Dune (película de 1984)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dune (película)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dune es una película de ciencia ficción estadounidense de 1984 dirigida por David Lynch y basada en la novela homónima de Frank Herbert. Estuvo protagonizada por Kyle MacLachlan, Silvana Mangano, Brad Dourif y José Ferrer, entre otros, y la producción corrió a cargo de Dino y Raffaella De Laurentiis.

Sinopsis[editar]

Por orden imperial, la familia Atreides deberá hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, conocido también como «Dune», que es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que, además, es necesaria para los vuelos espaciales. Anteriormente, el planeta había sido gobernado por los Harkonen, que habían ejercido su mandato con puño de hierro, dejando una huella indeleble en la población indígena del planeta. Cuando los Harkonen atacan el planeta con el beneplácito del Emperador para retomar su posición dominante sobre el planeta, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, deberá huir al desierto, donde le esperan múltiples peligros y una última oportunidad de vengarse y volver a su legítimo lugar como gobernante de Arrakis.[1]

Elenco[editar]

Producción[editar]

Alejandro Jodorowsky[editar]

El primer intento de llevar a la pantalla grande la novela homónima de Frank Herbert, en los años 1970, estuvo dirigido por el chileno Alejandro Jodorowsky, quien trabajó en el proyecto durante más de cinco años. A lo largo de la concepción y el proceso de rodaje, Jodorowsky invitó a participar a quienes mencionó ser sus «cinco samuráis». Estos eran célebres artistas: el actor, director, guionista y productor estadounidense Orson Welles, el pintor surrealista español Salvador Dalí, el ilustrador inglés Chris Foss, la banda inglesa de rock Pink Floyd y el artista gráfico y escultor suizo H. R. Giger. Todos bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius. Tras retrasar el proyecto numerosas veces, la compañía productora se retiró dejando en suspenso la adaptación fílmica de Dune.[2]

David Lynch[editar]

En 1976 el productor italiano Dino De Laurentiis se hizo con los derechos y en 1979 contrató a Ridley Scott como director, quien quería dividir el proyecto en dos películas. Después de que Scott dejara la producción por considerar que iba a requerir de un trabajo que entonces no podía asumir, a comienzos de la década de 1980 se renegociaron los derechos y se convenció a Universal Studios para llevar adelante la adaptación. Raffaella De Laurentiis, hija de Dino, escogió como nuevo director y guionista a David Lynch.[3]

La tercera película que rodó Lynch y la primera en color, no pudo ser lo que en un principio tenía en mente el cineasta, a la hora de rodarla. La película, con un metraje inicial de ocho horas fue reducido por el propio Lynch a cinco para su exhibición cinematográfica. Sin embargo, Dino de Laurentiis y su hija le obligaron a hacer una reducción importante de montaje, dejándola en 137 minutos, con las consecuencias que ello conllevó cuando fue exhibida al público. Realmente se previó una duración de casi tres horas para que el público pudiera entender la trama (la novela contiene complejos elementos argumentales), la cual al final se redujo a poco más de dos, por lo cual la película no siguió al pie de la letra la famosa novela, pero, a pesar de varias carencias y sobrecargas, retrató con fidelidad el universo concebido por Herbert.[4]​ Este inconveniente con Dino de Laurentiis provocó que Lynch acabara aborreciendo la película además de prometerse no volver a trabajar nunca más con grandes productores.[5]

Nueva adaptación de 2020[editar]

En febrero de 2017, Brian Herbert confirmó que el director canadiense Denis Villeneuve se haría cargo de una nueva adaptación cinematográfica del universo de Dune.[6]​ El cineasta declaró que la nueva versión no sería un remake de la película de 1984 sino una adaptación fiel a la novela de Herbert[7]​ plasmada en dos películas[8]​ y tardándose probablemente dos años en realizarse.[9]​ La producción dio inicio el 18 de marzo de 2019 en Budapest y Jordania.[10][11]

Referencias[editar]

  1. Dune. ABC. Consultado el 11 de enero de 2019. 
  2. Demente, Cebil B. (21 de julio de 2015). Crítica de Dune. muchocine.net. Consultado el 11 de enero de 2019. 
  3. Benítez, Sergio (19 de septiembre de 2009). Ciencia-ficción: 'Dune', de David Lynch. espinof.com. Consultado el 11 de enero de 2019. 
  4. Benito, Gloria (2 de mayo de 2016). Dune (Dune, 1984) de David Lynch. encadenados.org. Consultado el 11 de enero de 2019. 
  5. Dune (1984) de David Lynch. alohacriticon.com. Consultado el 11 de enero de 2019. 
  6. «Denis Villeneuve dirigirá una nueva adaptación de ‘Dune’». El País. Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  7. Larrad, David (15 de noviembre de 2017). La nueva película de Dune no tendrá nada que ver con la versión de 1984. cinemascomics.com. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  8. Denis Villeneuve divide la adaptación de 'Dune' en dos partes. Fotogramas. 28 de mayo de 2018. Consultado el 28 de mayo de 2018. 
  9. Denis Villeneuve quiere hacer mínimo dos películas de 'Dune'. Fotogramas. 11 de marzo de 2018. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  10. Kit, Borys (9 de enero de 2019). Stellan Skarsgard to Play Villain in Legendary's 'Dune' (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  11. Cameras Roll on Warner Bros. Pictures and Legendary Entertainment’s Epic Adaptation of “Dune” (en inglés). Business Wire. 18 de marzo de 2019. Consultado el 18 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]