Azpeitia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azpeitia
Municipio de España
Bandera de Azpeitia
Bandera
Escudo de Azpeitia
Escudo
Azpeitia (Gipuzkoa).JPG
Azpeitia
Azpeitia
Ubicación de Azpeitia en España.
Azpeitia
Azpeitia
Ubicación de Azpeitia en Guipúzcoa.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Urola-Costa
• Juntas Generales Deba-Urola
Ubicación 43°10′55″N 2°15′55″O / 43.181944444444, -2.2652777777778


Coordenadas: 43°10′55″N 2°15′55″O / 43.181944444444, -2.2652777777778
• Altitud 80 msnm
• Distancia 41 km a San Sebastián
Superficie 69,39 km²
Fundación 1310
Población 14 509 hab. (2013)
• Densidad 209,09 hab./km²
Gentilicio azpeitiarra
Código postal 20730
Alcalde (2011) Eneko Etxeberria (Bildu)
Patrón San Ignacio de Loyola
Patrona Nuestra Señora de Olatz
Sitio web www.azpeitia.net
[editar datos en Wikidata]

La noble y leal villa de Azpeitia es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca de Urola Costa (o Urola Medio) con una población de 14.305 habitantes (2010), tiene una extensión de 69,39 km² con una densidad poblacional de 206,15 habitantes por km².

En su término municipal se halla Loyola, cuna de San Ignacio de Loyola, donde se ubica, alrededor de su casa natal, un complejo monumental y religioso. Junto con los monumentos de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua en Zumárraga y el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu en Oñate es uno de los fundamentales en la provincia.

Toponimia[editar]

Esta población fue fundada en 1310 por el rey Fernando IV de Castilla bajo el nombre de Garmendia de Iraurgui. Garmendia era el nombre del lugar donde se realizó la fundación y el aditamento de Iraurgui hace referencia al río y valle en el que se ubica la población. Solo un año más tarde, en 1311, el rey ordenó que se usara la denominación Salvatierra de Iraurgui para llamar a la villa. En 1397 hay constancia, por las nóminas de los concurrentes a las Juntas Generales de Guetaria, de que se usaba la denominación de "Salvatierra de Iraurgui" pero también hay ya constancia, de las mismas Juntas, de la utilización del nombre de Azpeitia. En 1415 aparece de nuevo el nombre de "Salvatierra de Iraurgui" en las ordenanzas de la hermandad en donde también figura el apelativo "Azpeitia" en los años 1457 y 1463.[1] Abraham Otelio dice en su obra El teatro universal, editada en 1588, que en Guipúzcoa hay muchas poblaciones que tienen varios nombres, como Azpeitia, que también recibe las denominaciones de Urazveitia y Salvatierra de Iraurgui.[2]

La palabra Azpeitia, que aparece escrita en documentos antiguos como Ayzpeitia (es el caso del registro de las Juntas de Elgoibar de 1543), proviene de las palabras vascas (H)aitz que quiere decir "peña" o "roca" y beitia, que quiere decir "de abajo". La peña a la que hace referencia es la que forma el monte Izarraiz. Este monte está situado entre las localidades de Azpeitia y Azcoitia (la etimología de esta última viene a significar "arriba de la peña" o "de arriba de la peña"). La permutación de la letra "b" por la letra "p" es muy común en euskera. Ya en 1759 el Padre Larramendi, en su obra Corografía, decía:

Izoarriz, montaña altísima, en jurisdicción de Azpeitia y Azcoitia, de la cual tomaron ambas villas sus nombres y significan Monte arriba y Monte abajo.[3]

Estas mismas hipótesis son afirmadas por Martín de Anguiozar y H.Garayalde.[2]

Ubicación y accesos[editar]

La villa de Azpeitia se sitúa en el centro de la provincia de Guipúzcoa a orillas del río Urola y bajo el macizo del Izarraitz, muy próxima a su vecina Azcoitia. Con una maravillosa vista desde Erlo (1026 m.)

El valle del Urola es una ruta natural de comunicación con la costa y, de allí, con el eje San Sebastián - Bilbao que estructura la comunicación entre las estas importantes ciudades, capitales de Guipúzcoa y Vizcaya respectivamente. Hacia el sur, por Tolosa, se une al otro importante eje viario formado por la carreterea nacional N-I, que conforma el eje Madrid Irún y por Azcoitia enlaza con Zumárraga y el eje Beasain Durango, siguiendo el Urola, y con Elgóibar ya en el valle del río Deva.

