Guita Schyfter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guita Schyfter
Información personal
Nacimiento 1947
San José (Costa Rica) Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine
Web
Sitio web

Guita Schyfter (San José, Costa Rica, 1947) es una documentalista y directora de cine del costarricense nacionalizada mexicana.

Primeros años: orígenes y psicología[editar]

Los padres de Guita Schyfter, judíos nacidos en Ucrania y en Lituania, arribaron a Costa Rica huyendo de la Segunda Guerra Mundial. La directora nació en el país centroamericano y se trasladó en 1965 a México, donde estudió psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México.[cita requerida]

Tecnología educativa y producción audiovisual[editar]

Dedicada a la tecnología educativa durante los años setenta, obtuvo en tres ocasiones la beca del Consejo Británico, la cual le permitió cursar estudios de producción audiovisual en la BBC. Este cambio de orientación la condujo a la dirección de documentales educativos y científicos.[cita requerida]

Documentalista: Ariel al mejor documental[editar]

Desde 1983, su carrera como documentalista fue ampliamente reconocida. En 1987, junto con otros realizadores, dirigió Los nuestros, serie documental para televisión dedicada a presentar los testimonios de figuras clave de la ciencia, el arte y la investigación en México. En 1991, obtuvo el Ariel al mejor mediometraje documental, por Xochimilco, historia de un paisaje (1990).

Cine[editar]

A partir de su opera prima Novia que te vea (1993), Schyfter se ha dedicado al largometraje de ficción. Hasta la fecha, su filmografía en este formato incluye dos cintas más: Sucesos distantes (1994) y Las caras de la luna (2001).

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]