Dune: Part Two

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dune: parte dos»)

Dune: Part Two (en España, Dune: parte dos; en Hispanoamérica, Duna: parte dos) es una película épica de ciencia ficción de 2024 dirigida por Denis Villeneuve a partir de un guion coescrito junto a Jon Spaihts. Sirviendo como secuela directa de la película de 2021, es la segunda parte de una adaptación de la novela homónima de 1965 de Frank Herbert, y que cubre la segunda mitad del libro. El reparto principal lo componen Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Stephen McKinley Henderson, Léa Seydoux, Souheila Yacoub, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Javier Bardem y Anya Taylor-Joy.

El proyecto se puso en marcha después de que Legendary Entertainment adquiriera los derechos cinematográficos y televisivos de Dune en 2016. Villeneuve firmó como director de la película en 2017, con la intención de hacer una adaptación de la novela en dos partes debido a su complejidad. Los contratos de producción solo garantizaban la producción de la primera, mientras que la decisión de producir la continuación dependería de la recepción de esta. Aunque el director estaba preocupado por el resultado de la secuela después de que la primera película se hubiera estrenado en cines y HBO Max simultáneamente, la compañía Warner Bros. le aseguró la secuela si funcionaba bien en dicha plataforma de streaming. Después del éxito de taquilla y de crítica de esa primera parte, en octubre de 2021 tanto la Warner como Legendary Entertainment dieron luz verde a la segunda.

El rodaje comenzó en julio de 2022 en Budapest, con una filmación preliminar en la tumba de Brion en la localidad italiana de Altivole, para trasladarse en noviembre a Abu Dabi, y concluyó el 9 de diciembre de ese año.

El estreno mundial se celebró el 6 de febrero de 2024 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.[5]​ Seguidamente se presentó en el Odeon Luxe Leicester Square de Londres el 15 de febrero de 2024.[6]​ En los Estados Unidos se reprogramó para el 1 de marzo de 2024, tras haberse retrasado su lanzamiento inicial, a finales de 2023, debido a las conflictos laborales en Hollywood de ese mismo año.[7][8][9][10][11]

Argumento[editar]

La princesa Irulan Corrino escribe en secreto que Paul Atreides aún puede estar vivo, mientras que su padre, el emperador Shaddam IV, está desanimado después de promover la caída de la Casa Atreides. De camino a Sietch Tabr en Arrakis, las tropas Fremen de Stilgar, incluidos Paul y Lady Jessica, superan una emboscada Harkonnen. En el Sietch surgen sospechas de que Jessica y Paul son espías, mientras que algunos Fremen tienen fe en ellos y creen en la profecía de una madre y un hijo que traerán prosperidad a Arrakis.

Stilgar le informa a Jessica que su Reverenda Madre está muriendo, convenciendo a Jessica de que la reemplace bebiendo "Agua de vida", un veneno fatal para los hombres y los no entrenados. Ella transmuta el veneno y, al hacerlo, sobrevive y hereda los recuerdos de cada antepasada femenina de su linaje genético. Sin que nadie más que ella y Paul lo sepan, Jessica está embarazada; el Agua de vida despierta prematuramente la mente de su hija antes de nacer. Después de esto, Jessica tiene conversaciones espirituales con su hija, Alia, en su útero y cree que aquellos en el norte de Arrakis deben ser convencidos primero de la profecía, comenzando con los débiles mentales. Chani y su amiga Shishakli piensan que la profecía es falsa, pero cuando Paul pronuncia un discurso sobre no buscar el poder y querer solo luchar junto a ellos, Chani desarrolla respeto por él.

Paul adopta las costumbres Fremen y aprende su idioma, pasando pruebas como montar en un gusano de arena. Forma una relación romántica con Chani, se convierte en un luchador Fedaykin y ayuda en las incursiones contra los recolectores de especias Harkonnen, lo que le vale los apodos de "Muad'Dib" y "Usul".[12]​ Jessica guía espiritualmente su ascenso y, por lo tanto, alimenta la religión en la que se ha vuelto prominente. Rabban, cuyo control sobre la producción de especias se ha ido aflojando, intensifica las incursiones contra los Fremen para complacer a su tío, el barón Vladimir Harkonnen, quien degrada a Rabban por no detener las revueltas Fremen y convierte a su sobrino menor, psicótico y asesino, Feyd-Rautha, en el nuevo gobernante de Arrakis. Margot Fenring, una acólita de la Bene Gesserit enviada por la Reverenda Madre Gaius Mohiam, seduce a Feyd y queda embarazada de él, para proteger sus genes en caso de que el linaje de Paul sea insalvable.

