Azcoitia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azkoitia
Azcoitia
Municipio de España
Armas de Azcoitia.jpg
Escudo
Azkoitia - Herriko Enparantza 2.JPG
Azcoitia
Azcoitia
Ubicación de Azcoitia en España.
Azcoitia
Azcoitia
Ubicación de Azcoitia en Guipúzcoa.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Urola-Costa
• Juntas Generales Deba-Urola
Ubicación 43°10′45″N 2°18′38″O / 43.179167, -2.310556Coordenadas: 43°10′45″N 2°18′38″O / 43.179167, -2.310556
• Altitud 113 (en casa consistorial) msnm
• Distancia 57 km a San Sebastián
Superficie 54,71 km²
Fundación 1331
Población 11 463 hab. (2013)
• Densidad 209,52 hab./km²
Gentilicio azcoitano, na;
azcoitiarra[1]
Código postal 20720
Alcalde (2011) Pello Mirena Baztarrika Elorza (Bildu)
Patrona Virgen de Urrategui
Sitio web www.azkoitia.net
[editar datos en Wikidata ]

Azcoitia[2] [1] (en euskera y oficialmente Azkoitia[cita requerida]) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).

Topónimo[editar]

Santa María la Real junto al río Urola.

Esta población fue fundada en 1324 por el rey Alfonso XI de Castilla bajo el nombre de San Martín de Iraurgui. El nombre San Martín se debía a que la villa se fundaba junto a una ermita de dicha advocación y el aditamento de Iraurgui hace referencia al río y valle en el que se ubica la población, compartido con la vecina Azpeitia. Unos años más tarde, en 1331, se produce una refundación de la villa en otro emplazamiento cercano conocido como Miranda, pasándose a llamar la villa Miranda de Iraurgui. Sin embargo este nombre fue arrinconado en no más de un siglo por el de Azcoitia, que desde 1457 es el que aparece en las actas de las Juntas Generales de Guipúzcoa como nombre propio de la villa.

Abraham Otelio dice en su obra El teatro universal que se editó en 1588 que en Guipúzcoa hay muchas poblaciones que tienen varios nombres, entre ellas nombra la de Azcoytia (sic) que también recibe las denominaciones de Urazgoitia y Miranda de Iraurgui.[3]

La palabra Azcoitia, antiguamente aparece también como Ayzcoitia o Azcoytia entre otras variantes, proviene de las palabras vascas (H)aitz que quiere decir "peña" o "roca" y goitia, que quiere decir "de arriba". La peña a la que hace referencia es la que forma el monte Izarraitz. Este monte está situado entre las localidades de Azcoitia y Azpeitia (la etimología de esta última viene a significar "abajo de la peña" o "de abajo de la peña"). La permutación de la letra "g" por la letra "k" es muy común en euskera. Ya en 1759 el Padre Larramendi en su obra Corografía decía

Izarraitz, montaña altísima, en la jurisdicción de Azpeitia y Azcoitia, de la cual tomaron ambas villas sus nombres y significan monte abajo y monte arriba

Estas mismas hipótesis son afirmadas por Martín de Anguiozar y H.Garayalde.[3]

Sin embargo, siendo esta la etimología más extendida y generalmente aceptada, algunos como Joaquín de Yrizar estiman que el topónimo original sería el de Urazgoitia (aguas arriba) en contraposición con Urazpeitia (aguas abajo); siendo la posición relativa de Azpeitia y Azcoitia en el curso del río Urola, las que bautizarían a ambas localidades, más que su posición relativa a Izarraitz, ya que a fin de cuentas ambas localidades se encuentras a los pies de dicho monte. En cualquier caso esta afirmación se basaría en el testimonio de Otelio en su obra del siglo XVI, que es la única referencia existente de los topónimos Urazpeitia y Urazgoitia, lo que hace dudar de que fueran realmente utilizados.

Ubicación y accesos[editar]

Azcoitia se ubica en la parte centro-occidental de la provincia de Guipúzcoa, ocupando la parte media de la cuenca del río Urola, en cuyo valle central (Iraurgui) se asienta. Forma parte de la comarca de Urola-Costa, aunque otras zonificaciones la consideran parte del Urola Medio.

Ubicada a los pies del macizo de Izarraitz, muy próxima a su vecina Azpeitia. El pico del Erlo (1026m) domina la localidad.

