July Furlong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
July Furlong
Información personal
Nombre de nacimiento Norma Ojeda Furlong
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de México México, D. F., México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Kathia
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, escritora, periodista, gemóloga

Norma Ojeda Furlong (mejor conocida como Julie Furlong) es una destacada actriz mexicana de cine y televisión. Madame Furlong Conferencista. Proyectista. Gemóloga, Escritora y Periodista. 27 años de carrera como actriz en cine, tv y teatro. Por su labor en cine mexicano, recibió Dos Diosas de Plata. En su desempeño, cámara televisiva, recibió los premios más prestigiados de México. En el 2006, Fundación Elías Guindi le otorgó “La rosa de cristal”. Reconocimiento anual a las mujeres mexicanas más destacadas por su viraje profesional.

Miembro de La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. AMPE. Delegada de la Asociación Política Nacional: Mujeres en Lucha por La Democracia. Consejera para La Reforma Política del Distrito Federal-1999 Autora de más de 450 artículos publicados en Prensa. Varias publicaciones de poesía y cuento corto. Actualmente escribe en Francia su próximo proyecto literario, donde eventualmente publica en México. Autora de dos libros, uno que sostiene la ciencia metafísica y el otro “Testimonios de fin de siglo”. Editorial Planeta 2000.

Mme. Julie Furlong: Ex-Diplomática del Servicio Exterior Mexicano. Como Agregada Cultural en la Embajada de México en el Perú, durante su gestión, obtuvo varios reconocimientos de instancias culturales y universitarias. Es Miembro Ilustre del Colegio de Doctores de la Educación del Perú.

Biografía[editar]

Nació en 1953 Ciudad de México, hija de Armando Ojeda e Ileana Furlong de Athié. Tiene cinco hermanastros, entre ellos el cantante de música romántica Óscar Athié. Julie perdió a su padre cuando era muy pequeña, por lo que su madre, estando en una difícil situación económica, se vio en la necesidad de internarla en un colegio de monjas. Allí July aprendió todos los valores que forjaron su personalidad, a pesar de la estricta educación que allí le daban. July se declara muy católica y dice que uno de los momentos más felices de su vida fue cuando recibió la primera comunión. Su madre se volvió a casar con Oscar Athié Romo, y procrearon cuatro hijos más.

Ya en la adolescencia Julie fue enviada por sus padres a estudiar el resto de su escolaridad a Estados Unidos. Cuando volvió a México , se matriculó en la universidad para estudiar filosofía y letras, después de dos semestres empezó su carrera artística. Sus padres no aprobaban la idea y July tuvo que irse de su casa para estudiar lo que le apasionaba. En Televisión debutó con Raúl Astor. En total trabajó en quince películas y más de veinte telenovelas, haciendo su debut con Ernesto Alonso. En teatro, debutó en 1974 con Vicente Leñero, posteriormente trabajo con mucho éxito en la obra El juego que todos jugamos con Alejandro Jodorowsky y Juan Ferrara. Participó en obras de con el maestro Julio Castillo y Miguel Sabido. Protagonizó varias telenovelas, así como fuera la protagonista de la primera telenovela Didáctica en la historia de la televisión Mexicana Ven Con Migo. Cabe destacar que July también se dedica a la escritura, con cientos de poemas y cuentos escritos.

En TV Azteca participó en dos telenovelas más: Con toda el alma y Al norte del corazón. Luego se retiró de la actuación para dedicarse a su labor de escritora. En 2000 presentó sus dos primeros libros Testimonios de fin de siglo texto que aborda la transición que vive México en el nuevo milenio considerado libro Histórico.[1]

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Cine[editar]

  • Mi nombre es Sergio, soy alcohólico (1981)
  • Chin Chin el Teporocho (1976)
  • Un amor extraño (1975)
  • Besos, besos... y más besos (1973)
  • Lux aexterna (1973)
  • Ya sé quién eres (te he estado observando) (1971)
  • El cielo y tú (1971)
  • Más allá de la violencia (1971)
  • El paletero (1971)
  • La agonía de ser madre (1970)
  • Las chicas malas del Padre Méndez (1970)
  • La guerra de las monjas (1970)
  • Los problemas de mamá (1970)
  • La puerta y la mujer del carnicero (1968)
  • Esta noche sí (1968)

Series de TV[editar]

Teatro[editar]

  • El juego que todos jugamos (1975)

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1991 Mejor villana Mi pequeña Soledad Ganadora

Referencias[editar]