Jessica completa su búsqueda religiosa en el Norte y viaja al Sur para unirse con los fundamentalistas allí. Sin embargo, Paul teme que una sangrienta guerra santa se encienda si avanza hacia el Sur como un mesías, y permanece en el Norte, donde se reúne con Gurney Halleck, quien se unió a los contrabandistas de especias después de la caída de los Atreides y lleva a Paul a las ojivas atómicas ocultas de la Casa Atreides. Las tropas de Feyd atacan Sietch Tabr, matan a Shishakli y obligan a los supervivientes, incluido Paul, a viajar hacia el sur, donde Jessica descubre que el Agua de vida es un líquido excretado por un gusano de arena adolescente una vez que se lo ahoga. En contra de los deseos de Chani, Paul consume el Agua de vida; cae en coma, pero Chani logra despertarlo, tras lo cual Paul consigue un sentido más claro del pasado y el futuro, tiene una visión de Alia y se da cuenta de que el barón es su abuelo materno.

Los líderes Fremen del Sur esperan que Paul desafíe a Stilgar por el liderazgo, pero Paul se niega. Finalmente, aceptando su destino mesiánico, Paul se declara Lisan al Gaib, asumiendo pleno poder sobre los Fremen y desafiando al Emperador, quien llega a Arrakis con Irulan, Mohiam y sus tropas Sardaukar. Paul interrumpe la confrontación del Emperador con el Barón lanzando ojivas atómicas a la fortaleza de Arrakeen. Montados en gusanos de arena, los Fremen dominan a las fuerzas Sardaukar y rompen las defensas de Arrakeen, durante lo cual Gurney mata a Rabban, vengando finalmente a Leto y a sus camaradas.

Dentro de Arrakeen, Paul entra a la sala del trono, mata al barón y ordena que el Emperador y otros sean transportados a la Residencia, donde amenaza con destruir la especia planetaria para siempre con las reservas atómicas restantes a menos que el Emperador le entregue el trono imperial y le ceda la mano de su hija en matrimonio. Feyd-Rautha desafía a Paul a un duelo como campeón del Emperador, pero Paul lo mata. Irulan consiente en casarse con Paul, mientras que el Emperador cede al ultimátum de Paul arrodillándose ante su anillo de sello. Chani, enojada por la decisión de Paul de casarse con Irulan, abandona la residencia y se prepara para montar un gusano de arena en otro lugar. Por encima de Arrakeen, las naves espaciales que representan a muchas Grandes Casas se niegan a aceptar el ascenso de Paul. Mientras Paul ordena a su ejército Fremen "llevarlos al paraíso", Jessica y Alia reflexionan que este es el comienzo de la guerra santa de Muad'Dib.

Reparto[editar]

Adicionalmente, Anya Taylor-Joy aparece en un cameo como Alia Atreides, hermana menor de Paul Atreides. Stephen McKinley Henderson y Roger Yuan grabaron escenas como Thufir Hawat, el mentat de la casa Atreides, y como el teniente Lanville, respectivamente, sin embargo estas no llegaron al corte final,[13]​ al igual que Tim Blake Nelson en una interpretación sin concretar. El director les agradeció su participación en los créditos. Babs Olusanmokun retomó su papel de Jamis en la parte uno.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Denis Villeneuve volvió a dirigir y coescribir Dune: parte dos.

En marzo de 2018, el director Denis Villeneuve declaró que su objetivo era adaptar la novela en una serie de películas en dos partes.[14]​ Villeneuve finalmente aseguró un contrato de dos películas con Warner Bros. Pictures, en el mismo estilo que la adaptación en dos partes de It, de Stephen King, en 2017 y 2019. Afirmó que "no estaría de acuerdo en hacer esta adaptación del libro con una sola película", ya que Dune era "demasiado complejo" con "poder en los detalles" que una sola película no podría capturar.[13]​ En enero de 2019, se confirmó que Joe Walker se desempeñaría como editor de la película.[15]​ Otros miembros del equipo que se añadieron fueron Brad Riker como director de arte supervisor; Patrice Vermette como diseñadora de producción; Paul Lambert como supervisor de efectos visuales; Gerd Nefzer como supervisor de efectos especiales; y Thomas Struthers como coordinador de dobles.[16]Dune: parte dos fue producida por Villeneuve, Mary Parent y Cale Boyter, con Tanya Lapointe, Brian Herbert, Byron Merritt, Kim Herbert, Thomas Tull, Jon Spaihts, Richard P. Rubinstein, John Harrison y Herbert W. Gain sirviendo como productores ejecutivos y Kevin J. Anderson como consultor creativo.[17]​ El CEO de Legendary Pictures, Joshua Grode, confirmó en abril de 2019 que planeaban hacer una secuela y agregó que "hay un lugar lógico para detener la [primera] película antes de que termine el libro".[18]

