Arcelia Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arcelia Ramírez
Arcelia Ramírez.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Arcelia Ramírez Coria
Nacimiento 7 de diciembre de 1966 (54 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad mexicana
Información profesional
Ocupación actriz de cine, televisión y teatro
Años activa desde 1985

Arcelia Ramírez Coria (Ciudad de México, 7 de diciembre de 1966), conocida artísticamente como Arcelia Ramírez, es una primera actriz mexicana de cine y teatro y televisión. Reconocida internacionalmente por su filmografía que supera las cuatro decenas de largometrajes desde 1985.

De acuerdo con el Economista, Arcelia Ramírez es una de las actrices más prolíficas y referenciales de este segundo gran apogeo del cine mexicano.[1]

Biografía[editar]

Arcelia Ramírez Coria, nació en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1966. Desde joven comenzó a interesarse en la actuación. Su preparación y talento la llevaron a participar en cine, teatro y televisión.

Vivió en Francia entre 2007 a 2011, periodo en el que mantuvo su ritmo de trabajo viniendo a filmar a México cintas tan diversas como Las razones del corazón, de Arturo Ripstein, o Cómo no te voy a querer, de Víctor Avelar. Mientras, su vida en París transcurría como la de una mujer anónima que comenzaba a formar su familia.[2]

A lo largo de su carrera, que comenzó en 1985 con la película “El centro del laberinto”, ha sido nominada a importantes premios, como los Ariel, en el festival de Cannes, en el Festival de la Habana, en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida, entre otros. Ha sido nominada cuatro veces al Premio Ariel, dos a la mejor actriz (1997, 2000) y dos a la mejor actriz de reparto (2001 y 2003).

La primera actriz asistió al Festival de Cine de Cannes 2021 por su actuación en el filme "La civil", primera ficción de la directora belga-rumana Teodora Mihai.[3]​ En la cinta interpreta a Cielo, una madre en la búsqueda de su hija secuestrada por el crimen organizado en el norte de México. Tras la proyección el 10 de julio en la Sala Debussy, Ramírez recibió una ovación de ocho minutos con el público de pie. Una experiencia inédita y casi increíble para Arcelia Ramírez -explicó- tanto que marcó su vida y le sacó las lágrimas.[4]

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series de televisión[editar]

Premios[editar]

Premios Ariel

Año Categoría Película Resultado
2017 Mejor actriz de cuadro Jirón de niebla Nominada
2003 Mejor coactuación femenina Francisca Nominada
2001 Mejor coactuación femenina Nadie te oye: Perfume de violetas Nominada
2000 Mejor actriz En un claroscuro de la luna Nominada
1997 Mejor actriz Cilantro y perejil Nominada

Premios TvyNovelas

Año Categoría Telenovela Resultado
2020 Mejor primera actriz Vencer el miedo Ganadora
1994 Mejor actriz joven Más allá del puente Nominada
1993 Mejor actriz debutante De frente al sol Ganadora

Festival de la Habana

Año Categoría Película
2000 Mejor actriz Así es la vida

Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida

Año Categoría Película
2000 Mejor actriz Así es la vida

MTV Movie Awards

Año Categoría Película
2002 La mamá más mala Francisca

Enlaces externos[editar]

  1. Quiroga, Ricardo. «“Nos estamos quedando cortos” en las transformaciones culturales: Arcelia Ramírez». El Economista. Consultado el 5 de octubre de 2021. 
  2. «Arcelia Ramírez: conoce un poco más de la actriz ovacionada en Cannes». El Financiero. Consultado el 5 de octubre de 2021. 
  3. «Arcelia Ramírez: conoce un poco más de la actriz ovacionada en Cannes». El Financiero. Consultado el 5 de octubre de 2021. 
  4. Facebook (17 de julio de 2021). «La protagonista mexicana de la cinta que arrasó en Cannes habla de su éxito». Los Angeles Times en Español. Consultado el 5 de octubre de 2021.