Zarauz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zarautz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zarautz
Zarauz
Municipio de España
Zarauz
Zarauz
Ubicación de Zarauz en España.
Zarauz
Zarauz
Ubicación de Zarauz en Guipúzcoa.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Urola Costa
• Juntas Generales Deba-Urola
Ubicación 43°17′11″N 2°10′29″O / 43.2863159, -2.1748013


Coordenadas: 43°17′11″N 2°10′29″O / 43.2863159, -2.1748013
• Altitud 4 msnm
• Distancias 15 km a San Sebastián
83 km a Bilbao
86 km a Vitoria
Superficie 14,80 km²
Fundación 1237 por Fernando III
Población 22 760 hab. (2013)
• Densidad 1537,84 hab./km²
Gentilicio zarauzano, na;[1]
zarauztarra (en euskera)
Código postal 20800
Alcalde Juan Luis Illarramendi Roteta (Bildu)
Presupuesto 37.844.470 €
Patrón San Pelayo
Sitio web www.zarautz.org
Bien de interés cultural RI-53-0000471 como Conjunto Histórico desde el 12 de julio de 1994[2]
[editar datos en Wikidata]
Vista de Zarauz desde el monte Talai Mendi.
Torre de los Zarauz (actual campanario y Museo de Arte e Historia) y parroquia de Santa María la Real.
El puerto golpeado por el mar.

Zarauz[3] [1] (en euskera y oficialmente Zarautz) es una villa turística situada en el centro de la costa de la provincia y territorio histórico de Guipúzcoa, en el País Vasco (España). Limita al este y al sur con Aya y al oeste con Guetaria. Posee cuatro exclaves que limitan con los anteriores municipios: Alkortiaga, Elkano, Sola y Arbestain. Este último limita también con Aizarnazábal. En 2011 (INE) tenía 22.697 habitantes, pero en la época estival alcanza frecuentemente los 35.000. Se encuentra a unos 15 km. de la capital provincial, San Sebastián y forma parte de su área metropolitana.

Zarauz fue fundada como villa en 1237 por Fernando III de Castilla. Hasta el siglo XVI, los habitantes se dedicaban a la pesca, especialmente la de ballena. Después, con la desaparición de la ballena del Cantábrico, los zarauztarras fueron dedicándose a otros menesteres como la agricultura, la industria textil o la fabricación de muebles o barcos. La leyenda cuenta que en los astilleros de Zarauz, de los que no queda ni rastro, se construyó la primera nave que dio la vuelta al Mundo, la Nao Victoria, comandada por Juan Sebastián Elcano, nacido en la localidad vecina de Guetaria, a 3 km de Zarauz.

La playa de Zarauz es la más extensa del País Vasco y una de las más largas del Cantábrico; por esta razón es conocida con el sobrenombre de "La Reina de las Playas". La zona próxima al paseo marítimo destacaba por la presencia de palacetes y viviendas construidas por la alta burguesía durante el siglo XIX, que han sido sustituidas progresivamente por edificios de viviendas de tres a cinco plantas. El Palacio de Narros, situado frente a la gran playa (2,8 km), fue lugar de veraneo de la reina Isabel II, así como de la reina consorte de Bélgica Fabiola de Bélgica.

En el extremo oriental de la playa, rodeando un campo de golf, se encuentra el biotopo protegido de Iñurritza, destacando la conjunción de dunas, marismas y acantilados, haciendo que se reúnan en este lugar especies florísticas y faunísticas con requerimientos diversos y de las dunas de arena conservadas del País Vasco, junto con las de las playas vizcaínas de La Arena en Musques, Barinatxe en Guecho, y Górliz.

Año tras año, va incrementándose el terreno edificado y por tanto la población. Según los planes del ayuntamiento y debido a la proyección de numerosas viviendas, para el año 2010 se prevé que la ciudad cuente con alrededor de 27.000 habitantes censados.

Urbanismo[editar]

Zarauz se divide en 26 barrios urbanos y rurales:

Barrios urbanos[editar]

Vista parcial del barrio de Itxasmendi.
Puerto de Zarauz.
Jardines de Gure Ametsa en el barrio de Mendilauta. En el centro de la imagen, una antigua apisonadora de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Torreón del parque de Vista Alegre.

Barrios rurales y exclaves[editar]

Parques y jardines[editar]

  • Araba: Bulevar ajardinado en la calle del mismo nombre entre la confluencia con las calles Aitza e Itaisoro, y Hegoalde con Buztin-zuri.
  • Arrue: Zona ajardinada que salva el desnivel entre la parte baja y alta del barrio de Azken Portu. Cuenta con juegos infantiles y dos centros de enseñanza, uno infantil y el otro para adultos (EPA).
  • Erramu-iturri: Jardines con diversos paseos junto a la avenida Nafarroa. Originalmente contaba con una fuente.
  • Geltoki: Pequeña zona ajardinada junto a la estación de tren del centro.
  • Gure Ametsa: Parque urbano de pequeñas dimensiones en la avenida de Nafarroa. Destacan sus palmeras, así como una máquina antigua de la Diputación Foral de Guipúzcoa para labores de conservación de carreteras.
  • Iñurritza: En esta campa se celebran numerosas celebraciones populares como la Fiesta Vasca, las semanas regionales de Extremadura y Galicia, las fiestas patronales de San Pelayo etc. Muchos zarauztarras lo conocen como "la pradera".
  • Arrosategi (La Rosaleda): jardines con pequeños paseos junto a la iglesia parroquial de Santa María la Real, en el centro. Se cierra por la noche.
Parque de patos anexo a Villa Munda
  • Muntxio o Montetxio: Parque periurbano en las faldas del monte Santa Bárbara. Cuenta con terrazas sobre el mar y un sendero desde el que se puede ascender hasta la ermita de Santa Bárbara. Carece de servicio de vigilancia y recogida de basuras.
  • Pilartxo-enea: Jardines y un parque infantil junto al conjunto residencial del mismo nombre.
  • Sanz-enea: Zona ajardinada junto a la biblioteca municipal de Sanz-Enea.
  • Torre Luzea: Sirve de paso entre la avenida Nafarroa y la calle Nagusia (Mayor). Cuenta con un estanque, área de juegos infantiles y dos conjuntos monumentales dedicados a los zarauztarras Xabier Lizardi e Iñaki Eizmendi "Basarri", poeta y bersolari respectivamente.
  • Vista Alegre: Parque periurbano en el barrio del mismo nombre. Antigua finca particular, su propietario plantó en sus dominios árboles de diferentes lugares del mundo. Cuenta con un importante valor botánico. En su parte más elevada, tiene un mirador construido en 1913 en hormigón armado conocido como "el torreón" desde el cual puede verse parte de la ciudad.
  • Zuhaizti: Zona verde conocida como "el parque de los patos" con diversos paseos abierta en una antigua finca particular. Cuenta con un estanque con aves y diversas esculturas así como un monumento dedicado al Maestro Francisco Escudero. En dicho parque se sitúa el Conservatorio Municipal, en el Palacete Villa Munda.
  • Igerain Gain: situado en la plaza del mismo nombre en el barrio de Salbide, en el cual abundan los cerezos. Tiene un parque infantil, 4 mini-frontones, un baño público y un pequeño campo multideporte.
Panorámica de las escaleras de ascenso desde el parque de Muntxio o Montetxio hacia Santa Bárbara.