Azpeitia limita con los siguientes municipios: al norte con Deva y Cestona; al sur con Ezquioga-Ichaso, Zumárraga y Beasain; al este con Régil y Beizama y al oeste con Azcoitia.

Comunicaciones[editar]

Las carreteras que unen la villa con los ejes de comunicación principales de la provincia son la GI-2634 que, procedente de Tolosa, llega hasta Elgoibar enlazando con la N-634 (Irún-Tui) y la autopista AP-8 (Bilbao-Behovia). La carretera GI-631 recorre el valle del Urola uniendo la villa con Zumaya, en la costa, y allí de nuevo con la AP-8 y la N-634, y Zumárraga y la red ferroviaria nacional de RENFE. La pequeña carretera GI-2635 enlaza Azpeitia con Beasain.

Luego hay varias pequeñas carreteras que unen diferentes barrios del municipio, como la GI-3181 para el barrio de Oñatz, la GI-3182 para el de Aracerreca, la GI-3183 al Santuario de Loiola, la GI-3272 al barrio de Cestona de Lasao, la GI-3720 a Nuarbe y hasta Albiztur. la GI-3740 que, pasando por Urraqui, llega a Bidegoian, y la GI-4271 que va a Lasao ya en Cestona.

Esta red de comunicaciones pone a Azpeitia a menos de una hora de las capitales de las provincias que rodean a Guipúzcoa.

Hasta la década de 1980, Azpeitia, como todas las poblaciones del valle del Urola, tenía servicio de ferrocarril. El ferrocarril del Urola, de vía estrecha, fue el primer ferrocarril eléctrico de España y recorría el valle del Urola uniendo Zumárraga, que era entonces un importante nudo ferroviario pues se unían en este lugar la línea Madrid-París de RENFE con la del Urola y la que recorría el valle del Deva, con la costa y la línea de los Ferrocarriles Vascongados San Sebastián-Bilbao. El desmantelamiento del ferrocarril del Urola, el cual había recibido muy pocas inversiones desde su puesta en marcha (sus talleres pasaron de dar servicio habitual y normal a ser Museo del Ferrocarril), dejó a la población sin este importante medio de transporte. En la actualidad se debe realizar el recorrido hasta Zumárraga o Zumaya por carretera para poder acceder a los servicios ferroviarios.

Los otros medios de transporte, aéreo y marítimo, son accesibles en Bilbao o San Sebastián.

Composición[editar]

El municipio de Azpeitia se compone, además del núcleo urbano, de varios barrios rurales. Hay que destacar el barrio de Loyola que es especialmente relevante por el complejo religioso monumental existente fruto de que este lugar fue el lugar de nacimiento de Ignacio de Loyola. Otros barrios son; Urrestilla, Oñatz, Aratzerreka, Nuarbe Matximbenta y Lasao.

Hidrografía y orografía[editar]

Hidrografía[editar]

El Urola es el principal río que recorre el municipio. Azpeitia está situado en la cueca media del mismo donde su cauce y caudal tienen ya cierta importancia. Como todos los ríos cantábricos es de régimen muy variable dependiendo mucho de las lluvias.

Junto al Urola hay una multitud de pequeños arroyos que van a desembocar a él. Estos arrroyos, más o menos importantes, nacen en los montes que redoran la villa. Entre ellos podemos citar a los siguientes, Abaiturri, Aiartza, Antsosoro, Aratz, Arraitz, Basarte, Errekagorri, Errekaundi, Errezil Ibaia, Goltzibar, Zaraia e Ibaieder.

Orografía[editar]

La villa está ubicada en el amplio valle del Urola y rodeada de montes. Estos no son de altura reseñables, rondan los 800 o 1000 msnm pero si tienen cierto porte. Hay 23 cimas en el territorio municipal, algunas de ellas están compartidas con otros municipios.

Son sierras como las de Ernio, Izarraitz, Murumendi, Samiño y Urraki en las que destaca la roca caliza y la vegetación asociada a este tipo de suelo, en especial la encina atlántica así como los árboles típicos de estos climas, como los robles y las hayas. También hay plantaciones de pino insigne destinadas a la explotación forestal.

