Malinche Cortometraje documental
1995 Sin remitente
1998 Un embrujo
2000 Brisa de Navidad Telefilme de medio metraje
2002 El crimen del padre Amaro Coproducción México-España
2004 Cero y van 4 Episodio Barbacoa de chivo
2004 De raíz Cortometraje de animación
2004 Imaginum Asesoría creativa.
2005 Sexo, amor y otras perversiones Episodio María en el elevador
2008 Backyard: El traspatio
2009 De la infancia
2013 Ana y Bru No Largometraje de animación en producción, codirigido con Enrique Navarrete

Premios[editar]

Año Película Premio
1992 La mujer de Benjamín Ariel: Ganador por "Mejor ópera prima", nominaciones como "Mejor película", "Mejor argumento original" y "Mejor guion cinematográfico".
1994 El héroe Ariel: Ganador por "Mejor cortometraje de animación"; Palma de Oro: Ganador por "Mejor cortometraje" del Festival de Cannes.
1996 Sin remitente Ariel: Ganador por "Mejor dirección", nominación como "Mejor película".
1999 Un embrujo Ariel: Ganador por "Mejor dirección" y por "Mejor guion adaptado", nominación como "Mejor película".
2003 El crimen del padre Amaro Ariel: Ganador por "Mejor dirección" y por "Mejor película".
2004 De raíz Ariel: Ganador por "Mejor cortometraje de animación".
2010 Backyard: El traspatio Ariel: Ganador por "Mejor dirección"; Premios Canacine: Ganador por "Mejor dirección".

Enlaces externos[editar]

Carlos Carrera en Internet Movie Database (en inglés)