Economía[editar]

Turismo[editar]

Zarauz, desde que la reina Isabel II de España lo eligiera como lugar de veraneo (Palacio de Narros) ha ido creciendo como ciudad turística. Tras Isabel II fueron muchos los aristócratas y gentes de clase alta, que comenzaron a pasar los meses de verano en Zarauz: el Marqués de Narros, la Reina María Cristina, el Rey Alfonso XIII, Balduino de Bélgica, la Duquesa de Alba o don Pascual Madoz entre otros.[4] Los aristócratas que veraneaban en Zarauz a primeros de siglo eran pocos, pero atrajeron a otros. De este modo destacados nobles empezaron a visitar la villa, encontrando en ella grandes atractivos: su belleza, la proximidad de San Sebastián, ciudad de veraneo de la corte; la cercanía de Biarritz, frecuentado por los elegantes etc. La aristocracia se hospedó en el "Gran Hotel" (hoy en día desaparecido) y comenzaron a construir sus villas, hicieron el golf y toda la infraestructura social y festiva que su largo veraneo requería. Estas familias venían a Zarauz acompañadas de todo un séquito a su servicio, al que hay que añadir a los que contrataban del pueblo. La señora tenía su doncella particular, el señor su ayuda de cámara. Cada dormitorio de los hijos o bien disponía de doncella propia o bien había dos o tres para toda la casa. Estas se repartían el cuidado de la puerta, del teléfono, limpiaban la plata y las habitaciones. Disponían de mozo de comedor, cocinero y pinche. Si los hijos eran pequeños los atendían tres señoritas: mademoiselle, miss, y froilan, que se encargaban también de su educación; lo que en otras familias hacía un preceptor. Añádase el chofer y el lacayo. A esta lista incorporaban en Zarauz a la lavandera, planchadora y pinche de cocina. El jardinero y su familia se encargaban del cuidado de la casa durante todo el año, hacían los colchones al estilo inglés y preparaban la villa cuando venían los señores. Se podría pensar que no trabajaban demasiado siendo tanto el servicio; nada más lejos de la realidad. Se trataba de grandes casas con familias numerosas a las que se añadían muchos invitados. Hubo alguna villa en la que se juntaban de setenta a noventa personas.

Vista de Zarauz desde el monte Santa Bárbara.

Con los años, el concepto de veraneo fue cambiando dando paso a un municipio que ha ido creciendo constantemente tanto en edificaciones como en habitantes. Hoy en día, la ciudad es el más importante centro de atracción del turismo del País Vasco, junto con Bilbao y San Sebastián. Su playa, la más extensa del País Vasco con casi 3 kilómetros, atrae sobre todo en época estival a miles de turistas y surfistas. En septiembre, se celebra el Campeonato Rip Curl Pro Zarautz, puntuable para el mundial de surf. A pie de playa, colindante con la zona denominada Desertu Txikia ("desierto pequeño" en euskera), se encuentra el Hotel Restaurante Karlos Arguiñano. Justamente es éste antiguo palacete junto con la villa familiar restaurada en hotel con encanto, hotel Roca Mollarri y el hotel Zarauz, los tres lugares de mayor solera de la ciudad balnearia que guardan el lustre de otros tiempos. Actualmente, Zarauz, durante el verano, se convierte en la segunda ciudad de Guipúzcoa en número de habitantes tras su capital, San Sebastián.

Según las estadísticas de la Oficina de Turismo de Zarauz, una mayor parte de los turistas proceden de Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña, Francia, Italia, Reino Unido y Nueva Zelanda. Éstos últimos sobre todo en julio, ya que Zarauz acoge a buena parte de los oceánicos e ingleses que vienen a los Sanfermines de la cercana Pamplona.

Según un estudio del Departamento de Vivienda del Ayuntamiento de Zarauz, alrededor de un 20% de las casas de Zarauz están vacías habitualmente y son destinadas como segunda vivienda[cita requerida]. Esta cifra baja hasta el 5% en agosto, donde el 95% de las viviendas están ocupadas.

Alojamiento y hostelería[editar]

Hotel Restaurante Karlos Arguiñano, en la calle Mendilauta.

La villa dispone de 6 hoteles, diversos apartamentos, 5 hostales y pensiones, 2 campings y 5 alojamientos rurales.

También tiene repartidos por sus calles un total de 35 restaurantes, una sidrería en el barrio de Aitze, y más de un centenar de bares o cafeterías.

Industria[editar]

El sector industrial está también presente en Zarauz, aunque aquí tiene un peso relativo menor que otras localidades vascas más industrializadas. Entre otros sectores, está presente la construcción, fabricación y mantenimiento de extintores, sistemas de seguridad, fabricación de bombas hidráulicas, muebles, instrumentos musicales, fabricación de parques infantiles o imprentas.

A finales de 1996 se comenzó a instalar los primeros conductos de gas natural en Zarauz. Hoy en día el uso del gas natural está generalizado en casi todos los hogares.

Festividades y acontecimientos importantes[editar]

Viñas de chacolí.
Trainera femenina compitiendo en Zarauz.
  • Enero:
    • Día 20. Fiestas de San Sebastián en el barrio de Urteta.
    • Día del chacolí (vino blanco autóctono). (Getaria)
    • Día de la sidra
  • Febrero:
    • Día 4. Santa Águeda (Patrona del País Vasco).
    • Sábado y domingo. Carnavales (Inauteriak)
  • Marzo:
    • Feria de la cerveza. (Semana Santa)
    • Euskal Tunning Show. Exhibición de coches y motos.
  • Mayo:
    • Día 21. Fiestas populares en el barrio de Santa Marina.
  • Junio:
    • Primer domingo. Día de Pagoeta: Excursión y romería en el monte Pagoeta.
    • Día de Extremadura.
    • 25, 26 y 27. Fiestas patronales de San Pelayo.
    • 26, 27 y 28. Fiestas populares en el barrio de Iñurritza.
    • Triatlón Internacional de Zarauz.
  • Julio:
    • Competicíon Internacional de Halterofilia (ZKE halterofilia)
    • Fiestas populares del barrio de Vista Alegre.
    • Día de Galicia.
    • Jornadas de teatro de callejero.
  • Agosto:
    • 12. Fiestas populares de los barrios de Santa Clara, Azken Portu y Aritzbatalde.
    • 14,15 y 16. Fiestas patronales de la Virgen (Fuegos artificiales, regata de traineras, berbenas, procesión de la Virgen Dormida).
    • 18 y 19. XXXª Regatas de Zarauz (Zarauzko XXX. Estropadak). Puntuables para la Liga San Miguel.
    • Seminario Internacional de Jazz.
    • Feria de Artesanía
    • Feria del Libro y disco
  • Septiembre:
    • Zarauz Pro Surf. Campeonato del Mundo de Surf Pro Surf Zarauz
    • 1 al 9. Semana Vasca.
    • Día 9. Día de la Fiesta Vasca. La fiesta más importante en cuanto a eventos y visitantes de la ciudad.
    • Día 29. Fiestas populares en el barrio de Itxasmendi.
    • Día del chacolí. Bienvenida a la nueva cosecha de uva.
  • Octubre:
    • Semana de la naturaleza.
    • Semana de la juventud.
    • Tercer sábado. Día de las cuadrillas.
    • Campeonato de Euskadi de Surf y Bodyboard.
  • Noviembre:
    • Fiestas del barrio de San Martín
  • Diciembre:
    • Festival Internacional de la Guitarra.
    • Parque Infantil de Navidad.

