Usuario:Tolinos/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Matapozuelos

Escudo


Casa consistorial
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Valladolid
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Medina del Campo
Ubicación  
• Altitud 732 m
Superficie 50,5 km²
Fundación Ver texto
Población 1055 hab. (2017)
• Densidad 20,89 hab./km²
Código postal 47230
Pref. telefónico 983
Alcalde (2019) Conrado Íscar Ordóñez (PP)
Sitio web Oficial


Matapozuelos es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 1055 habitantes (INE 2017).[cita requerida]

Restos arqueológicos[editar]

Edad Antigua[editar]

Pedro de Palol y Federico Wattemberg,[1]​ en su carta arqueológica de España, teorizaron al respecto. Actualmente en esta ubicación se halla la ermita de Siete Iglesias (de la cual se posee constancia documental desde el siglo XVI) y cuenta con un hito del Camino de Santiago de Madrid.[cita requerida]

Edad Media[editar]

{desbloquear|Buenas noches.Estoy trabajando bajo la tutoría de Correogsk. Se me bloquea para editar por dos años, desde ya. Creo que la buena fe, y la de un modesto servidor la tienen, también cuenta. Es cuestión de tiempo y de confiar también en la otra parte, Correogsk, el adecuar mi artículo a la Estilística y Protocolos de Wikipedia. Yo me comprometo por mí parte a no editar hasta contar con el conforme de mi tutor. Solicito por favor considerar esta petición. Gracias, saludos, tolinos 20/02/2024} {tutor} (Correogsk)

Hay que corregir el formato.

Aspecto geográfico. Aladín, comunidad sefardí. Árabes: civilización y recursos. Ermita de Brazuelas, Iglesia de la Moya; Santa María Magdalena advocación (medievales, estás tres recién citadas, en su situación), revisión de convencionalismos y condición sobre ésta última; mujer en Al-Andalus y en Sefarad; ermita de San Miguel; calle y plaza de San Juan; e Instituciones (...). Repoblación, de Valladolid, Pedro Ansúrez. Catalogación de 90 bodegas la mayoría las de la loma: detallada nivel geológico; régimen económico; tradición vinícola contrastada con la moderna elaboración; valoración del estado en que se encuentran los vestigios de las cavidades. Almazaras. La bodega con carácter defensivo. La loma horadada: segunda parte, topónimo del Torrejón, dataciones.

Se analiza la época, topónimos, instituciones y espacios de convivencia que habitan sus moradores.

Aspecto geográfico.

Aportación cultural. Comunidad sefardí. Aladín, aljama.

Civilización árabe. Tradiciones.

Transición en la zona de Al-andalus a Castilla.

Iglesia de la Moya y Ermita de Brazuelas. Santa María Magdalena, templo primitivo (medievales, estás tres recién citadas, en su situación) . Mujer en Al-andalus y en Sefarad. Análisis de ésta última, diferente de la de 1767, la de que se mantiene. Revisión de importancia: personaje bíblico, condición, culto.

San Juan. Día de precepto; homonimia en Dinastía Real castellana.

San Miguel. Culto desde el siglo X. En la urbanización local.

Instituciones religiosas y civiles (...)


Matapozuelos pluricultural.Debate histórico entre identidad pluricultural e unicultural.

Aportación. Sefarad.

Aportación. Árabes, modelo urbanita.


Castilla. Pedro Ansúrez y la Repoblación de Valladolid.


Bodegas.

Catalogación reciente de 90. La mayoría en una loma.

Régimen económico: Aparcería.

Elaboración vinícola tradicional; elaboración elaboración aceite almazaras.

Impacto en la bodega secular, obsolescencia urbana.

La bodega nivel geológico detallada.

Clases. Destacables.

Canal Patrimonio, Monasterio de Santa María el Real (referente además en rehabilitación).

Loma horadada, segunda parte, topónimo del Torrejón. Líneas de investigación.

Muestras de estas cavidades naturales o artificiales, bajo los los parámetros del párrafo anterior.

Contexto geográfico[editar]

Así lo describe un geógrafo contemporáneo. Testimonio de Idrisi. En cuanto a su estudio. Un año le lleva elaborar su libro de viajes. Sobre su procedencia. Bisnieto de Idris II (gobernante de la Taifa malagueña, un siglo antes)[2]​. Ver en su contexto [3]

El norte de Castilla. En general, los árabes llamaban Galicia a todo el dominio castellano-leonés

Burgos: ciudad, (presencia de) judíos. (La localidad) es fuerte, opulenta, la frecuentan muchos viajeros, territorio, muchas viñas y gran número de pueblos.[4]

Sefarad[editar]

Necesita estilo y formato wiki.

Texto abajo se trata la cuestión pluricultural, en el Matapozuelos medieval.

Medina del Campo integra, desaparecida, una aljama que aglutina dicha etnia.[5]

Pozaldez, la localidad colindante, también integra una aljama, que mantiene otra denominación de aljama, "arrabal"[6]​.

Portillo, de nuevo se trata de un distrito actual homónimo, -Arrabal-

Topónimos actuales los dos últimos y el primero documentado[7]

Matapozuelos, El Aladín. Topónimo.

Descripción. Se trata, tal como ha llegado hasta la actualidad, de un pago cuya orografía cuenta con un montículo, para ver venir tormentas, por ejemplo. Extenso, entre su población hay ganaderos (vallados) y agricultores.

