Frank Herbert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Herbert
FrankHerbert1978-cropped.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Frank Patrick Herbert
Nacimiento 8 de octubre de 1920
Bandera de los Estados Unidos Tacoma, Washington, Estados Unidos
Fallecimiento 11 de febrero de 1986 (65 años)
Bandera de los Estados Unidos Madison, Wisconsin, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de páncreas
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos Brian Herbert
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Novelista
Género Ciencia ficción
Movimientos Nueva Ola
Participó en Segunda Guerra Mundial
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Frank Patrick Herbert (Tacoma, Estados Unidos; 8 de octubre de 1920 - Madison, ibídem; 11 de febrero de 1986) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción, conocido principalmente por la serie de libros de Las Crónicas de Dune.

Biografía[editar]

Nació en Tacoma, Washington. Trabajó en múltiples trabajos como fotógrafo, cámara de televisión, presentador de radio, incluso de pescador de ostras o analista. En 1965 presenta Dune con gran éxito de público y crítica, consigue el premio Hugo y el premio Nébula además del premio Internacional de Fantasía (junto con la novela: El señor de las moscas). Después ampliaría esta novela con otras cinco más hasta su muerte, continuando otros escritores con otros títulos pero con la misma referencia.

Gran parte de su obra refleja su interés por la ecología y la psicología. En sus últimos veinte años y junto con su familia residieron en una «granja biológica», primero cerca de Washington y más tarde en Hawái, viviendo de forma autosuficiente y en pleno contacto con la naturaleza.

Dune[editar]

Es una de las novelas más vendidas del mundo, popularizó en la ciencia ficción el tema de la ecología. En esta novela además se habla de la supervivencia de la especie humana, su evolución, las interacciones entre el poder, la religión y la política.

La novela se desarrolla en un futuro lejano sobre un planeta árido, Arrakis o Dune, muy importante por proporcionar la especia Melange, eje fundamental del Imperio Galáctico. En este escenario, un adolescente perteneciente a una de las castas de la nobleza, Paul Atreides, está destinado a convertirse en el mesías, dictador y mártir del pueblo del desierto, los Fremen.

Obra[editar]

En colaboración con Bill Ransom publicó:

  • El incidente Jesús (1979)
  • El efecto Lázaro (1981)
  • El factor ascensión (1988)

En colaboración con Brian Herbert publicó El hombre de dos mundos (1986)

Además, Las crónicas de Dune se completaron con dos novelas escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson elaboradas a partir de notas dejadas por Frank Herbert en una caja de depósito que tuvo que ser abierta con taladro, y que sólo fueron encontradas hasta después de su muerte:

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

Ediciones Debolsillo ha editado la Saga completa de Dune, de la que sólo los seis primeros volúmenes corresponden a Frank Herbert:

Enlaces externos[editar]