Administración y política[editar]

Vista del Palacio Portu, actual sede del Ayuntamiento de Zarauz durante las fiestas patronales de San Pelayo.
Antigua sede del PNV que después pasaría a manos Eusko Alkartasuna y tras la escisión sería la sede de Hamaikabat. Derribado en julio de 2012 con la intención de construir viviendas .

Administración y política[editar]

Zarauz históricamente se ha considerado como bastión de Eusko Alkartasuna, con la figura de Imanol Murua (que fuera Diputado General de Guipúzcoa entre 1985 y 1991) como máximo exponente. En Zarauz se fraguó la escisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y también nació con fuerza Eusko Alkartasuna (EA), de la mano de Carlos Garaikoetxea. También cuajó en la ciudad la convergencia entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el partido nacionalista Euskadiko Ezkerra (EE). En 2009, los críticos de Eusko Alkartasuna decidieron escindirse y crear su propio partido denominado Hamaikabat en una asamblea celebrada en Zarauz. Los 5 concejales de EA se pasaron a Hamaikabat.

En las elecciones del 2007 se produjo un triple empate a ediles, siendo EA el partido más votado, empatado a 5 concejales con el PNV y el PSE-EE. La coalición Ezker Batua Berdeak - Aralar irrumpió con 4 ediles mientras que el PP, mantuvo sus 2 ediles aún perdiendo 400 votos. Los votos nulos, fueron 1.866 (17,11 %) atribuidos a ANV, que fue ilegalizada en el municipio y que, de haber sido legal, suponiendo estos votos como de ANV, todos los partidos hubieran cosechado 4 ediles excepto el PP, que hubiese obtenido 1.

Tras los igualados resultados electorales y la marcha de la anterior alcaldesa Maite Etxaniz a la Diputación Foral de Guipuzcoa, las negociaciones para formar gobierno municipal fueron largas. En ese momento se planteó formar un gobierno de concentración de todos los grupos políticos zarauztarras. De esta manera, el gobierno municipal estuvo formado por Hamaikabat (EA), PNV, PSE-EE y EBB-Aralar con la colaboración del PP, asumiendo éste la concejalía de Comercio y Hostelería. Se trató del primer municipio importante vasco en el que gobernaban todos los partidos.

Las elecciones municipales de 2011 tuvieron una novedad: la presencia de Bildu, coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba (escisión soberanista de Ezker Batua) e independientes de la izquierda abertzale. Ello tuvo como consecuencia una importante modificación del reparto de concejales en el consistorio zarauztarra, con respecto a los comicios anteriores, dando el siguiente resultado:

Elecciones municipales en Zarauz
Partido político 2011[5] 2007[6]
Votos % Concejales Votos % Concejales
Bildu 37,82% 9 - -
Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV) 25,05% 6 22,93% 5
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE-PSOE) 13,1% 3 21,22% 5
Ezker Batua-Berdeak/Aralar 9,2% 2 19,05% 4
Partido Popular (PP) 8,3% 1 10,52% 2
Hamaikabat (H1!) 4,61% 0 - -
Eusko Alkartasuna (EA) - - 23,85% 5


Por partidos:

1. La coalición Bildu logra 4.276 votos y supera en número de votos los resultados obtenidos hace cuatro años cuando EA logró 2.155 votos y los nulos atribuidos a ANV fueron de 1.866, en total 4021. La coalición Bildu subió entonces 255 votos respecto a la anterior legislatura. Sube un concejal, teniendo en cuenta que si la izquierda abertzale hubiera sido legal, EA hubiera dispuesto de 4 concejales y ANV de otros 4. La unión entre EA e izquierda abertzale se mantiene en primera posición.

2. El Partido Nacionalista Vasco supone la subida más elevada del municipio. Pasó de los 2.072 votos de las anteriores elecciones a 2.832 votos. Una subida de 760 votos que le suponen un concejal más (una subida de 2 realmente, teniendo en cuenta que si hace cuatro años la izquierda abertzale hubiera estado legal, tendría menos representación). Se mantiene como segunda fuerza y principal partido de la oposición. Sube dos puntos porcentuales de voto.

3. Para el Partido Socialista significa la segunda mayor caída en el municipio. Pierde 437 votos y más de 8 puntos porcentuales de voto. Pierde dos concejales en el consistorio, pasando de 5 a 3. Se mantiene como tercera fuerza política.

4. La coalición EB-ARALAR es la gran derrotada en estas elecciones. Pierde 682 votos y pasa de 4 concejales a 2. Pierde más de 10 puntos porcentuales de voto. A pesar de todo, se mantiene como cuarta fuerza municipal.

5. El Partido Popular tiene una pérdida de 13 votos. Viéndose perjudicado electoralmente por la aparición de la izquierda abertzale, pasando de tener 2 concejales a tener 1 solo. Pierde más de dos puntos porcentuales de voto.

Corporación municipal[editar]

Alcalde Juan Luis Illarramendi Roteta Bildu
Concejal Eider Illarramendi Azkue Bildu
Concejal Patxi Xabier Etxaburu Elu Bildu
Concejal Miren Karmele Alberdi Linazasoro Bildu
Concejal Iñaki Eizaguirre Eizaguirre Bildu
Concejal Alicia Osa Ochandorena Bildu
Concejal Mikel Goenaga Gubia Bildu
Concejal Ane Eizmendi Alberdi Bildu
Concejal Garikoitz Berasaluze Ostolaza Bildu
Concejal Imanol Lasa Zeberio EAJ-PNV
Concejal Maria Teresa Garrastazu Aranguren EAJ-PNV
Concejal Javier Zarraonaindia Zuloaga EAJ-PNV
Concejal Maria Isabel Albizu Barrenechea EAJ-PNV
Concejal Ivan San Martín Hernandez EAJ-PNV
Concejal Mertxe Oses Eizmendi EAJ-PNV
Concejal Patxi Elola Azpeitia PSE-EE
Concejal Gloria Vazquez Herranz PSE-EE
Concejal Irma Domingorena Zapirain PSE-EE
Concejal Aser Lertxundi Manterola [7] Aralar
Concejal Mariana Aranburu Garate Ezker Anitza-IU
Concejal María José Lafuente [8] PP

Lista de alcaldes[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Imanol Murua Arregi PNV
1983–1987 Imanol Murua Arregi PNV, luego EA
1987–1991 Antonio Alberdi Zabalegi EA
1991–1995 Antonio Alberdi Zabalegi EA
1995–1999 Imanol Murua Arregi EA
1999–2003 Maite Etxaniz Balentziaga EA
2003–2007 Maite Etxaniz Balentziaga EA
2007–2011 Jon Urien Krespo Eusko Alkartasuna, luego Hamaikabat
2011– Juan Luis Illarramendi Roteta Bildu

Elecciones autonómicas 2012[editar]

El 21 de Octubre de 2012 se celebraron elecciones al Parlamento Vasco. Estos fueron los resultados en Zarauz.