El valle del Urola es una ruta natural de comunicación con la costa y, de allí, con el eje San Sebastián - Bilbao que estructura la comunicación entre las estas importantes ciudades, capitales de Guipúzcoa y Vizcaya respectivamente. Hacia el sur, por Tolosa, se une al otro importante eje viario formado por la carreterea nacional N-I, que conforma el eje Madrid Irún y por Azcoitia enlaza con Zumárraga y el eje Beasain Durango, siguiendo el Urola, y con Elgóibar ya en el valle del río Deva.

Azcoitia limita con los siguientes municipios, al norte con Deva, al sur con Anzuola, Urrechu y Zumárraga; al este con Azpeitia y al oeste con Mendaro, Elgóibar, Placencia de las Armas y Vergara.

Comunicaciones[editar]

Las carreteras que unen la villa con los ejes de comunicación principales de la provincia son la GI-2634 y la GI-631.

La GI-2634 une Azcoitia con Elgóibar a través del puerto de Azcárate (un barrio rural de Azcoitia). Se trata de una carretera rápida de 3 carriles, que no solo permite comunicar Azcoitia en pocos minutos con la comarca del Bajo Deva, sino que al existir un enlace con la autopista AP-8 (Bilbao-Behobia), así como con la N-634, al final de la carretera a escasos 10km de Azcoitia, facilita por esta vía el acceso más rápido para salir de la comarca en casi cualquier dirección.

La carretera GI-631 por otro lado recorre el valle del Urola desde Zumaya en la costa hasta Zumárraga en el Alto Urola atravesando Azcoitia a su paso. Se trata de una carretera de 2 carriles y con bastantes curvas en el tramo que va de Azcoitia hasta Urrechu-Zumárraga. Desde Azcoitia son 15km hasta Urrechu y 16km hasta Zumárraga siguiendo esta carretera. En Zumárraga existe estación de RENFE, así como enlace con la autovía GI-632.

Entre al centro de Azpeitia y Azcoitia hay 5km de distancia, estando sus extrarradios casi unidos. Entre ambas localidades las carreteras GI-631 y GI-2634 están superpuestas.

Luego hay varias pequeñas carreteras que unen diferentes barrios del municipio.

Hasta la década de 1980, Azcoitia, como todas las poblaciones del valle del Urola, tenía servicio de ferrocarril. El ferrocarril del Urola, de vía estrecha, fue el primer ferrocarril eléctrico de España y recorría el valle del Urola uniendo Zumárraga, que era entonces un importante nudo ferroviario pues se unían en este lugar la línea Madrid-París de RENFE con la del Urola y la que recorría el valle del Deba, con la costa y la línea de los Ferrocarriles Vascongados San Sebastián-Bilbao. El desmantelamiento del ferrocarril del Urola, el cual había recibido muy pocas inversiones desde su puesta en marcha dejó a la población sin este importante medio de transporte. En la actualidad se debe realizar el recorrido hasta Zumárraga o Zumaya por carretera para poder acceder a los servicios ferroviarios.

Los otros medios de transporte, aéreo y marítimo, son accesibles en Bilbao o San Sebastián.

Composición[editar]

Además del núcleo urbano que se sitúa sobre a orillas del río Urola donde vive algo más del 90% de la población, según el INE el municipio de Azcoitia está compuesto por las siguientes entidades de población. Los datos de población son de 2010

Hidrografía y orografía[editar]

Hidrografía[editar]

Orografía[editar]

Economía[editar]

Historia[editar]

Torre Idiáquez, popularmente conocida como Etxe Beltza (Casa Negra).

El nombre primitivo de esta villa fue el de San Martín de Aezcoitia de Iraurgui, por hallarse fundada en las cercanías de la ermita de esta advocación.

Para que se poblara mejor, el rey Don Alfonso XI libró el competente privilegio en Burgos á 4 de enero de 1324, por el cual le hacía varias gracias, como son la de concederle los fueros de Mondragón, la iglesia para oír misa, hacer los enterramientos, etc.; exención de todo tributo; la de que se hiciesen en la villa todas las revenderías, posaderías, etc.; la de que tuviesen que pasar por esta villa todos los caminantes que fuesen de Guetaria á Mondragón y viceversa.