Economía[editar]

La base económica de la villa es la industria. Dentro de la misma hay dos ramas referencias la maderera y metalúrgica. Desde tiempos históricos la existencia de buenos cursos de agua y bosques ha proporcionado el sustrato necesario para el desarrollo de las ferrerías que se han convertido en la actual industria metalúrgica. Las actividades del sector primario, en especial la agricultura y la ganadería han ido perdiendo importancia pero se mantiene una cierta producción. Los servicios se centran en la hostelería que complementa el importante conjunto monumental de Loyola.

El sector primario, las explotaciones agrícolas y ganaderas, de vacuno, se desarrollan dentro del tipo de explotación de caserío, típico del país. La cercanía de la industria a los asentimientos rurales ha producido que la explotación agrícola no se mantenga como actividad principal quedando confinada como secundaria y compaginada con el trabajo industrial. Los productos del caserío se comercializan en los mercados y ferias locales o se destinan al autoconsumo. La explotación forestal es importante y se compagina con una industria maderera y del mueble relevante. Hay alguna explotación minera que se centra encanteras de piedra caliza para la construcción.

El sector secundario, muy desarrollado, constituye la base de la economía del municipio. Hay dos ramas relevantes, la maderera, apoyada en la tradición de mueblistica de la villa, y la metalúrgica que tiene en Mondragón Corporación Cooperativa, MCC, una importante aportación.

El sector servicios cubre suficientemente las necesidades de los vecinos. Azpeitia se ha convertido en un punto importante de valle y es cabeza judicial. La hostelería está sostenida, en buena parte, por el turismo que atrae el santuario de Loyola. Turismo y centro ceremonial donde muchos ciudadanos de la provincia de Guipúzcoa y alrededores celebran sus ceremonias nupciales.


Administración[editar]

Elecciones municipales en Azpeitia
Partido político 2011[4] 2007[5]
Votos % Concejales Votos % Concejales
Bildu 54,88% 11 - -
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 28,1% 5 44% 8
Hamaikabat (H1!) 6,12% 1 - -
Aralar 4,12% 0 - -
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) - - 32,12% 6
Eusko Alkartasuna (EA) - - 10,08% 2
Ezker Batua-Berdeak/Aralar (EB-B/A) - - 5,39% 1

Historia[editar]

Los restos prehistóricos hallados en las cercanías de la demarcación municipal, en especial el importante yacimiento de la cueva de Ekain con sus magníficas y relevantes pinturas, así como los diferentes monumentos funerarios esparcidos por sus montes, son testigos de la ocupación de estas tierras desde los lejanos tiempos de la prehistoria.

Con la vecina Azcoitia y situada en el valle que le dio su nombre original, el valle de Iraurgui fue un territorio donde el régimen feudal tuvo uno de sus principales asentamientos. Esto llevó a que la monarquía le prestara especial atención.

En el año 1310 el rey de Castilla, Fernando IV, le otorga carta puebla con el nombre de Garmendia de Iraurgui, con el que aparece en varios documentos del obispado de Pamplona en 1785. Más tarde cambiaría a Salvatierra de Iraurgui. La villa se fundó en terrenos donados por las familias de Ozaka e Iribarrena y se le concedió la antigua iglesia templaria monasterial de Soreasu. Se le asignó el fuero de Vitoria.

Los valles del Urola, Deva y Oria conformaban una ruta de comunicación importante por la que transitaba el Camino Real, utilizado por los viajeros que desde Mondragón querían ir a Guetaria, tal y como señalaba el propio rey Alfonso XI.

Las guerras de bandos tuvieron presencia en la villa ya que los de Oñaz tenían aquí su casa solar. Enrique IV, para poner fin a la contienda, castigó a los Parientes Mayores llegando a desterrar a algunos de ellos a Andalucía. A su regreso trajeron influencias de la arquitectura mudéjar, como puede apreciarse, por ejemplo, en la utilización del ladrillo en la casa Antxieta.

Una vez terminada la guerra de Bandos, Azpeitia conoce una importante actividad económica debido al comercio con los puertos americanos. La base industrial, que tiene su punto fuerte en la industria del hierro, es la que proporciona esta bonanza económica.