El prefijo "al-" es el artículo determinado del idioma árabe. Significa "los"[8]

El lexema "ladino: aun a pesar del anacrónico dialecto judeoespañol (arcaísmo)[9]

El sufijo "in" significa "pequeño", hoy todavía en la localidad se utiliza a menudo para niños o niñas, y para diferenciar a padres e hijos o madres e hijas homónimos Se pueden citar: Lilí, Nini, Crucita, Teodorina, Anita, Quino (...)[10]​.

En relación con el vasto término municipal medieval de Matapozuelos, sí: la superficie de la aljama es menor, como se expone texto abajo, desde una ermita en la actualidad perteneciente a la cercana Alcazaren[11][12]​ hasta una ermita en la Edad Moderna en el término municipal de Serrada[13][14]​.

Topónimos similares en el territorio: Herrín de Campos (Valladolid), Baquerín de Campos (Palencia), Valsadornín, (actual) localidad del municipio de Herrera de Pisuerga (Palencia).[15]​.

Durante toda la Edad Media, la localidad siguió perteneciendo al Arzobispado de Palencia.[16]

Las dos provincias de influencia en Matapozuelos son las que tienen más población (Valladolid se sobrentiende) sefardí de toda Castilla. En Valladolid -la otra provincia Palencia- hubo 48 asentamientos. Además, tiene comunidades judeooconversas, de los cuales aljamas se consideran las ubicados en Villalón de Campos, Montealegre, Medina de Rioseco, Valladolid, Peñafiel, Tordesillas, Medina del Campo, Olmedo (...). Debe decirse que la forma de vida de los judíos inclina la balanza más a favor del entorno rural de lo que tradicionalmente se conoce[17]​.

Al-Andalus[editar]

Tradiciones orales

Verbo. Y topónimo (pinares) Olivar los Pinares. Salir a recoger leña a los mismos. Aún hoy aún en las Naciones Arabes está muy presente el olivo. La población árabe lo traduce de idioma árabe a idioma español y se identifica con todo árbol.

Sustantivo. Uno. Lugar también (casa). Apócope de casa que tiene transcripción directa al idioma árabe; "Voy en ca mi tío" significa en idioma árabe casa. En cuanto a su origen. Las viviendas son singulares y de dos plantas. El desván, si se usa como granero, se denomina panera, debido a ser almacén de trigo. Incluso decenios después de desuso sigue oliendo al mismo -se conservan registros en viviendas unifamiliares cuyo desván aún rezuma el dulce olor del trigo-. Se alude, en conclusión, a la edificación a nivel geológico, la habitada. Dicha parte en idioma árabe se dice el-taht. De ese "ta" se entiende "ca" pues la población árabe trae su idioma y la población local acaba con el tiempo por adoptar la acepción del idioma árabe[18]​.

Sustantivo. Dos. Otro lugar. "Alcantarilla" diminutivo proveniente del idioma árabe: al-qantarat o el puente[19]​. Se asimila al idioma castellano: referido, actualmente, a un puente; al no familiarizado con el habla de los habitantes le resulta llamativa dicha acepción. Se vuelve artículo abajo a hacer referencia a su significado usual.

Sustantivo. Tres. "Alarifes". Término arquitectónico. La población árabe trae su material constructivo. Adobe. Y en el terreno, reutilización de lavajos locales.[20]

Matapozuelos está cerca de Medina del Campo y Medina de Rioseco. Topónimos que reciben dos localidades del idioma árabe. Homónimas a Medina, ciudad a la que emigra el Profeta Muhammad.[21]

El nombre medieval, Medinaceli, en idioma castellano. Del tiempo que está bajo la cultura árabe. Llegada octubre de 714. Retirada, conciliable, perfectamente, con lo afirmado por los historiadores locales, ya común a la historia transversal en todos los territorios norteños. En el año 739 según Mariana, en el 735 según Ferreras, en el 759 según Masdeu[22]​.

Moriscos. En este artículo se detalla (tras la expulsión de las Alpujarras) los que recalan en Valladolid -el grupo más numeroso en esta ciudad-; "Los 500 moriscos que el comisionado general, D. Alonso de Sandoval, entregó el 16 ó 17/XIII/1570 al Corregidor de Valladolid, (éste los rehaloja[23]​) teniendo en cuenta no apartar a los maridos de las mujeres". Llegan a las localidades cercanas de Valdestillas (16 personas) y Mojados (17), sin mencionar específicamente Matapozuelos entre las 25 localidades de la provincia de acogida [24]​.

Repliegue de Al-Andalus y avance de la Castilla[editar]

Tomando como referencia Medina del Campo. Hitos en la zona. Retrocesos y avances entre las culturas, hasta consolidarse de nuevo Castilla:

-715, se rinde a Tarik, quien le da el nombre; (Obra citada al final de esta disertación)

-736, reconquistada por los Caballeros de los Linajes o los Clanes

(mismo libro; son los caballeros y la nobleza que legalizaron a don Rodrigo),

-977, Almanzor deja la zona yerma.

aclaración; Como se expone en el desarrollo del artículo, en estos avances que se describen, hay otras fuentes que refieren que siempre persisten diseminados, bien en zona andalusí o en la castellana

-1085, rinde Alfonso VI a Toledo, y al volver este Monarca visita Castilla, manda repoblar y reedificar las poblaciones yermas, Ávila, Segovia, Coca, Olmedo, Medina del Campo y algunas más.[25]

Ermita de Brazuelas e Iglesia de la Moya[editar]

Espacios de convivencia que ya en el siglo XXI no forman parte del término municipal.