El mismo monarca, á petición de los habitantes de esta villa, expidió otro privilegio en Illescas á 9 de julio de 1331, por el cual les daba licencia para que hiciesen la población en una heredad que habían comprado cerca del Monasterio de, Santa María de Balda, en el punto de Miranda de Iraurgui, con cuyo nombre quiso que se le llamara en adelante. Les concedió al mismo tiempo los terrenos pertenecientes á dicha iglesia para que pudiesen hacer allí sus huertas, así como también el morcuero de Beidazar. Consiguiente á esta segunda fundación, se llamó el pueblo Miranda de Iraurgui, nombre que conservó hasta mediados del siglo xv, pues ya en 1457 aparece solo el de Azcoitia, que fue el que se usó en lo sucesivo.

Antiguamente fue pueblo murado y cercado con solo tres puertas de entrada, que desaparecieron hace muchos años.

Esta villa ha sufrido incendios de importancia en 1436, 1545 y 1654.

Mientras subsistieron las tandas, Azcoitia fue uno de los cuatro pueblos donde residía por turno el Corregidor de la Provincia con su tribunal, así como la Diputación con sus oficinas, por cuya razón era una de las cuatro llamadas villas de tanda. No podemos dejar de mencionar el nombre de Basarte y la iglesia de Santa Cruz, en que se reunían, en lo antiguo, las Juntas particulares de Guipúzcoa, como se indica en las lápidas que se colocaron solemnemente el día 30 de julio de 1914, á la vez que la de Nuestra Señora de Olas, á que nos hemos referido al hablar de Azpeitia. EI escudo de armas consiste en un castillo con tres torreones.

[Fuente: Geografía de Guipúzcoa. Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)]

Testimonios de viajeros[editar]

Durante la Primera Guerra Carlista, el militar alemán Félix Lichnowsky, alistado en el ejército carlista, cuenta de Azcoitia en sus memorias: "Sus habitantes pasan por ser los más hermosos de las tres provincias. En efecto, nunca había encontrado más imágenes bellas, y cuando el domingo, después de misa, se hallan los habitantes reunidos por centenas, no se ve un rostro que no sea agraciado. Las mujeres tienen el talle fino y esbelto, los pies pequeños, las facciones regulares, los ojos grandes y negros, llenos de expresión, sombreados por largas pestañas. Lo pasamos muy bien en Azcoitia"[4]

Administración[editar]

Elecciones municipales en Azcoitia
Partido político 2011[5] 2007[6]
Votos % Concejales Votos % Concejales
Bildu 43,43% 8 - -
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 31,38% 6 37,84% 7
Azkoitia Bai (AzBai) 11,54% 2 - -
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) 7,49% 1 9,65% 2
Partido Popular (PP) 4,38% 0 5,11% 1
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) - - 26,4% 5
Batera Talde Independientea (BTI) - - 13,54% 2
Eusko Alkartasuna (EA) - - 4,45% 0
Ezker Batua-Berdeak (EB-B) - - 2,01% 0


Con estos resultados, fue nombrado alcalde de la localidad Pello Bastarrika de Bildu.

Monumentos[editar]

El patrimonio arquitectónico de Azcoitia es numeroso y de buena calidad. Algunos de sus edificios más representativos son:

Fiestas[editar]

Personajes Ilustres[editar]