Fue residencia del corregidor con audiencia y diputación.

Entre 1813 y 1847, el núcleo de Urrestilla se constituyó como municipio independiente durante algunos periodos, pero finalmente volvió a integrarse en el municipio de Azpeitia.

En 1847 fue declarada cabeza del partido judicial.

Monumentos[editar]

Son muchos lo monumentos de Azpeitia entre los que destaca el conjunto de Loyola. Además de este tenemos que señalar los siguientes edificios:

  • Parroquia San Sebastián de Soreasu, de origen antiguo y asociada a los templarios esta iglesia fue donada a la villa ya en su constitución. Fue reformada en el XVI y de nuevo en el XVIII. Su estilo es del llamado gótico vasco, con tres naves de la misma altura cubiertas con tejado sobre armadura de madera. Tiene una portada neoclásica obra de Ventura Rodríguez, y la torre fue rematada en estilo neogótico. En su interior se destaca el altar mayor barroco, el órgano de Aquilino Amezua, las tumbas del Obispo Zurbano y del conquistador Nicolás Saéz de Elola, y la pila donde fue bautizado San Ignacio.
  • Casa Enparan, datada en 1320 fue fuertemente reformada en 1535 después que Enrique IV mandara destruir parte importante del edificio. Su aspecto actual es debido a la reforma de 1750.
  • Palacio Antxieta edificado en el siglo XVI por mandato del músico Juan de Antxieta es de estilo mudéjar.
  • Basozabal conocido como etxe zar (casa vieja).

En los barrios tenemos relevantes ejemplos de arquitectura popular y de antiguos palacios y casas torre. En Oñaz, base de los Oñacinos, hay un gran caserío que mantiene todas sus dependencias con fuente y ermita.

En Aratz-Erreka el conjunto de caseríos se completa con una iglesia neoclásica del siglo XIX y una ferrería. En Eizagirre hay un buen conjunto de edificios rurales con blasones del siglo XV. En Nuarbe destaca la iglesia de la Santísima Trinidad y la ferrería de Errasti. Hay además varias ermitas y puentes reseñables en otros barrios de la localidad.

En las antiguas cocheras del ferrocarril del Urola, el primer ferrocarril elécrico de España, se ha ubicado, después del cierre de la línea y sin apenas modificaciones, el Museo Vasco del Ferrocarril.

Loyola[editar]

Basílica de San Ignacio de Loyola.

En torno a la casa natal de Ignacio de Loyola, santo de la iglesia católica y fundador de la Compañía de Jesús conocida como los jesuitas se ha conformado un conjunto religioso importante con relevantes edificios de valor artístico.

El santuario en el que destaca la enorme cúpula que lo cubre, está rodeado de jardines y una extensa plaza. El estilo barroco inunda todo. La fachada principal, rematada por la cúpula de 65m (la cual tiene problemas estructurales que han obligado a reforzarla con una red de cables de acero), y dos grandes alas laterales. En medio de estas edificaciones se halla la casa natal del santo que es una casa torre construida a finales del siglo XIV para el oñacino Beltran Yáñez de Loyola. Al final de la contienda de la guerra de Bandos fue desmochada por orden del Enrique IV, como la mayoría de las casa torre de los participantes en la contienda.

Cuando Juan de Loyola regresó de su destierro en Andalucía trajo el recuerdo del arte mudéjar y reconstruyó parte de la edificación en ladrillo en 1460.

En 1682 la Compañía de Jesús adquiere la casa natal de su fundador y comienza a la construcción del santuario que fue diseñado por Carlo Fontana (1634-1714) arquitecto italiano. En 1738 se inauguraría la basílica en la que también trabajaron relevantes arquitectos del país como Zaldua, Ignacio de Ibero y, puntualmente, Joaquín Churriguera. Cuando Carlos III decretó la expulsión de la Compañía todavía no estaban terminadas las obras del complejo religioso que no pudieron ser acabadas hasta 1888.

