Duncan Idaho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Duncan Idaho es un personaje fundamental en la saga Dune. Proveniente de una familia de funcionarios de Giedi Prime caída en desgracia, y al servicio de la Casa Harkonnen, es entrenado como animal de caza, demostrando dotes de lucha excepcionales. Posteriormente escapa de los Harkonnen, llegando por casualidad a Caladan. Allí es recogido por el Duque Leto Atreides, y posteriormente enviado a Ginaz para ser entrenado para llegar a ser un maestro espadachín. Muere en Arrakis tratando de salvar a Paul Atreides, pero su cadáver es recogido y vendido a los tleilaxu, que crean gholas a partir de su ADN una y otra vez durante miles de años.

Sus vidas son variadísimas: desde mentat para la casa Atreides hasta el constantemente asesinado General del Dios Emperador e, irónicamente, instrumento de su muerte. Tras esto, Idaho es consorte y amante de Siona Atreides, co-autora del atentado al tirano, a quien dará una cantidad innumerable de hijos, poseedores de la sangre de Siona y ocultos a los oráculos prescientes.

En su última aparición como ghola, tras el entrenamiento de Miles Teg, Idaho llegará a mantener las memorias de todas sus vidas anteriores, y por tanto sus poderes. Así mismo, ayudará a la Bene Gesserit a combatir a las Honoradas Matres, quienes, 1500 años después de la Dispersión, llegan con un propósito desconocido del espacio profundo a atacar al antiguo Imperio.

Posteriormente, tras la victoria Bene Gesserit y la fusión de ésta con las Honoratas Matres, Idaho decide recobrar los últimos restos del Imperio y huir al espacio profundo para no ser localizado, y preservar junto a Sheeana todo lo que se ha perdido.