Ermita de Brazuelas. Con probables vínculos históricos con el despoblado de Sieteiglesias, paso por el que llegan otras culturas a la localidad (de Brazuelas continúan a Sieteiglesias)[26]​. En la Edad Moderna se incorpora a Alcanzaren[27]​.

Iglesia de la Moya. Medieval, en la Edad Moderna se traspasa a Serrada.[28]​ Tras tratarse Brazuelas, topónimo símil con brazo. Moya es una loma, vocablo cuyo significante se relaciona con mota (elevación del terreno de poca altura, natural o artificial, que se levanta sola en un llano[29]​) y con la palabra coloquial con "doble l". Trasposición a una "y griega", cuyo significado (arcaísmo) y también anatómico molla, una protuberancia muscular u otra que supone una falta de continuidad, abultamiento, en la piel (paralelismo con el nivel geológico). Ver explicación y ejemplos.[30]​ Ver artículo específico [31]

Como se verá en el desarrollo del artículo, Matapozuelos en la Edad Media tiene dos lomas.

Iglesia de Santa María Magdalena medieval; mujer en Al-Andalus y en Sefarad. Plaza y Calle de San Juan; ermita de San Miguel. Instituciones.[editar]

Corregir formato.

"Topónimos. Santa María Magdalena, San Juan, San Miguel. Instituciones.

  • Santa María Magdalena.

Al poco de erigir la ermita de San Miguel, se construye la medieval Iglesia de Santa María Magdalena.[32]

En 1629, dicha Iglesia de Santa María Magdalena primitiva se declara en ruina, y se proyecta construir un nuevo templo, homónimo, en una ubicación diferente, cuyas obras terminan en 1767, y que termina siendo el que llega hasta nuestros días.[33]

Desde el siglo XIII, existe un referente en Valladolid ciudad, cercana geográficamente: una iglesia homónima, que hunde también sus raíces siglos atrás. La iglesia se construyó en la primera mitad del siglo XVI sobre el lienzo de la capilla del siglo XII. Ver imagen de altar.[34]

Origen bíblico

María Magdalena, y que siempre se ha supuesto que esto significa «María de Magdala», aunque no hay información que indique si esta era su casa, su lugar de nacimiento, o si tenía alguna otra relación con el lugar(...)Josefo menciona una ciudad de Galilea ricos destruido por los romanos en la guerra judía (III, X) con el nombre griego Tarichaeae (Josefo no da su nombre hebreo), derivados de la pesca próspera, y algunos autores (por ejemplo, Achtemeier, 1996) la identifican con Magdalena[35]

La imagen que veneran en Madrid capital, anterior ermita y actual parroquia de Santa María Magdalena, con símbolos de fortaleza ante las enfermedades (se mantiene dicho Icono en la actualidad)[36]​, símbolo de auxilio hospitalario -vuelve al sepulcro, y encuentra a Jesús[37]

Una ermita que se llama y nombra la Santa María Magdalena, la cual es una ermita muy antigua (...) y de tiempo inmemorial (el día previo a la festividad local) se da caridad de pan y queso y vino a todas las personas que allí vienen, y se dicen vísperas y misa muy solemne".[38]


En la última década, el Cristianismo revisa los convencionalismos sobre esta figura evangélica y su condición:

El Vaticano emite un comunicado. Se declara “fiesta litúrgica como las de los demás apóstoles”, refiriéndose a ella como “Apóstola de los apóstoles”, testigo de la Resurrección y la esperanza.[39]​ Hay un total de siete nombres distintos de mujeres que estuvieron presentes en la cruz, así como diversas declaraciones acerca de “muchas mujeres” que estaban ahí (véanse Mateo 27:55–56; Marcos 15:40; Lucas 23:49; Juan 19:25). Antes de este momento, estás son las mujeres que siguieron a Jesús.[40][41]

Su culto no es exclusivo del Matapozuelos o su entorno geográfico. Muestra de la dispersión de la advocación a Santa María Magdalena por todo el Estado. Iglesias, por todos los territorios, con la denominación Santa María Magdalena: Ciempozuelos - Getafe (Madrid), Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Oviedo, Sevilla, Sigüenza (Guadalajara), por citar algunas ubicaciones.[42]​.

La importante morbilidad hasta tiempos recientes[43]​, o importantes desigualdades económicas (las cifras se mantienen prácticamente estables[44]​), hacen al creyente cristiano pedir su intercesión ante lo efímero de la vida y corroborar lo expuestten el párrafo anterior.

María Magdalena y María la Madre de Jesús. Al dirigirse a María Magdalena utiliza el arameo María, al cual ella siempre le responde. (Respecto a la madre de Jesús) María (Maryam): compuesto de mry egipcio, significa amar (...) y la teofórica Ym, hebrea.[45]​A mediados del siglo XX, el Papa Pío XII, al instituir su día de precepto, equipara en su edicto a María madre con Jesús: "Nuestro Rey no sólo por ser Hijo de Dios, sino también por ser nuestro Redentor, así, según una cierta analogía, puede igualmente afirmarse que la Beatísima Virgen es Reina, no sólo por ser Madre de Dios."[46]

En Al-Andalus,tanto las mujeres sefardíes como andalusíes aprendían a leer a edades tempranas, ya que les era imprescindible para poder leer los textos sagrados, el Corán y la Biblia. También era frecuente que tañeran instrumentos y aprendieran poesía[47]​.

Iglesia primitiva de Santa María Magdalena de Matapozuelos medieval. Peculiaridades de su edificación.