En diciembre de 2020, Villeneuve declaró que debido al plan de Warner Bros. de estrenar la película en los cines y en HBO Max al mismo tiempo, la primera película podría tener un rendimiento financiero inferior, lo que podría llevar a la cancelación de la secuela planificada.[19]​ En una proyección IMAX de los primeros diez minutos de la primera película, el logotipo del título decía Dune: Part One (Dune: parte uno), lo que daba crédito a los planes para la secuela.[20]​ En agosto de 2021, Villeneuve habló con más confianza sobre las posibilidades de filmar la secuela y su entusiasmo por trabajar nuevamente con Timothée Chalamet y Zendaya,[21]​ mientras aseguraba que Chani tendría un papel más importante en la secuela.[22]

Frank Herbert, autor de las obras de Dune.

Villeneuve dijo en el Festival de Cine de Venecia antes del debut de la primera película que estaba planificando una trilogía, la segunda parte basada en la segunda mitad de la primera novela y la tercera película basada en El mesías de Dune.[23]​ Warner Bros. aseguró a Villeneuve que se daría luz verde a una secuela siempre y cuando la primera película funcionara bien en HBO Max.[24]​ Apenas unos días antes del estreno de la primera película, la directora ejecutiva de Warner Bros., Ann Sarnoff, declaró: "¿Tendremos una secuela de Dune? Si miras la película, verás cómo termina. Creo que sabes la respuesta a eso".[25]

El 26 de octubre de 2021, Legendary Pictures dio oficialmente luz verde a Dune: parte dos con un portavoz de la compañía que dijo: "No hubiéramos llegado a este punto sin la extraordinaria visión de Denis y el increíble trabajo de su talentoso equipo, los escritores, nuestro elenco estelar, nuestros socios en Warner Bros. y, por supuesto, ¡los fans! Brindemos por más Dune".[26]​ Un punto clave de negociación antes de dar luz verde a la secuela fue asegurar que esta tuviera una proyección exclusiva en la que solo se mostraría en cines, con Legendary Pictures y Warner Bros. acordando darle a Dune: parte dos una proyección preferente de 45 días antes de que estuviera disponible a través de otros canales. Villeneuve dijo que esta exclusividad de los cines era una "condición innegociable" y que "la experiencia del cine está para mí en el corazón mismo del lenguaje cinematográfico".[27]​ Con Dune: parte dos confirmada, Villeneuve dijo que su principal preocupación era completar la filmación lo antes posible, y que esperaba comenzar lo más pronto posible en el último trimestre de 2022. Sin embargo, dijo que la producción de la segunda película se benefició de todo el trabajo ya establecido en la primera y que ello podía ayudar a acelerar la producción.[27]

Guion[editar]

Timothée Chalamet, Zendaya y Rebecca Ferguson volvieron a interpretar a Paul Atreides, Chani y Lady Jessica, respectivamente.

Eric Roth fue contratado para coescribir el guion en abril de 2017,[28]​ y más tarde se confirmó que Jon Spaihts co-escribiría el guion junto con Roth y Villeneuve.[29]​ También se confirmó que el creador de lenguajes de Game of Thrones, David Peterson, estaba desarrollando lenguajes para la película en abril de 2019.[30]​ En noviembre de 2019, Spaihts renunció como showrunner en la serie precuela Dune: The Sisterhood (renombrada posteriormente como Dune: Prophecy) para centrarse en Dune: parte dos.[31]​ En junio de 2020, Greig Fraser dijo: "Es una historia completa en sí misma con lugares a los que ir. Es una película épica completamente independiente de la que la gente sacará mucho provecho cuando la vea".[32]​ En febrero de 2021, Eric Roth declaró que había escrito un tratamiento completo para la secuela.[33]​ En agosto de 2021, Villeneuve también confirmó que había comenzado a escribir el guion.[34]​ En marzo de 2022, Villeneuve reveló que el guion estaba casi terminado.[35]