Elecciones autonómicas, 21 de octubre de 2012[9]
Partido Votos %
EAJ-PNV 4.760 41,41 %
EHBILDU 3.781 32,89 %
PSE-EE 1.479 12,87 %
PP 747 6,50 %
IU 233 2,03 %

Cultura y ocio[editar]

Entrada al Photomuseum, ubicado en Villa Manuela.
Antigua guardería de Vista Alegre. Ejemplo de espacio municipal destinado a asociaciones locales y usos ciudadanos.

Cultura[editar]

En el ámbito cultural e histórico dispone de un museo de Arte e Historia sobre la villa. Además, podemos disfrutar de la Casa de Cultura Sanz Enea (adscrita al Sistema Nacional de Bibliotecas del País Vasco) dotada de dos bibliotecas, una infantil y otra de adultos, así como de diferentes salas de exposiciones. Entre las actividades de este centro destaca el cuentacuentos que se organiza periódicamente.

Los amantes de la fotografía pueden visitar el Photomuseum, museo vasco de la fotografía, completamente renovado y reinaugurado en noviembre de 2005. El 19 de agosto de 2006 se levantó un monolito en la entrada del museo en honor a Louis Daguerre por su contribución a la fotografía. Las salas del museo se ubican en el edificio Villa Manuela, antiguo colegio de La Salle.

El centro Ebro Etxea (Casa Ebro, en euskera), antiguo lugar de veraneo para los hijos de trabajadores de Azucarera del Ebro, es propiedad del Ayuntamiento desde 1988. En este lugar tienen su sede la asociación de entusiastas del arte (Artezaleak), la fotografía y el taller de cerámica para niños. Además acogía las oficinas de la Mancomunidad de Costa Urola a la que pertenece Zarauz.

Otros centros dedicados a la cultura o al asociacionismo local son las Escuelas Municipales (pequeño centro en la calle Santa Marina, antigua biblioteca municipal, en la que se reúnen las agrupaciones Pagoeta e Izadi) y la antigua guardería municipal de Vista Alegre (además de ser lugar de reunión de la asociación de vecinos del barrio, sus locales sirven de lugar de ensayo para grupos de música locales).

Música[editar]

Desde siempre ha tenido tradición musical, muestra de ello, la plaza de la música situada en el centro. En ella, todos los domingos actúa un grupo de música en el quiosco amenizando las tardes y en verano también las noches. De Zarauz son alrededor de una veintena de grupos musicales, destacando Delorean conocidos internacionalmente,[10] Eraso! o Anestesia entre otros.

Desde 1999 se celebra en Zarauz el Seminario Internacional de Jazz de Zarauz, organizado por el ayuntamiento, y que permite a los matriculados recibir clases de maestros cualificados del jazz, y a los seguidores de este estilo musical, disfrutar de actuaciones en diferentes localizaciones de la villa. Este seminario tiene lugar principalmente en el conservatorio municipal de música, sito en el Palacete Villa Munda.

Cine[editar]

Varios directores de cine han elegido esta villa para ambientar algunas de sus obras o rodar exteriores. Así, parte de las siguientes películas se han rodado en Zarauz:

Ocio[editar]

Entre las características destacables de la localidad se encuentran la gran afición al surf y, por consiguiente, los campeonatos mundiales y regionales de gran importancia que se celebran en la misma, así como el uso de la bicicleta como medio de transporte más utilizado entre los habitantes dada su orografía llana. Además, durante los fines de semana y el verano todos los días, se organizan visitas guiadas con distintos recorridos por toda la localidad.

El Gazteleku (sítio de los jóvenes en euskera) ofrece diversas actividades y cursos, así como un centro de internet gratuito, común en todas las localidades del País Vasco llamado KZ Gunea.

Vida nocturna[editar]

En la denominada Zona de Zarauz situada entre el paseo marítimo y la avenida Navarra se encuentran las cafeterías, bares de copas y discotecas. Durante el día se pueden tomar apertitivos en sus terrazas y por la noche se puede disfrutar de la música en su interior. Hay una quincena de establecimientos de este tipo en esta zona. [1]

Conjunto arqueológico y monumental[editar]

Escudo de piedra en un edificio de Zigordia Kalea.
El palacio de Narros.
Vista parcial de Zuazo Enea.
La torre de Vista Alegre.
Viviendas unifamiliares en el barrio de Aritzbatalde.

Arquitectura civil[editar]

El centro urbano de Zarauz, destaca por la presencia de escudos de piedra en diversas fachadas, por ejemplo los de las calles Azara número 2 y 17 (Casa Gamboa, del siglo XVII) o Zigordia. Entre todos los edificios del casco antiguo, destacan el Palacio de Narros, la Casa Portu (actual casa consistorial), la Torre Luzea, o Casa Makatza, edificio de defensivo del siglo XV. El Palacio de Narros, rodeado por un amplio jardín inglés, construido en 1536, posee también un escudo en su fachada central en el que se puede leer Zarauz antes que Zarauz. Fue residencia de Isabel II y del escritor Padre Coloma. Se trata de un edificio del renacimiento de estilo mediterráneo en cuyo interior aún se conserva la decoración del siglo XIX, como diversos muebles, el gran archivo, la biblioteca, y la supuestamente encantada habitación azul.

En la calle Mayor, se encuentra la Torre Luzea ("Torre Larga" literalmente), castillo del gótico militar del siglo XV. Tiene tres plantas y es una obra de categoría que ha aguantado numerosas guerras.

La Casa Portu es un buen ejemplo de los palacios vascos del siglo XVI. Cuenta con cuatro columnas jónicas en su fachada y fue levantado por Juan Ortiz de Zarauz, que también promovió la construcción de la casa Dotorekua, actual sede de la Caja Laboral.

La Casa Makatza es un edificio defensivo del siglo XV; actualmente acoge viviendas y las oficinas de un banco.

Museo de Arte e Historia de Zarauz[editar]

Hoy en día podemos conocer el "Menosca" (denominacíon romana del asentamiento anterior a Zarauz) antiguo y el actual en el conjunto arqueológico monumental Santa María la Real. Éste engloba la torre-campanario Zarauz, que alberga al Museo de Arte e Historia de Zarauz, la Parroquia Santa María la Real y el yacimiento arqueológico que se ha encontrado en ambos edificios. Un yacimiento cuyos restos han significado un gran avance en el conocimiento de la población de la Costa Vasca a lo largo de la historia (Edad de Hierro, romanización y Edad Media). Actualmente se sigue investigando en el yacimiento por lo que es fácil observar el trabajo de los arqueólogos in situ. Todo ello es visitable de martes a domingo.