Conjunto arquitectónico

Además del edificio singular. Consiste en sus propias bodegas, al servicio de las cofradías, se expone un ejemplo en el desarrollo de este artículo. Ello implica su continuidad bajo el templo y proximidades. Hay un referente en una localidad cercana, Nava.[48]

En su torre

La primitiva Iglesia tiene un reloj.( Ver referencia al final de esta disertación)

El campanario previo al anterior[49][50]

Rito. La liturgia propia de su época.

Censos. Los más antiguos son algo anteriores al año 1500 (lo habitual; se conservan fondos.

Legajos consistoriales. Apenas, escasos.[51]

Calle de San Juan y Plaza de San Juan

Primer argumento.

Dispersión del culto. Por la figura evangélica en si. San Juan.

Segundo argumento.

Adscrito al territorio. Homónimo a Juan I de Castilla. Y homónimo a su nieto al príncipe Juan (hijo de Fernando e Isabel reyes de Castilla, de muerte prematura), y a su vez el abuelo de éste por la otra línea, homónimo asimismo.

Miguel.

Actual plaza y ermita medieval.

Da fe además un legajo del siglo XVII, de dicha ermita, se referencia que cuenta con libro de actas. "ermita a la que daban culto especialmente los pastores y que servía para decir misa en tiempos de verano y de vendimias a las personas del Lugar despoblado de Siete Iglesias y de algunos caseríos donde se recogen las gentes y los ganados".[52]

Se documenta su posterior desaparición en el siglo XVIII.[53]

En el actual Consistorio, hay una foto del mismo, tomada desde el aire. En él puede observarse que la fachada posterior, cerca de la actual plaza mayor, hay, en la actualidad, coincidentes con dicha fachada del Ayuntamiento, varias viviendas, tras ella, que numeran a un callejón. Se entrevé en la foto que sin dichos inmuebles es una calle ancha, de doble sentido, incluídas aceras, no el citado callejón, de urbanización moderna. Es el trazado anterior. Hacia la plaza, que no plazuela (diminutivo) como otras de la localidad, de San Miguel.

Por su advocación (puede ser) es anterior: del siglo X.[54]

Instituciones, monasterios familiares y dúplices

Particularismo hispano, compuestos éstos por comunidades de varones y mujeres que viven separados bajo una misma autoridad y regla, y que no deben ser confundidos con el abuso excepcional de los cenobios mixtos, prohibidos por la Iglesia.

Órdenes militares

también seculares, fundadas por los reyes; presentes, ambas, en la zona.

Regímenes señoriales eclesiásticos
Donationes pro anima, documentadas en legajos de cartularios medievales
La traditio corporis et animae
La «elección de sepultura»,

Todas ellas costumbres, -hay un registro arqueológico al respecto- que practican quienes entregan dichos bienes a la iglesia o al monasterio por ser allí enterrados.[55]

La cuestión expuesta tiene que ver con la difusión de la Iglesia entre sus fieles de la doctrina del Purgatorio, bastante polémica y en relación con el aumento del poder eclesiástico sobre los fieles. Una cuestión relacionada directamente con las indulgencias.(...) 'Antes, el hombre vivo dependía de la jurisdicción de la Iglesia y el finado o finada, sólo de Dios. Sin embargo, con el Purgatorio, las almas (humanas, dotadas de una especie de cuerpo) dependen, desde entonces, del fuero conjunto de Dios y de la Iglesia. La Iglesia consigue desbordar su poder, su dominium, más allá de la muerte.' Esta cuestión lleva a aventurar como el Purgatorio acaba trayendo más problemas de los que buscaba resolver. Sobre todo, a partir de las indulgencias ‘vendidas’ desde mediados del siglo XV.[56]

(Durante las fiestas) de la Pascua de 1334 en Valladolid (capital) integrantes de la Orden de la Banda –el rey sin darse a conocer incluido entre los mismos– se baten contra un contingente de caballeros de diversos lugares continente[57]

Una última institución medieval, la Behetría. Población cuyos habitantes tienen derecho a elegir su señor (adscripción de la localidad entera por consenso). Puede ser la situación de Matapozuelos en el ocaso del Medievo en el entorno a la fecha anterior.[58]

La Reurbanización del pueblo por los Arabes. Multiculturalidad y Uniculturalidad[editar]

Hay una polémica histórica: ¿Matapozuelos es pluricultural o unicultural?[59]

Despoblación de las riberas y nueva urbanización medieval
un precedente[60]​, con la llegada de una civilización con sus propios recursos. Así consta documentado, el templo parroquial de Siete iglesias[61]​ (actual despoblado y ermita)

Motivos:

  • exposición a las crecidas de los ríos, a la rica naturaleza pluvial, hasta hace cien años: la incomunicación invernal, la época del deshielo coincide con la crecida fluvial que hace de frontera natural infranqueable.[62]
  • felinos que vadean los ríos y merodean asentamientos humanos para alimentarse de deshechos generados en los mismos[63]
  • remover el impacto ambiental de la producción artesanal: contaminación en la ribera para el consumo humano, ganadería y agricultura, así como la presencia de abióticos en el ecosistema (caza, pesca)

Hay en este sentido un reciente hallazgo arquelógico en Ávila. Encuentran una comunidad judía especializada en el curtido de pieles a la orilla del río Adaja en Ávila capital.[64]​ - El conocimiento de esta cultura de los referidos vectores está en su paisaje. Optan por la vida en el desierto por prevención.