El 14 de marzo de 2023, en una entrevista con Variety, la diseñadora de vestuario de Dune: parte dos, Jacqueline West, comentó todo lo que habían preparado:[36]

En la secuela, realmente te sumerges en los diferentes mundos de Dune. Vemos cómo es el mundo del emperador. Vamos a su planeta. Pasamos mucho tiempo en Giedi Prime, el planeta Harkonnen. Pasamos mucho tiempo en el mundo de Stellan Skarsgård (Vladimir Harkonnen).
Feyd-Rautha Harkonnen también entra en esta historia, brillantemente interpretado por Austin Butler, Elvis. Está bastante fabuloso.
Todos los mundos se expanden. Se trataba de crear tres mundos separados y de aspecto diferente y también de volver a visitar a las Bene Gesserit, las antiguas con estos disfraces que casi parecen momias egipcias. Creo que es visualmente impresionante, los escenarios, la cinematografía y los conceptos. Todo esto ha provocado que la segunda haya requerido mucho más trabajo ya que hicimos muchos disfraces.

Villeneuve declaró que la película continuaría directamente desde la primera parte, definiéndola específicamente como la "segunda parte".[37]​ Describió el film como una "película de guerra épica", y agregó que si bien la primera película era más "contemplativa", la segunda presentaría más acción.[38]​ La historia central gira en torno al control de la especia, un mineral psicodélico que otorga a sus usuarios superpoderes y que se encuentra exclusivamente en Arrakis, destacando temas de ecologismo y explotación. Sin embargo, Villeneuve buscó anclar estos conceptos abstractos a los personajes, principalmente a través de Paul y Chani. Presentados ambos a través de una "historia de amor épica", Villeneuve los describió como el "epicentro de la historia". Inicialmente, Zendaya encontró dificultades para crear un diálogo y comentó que "fue divertido tratar de descubrir en esta charla espacial futurista cómo coquetearían". Chalamet también agregó que Paul estaría fuertemente influenciado por Chani, sirviendo como su "brújula moral". Además, Paul se arraiga profundamente en la cultura fremen, desarrollando un vínculo más estrecho con Stilgar, quien se convierte en su mentor y figura paterna sustituta, mientras surgen tensiones entre Chani y Lady Jessica, ya que Chani es consciente de que los planes de Jessica afectan negativamente a los fremen.[37]

Después de la primera película, se describe al barón Harkonnen como muy debilitado y dependiente de estar sumergido en fluidos, mientras se enfoca en elegir un heredero: Glossu Rabban o Feyd-Rautha, ambos sobrinos suyos. Rabban se describe como un mal estratega, mientras que Feyd-Rautha se muestra inteligente y carismático. Lady Jessica está también muy traumatizada por la muerte del duque Leto, siendo comparada con Paul como una "superviviente" y elaborando estrategias para realizar las ambiciones de la hermandad Bene Gesserit, cuyo objetivo es cumplir su profecía para maximizar el potencial humano, sin tener en cuenta la moralidad y la ética. También hay un enfoque adicional en el aspecto político, con la princesa Irulan temiendo que su padre, el emperador Shaddam IV, pierda su trono debido a su pérdida de influencia sobre las facciones en guerra.[37]

Craig Mazin escribió material literario adicional para la película.[39]

Casting[editar]

Florence Pugh, Austin Butler y Christopher Walken, intérpretes en Dune: parte dos de la princesa Irulan, Feyd-Rautha y el Emperador Shaddam IV, respectivamente.

En marzo de 2022, Florence Pugh y Austin Butler iniciaron conversaciones para unirse a la película como la Princesa Irulan y el heredero de Harkonnen, Feyd-Rautha, respectivamente.[40][41]​ En mayo de 2022, Christopher Walken se unió al elenco como el emperador Shaddam IV.[42]​ En junio de 2022, Léa Seydoux entró en negociaciones para formar parte del reparto como Lady Margot.[43]​ En julio de 2022, se informó que Souheila Yacoub interpretaría a Shishakli.[44]​ A principios de enero de 2023, The Hollywood Reporter se hizo eco de un fichaje tardío: Tim Blake Nelson, cuyo papel, a diferencia de los citados, no trascendió.[45]​ El 15 de febrero de 2024, antes del estreno mundial en Londres, se anunció que Anya Taylor-Joy interpretaría a Alia Atreides.[46]

Rodaje[editar]

Mausoleo de Brion en Altivole, Italia, donde se realizó la filmación previa al rodaje de Dune: parte dos.