La torre-campanario fue la casa torre de los Zarauz en los siglos XIV y XV. Fue abandonada en 1457 y ya desde 1599 existe constancia de su uso como campanario. La planta en la que se ubican las campanas es del siglo XVIII.

Arquitectura religiosa[editar]

Entre edificios religiosos, destacan

El convento de los Padres Franciscanos fue fundado por Juan de Mancisidor, secretario de Fernando III el Santo en 1610. Cuenta con uno de los archivos más interesantes de Zarauz, a pesar de los saqueos que ha sufrido, como el de 1794 por parte de las tropas francesas. Además, el convento dispone de varias tablas de Flandes del siglo XVI. Un año después de la fundación del convento de los Padres Franciscanos hizo lo propio el convento de Santa Clara. También fue asaltada por los franceses y cuenta con un retablo policromado del siglo XVIII.

Las ermitas de San Pelayo (patrón de Zarauz) (el edificio original, del siglo XVI se demolió; el edificio actual se construyó en 1850 gracias al donativo del marqués de Narros), San Sebastián en el barrio de Urteta (de entre los siglox XIV y XV), las de San Martín de Ibaieta y San Pedro de Elcano ambas construidas en el siglo XVI, o la de Ermita de Santa Marina (construida en 1610 y reconstruida en 1932 y 1991) situada en la calle del mismo nombre del casco urbano, son las más destacadas. Además, la de Santa Bárbara, construida en 1704 y renovada en 1995, cuenta en su interior con un interesante óleo de la santa.

Caseríos[editar]

Por los barrios rurales de Talaimendi o Argoin entre otros, se pueden visitar numerosas casas rurales típicas vascas (caseríos), cómo los de Gurmendi (siglo XVIII), Agerre o Argoin Haundi, cuya estructura de madera merece la atención.

En el barrio de Santa Bárbara destaca la casa Garro, del sigo XVI, mientras en el de Elcano hace lo propio el de Gasteategi debido a su estructura de madera.

Quizá el barrio más interesante en cuanto a caseríos reseñables sea el de Urteta, en el que resaltan los de Aierdi, del siglo XVIII, Oiarte, que cuenta con un lavadero, e Isasti.

Arquitectura del siglo XIX[editar]

Dos edificios reseñables que actualmente están destinados a equipamiento cultural fueron levantados en el siglo XIX. El palacio de Sanz-Enea es una buena muestra de los palacetes de veraneo que abundaban en la villa. El Palacete Villa Munda se levantó por orden del doctor Pedro González de Velasco y fue construida sobre el antiguo cementerio municipal.[11]

Arquitectura del siglo XX[editar]

En 1908 se abrió el cargadero de minerales de Malla Arria destinado a embarcar los cargamentos que desde las minas de Andazarrate de Asteasu llegaban hasta Zarauz. Si bien el cargadero ha desaparecido, se conserva el almacén anexo. Unos años después, en 1913, el Marqués de Muñiz, propietario de la finca de Vista Alegre, ordenó construir el que sería primer edificio de hormigón armado de la villa, el mirador conocido como Torreón. A pesar de que hoy en día es el único edificio de estas características que queda en el País Vasco, el Torreón ofrece un aspecto ruinoso y está abandonado.

A lo largo del siglo XX se han levantado gran cantidad de edificios residenciales que muestran la evolución que este tipo de construcciones, y también el turismo, han tenido a lo largo del siglo pasado. Entre 1956 y 1959 el arquitecto Manuel Martínez Chumillas, autor entre otros del Archivo Histórico Nacional, contruyó Villa Tamarindos, un pequeño chalet de estilo racionalista junto a la playa. Por contra, su colega Secundino Zuazo, contrario a este estilo, plasmó el propio en la reconstrucción del antiguo chalet Etxalai. Villa Tamarindos fue demolido en 1999 y sustituido por un edificio de viviendas.

A finales de los años 50 e inicios de los años 60, coincidiendo con las nuevas corrientes arquitectónicas y la llegada de una importante población inmigrante a Zarauz, se construyeron edificios reseñables como la torre Vista Alegre, de Luis Peña Ganchegui y Juan Manuel Encío en 1958. Esta torre, de estilo racionalista, fue la primera edificación en la antigua finca de Vista Alegre. En 1960 se construyeron el edificio Aitzpea, diseñado por el arquitecto A. Basterretxea e influenciado por la construcción racionalista de Le Corbusier, y el grupo de viviendas sociales de Zelai Ondo, conocido durante décadas como "el polígono", por estar aisladas del núcleo urbano, rodeadas de huertas y algún taller. Esta promoción de viviendas fue auspiciada por el Instituto Nacional de la Vivienda en colaboración con los arquitectos de la torre de Vista Alegre.

Tres años después, en 1963, se entregaron las 50 viviendas de las que consta la barriada de Salbide. Este grupo de viviendas sociales, de estilo racionalista, fue promovido por la Obra Sindical de la Vivienda, motivo por el que algunos zarauzanos se refieren a este lugar como "la sindical". Los tres edificios más altos de Zarauz fueron construidos en 1963, 1964 y 1965: Euromar, un complejo destinado originariamente a apartamentos en venta y alquiler, construido sobre un antiguo palacio de veraneo, y proclamado en su publicidad como "1ª urbanización turística del norte de España",[12] Ondar Gain y Geltoki.

Varios edificios arquitectónicamente interesantes de la villa son obra del arquitecto X. Unzurrunzaga: el complejo de viviendas Eguzki Lore (levantado sobre el solar en el que se ubicaba el Gran Hotel), el edificio de viviendas Mendilauta y la actual sede de Eusko Alkartasuna en la calle Zigordia, un edificio con salón de actos, sociedad gastronómica, oficinas y salas multiusos.

Algunos de los edificios residenciales más reseñables de finales del siglo XX son los diversos complejos de viviendas construidos junto al convento de las Carmelitas Descalzas y que, tras abandonar el estilo racionalista se sumergen en un estilo de fantasía que asemeja a estos edificios de viviendas con grandes palacios. Por otro lado, algunas viviendas unifamiliares adosadas construidas en el barrio de Aritzbatalde, en 1996, siguen un estilo propio de las casas de los pueblos ingleses.

En el siglo XX también se han construido dos edificios reseñables no destinados a uso residencial: el primero de ellos, el frontón Cinema, de 1924, es obra del entonces arquitecto provincial Ramón Cortázar; actualmente destinado a centro juvenil, es uno de los edificios más conocidos de Zarauz junto a las Escuelas Nacionales (dos edificios gemelos que actualmente acogen al centro para la tercera edad y la comisaría de la Policía Municipal) y el mercado de abastos (edificio de fachada clásica, construido en 1903 y reconstruido en 2008). El segundo es el cine Modelo, construido en 1948, que mezcla clasicismo y racionalismo y es obra de Félix Llanos Goiburu.