- La presencia y experiencia de depredadores felinos habitual en los desiertos.

- El adobe, material de construcción.

- avances agropecuarios: acequia y oveja merina[65]

- La cultura de los pozos.

Se menciona antes la alcantarilla, un vínculo arquitectónico, puente (aparte del uso habitual ,residual, del vocablo).

Se trata de un uso cercano a la minería, la construcción de "qanats": comienza con la excavación de un pozo vertical –llamado pozo madre (resaltar denominación)– hasta un acuífero conocido. Dicho foso, cavado manualmente, tiene el ancho mínimo para permitir al minero realizar su trabajo. Al llegar a la fuente de agua, continúan con la perforación horizontal del túnel que lleva el líquido a su destino. Dado que la fuente original se sitúa siempre a mayor altitud, el qanat está ligeramente inclinado y el agua fluye por efecto de la gravedad sin necesidad de bombeo. Ver imágenes. Aérea (al comienzo) y plano sección (a partir de la cual comienza la definición anterior)[66]

Urbe. La ciudad medieval de Medina del Campo está estructurada de idéntico modo a la impronta del coetáneo Matapozuelos, equivalente a repetir el modelo de la ciudad cercana importante (trascendencia que también le asigna a esta ciudad el artículo que se referencia). Práctico. Sobre dos cerros la primera y sobre dos lomas la segunda, como se describe al tratar el Matapozuelos medieval[67]

En cuanto al movimiento poblacional, sus causas eran comunes y naturales, así como las aportaciones de una nueva cultura al paisaje.

Castilla. Pedro Ansúrez. Repoblación[editar]

Su presencia en Valladolid, hace que toda la comarca se beneficie de la extensión de su señorío. El condado abarca Carrión (Palencia), Saldaña (Palencia), y Liébana (Cantabria). Esta es la razón por la cual son -o se llaman- liebaniegos los norteños que repueblan estas tierras y esta es la razón por la cual en toda esta tierra existe una entrañable devoción a la Santa Vera Cruz, cuya cofradía está íntimamente vinculada con la de Nuestra Señora de Siete Iglesias.[68]

Catalogación de bodegas. La loma de las bodegas o del Torrejón[editar]

Espacio de convivencia: las bodegas. En julio de 2018 se catalogan 90 bodegas.

Definición. Elementos en a nivel geológico  (cartografía). En el subsuelo.

  • A nivel geológico

En primer lugar, conductos de ventilación verticales: comunican el interior de la cueva con el exterior. Zarceras, tuferas o luceras. Depende del área geográfica.

En segundo lugar, puerta de entrada a un descenso o cañón, un pasillo estrecho, con una pendiente.

  • Subsuelo
Dicha pendiente continúa en la cueva.
En ésta: la barrica.
Otro depósito similar.
  • Finalidad

Por un lado, permite ayudar en la eliminación del dióxido de carbono durante la fermentación alcohólica del vino. Por el otro, mantener una temperatura anual prácticamente constante.

  • Datación

Técnica centenaria[69]

  • Turismo sostenible

Esta arquitectura cumple, según lo descrito, con el patrón del paisaje enclave.[70]

Nacimento, crecimiento y ocaso. Reutilización. De fábrica tradicional a merendero (incluye esquema de excavación y una vista panorámica)[71]

Previa inspección del yacimiento, la horadada loma, que concentra a la mayoría.

Institucionalmente: se hace un inventario informático [73]​.

Ubicación: loma de las bodegas, principalmente.

Régimen económico: Bodegas de aparcería, o modo de organización colectiva para ejecutar las labores, una buena proporción del total en los conjuntos importantes, y mayoría en los pueblos con pocas bodegas. Cada uno de sus usuarios o aparceros aporta una cantidad de uva que luego recoge proporcionalmente en un mosto que ya empieza a ser vino. En este sistema de elaboración en común las prácticas de cada participante repercuten en los demás, siendo indispensable un buen entendimiento y cooperación, así como el respeto por las pautas acordadas en común. Esta organización cooperativa también se daba en las bodegas comunales, que eran aquellos que pertenecían a, y podía utilizar todo, el Concejo[74]​.

Se conserva un documento, Baja Edad Media, un concejo, en el que se toma una decisión por unanimidad. Permite concluir una situación similar a la recién descrita en el anterior párrafo[75]​.

Recuerdan a las cofradías de oficio medievales. Son organizaciones administrativas con personalidad jurídica -incluso promueven hospitales-. (En relación a su contexto): el avance investigador de las dos últimas décadas permite construir ya el primer censo general de cofradías medievales (de oficios) de España a partir de documentación fechada entre 1122 y 1521. Su estructura administrativa, en todos sus ámbitos, sigue el modelo a escala del de los municipios o concejos sobre todo en su forma económica. Incluso, algunos casos, como el de la cofradía de Santa Margarita de la villa rural de Mirambel, los legajos muestran la influencia de estas instituciones menores en la organización de la vida local[76]​.

En la bodega, sus elementos se reutilizan menudo. Por ejemplo: ¿qué hacer con la tierra extraída al excavar?. Ver un supuesto, su solución y una foto.[77]

Elementos visibles a nivel geológico

Ventilan al aire libre, puro (respiraderos).

Artículo sobre etimología del vocablo cercera.