El rodaje preliminar comenzó el 4 de julio de 2022 en la tumba de Brion, en Altivole, Italia, durante dos días.[47]​ La fotografía principal tenía prevista su comienzo para el 21 de julio de 2022 en Budapest, Hungría;[47]​ sin embargo, empezó tres días antes. Villeneuve dijo que la película se filmó en su totalidad con cámaras IMAX y que el equipo buscó nuevos lugares de filmación y construyó nuevos escenarios para "evitar repeticiones".[48]​ La cuenta oficial de Twitter de la película lo anunció así: "Estamos rodando. La producción de Dune: parte dos ha comenzado", con una imagen de la tablilla.[49]

El rodaje en Abu Dabi estuvo programado para comenzar en noviembre de 2022.[50]

Dune: parte dos terminó de rodarse el 9 de diciembre de 2022.[51]

Para las escenas románticas entre Paul y Chani, estas se filmaron principalmente en lugares remotos de Jordania durante la hora dorada. Las escenas a menudo se filmaban lo más rápido posible, con solo una ventana de una hora disponible.[37]

Marketing[editar]

Villeneuve, Chalamet y Zendaya discutieron y promocionaron la película en el panel de Warner Bros. en CinemaCon el 27 de abril de 2023, donde debutó un tráiler.[48][38][52]​ El 2 de mayo de 2023, Warner presentó el primer póster oficial así como un teaser tráiler, anunciando el primer tráiler oficial para el día siguiente.[53][54]

El 29 de junio de 2023 se mostró el segundo tráiler oficial[55]​ y el 12 de diciembre de 2023 el tercero.[56]

Música[editar]

Hans Zimmer volvió a componer la banda sonora de Dune: parte dos.

Hans Zimmer volvió a ser contratado para componer la banda sonora de la película después de haberlo hecho para la primera.[57]​ Zimmer había compuesto más de 90 minutos de música antes del anuncio de la película para ayudar a inspirar a Villeneuve al escribir.[58]

Estreno[editar]

El 6 de febrero de 2024 tuvo lugar el estreno mundial en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.[59]​ Seguidamente, la película fue presentada en el Odeon Luxe Leicester Square de Londres el 15 de febrero de 2024.[60]​ En Estados Unidos, el estreno de la película estuvo programado para el 1 de marzo de 2024 a causa de los conflictos laborales en Hollywood de 2023.[7]​ La fecha de estreno se anunció originalmente para el 20 de octubre,[9]​ el 17 de noviembre de 2023[10]​ y, finalmente, el 15 de marzo de 2024.[11][61]

El 29 de noviembre de 2023 se informó que a pesar de que Legendary Pictures cerraba un acuerdo con Sony para distribuir sus películas, la distribución de Dune: parte dos seguiría corriendo a cargo de Warner Bros. Pictures, al igual que la serie precuela Dune: The Sisterhood (denominada posteriormente Dune: Prophecy).[62]

Premios[editar]

Dune: parte dos recibió nominaciones a Mejor aventura de fantasía y el premio Don LaFontaine a la mejor voz en off en los Golden Trailer Awards 2023.[63]​ Fue nominada a la película más esperada en la sexta edición de los premios de cine de mitad de temporada de la Asociación de Críticos de Hollywood.[64]

Futuro[editar]

Villeneuve expresó interés en hacer una tercera película basada en El mesías de Dune, la segunda novela de la serie, y agregó que la posibilidad de la película dependía del éxito de Dune: parte dos.[23][65]​ El guionista Jon Spaihts también reiteró en marzo de 2022 que Villeneuve tenía planes para una tercera película y una serie de televisión derivada.[66]​ En julio de 2023, aún sin estrenarse la parte dos, Deadline confirmó la proyectada trilogía del director canadiense, y que Dune: parte tres adaptaría la historia de El mesías de Dune.[67]

En abril de 2024 se confirmó que el realizador dirigiría El mesías de Dune.[68]

Referencias[editar]