Arquitectura contemporánea[editar]

Está prevista la construcción de un teatro diseñado por el arquitecto Wolf Prix en el área de Salberdin. Además, también se ha proyectado un conjunto de edificios destinados a actividades empresariales y de servicios en Itxasmendi.

Deportes[editar]

La ciudad costera dispone de una zona deportiva denominada Asti con diferentes campos de fútbol y rugby, así como de dos polideportivos: El polideportivo municipal Aritzbatalde, ampliado en 2006, que dispone de 3 piscinas, gimnasios, frontón, cancha de balonmano, saunas etc. y el polideportivo Antoniano con dos canchas multiusos y un frontón.

Halterofilia[editar]

Zarauz es la cuna de las federaciones de Guipúzcoa y Euskadi de halterofilia fundadas en 1968. Hoy en día ambas federaciones siguen teniendo su sede en Zarauz. Además el mismo año se fundó la sección de halterofilia del Club Deportivo Zarautz ZKEhalterofilia. Su lugar actual de entrenamiento es el polideportivo Aritzbatalde.

Zarautz Saria[editar]

Todos los veranos tiene lugar en Zarauz el campeonato internacional de halterofilia Zarautz Saria. Este campeonato ha cambiado de nombre a lo largo de su historia que se remonta a 1970. Los diferentes nombres que ha tenido el campeonato son: trofeo de Euskal Herria, Criterium internacional de halterofilia y Zarauz Saria.

Zona de stands en el Campeonato del Mundo de Surf de 2007 en el paseo marítimo.
En Zarautz se puede disfrutar del fútbol playa cuando la mar lo permite...

Remo[editar]

El remo en trainera, ha sido siempre importante en la costa vasca, y Zarauz cuenta con su propio club de remo, el Zarauzko Arraun Elkartea (ZAE). Milita en la división de plata, la Liga ARC. En el año 2006, fue la primera trainera vasca (5ª en total) en la competición estrella, la Bandera de la Concha.Su trainera, la Embata ha llegado a remar en la 1º división, la Liga Sas MIiguel-ACT.

Balonmano[editar]

Se trata del principal deporte en número de equipos de Zarauz, con 23 en distintas categorías. A nivel provincial, el municipio con más equipos; 13 masculinos y 10 femeninos con un total de 340 jugadores federados. Su principal club es el Amenabar Zarautz, actualmente en División de Honor B. En la temporada 2012-2013 se proclamó campeón de la Copa Vasca venciendo al Barakaldo. El club, tiene más de una docena de equipos en divisiones inferiores, tanto masculinos como femeninos, destacando el Aiala Zarautz femenino, en categoría Nacional. Entre jugadores destacados, se encuentran los hermanos Mikel y Alberto Aguirrezabalaga. Ambos militan actualmente en el Ademar de León y BM Ciudad Real respectivamente, tras formarse en las categorías inferiores del Zarautz. En categoría femenina, destaca Libe Altuna, en el Akaba Bera Bera.

Baloncesto[editar]

Año tras año van aumentando los equipos en este deporte, en la temporada 2008-2009, Zarauz contaba con 24 equipos: 5 infantiles femeninos y otros 5 masculinos, 7 cadetes, 3 juniors y 4 equipos seniors. El principal equipo es el Leihoak Zarautz.

Surf[editar]

Es el deporte por excelencia de la ciudad, por el cual es conocida en todo el mundo con su playa de más de 2 kilómetros. De la playa de Zarauz han salido surfistas cómo Hodei Collazo o Aritz Aranburu, este último Campeón de Europa de 2007 y quinto europeo en participar en el circuito ASP World Tour. Zarauz alberga en el mes de septiembre, una prueba puntuable del Campeonato del Mundo, el Rip Curl Pro Surf Zarautz.

Fútbol[editar]

Zarauz, actualmente tiene más de 20 equipos de fútbol en distintas categorías sin contar el fútbol playa. El club más veterano y que mayor número de equipos tiene es el Club Deportivo Zarautz. Tiene un equipo en Tercera División. Por otra parte, cada fin de semana invernal y desde el año 1940, se celebra en la playa el Campeonato de Fútbol Playero de Zarauz, en el cual participan unos 40 equipos entre escolares y séniors. En 2008, se celebró la 65º edición.

Rugby[editar]

Deporte en crecimiento en Zarauz, con el club Talaimendi Apartamenduak Zarautz como destacado. Tres equipos en distintas categorías, con el principal equipo en categoría Nacional. En la temporada 2008/09 terminó en segunda posición jugando la fase de ascenso a División de Honor B.

Golf[editar]

El Real Golf Club de Zarauz fue inaugurado el 31 de julio de 1916 por los reyes de España, Alfonso XIII y María Cristina. Se construyó sobre unos terrenos que cedió el duque de Villahermosa. Es el tercer club más antiguo de la península y su recorrido es el más antiguo debido a que no ha cambiado de ubicación en los 91 años de historia. El R.G.C. de Zarauz está situado en el extremo noreste de Zarauz a orillas del Mar Cantábrico. El recorrido de Zarauz es un campo tipo `links´ y se caracteriza por el viento, rough arenoso y sus onduladas calles. Cada mes de agosto se celebra en sus instalaciones el Campeonato Absoluto de Zarauz, siendo uno de los torneos más antiguos de la península y el cual ha servido de trampolín para jugadores de la talla de José María Olazabal, Ignacio Garrido, Iñaki Alustiza o Tania Elosegui. Cabe mencionar que en el 2006 el Real Golf Club de Zarauz se impuso en el Campeonato de España Interclubs Masculino, gracias a la gran actuación de los hermanos Sarasti, Eduardo Larrañaga y José María Bilbao. R.G.C. Zarauz Web del Real Club de Golf. Está situado al lado del Espacio Natural de Iñurritza

Transportes y comunicaciones[editar]

Estación de tren de Euskotren de Zarauz.
La Autopista del Cantábrico (AP-8) a su paso por Zarauz. A la izquierda, el barrio de Aritzbatalde; al fondo, Itxasmendi.
La avenida de Navarra (carretera N-634).

Zarauz cuenta con diversos medios de transporte, lo cual le permite conectar con otras localidades mediante tren (Euskotren) y autobús (LurraldeBus, ALSA y La Burundesa).

Ferrocarril[editar]

A San Sebastián, actualmente, se tarda 30 minutos en el tren interurbano y 25 en el tren regional (este último continúa hasta Hendaya donde se puede transbordar a los trenes de SNCF). Con el desdoblamiento de vías previsto, y actualmente en realización, el tren tardará 20 minutos. De esta manera se mejorarán las conexiones existentes. Horarios

En el caso de Bilbao el viaje llega a las 2 horas en el tren inteurbano y 1 hora y 50 minutos en el tren regional. La compañía pública Euskotren presta el servicio ferroviarrio, que además de con las dos capitales, une Zarauz con las localidades vecinas de Orio y Zumaya, y ciudades como Éibar y Durango. Horarios

En San Sebastián los trenes de Euskotren llegan a la estación de Amara, donde se puede realizar transbordo a la línea de Euskotren, conocida como "Topo", que une Lasarte-Oria con Hendaya y localidades intermedias como Pasajes, Rentería o Irún. El viajero puede adquirir en la estación de Zarauz su pasaje hasta cualquier estación del Topo sin necesidad de hacerse con otro billete en San Sebastián.