Zarceras son los respiraderos o conductos de ventilación que comunican la bodega con el espacio exterior. Durante la época de la vendimia cubiertas con una zarza, motivo de su nombre, para evitar bajar a abejas a picar la uva.[78]​ De una forma similar la localidad tiene su antecesor medieval en Motapozuelos: mota (elevación del terreno de poca altura, natural o artificial, que se levanta sola en un llano[79]​) por la loma oradada que aglutina su actividad agropecuaria yuxtapuesta a pozuelos, siendo dichos pozuelos estos respiraderos de las bodegas (un pozo) alusivo al tufo -vínicola- o u olor fuerte del mosto (durante su fermentación); ello es lo que identifica topográficamente al pueblo al aproximarse el viajero medieval aún no se dispone de pruebas epifigráficas en dicho sentido salvo las descriptivas expuestas, sí localidades con similar composición, siglo XVIII, Mota del Cuervo, Mota de Altarejos, Motilla del Palancar, Moya, Fuentelespino de Moya, Santa Cruz de Moya- (Cuenca); Mota del Marqués, Matilla de los Caños- (Valladolid); Navalmoral de la Mata - (Cáceres), Matadeón de los Oteros, Matallana, Matanza, Joarilla de las Matas, Villamoratiel de las Matas - (León); Mata de Ledesma, Matilla de los Caños del Río - (Salamanca); Matilla de la Seca, Matilla de Arzón- (Zamora); "Otero" -diminutivo local de Tordesillas-(...)[80]​, en lo que respecta a su terminación las cercanas, actualmente, Pozaldez o Pozal de Gallinas (...); en esta ocasión en el vocablo Matapozuelos se desplaza su significado a términos más habituales en el sector primario '-mata- (terreno cubierto de arboles y vegetación) y -pozuelos- (abundancia de muchos pozos pequeños de agua)[81]​.

Artículo con etimología diferente de cercera.

Se dice cercera porque viene del cierzo, el viento del norte, orientación (tanto) de bodegas y (como) cerceras, porque es donde menos diferencia térmica hay durante el día y eso ayuda a mantener el fin de las mismas, su idoneidad[82]​.

Cómo, a ambos lados mediante ojos.

Objeto, que entre y salga el aire ( el cierzo) o el CO2 y mantener la humedad (ni mucha ni poca).

Forma de su boca, rectangular. 

Descargadero -lagareta- (en lagar subterráneo: de igual modo se presentan lagares a nivel geológico)

Ver foto de lagareta con tiro cuya tramo externo tiene forma de cuello de botella: [83]

Función: descargar a través de ella las uvas.
Tamaño: gran cercera, entra la luz natural.

La luz entra por un lateral de la nave del lagar. Texto arriba se mencionan como cerceras o luceras indistintamente[84]​.

Aspecto y bodegas.

Dos primeras construcciones de bodegas diferentes, por su acabado.

Ver su análisis. Apiconadas y cimbradas[85]​.

Con sus paredes y suelos en -tierra apiconada-. Se observan aún las hiendas de los golpes del pico. Talladas en arcilla con precisión.

Que permiten deducir la maestría de su recubrimiento, con la ley de la gravedad en contra, de -ladrillo-.

Destacables, por otros motivos.-De gran volumen-. Con techos de -mucha altura-. Con respecto al nivel geológico de -gran hondura-. Por último bodegas que recuerdan a un laberinto -naves y más naves-.

-De tierra apiconada-, - enladrilladas-, -gran volunen-, - mucha altura-, -gran hondura-, y -suma de naves y más naves-: bodegas distintas.

Funcionamiento: . Relación mínimo consumo de energía equivalente a trabajo exponencial. el lagar de tornillo es capaz de multiplicar por seis el peso de una gran rueda para presionar sobre la masa de uva, gracias al mecanismo de la palanca. Y con consumo energético casi nulo, excepto la acción de puesta en marcha humana. Como prensa de tipo continuo, se puede poner en funcionamiento y funciona como un autómata incluso durante medio día, sigue estrujando hasta que la piedra toque el suelo… Sólo precisa de la ley de la gravedad para funcionar. La viga puede medir hasta 14m. El autor completa la información de dicho cálculo abordando su característica de energía renovable[86]​.

Ver cosecha y elaboración anual consuetudinaria del vino en la localidad, desaparecido al poco de la guerra.[87]


Producción tradicional de aceite. Elementos de la Almazara de Abajo (...) en Alhama - Murcia. (Ver gráfico) Elemento número 9. (referencia al final del párrafo) tinajas subterráneas para trasegar el aceite.(Wikt:lagar a nivel geológico). En el caso de la Almazara de Abajo se trata de -al menos- de dos vigas, de casi 15 m., sujetas con abrazaderas de hierro y cuerdas. Tienen por eje y guía unos travesaños dobles -'guiaeras'- (oleícolas) que descansan bajo un castillete o torre -capilla-(oleícola) que le sirve de contrapeso superior. (...). El prensado (obtención aceite). La pasta obtenida se prensa, obteniéndose el líquido de la pulpa mediante presión (...). La presión sobre la pasta se tiene que ir haciendo de forma gradual y constante, con el fin de evitar la rotura del mecanismo. Tras esta primera presión, se sube la viga y se introducen las cuñas o trabones entre la viga y el techo de la capilla. Después se procede al desmenuzamiento de la pasta u orujo para obtener a un segundo refinado.(...). Para apurar la pasta, se desmonta nuevamente la carga y se deshace el orujo seco.(...). Plinio (Historia Naturalis, XVIII, 317) describe un modelo muy semejante al que podemos ver en la Almazara de Abajo, pero de menores dimensiones[88]​.