  1. Esta es la duración que tendrá ‘Dune: Parte dos’
  2. Rubin, Rebecca (20 de febrero de 2024). «'Dune 2' Aims for Blockbuster Glory: How a Strike Delay, Imax and 'Oppenheimer' Success Can Boost Denis Villeneuve's Sequel». Variety. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2024. Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  3. «Dune: Part Two». Box Office Mojo. Consultado el 1 de marzo de 2024. 
  4. «Dune: Part Two (2024) - Financial Information». The Numbers. Consultado el 1 de marzo de 2024. 
  5. Rockson, Gabrielle (7 de febrero de 2024). «Zendaya and Florence Pugh Slay the Red Carpet at Dune: Part Two Premiere in Mexico City». People. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2024. Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  6. Lang, Robert (15 de febrero de 2024). «'Dune: Part Two' World Premiere Red Carpet Photos: Timothée Chalamet, Zendaya, Anya Taylor-Joy, Florence Pugh & Austin Butler In London». Deadline. 
  7. a b Dune 2 llegará antes de lo planeado, pero no tan pronto como se esperaría. Gizmodo. 17 de noviembre de 2023. Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  8. 'Dune 2' adelanta su fecha de estreno dos semanas en noviembre de 2023. Cinemanía. 12 de octubre de 2022. Consultado el 12 de octubre de 2022. 
  9. a b Fuster, Jeremy (26 de octubre de 2021). «'Dune: Part Two' Greenlit, Set for 2023 Release». TheWrap (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2022. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  10. a b D'Alessandro, Anthony (30 de junio de 2022). «'Dune: Part Two' Moves To Pre-Thanksgiving 2023, 'Godzilla-Kong' Event Sequel Dated». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de junio de 2022. 
  11. a b González, Alberto (15 de agosto de 2023). 'Dune: Parte 2' retrasa su estreno en cines a 2024 por culpa de la huelga que sacude Hollywood. Vandal. Consultado el 25 de agosto de 2023. 
  12. Herbert, Frank (1965). «Afterword by Brian Herbert». Dune (Kindle edición). Penguin Group. p. 875–877. 
  13. a b Nast, Condé (14 de abril de 2020). «Behold Dune: A New Look at Timothée Chalamet, Zendaya, and More». Vanity Fair (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 21 de marzo de 2022. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  14. Bui, Hoai-Tran (9 de marzo de 2018). «Denis Villeneuve Dune Remake Will Be At Least Two Films». SlashFilm.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021. Consultado el 21 de mayo de 2018. 
  15. Desowitz, Bill (9 de enero de 2019). «Denis Villeneuve’s ‘Dune’ Gets Editor Joe Walker – Exclusive». IndieWire (en inglés). Archivado desde el original el 21 de abril de 2022. Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  16. Campbell, Maude (15 de febrero de 2019). «Everything We Know So Far About Denis Villeneuve's 'Dune'». Popular Mechanics (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 1 de abril de 2022. Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  17. D'Alessandro, Anthony (16 de febrero de 2019). «Warner Bros. Dates ‘Dune’ For November 2020 & More». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de marzo de 2022. 
  18. Siegel, Tatiana (25 de abril de 2019). «Legendary CEO Joshua Grode on Pitting ‘Pikachu’ Against Marvel, Warner Bros. Upheaval». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2022. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  19. Villeneuve, Denis (11 de diciembre de 2020). «‘Dune’ Director Denis Villeneuve Blasts HBO Max Deal (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 29 de marzo de 2022. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  20. «Dune: New Trailer promises action-packed epic». JoBlo (en inglés estadounidense). 21 de julio de 2021. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2022. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  21. Marc, Christopher (13 de agosto de 2021). «Denis Villeneuve Says Chani Will Have A Big Role In The 'Dune' Sequel». theplaylist.net (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2021. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  22. Phillips, TC (15 de agosto de 2021). «Zendaya's Chani Will Be A Major Part Of Planned Dune Sequel». ScreenRant (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022. Consultado el 27 de agosto de 2021. 