Zarauz cuenta con una estación de tren en el centro de la localidad (intersección de las calles Zigordia, Gaztainpe y Lapurdi) en la que paran los servicios interurbanos y regionales. La estación, denominada "Zarautz", cuenta con atención personal, venta automática de billetes, sala de espera, servicios, máquinas dispensadoras de bebidas y aperitivos, y un kiosco de prensa. El edificio es una reconstrucción de finales de los 90 de la antigua estación de Zarauz y es uno de los pocos ejemplos que quedan, junto con la estación de Deva, de arquitectura ferroviaria de los antiguos Ferrocarriles Vascongados.

El barrio de Iñurritza cuenta con un apeadero denominado "San Pelayo". Se encuentra junto a la ikastola Salbatore Mitxelena y cuenta con una máquina de venta automática de billetes. En este apeadero sólo paran los trenes interurbanos.

La estación de ADIF más cercana a Zarauz es la de San Sebastián, desde la que parten los trenes de RENFE hacia Barcelona, diversas capitales de Castilla y León, Lisboa, Madrid, París o Zaragoza. Así mismo, esta estación se encuentra dentro de la línea de Cercanías del núcleo de San Sebastián, que une Irún con Zumárraga. Horarios No existe conexión directa entre la estación de Amara y la estación de ADIF. El trayecto, de 800 m, puede realizarse a pie o en taxi. Ambas estaciones cuentan con parada de taxis.

Autobús[editar]

Zarauz cuenta con dos líneas de autobús urbano. Horarios Ambas, unen el centro con los barrios alejados como Itxasmendi, Vista Alegre o Asti. También hay otra línea que une Zarauz con los barrios rurales de Abendaño, Urdaneta, Elcano y Meagas entre otros. Todas las líneas urbanas tienen la parada de la calle Vizcaya (centro) en común.

La villa no cuenta con una estación de autobús propiamente dicha. Los autobuses estacionan en las paradas que se detallan a continuación.

Euskotren, adscrita a Lurraldebus presta servicio de autobuses entre Zarauz y San Sebastián. El viaje dura entre 40 y 45 minutos, si el autobús recorre todas las localidades intermedias, o 15 minutos si es directo. La localidad cuenta con tres paradas para los servicios de Lurraldebus a lo largo de la avenida de Navarra: junto a la intersección con la calle Bañeru, frente al parque Erramu-Iturri y la biblioteca de Sanz-Enea, y en las cercanías del parque de Pilartxo Enea, entre las calles Zinkunegi y Aresti. Horarios

Tras la clausura del Ferrocarril del Urola en 1986 sólo es posible viajar en autobús a Azpeitia y Azcoitia. El trayecto se realiza mediante la compañía Autobuses La Guipuzcoana, adscrita a LurraldeBus, y requiere de hasta 45 minutos. Horarios Además, viajando en ferrocarril hasta Zumaya (8 minutos), se puede realizar transbordo en la misma estación al servicio de autobuses de Euskotren, adscrito a Lurraldebus, para toda la comarca del Urola. Este autobús emplea 25 minutos en llegar hasta Azpeitia y 1 hora hasta Zumárraga. El servicio finaliza en el Hospital de Zumárraga. Horarios

Para ir en autobús a Bilbao, Irún y otras localidades existe un servicio diario de la compañía ALSA. Horarios

Para ir a Vergara o Mondragón la línea San Sebastián-Vergara-Mondragón-San Sebastián realiza una parada en Zarauz. Horarios

También existe la línea que une Zarauz con el Aeropuerto de Bilbao operado por la compañía LurraldeBus con servicios diarios de ida y vuelta a cada hora entre las 05:00 y 23:00 horas. Horarios

En verano, entre el 28 de junio y el 2 de septiembre, se pone en marcha la línea de autobús Zarauz-Pamplona con autobuses diarios entre las 2 ciudades. La parada se encuentra en la intersección de las calles Seitximeneta y Guipúzcoa. Horarios

Viajando en autobús a San Sebastián se puede transbordar directamente a la estación de autobús de esta ciudad, con multitud de destinos provinciales, regionales, nacionales e internacionales. La estación de autobús se encuentra junto a la plaza de Pío XII, a 750 m de la estación de ferrocarril a la que llegan los trenes de Euskotren, en el barrio de Amara. Los billetes se adquieren en las oficinas que las diversas compañías tienen en los bajos comerciales del paseo de Vizcaya y la avenida Sancho El Sabio, en las cercanías de la estación. No dispone de baños públicos, cuenta con una oficina de turismo en verano y una parada de taxis. En 2013 comenzaron las obras de la nueva estación de autobuses subterránea junto a la estación de ADIF.

Avión[editar]

Los aeropuertos más cercanos son el Aeropuerto de Bilbao en Lujua(en euskera Loiu), (Vizcaya) y el de Aeropuerto de San Sebastián en Fuenterrabía (Guipúzcoa), a 1 hora y 40 minutos respectivamente por la autopista A-8.

Carretera[editar]

En cuanto a carreteras, las más importantes son la AP-8 (E-5, E-70 y E-80) y la N-634. Para llegar a la villa por la AP-8 tanto en dirección a Bilbao cómo a San Sebastián, ha de tomarse la salida 11 en el kilómetro 38.

Taxi[editar]

La parada de taxis de Zarauz se encuentra en la calle Guipúzcoa, frente al colegio Oteitza Lizeo Politeknikoa (conocido como colegio Antoniano).

Medios de comunicación[editar]

Zarauz cuenta con diversos medios de comunicación locales y comarcales, mientras otros provinciales cuentan con una especial cobertura respecto a los asuntos locales de la villa.

Internet[editar]

Si bien la página web del diario local Hitza es la que más información sobre Zarauz ofrece en internet, los sitios de las televisiones locales Erlo Telebista y Urola Kosta Telebista (UK4) también disponen de espacios de actualidad.

Prensa[editar]

La actualidad zarauztarra cuenta con dos páginas diarias, excepto los lunes, en los periódicos El Diario Vasco y Noticias de Gipuzkoa (en castellano y euskera) e Hitza (en euskera).

Así mismo, hasta 2010 se repartía la revista local Txaparro (en euskera); pero actualmente se encuentra suspendida la edición de dicha revista. Además, algunos partidos políticos de la localidad editan sus propias publicaciones, que buzonean en víspera electoral; tal es el caso, por ejemplo, del PNV con su Alderdia Zarautzen (El Partido en Zarauz).

En las últimas décadas Zarauz ha contado con varias revistas gratuitas, como fue el caso de Zarautz (bilingüe), del propio ayuntamiento, que dejó de repartirse con el inicio de las emisiones gratuitas de Zarauzko Telebista (ZTB). También se publicó durante varios años la revista bilingüe Bina Bina y ocasionalmente Zarautz Gaur, también bilingüe, de iniciativa privada. En 2010 dejó de publicarse por falta de financiación la revista Txaparro.