Sobre el material local de revestimiento de la bodega. El muro de ladrillo. Es común a: (Por un lado) zonas donde no hay disponibilidad de buenas canteras; (y, por otro) las de influencia de la cultura andalusí porque le da especial importancia a este material. (En conclusión) el románico de ladrillo no es el pariente pobre del elaborado con sillares. Todo lo contrario, requiere de una desarrollada elaboración paralela: la extracción de materia prima y cocción de ladrillos, en formas y medidas correctas.[89]​. Explicación e imágenes de idénticos trabajos en sillería[90]​.

El medio web medieval Canal Patrimonio, de la Fundación Santa María el Real,[91]​ contiene dos publicaciones referentes a las bodegas subterráneas.

La tierra que oculta nuestra cultura: Huete cuevas de minería romana
Patrimonio Duero, Museo del Vino de Aranda del Duero (AEICE, clúster de hábitat eficiente)[92]

Algunas de las razones, diferentes de las alimentarias -ver normas de Calidad actualizadas-[93]​ que llevaron a los diferentes grupos de población a la ocupación de determinadas cuevas naturales parecen ser comunes a las de aquellos que decidieron excavarlas, siendo ejemplo de ello (la elección) de la mayor parte de estos espacios en cerros con carácter defensivo[94]


Espacio de convivencia: el Torrejón.

Hay una segunda parte, respecto a la Loma de las Bodegas, y es el otro topónimo que recibe: del Torrejón.

El vino llega a la península en las naves micénicas antecesores de las griegas y en las fenicias. Aunque se conoce desde el siglo VIII a. C. se divulga en el siglo VI a. C. El geógrafo Avieno señala que la vid abunda en algunos poblados del Ebro. También frecuente en algunos poblados de Levante y Andalucía por los restos de lagares y almacenes descubiertos en diversos poblados de la costa: en L'Alt de Benimaquia - Denia (Alicante), en La Quéjola - San Pedro (Albacete) y en Torre de de doña Blanca - Puerto de Santa María (Cádiz). Algunas de sus instalaciones están fortificadas, el vino se considera un producto precioso y hay que defenderlo[95]​.

Se conocen numerosos restos de población en las épocas prerromana, romana y visigoda, aparecidos en las tierras situadas entre el Duero y la cordillera central[96]​.

Hay una referencia, de 1730, de la existencia material, además del topónimo actual, en Matapozuelos de una torre fortificada, a través de un poema épico, en el verso 19[97]​.

En la disertación anterior el autor del artículo se detiene (ver referencia 6 del poema) en exponer un elemento constructivo denominado flecha, para diferenciarlo del significado usual del campo semántico arma, arrojadiza. Flecha como refuerzo fortificado: en forma geométrica de flecha (opuesto a forma de cubo o de cilindro), que elimina los puntos muertos de las torretas que refuerzan un fortín, utilizado como elemento de refuerzo para robustecerlo. Ello da mayores dimensiones a la palabra torrejón. Se expone, texto arriba, el uso del diminutivo en la zona; y en éste, el vocablo expresa lo contrario[98]​.

Ver registro arqueológico del torrejón en la localidad cercana de Pozaldez.[99]​ y descripción de medidas, paralelamente al de Matapozuelos, gran dimensión[100]

Referencia histórica sobre un acontecimiento en el que se pugna por su dominio. Y aquí en una batalla y victoria sobre los árabes aparece El Castillejo de Pozaldez, donde tuvo lugar, en 1206. Coincidiendo en este punto tanto Montalvo como Ossorio. Quedando esta victoria testimonio epigráfico e incluso durante centurias se conmemoró ese día 15 de agosto: 'la celebración, durante siglos, de una procesión desde la Colegiata hasta el convento de Santa María de los Huertos, el 15 de agosto de cada año, en cumplimiento de voto de villa, en ocasión de gracias por la nueva liberación, según consta de carta ejecutoria del rey Carlos I, dada en 1555, que se conserva en el archivo de Santiago.' Es esa batalla que puede llamarse del castillo de Pozaldez[101]​.

Hay otra hecho alusivo. Es la Segunda Batalla de Olmedo, 1467. Enfrenta al monarca coronado Enrique con su hermano el príncipe Alfonso. Su hermano dispone de más caballos para la batalla y está “asentado” en Olmedo. La batalla se prologa durante tres horas, terminando en empate. Enrique no desaloja de Olmedo al Príncipe e incluso tiene que replegarse a Pozal de Gallinas o a Pozaldes...(?)-Matapozuelos está en la parte baja de una pendiente en cuyo alto está Olmedo-[102]​. El mester de juglaría medieval insinúa en estos versos un final de batalla a favor del pretendiente Alfonso:

Fue un rey lleno de afán,

de mil congoxas cercado[103]​.

Sobre el origen de el torrejón, han surgido, a lo largo del último medio siglo, tres líneas de investigación: construido por árabes que se replieguan tras recuperar territorio los castellanos; erigido por castellanos que se despliegan tras perderlo en el conflicto los árabes; y edificado por árabes, a partir del siglo VIII.

Se retoman, igual que se hizo texto arriba, tanto para relatar su devenir al lo largo del tiempo como para valorar el grado de conservación de las construcciones, los parámetros relativos a circunstancias modo, tiempo y lugar; además su contexto, porque el espacio de convivencia crece en un entorno.

Erigidas por población árabe, tras el paso y desintegración de su ciudad andalusí a causa del conflicto bélico.