La basílica es un gran edificio que cuenta con una fachada de 150 metros de largo en cuyo centro se alza la cúpula que cubre el templo circular. La cúpula se asienta en un tambor y está rematada por una linterna. Se remata la línea de la fachada por dos alas laterales. Todo el conjunto tiene un aspecto macizo en el que se juega con el equilibrio de los volúmenes y el contraste de los colores del mármol, gris y rosado, con el que está hecho. El conjunto, que se complementa con un cuerpo posterior en forma de cola y que rodea la casa natal de Ignacio de Loyola, asemeja a una gran águila de piedra.

A finales del siglo XX el deterioro de la estructura de la cúpula hizo necesaria una importante intervención. La Diputación Foral de Guipúzcoa, dueña del santuario desde la desamortización de Mendizábal, encargo el estudio de estructuralidad de los daños que se observaban, tanto en la cúpula externa, construida en caliza de Izarraitz, como en la interna hecha en arenisca. Intervino en los estudios y obras de reparación y restauración José María Cabrera.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales de la villa son el 31 de julio, en honor a San Ignacio de Loyola. También se celebra fiesta el 20 de enero, día de San Sebastián.

En las fiestas de San Sebastián destaca la tamborrada que rivaliza con la de la capital de la provincia. En carnavales se realiza el txikiteo elegante que consiste en que todo el pueblo se vista de elegante de época, y se corre el sokamuturra (toro ensogado).

Hay que destacar que Azpeitia es uno de los lugares de más tradición taurina de la provincia. En su plaza se realizan importantes corridas de toros. La feria taurina de San Ignacio ha adquirido gran renombre y categoría.

El 21 de diciembre, en vísperas de la Navidad, se hacen los santotomases, en cuyos actos destaca la importante feria de productos del campo que se complementa con bailes y folclore vasco.

Gran relevancia tienen también en Azpeitia los carnavales.

Todos los barrios celebran sus fiestas en honor a los patrones de sus iglesias y ermitas.

Personajes ilustres[editar]

  • Ascensio Ignacio de Altuna (1802-1863): político fuerista liberal.
  • Francisco Alberdi, Baltasar (1867-¿?): pelotari de la especialidad de punta volea.
  • Aquilino Amezua (1847-1912): organero.
  • José Aramburu Aramendi, Keixeta (1881-1962): aizkolari.
  • José Alberdi Arruti (¿1890?-¿?): pelotari de la especialidad de remonte.
  • Juan Abarrategui (1895-¿?): pelotari de la especialidad de remonte.
  • Santiago Aguirre, Txikuri (1904-1988) : pelotari de la especialidad de mano.
  • José de Arteche Aramburu (1906-1971): escritor católico, miembro de la ejecutiva guipuzcoana del PNV.
  • Eusebio Bastida (1909-1986): ciclista. Campeón de España de ciclo-cross.
  • Ignacio Arteche Elejalde (1920-2013): destacado médico cardiólogo, historiador y docente.
  • Manuel Madrazo Artetxe (1934-2000): pintor Impresionista.
  • Diego García (1961-2001): atleta.
  • Patxi Altuna (1927-2006): jesuita y escritor en lengua vasca.
  • Ignacio Uria Mendizabal (1936-2008): empresario y jefe de Altuna y Uría. Asesinado por ETA el 3 de diciembre de 2008.
  • Joxe Lizaso (1927-2009): bertsolari.
  • José María Altuna Ibarzabal (1928): director y compositor musical.
  • Joxe Agirre Esnal, Oranda (1929): bertsolari.
  • Joxe Mari Iriondo (1938): periodista, bertsolari y músico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AZPEITIA :: Auñamendi :: Euskomedia. Cultura Vasca on-line
  2. a b Yrizar, Joaquín de (1935). «Etimología de Azcoitia y Azpeitia» (PDF). Revista internacional de estudios vascos 26 (3):  pp. 563-566. ISSN 0212-7016. http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/26/26563566.pdf. Consultado el 12 de enero de 2008. 
  3. Larramendi, Manuel de (2010). Corografía o descripción general de la muy noble y muy leal provincia de Guipúzcoa. Valladolid: Maxtor. pp. 51–52. ISBN 84-9761-843-2. OCLC 776585536. 
  4. Ministerio del interior (ed.): «Resultados elecciones municipales Azpeitia 2011». Consultado el 19 de junio de 2011.
  5. Ministerio del interior (ed.): «Resultados elecciones municipales Azpeitia 2007». Consultado el 19 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]