  23. a b Casey, Dan (3 de septiembre de 2021). «DUNE Director Denis Villeneuve Teases Trilogy Plans». Yahoo.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 10 de abril de 2022. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  24. Dick, Jeremy (14 de septiembre de 2021). «Dune 2 Will Happen If Enough People Stream Dune on HBO Max». MovieWeb (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  25. D'Alessandro, Anthony (21 de octubre de 2021). «WarnerMedia Toppers Bullish On ‘Dune’ Sequel & More ‘Sopranos’ & ‘Matrix’ Despite Muted Box Office Results In HBO Max Day/Date Experiment». Deadline (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022. Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  26. McClintock, Aaron Couch,Pamela (26 de octubre de 2021). «‘Dune 2’ a Go From Legendary, Warner Bros.». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  27. a b Davids, Brian (28 de octubre de 2021). «Denis Villeneuve on ‘Dune’ Success and the Road to ‘Part Two’». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022. Consultado el 1 de noviembre de 2021. 
  28. Kroll, Justin (5 de abril de 2017). «‘Forrest Gump’ Writer Eric Roth to Pen Denis Villeneuve’s ‘Dune’ Reboot (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 4 de abril de 2022. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  29. Kit, Borys (5 de septiembre de 2018). «Rebecca Ferguson in Talks to Star in Denis Villeneuve’s ‘Dune’». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022. Consultado el 6 de septiembre de 2018. 
  30. Elderkin, Beth (9 de abril de 2019). «Game of Thrones Language Builder David Peterson Is Working on Denis Villeneuve's Dune». Gizmodo (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 6 de abril de 2022. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  31. Goldberg, Lesley (5 de noviembre de 2019). «‘Dune: The Sisterhood’ Showrunner to Exit HBO Max Series (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 10 de abril de 2022. Consultado el 12 de enero de 2020. 
  32. Chitwood, Adam (4 de junio de 2020). «Dune DP Greig Fraser on Shooting Denis Villeneueve’s “Epic” Sci-Fi Film». Collider (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 9 de abril de 2022. Consultado el 4 de junio de 2020. 
  33. Chitwood, Adam (12 de abril de 2021). «‘Dune’ Co-Writer Eric Roth Says the Sci-Fi Adaptation Is “Spectacular," Talks Sequel». Collider (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022. Consultado el 15 de abril de 2021. 
  34. Massuda, Lauren (17 de agosto de 2021). «Denis Villeneuve Is Currently Writing 'Dune 2'». Collider (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022. Consultado el 27 de agosto de 2021. 
  35. King, Jack (15 de marzo de 2022). «'Dune: Part 2': Denis Villeneuve Says Script is Done, Crew is Prepping, and to Expect More IMAX Footage In Sequel [Exclusive]». Collider (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  36. Larrad, David (15 de marzo de 2023). Revelan detalles muy interesantes de DUNE: Parte 2. Cinemascomics. Consultado el 16 de marzo de 2023. 
  37. a b c d Breznican, Anthony (27 de abril de 2023). «Dune: Part Two—An Exclusive First Look at the Saga’s Epic Conclusion». Vanity Fair. Archivado desde el original el 27 de abril de 2023. Consultado el 27 de abril de 2023. 
  38. a b Gardner, Chris (25 de abril de 2023). «‘Dune: Part Two’ Debuts Trailer Selling It as an “Epic War Movie” at CinemaCon». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 25 de abril de 2023. Consultado el 27 de abril de 2023. 
  39. Happy Sad Confused (19 de junio de 2023). «The Last Of Us Craig Mazin talks Pedro Pascal, Bella Ramsey, and next season!». YouTube (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de junio de 2023. 
  40. Kroll, Justin (8 de marzo de 2022). «‘Dune: Part Two’: Florence Pugh Eyed For Princess Irulan Role In Upcoming Sequel». Deadline (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2022. Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  41. Kroll, Justin (10 de marzo de 2022). «‘Dune: Part Two’: Austin Butler Eyed To Play Feyd-Rautha In Upcoming Sequel». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de marzo de 2022. 
  42. Kit, Borys (12 de mayo de 2022). «Christopher Walken Joins Timothee Chalamet, Zendaya in ‘Dune: Part Two’». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 29 de mayo de 2022. Consultado el 12 de mayo de 2022. 
  43. Kroll, Justin (21 de junio de 2022). «‘Dune Part 2’: Léa Seydoux To Play Lady Margot In Upcoming Sequel For Legendary». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de junio de 2022. 
  44. Kroll, Justin (14 de julio de 2022). «‘Dune Part Two’: Souheila Yacoub Latest To Join Legendary Sequel». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de julio de 2022. 