  • Domingo de Herrasti. Nació en 1450. Fue señor de la casa solar de Errazti, y uno de los caudillos más valerosos de la guerra de Granada, conquistador de la ciudad, secretario y contador general de los Reyes Católicos, veedor general de la costa del reino de Granada, etc. Murió en Granada en 1535.
  • Sebastian de Olano. -Secretario de la reina Doña Juana y después alcalde de Azcoitia en 1508.
  • Pedro de Idiáquez. Habiéndose distinguido en la toma de Málaga (1487), fue, desde entonces, muy estimado de los Reyes Católicos, quienes le otorgaron la propiedad de tierras en el territorio conquistado, así como la alcaldía mayor de Sayaz, la escribanía mayor del corregimiento de Guipúzcoa, etc. Murió en Nápoles en 1506.
  • Pedro de Zuazola. En marzo de 1512, Fernando el Católico le nombró escribano del Juzgado civil y criminal de su casa de contratación de las Indias. Era secretario de Carlos V cuando en 1523 éste le concedió el hábito de Santiago, y tesorero suyo cuando en 1533 le señalo cien mil maravedises de salario. En 1531 el Emperador le nombró caballero de la Espuela dorada.
  • Ignacio de Iriarte (1621 - 1685). Fue bautizado el 16 de enero de 1621. Se dedicó a la pintura, y se unió en estrecha amistad con Bartolomé Murillo, quien decía de Iriarte que no podía menos de pintar los paisajes por inspiración divina, según lo bien que lo hacia. De Iriarte se ha dicho que trabajó con Murillo en varios lienzos, en los cuales trazó éste las figuras y pintó los fondos el guipuzcoano. Dejó muchos cuadros que revelan á un notable paisajista..
  • Juan de Insausti. Secretario de los reyes Felipe III y IV. Tomó el hábito de la orden de Santiago en el año 1624.
  • Lorenzo de Zuazola. General de la armada que partió para Filipinas el 21 de diciembre; de 1619 y naufragó con la mayor parte de la armada en la playa de Bejer, cerca de Gibraltar, a causa de una tormenta, el 2 de enero de 1620, y habiéndose hallado su cadáver y el de su hijo, los sepultaron en Bejer con grandes honores.
  • Tomás de Larraspuru. De la orden de Alcántara en 1618 y almirante en 1622, cuando sorprendió á la flota una gran tempestad en las inmediaciones de la Tortuga y bajos de los Mártires. Murió en 1632 el mejor general que, según declaración del propio Monarca, gobernaba sus escuadras.
  • Lorenzo de Balda y Cárdenas. Conde de la Puebla del Maestre, de la orden de Calatrava, mayordomo de S. M. y del Consejo de Guerra. En 1626 era presidente de la casa de contratación, capitán general de Sevilla, etc.
  • Ignacio Manuel de Altuna (1722 - 1762), ilustrado, cofundador de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
  • Xavier María de Munibe, Conde de Peñaflorida (1723 - 1785), ilustrado, cofundador de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
  • Juan de Idiáquez y Eguía. Ayo y sumillers de corps del príncipe, después rey Fernando VI. De 1726 á 1729 mereció las más altas distinciones, como son, la de capitán general, el título de duque de Granada de Ega, y la de Grandeza de España de primera clase.
  • José María de Eguía, Marqués de Narros (1733 - 1803), ilustrado, cofundador de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
  • Diego de Larrañaga. Nació el 11 de febrero de 1760. Concluyó la carrera de ingeniero de minas, y fue al extranjero á perfeccionarse en la ciencia á que se había dedicado. Nombrado jefe facultativo de las minas de Almadén (Ciudad Real), estableció en 1806 los hornos de Idria y modificó el sistema de laboreo, imponiéndole una marcha científica, seguida aún en nuestros días. Murió en 1814. En las revistas profesionales se ha hablado del cambio del sistema de laboreo ideado por este ilustre ingeniero, y se han hecho brillantes elogios de Larrañaga.
  • José Francisco de Aizquíbel (1798 - 1865), bibliófilo y lexicólogo dedicado al estudio de la lengua vasca.
  • Valentín de Olano. Nació en 1808, y se licenció en derecho en Salamanca en 1833. Fue profesor de la cátedra de Retórica en Victoria, y secretario de la Diputación de Alava.
  • Francisco Javier de Idiáquez. Duque de Granada de Ega, teniente general, gentil hombre de Cámara, y primer diputado foral de Guipúzcoa en 1823 y 1824.
  • Mariano Zuaznavar (1841 - 1916), destacado ingeniero de minas; autor, entre otros, del proyecto del Ferrocarril de La Robla.
  • Isidro Gil Gabilondo (1843 - 1917), pintor.
  • Nemesio Otaño (1880 - 1956), compositor y musicólogo.
  • José Ignacio Aguirrezábal (1891 - 1956), misionero y constructor en las localidades peruanas de Pucallpa y Ciudad de La Merced.
  • Atano III (1904 - 2001), uno de los mejores pelotaris de todos los tiempos. Dominador de la modalidad de mano durante dos décadas.
  • José Manuel Alberdi (1922 - 2008), escultor.
  • Ramón Alberdi Alberdi (1929-2009), Ramón-Erresti, sacerdote e historiador salesiano.
  • Xabier Arzalluz (1932 - ), político vasco de caracter nacionalista y durante años presidente del PNV.
  • José Araquistáin (1937 - ), portero de fútbol.
  • Diego García (1961 - 2001), corredor de Maratón. Fue subcampeón de Europa en 1994.
  • Iñigo Ruiz Arzalluz (1963 - ) Uno de los filólogos latinos más importantes e investigadorres del euskara.
  • Jokin Errasti (1966), ex pelotari profesional.
  • Anari (1970 - ), cantante y compositora.