Radio[editar]

Zarauz cuenta con dos emisoras de radio. Arraio Irratia, que tuvo una corta existencia durante el boom de la radio libre en la década de los años 80, resurgió en 2000 a través de internet y en 2005 a través de la FM. Se emite desde el gaztetxe (término en euskera para referirse a un centro social ocupado autogestionado) de la localidad y basa su programación en la agenda del centro y temas relacionados, música, entrevistas, programación en directo, etc.

Además, desde 2006 emite en la localidad la radio fórmula musical Hit Zarautz Kosta, que alterna la música con el audio de los programas informativos y de entrevistas de Urola Kosta Telebista (UK4).

Televisión[editar]

Dos emisoras de televisión emiten en Zarauz actualmente: Erlo Telebista y Urola Kosta Telebista (UK4). Ambos son canales locales que recogen el testigo de dos emisoras veteranas: Zarauzko Telebista (ZTB) y Jaitxiki Telebista (JTB). La primera surgió de la mano de la empresa Telezerbitzuak S.A. en 1991 mediante la emisión a través de la operadora local de cable Cabledis, que sería absorbida por Euskaltel. En 1994 ZTB llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zarauz por el cual la cadena comenzaría a emitir de forma gratuita en el canal 43 de UHF, en el que hasta entonces emitía TF1. En 2008, y debido a la exigencia de emisión comarcal de la ley de Televisión Digital Terrestre, ZTB y el canal local de Azpeitia Kaito Telebista crean Urolaldeko Komunikabideak S.L. que es responsable del nuevo canal Erlo Telebista. Este canal, íntegramente en euskera, recibe subvención pública.

La empresa local Danetik inició las emisiones de Jaitxiki Telebista (JTB) en 1992, en el canal 46 de UHF, abandonándolas dos años después. En 2001 retomó el proyecto con el mismo nombre, cambiando de nombre poco después por el de Urola Kosta Telebista o UK4, con el ánimo de abarcar a una audiencia comarcal. Este canal, que también recibe subvención pública, cuenta con una programación bilingüe y programación externa proporcionada por la empresa zarauztarra Retelsat.

En los primeros años de 2000 los dos canales locales se enzarzaron en una polémica debido a la acusación del responsable de JTB al Ayuntamiento de Zarauz de entorpecer sus emisiones. Al parecer el repetidor local comenzó a emitir el canal francés TF1 por el mismo canal que hasta entonces emitía JTB. Además, este canal, a diferencia de ZTB, no recibía subvención. Tras varios años de disputas, y a las puertas del cese de emisiones analógicas, esta situación se había subsanado.

TDT Local[editar]

Dentro de la demarcación de Televisión Digital Terrestre que corresponde a Zarauz, son cuatro los canales de televisión local que cuentan con licencia de emisión: Telegipuzkoa, del grupo de comunicación Vocento, Urola Kosta Telebista (UK4), Erlo Telebista y Gipuzkoa Telebista, antigua emisora afiliada a la cadena Localia.

Ciudades hermanadas[editar]

Ciudades con Zarauz en su callejero[editar]

Personajes ilustres[editar]

Monumento a Iñaki Eizmendi (Basarri) en el parque de Torre Luzea.
Monumento a Francisco Escudero junto al conservatorio municipal de música.

Además muchos personajes célebres, aunque no nacieron en esta localidad suelen ser considerados zarauztarras por la gran vinculación que mantienen o mantuvieron con la localidad:

  • Juan Paredes (Txiki) (1954-1975): famoso militante de ETA político-militar. Fue una de las víctimas de las últimas ejecuciones del franquismo lo que le convirtió en un icono abertzale. Había nacido en Zalamea de la Serena, pero emigró en su adolescencia a Zarauz, localidad donde está enterrado.
  • Iñaki Eizmendi, Basarri (1913-1999): Escritor, periodista y bertsolari. Pionero del bertsolarismo moderno. Aunque nació en Régil, residió en Zarauz desde su infancia hasta casi su fallecimiento.
  • Gorka Landáburu (1946): periodista que sufrió un atentado por parte de ETA. Nació en París donde estaban exiliados sus padres, pero reside en Zarauz desde hace años. Director de Aldaketa Hamasei (Cambio 16).
  • Karlos Arguiñano (1948): popular cocinero, empresario y showman televisivo. Pese a no nacer en Zarauz, emigró a esta localidad siendo todavía joven (con 17 años) y desde entonces reside en Zarauz donde tiene además buena parte de sus negocios (hotel-restaurante, apartamentos y academia de cocina, entre otros), hasta el punto de convertirse en una de las figuras icónicas y más famosas de Zarauz.
  • Eva Arguiñano (1960): cocinera, repostera y presentadora de televisión. Hermana de Karlos Arguiñano.
  • Xabier Euzkitze (1966): bertsolari, periodista y presentador de televisión. Nacido en Azpeitia, reside en Zarauz desde su infancia.

Otros personajes célebres que no son zarauztarras pero que residen en Zarauz son el ciclista Haimar Zubeldia, los triatletas internacionales Hector y Eneko Llanos, la política Regina Otaola, o el presentador de televisión Kristian Pielhoff.

El escultor Jorge Oteiza, el religioso y obispo Mateo Múgica Urrestarazu, los religiosos y escritores Pedro Antonio Añibarro y Jautarkol o el escritor Federico Krutwig residieron en Zarauz durante los últimos años de sus vidas, falleciendo en esta localidad.

Zarauz es lugar de veraneo habitual de personajes como John Toshack, Carlos Garaikoetxea, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar, Esperanza Aguirre, Bernardo Atxaga o Javier Clemente entre otros.

También veraneaban en la ciudad la reina Isabel II, El Marqués de Narros, don Pascual Madoz, la Reina María Cristina, el Rey Alfonso XIII,el político y presidente irlandés Eamon De Valera, la Duquesa de Alba o Fabiola de Bélgica así como, la escritora Ana María Matute o la política Loyola de Palacio entre otros.

En 2011, Mariano Rajoy, candidato a las elecciones generales del 20N edita un libro en el que elige como portada una visita que realizó a la villa.[13]

Otro personaje ilustre que se considera asímismo zarautztarra es el pintor elgoibarrés Lucio Ruiz-Poveda "Luziano", que desde hace más de cuarenta años tiene su estudio en nuestra villa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 900. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
  3. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 978-84-239-9250-8; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  4. "Mendilauta y la aristocracia en Zarauz"
  5. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Zarauz 2011». Consultado el 11 de noviembre de 2011.
  6. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Zarauz». Consultado el 11 de noviembre de 2011.
  7. Andoni Ibarguren dimite al no encontrar un consenso.
  8. María José Lafuente sustituye a Rafa Olaizola como miembro de la corporación
  9. Resultados de las elecciones. Web del Ministerio del Interior.
  10. Delorean rompe fronteras. El País, 21/08/2009
  11. Historia de Villa Munda en www.gurezarautz.net
  12. ABC (18 de junio de 1967)
  13. Zarautz en la portada del libro de Mariano Rajoy