  45. «Tim Blake Nelson ('Watchmen') se une a 'Dune: Parte II'». 20 Minutos. 7 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  46. Ros, Franco (15 de febrero de 2024). «Dune Parte 2 confirma que Anya Taylor-Joy tiene un papel en la película». revistahush.com. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  47. a b D'Alessandro, Anthony (3 de julio de 2022). «‘Dune: Part Two’ Ramping Up Production This Month». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de julio de 2022. 
  48. a b Lang, Brent (25 de abril de 2023). «'Dune: Part Two' Debuts Breathtaking Trailer: Timothée Chalamet Rides Giant Sandworm, Assumes Rightful Role as Fremen Leader». Variety. Archivado desde el original el 25 de abril de 2023. Consultado el 25 de abril de 2023. 
  49. Mishra, Shrishty (18 de julio de 2022). «'Dune: Part 2': Production Begins on Epic Sci-Fi Sequel». Collider (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de julio de 2022. 
  50. Christopher, Charles (24 de octubre de 2022). «Denis Villeneuve's Dune: Part Two Begins Filming In Abu Dhabi Next Month». Game Rant (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de octubre de 2022. 
  51. «“Dune: Part Two” Has Finished Filming». Dark Horizons. 9 de diciembre de 2022. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 
  52. CinemaCon 2023. Dune: Part Two. Paul Atreides monta a un gusano de arena en tráiler de la película. Tomatazos. 25 de abril de 2023. Consultado el 26 de abril de 2023. 
  53. Arros, Fernanda (2 de mayo de 2023). Dune - Parte 2 presentó su primer teaser con nuevos vistazos a la Princesa Irulan, Feyd-Rautha Harkonnen, Paul Atreides y Chani. La Tercera. Consultado el 2 de mayo de 2023. 
  54. Primer tráiler oficial en YouTube.
  55. Segundo tráiler oficial en YouTube.
  56. Tercer tráiler oficial en YouTube.
  57. «Hans Zimmer to Return for Denis Villeneuve’s ‘Dune: Part Two’ | Film Music Reporter» (en inglés estadounidense). 26 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 8 de abril de 2022. Consultado el 26 de octubre de 2021. 
  58. Desowitz, Bill (20 de octubre de 2021). «Dune: How Composer Hans Zimmer Invented a Retro-Future Musical Sound for the Arrakis Desert Planet». IndieWire. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2021. Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  59. Rockson, Gabrielle (7 de febrero de 2024). «Zendaya and Florence Pugh Slay the Red Carpet at Dune: Part Two Premiere in Mexico City». People. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2024. Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  60. Lang, Robert (15 de febrero de 2024). «'Dune: Part Two' World Premiere Red Carpet Photos: Timothée Chalamet, Zendaya, Anya Taylor-Joy, Florence Pugh & Austin Butler In London». Deadline. 
  61. 'Dune 2' adelanta su fecha de estreno dos semanas en noviembre de 2023. Cinemanía. 12 de octubre de 2022. Consultado el 12 de octubre de 2022. 
  62. Cazallas, Javier (29 de noviembre de 2022). egendary Pictures (Godzilla vs Kong, Dune) cierra un acuerdo con Sony para distribuir sus películas. Hobbyconsolas. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  63. Tinoco, Armando (5 de junio de 2023). «Golden Trailer Awards Nominations List: Stranger Things, Black Panther: Wakanda Forever, Ted Lasso & Glass Onion: A Knives Out Mystery Among Most Nominated». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 5 de junio de 2023. Consultado el 5 de junio de 2023. 
  64. Anderson, Erik (30 de junio de 2023). «Hollywood Critics Association 2023 Midseason HCA Awards: Spider-Man: Across the Spider-Verse, Past Lives, Air are Top Winners». AwardsWatch. Archivado desde el original el 1 de julio de 2023. Consultado el 2 de julio de 2023. 
  65. Lund, Anthony (15 de marzo de 2022). «Dune: Part Two Script Is 'Mostly' Finished, Denis Villeneuve Says». MovieWeb. Archivado desde el original el 26 de abril de 2022. Consultado el 3 de julio de 2022. 
  66. Ellwood, Gregory (10 de marzo de 2022). «Jon Spaihts on a Potential Dune Trilogy & Collaborating with Park Chan-Wook». ThePlaylist (en inglés). Archivado desde el original el 31 de mayo de 2022. Consultado el 3 de julio de 2022. 
  67. Milicua, Piedad (1 de julio de 2023). Se confirma que "Dune: Parte 3" adaptará la historia de "El mesías de Dune". Hobbyconsoloas. Consultado el 4 de julio de 2023. 
  68. Martínez, Rubén (5 de abril de 2024). ‘Nuclear War: A Scenario’ es el próximo gran proyecto de Denis Villeneuve tras la saga ‘Dune’. As. Consultado el 6 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]