Deportes[editar]

Anaitasuna[editar]

El club deportivo representativo de Azcoitia es el Club Deportivo Anaitasuna (Anaitasuna significa hermandad en euskera), fundado en 1934. Este club, surgió originalmente como club de fútbol, aunque con posterioridad ha desarrollado también otras actividades deportivas.

El equipo de fútbol tiene como techo alcanzado la Tercera división española, donde ha militado numerosas temporadas. Actualmente milita en categoría regional división de honor. El Anaitasuna Fútbol Taldea, sección de fútbol del Anaitasuna, mantiene equipos benjamines, infantiles, cadetes, juveniles, regionales y de fútbol femenino, además del equipo senior.

El Anaitasuna posee un club de montaña (Anaitasuna Mendi Bazkuna), un club de ajedrez (Anaitasuna Kakute Xake), un club de artes marciales donde se práctica kárate y kendō (Azkoitiko Anaitasuna-Kanku Karate-Do) y secciones de pelota vasca y fútbol sala.

El futbolista más ilustre que ha dado Azcoitia fue José Araquistáin, que jugó como portero en la Real Sociedad y en el Real Madrid, llegando a proclamarse Campeón de Europa con este equipo.

Pelota Vasca[editar]

Palacio Insausti. Sede de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Azcoitia tiene una gran tradición en el deporte de la pelota vasca. No en vano, el que es considerado por muchos como el mejor pelotari manista de todos los tiempos, Atano III, nació en Azcoitia. La lista de los pelotaris de nivel que ha dado esta villa debe comenzar necesariamente con Atano III y seguir con el resto de sus familiares, los Atanos, entre los que destacan especialmente Atano VII y Atano X, que también fueron grandes pelotaris. También ha sido un gran pelotari Jokin Errasti. Actualmente el número de pelotaris profesionales de Azcoitia ha descendido mucho respecto a otras épocas

Azcoitia se ha proclamado en 16 ocasiones ganadora del Torneo Interpueblos de pelota vasca de Guipúzcoa, siendo el municipio que más veces ha obtenido este título.

Otros deportes[editar]

En Azcoitia tiene su sede el equipo de automovilismo Epsilon Euskadi, que compite en las World Series by Renault. Este equipo se hizo con dicha competición en el año 2005 con el piloto polaco Robert Kubica, que actualmente compite en la Fórmula Uno.

Un deportista muy recordado en Azcoitia es el marathoniano Diego García Corrales, que fue subcampeón de Europa en 1994 y que falleció en 2001. Todos los años se celebra una Media-Maratón entre Azcoitia y Azpeitia en honor a este corredor, siendo una competición que año tras año atrae más participantes y tiene un mayor nivel.

Otro deporte a tener en cuenta en Azcoitia es el fútbol sala. El municipio dispone de tres equipos de fútbol sala (Prexkuk L.T., Plaza Berri Sport y Zurt taberna), cada uno de ellos en una categoría diferente de la liga guipuzcoana. EL equipo Prexkuk L.T. nació en Agosto del 2007 debido a una idea de un grupo de amigos de la localidad y hoy en día, aun siendo su primer año de competición, es el club que más seguidores mueve en la localidad. Los otro equipos de Azcoitia, (Plaza Berri Sport y Zurt taberna) llevan en torno a los 10 años de competición y han dado al pueblo azcoitarra más de una alegría.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 100. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 978-84-239-9250-8; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  3. a b http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/26563566.pdf Joaquín de Yrizar-Etimología de Azcoitia y Azpeitia
  4. Príncipe Félix Lichnowsky, Recuerdos de la Guerra carlista, 1837-1839.. Madrid, 1942. Pág. 92
  5. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Azcoitia 2011». Consultado el 19 de junio de 2011.
  6. Ministerio del interior (ed.): «Reultados elecciones municipales Azcoitia 2007». Consultado el 19 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]