Extraído de un artículo reciente.

Las torres de Noviercas, La Pica, Castellanos, Masegoso, Aldealpozo, Trévago, Jaray, Matalebreras, Hinojosa del Campo, Campocerrado, y Montenegro de Ágreda, (Soria), forman un conjunto homogéneo de torres de planta rectangular, con entrada elevada, que cubren un pequeño territorio -al norte y al sur de la sierra del Madero[104]​-, entre Ágreda y Soria, visualmente interconectadas entre sí y situadas a una distancia media de 5 kilómetros. Su función es proteger a pequeños grupos de población -diseminados, siempre presentes durante el conflicto- y socorro mutuo entre ellas. Su aparición, posterior al abandono de la ciudad fortificada andalusí de Agreda (¿principios del siglo X?) y su decadencia comienza con la repoblación castellana de Agreda y otras comunidades de villa y tierra en el siglo XII al quedar incluidas en sus alfoces, de forma que a finales del la Edad Media, algunos de estos lugares, como Castellanos o La Pica están "desarraigados y despoblados". Y se 'da licencia (permiso) a los habitantes de la comunidad de Soria para: desbrozar (al arar) -agricultura-; pescar; cazar; y apacentar, abrevar -ganadería-, en los dichos lugares como tierras comunales'[105]​ De nuevo se refiere, un contexto local similar, el legajo de Matapozuelos sobre el concejo[106]​.

Continuando con lo descrito, en paralelo en la historia de Matapozuelos. Sobre la inutilidad, material, por estar semiderruido, del torrejón, queda constancia documental. Se erige, en una posición diferente respecto a éste, otro edificio, que lo sustituye. Se levanta una vivienda torre, que llega habitada hasta la década de los 80 del pasado siglo, del guarda. "Cosida" constructivamente a la fachada de una casa de labranza (en su chaflán). Una parte da al lado resguardado, fachada principal de la de labranza - nivel geológico-. Y por la otra, da al correspondiente patio auxiliar por una calle abierta distante. Cinco cuestiones sobre una ventana determinada de la vivienda del guarda. Finalidad, para otear, privilegiada. Orientación, a la calle desprotegida, la última referida, en segundo término. Construcción, reja separada de la fachada, para permitir asomarse. Respecto a su posición, a cierta altura. Por último, su enrejado, es en celosía tupida, debido a ser vulnerable por ejemplo a una escalera larga de mano. La vivienda está documentada [107]​.

Edificadas por árabes, a partir del siglo VIII. En la aportación siguiente, los autores de este artículo dan su datación, 'siglo IX'; y la procedencia de su construcción, 'técnica importada del norte de África'(aportan además dibujos, fotos, mapas y reseñas concretas)[108]

Cavidades, con registros de lo expuesto en el párrafo anterior: naturales. Procedente también de un artículo reciente.

Paso de Al-Andalus, en su mayor parte.

Cueva del Agua Iznalloz - (Granada).

Los árabes edifican el castillo y homónima ciudad: Iznalloz. Dejan huella de su paso por la cueva al modificar los lagos y gours con el fin de aprovecharlos como almacenes de agua. (Entorno). Más cerca de Granada e igualmente al pie de la sierra, se localizan las poblaciones de Deifontes y Cogollos de la Vega, pueblos agrícolas, en los que predomina el cultivo del olivar. También pueden verse unos baños árabes.

Cueva del Tesoro Rincón de la Victoria - (Málaga). En la Sala de la Virgen, se encuentran 3 puertas taponadas en la época andalusí con grandes piedras; tras ellas se encuentran vestigios de cerámica del siglo XII.

Cueva de las Ventanas Piñar - (Granada). Se encuentran destacables vestigios arqueológicos en la cavidad, los cuales indican una ocupación humana desde el Paleolítico superior hasta la actualidad, también hallazgos de registros arqueológicos árabes en la zona. (Entorno). Cabe destacar las ruinas del castillo árabe del siglo XV.

Mina la Jayona (Fuente del Arco) - (Badajoz). (Entorno). Muy cerca se localiza la Alcazaba Arabe de Reina, con vestigios de una ermita visigoda[109]​.

Erigidas por castellanos en tierras recién recuperadas a los andalusíes en el conflicto. El artículo es de hace varias décadas.

Aunque (en la hipótesis) de la pérdida (de los legajos de) las crónicas de Albelda y de Alfonso III, se (constatan) en el Noroeste de España y en el Valle del Duero sucesos que cambian (la tasa de reemplazo) en el panorama demográfico[110]​.

A mediados del siglo VIII el valle del Duero sufre una intensa despoblación. A causa de las luchas y devastaciones entre castellanos y andalusíes. El avance repoblador de los castellanos en el siglo IX y siglo X les permite la consolidación de la frontera del Duero. Mediante una línea de fortificaciones a lo largo del río. San Esteban de Gormaz, Roa, Peñafiel, Simancas, Tordesillas... Se establecen torres, fortificaciones y explotaciones al sur del río (Duero)[111]

Cavidades naturales recuperadas en el conflicto por castellanos, en su mayor parte. Eremíticas. Artículo reciente.

Cueva de Belda (Cuevas de San Marcos) - (Málaga). (Entorno). Ermita de la Virgen del Carmen.

Cueva de los Murciélagos (Zuheros) - (Córdoba). (Entorno). Ermita de la Virgen de la Sierra,en la carretera de Cabra a Carcabuey (A-340), desde donde se pueden contemplar espléndidas vistas.

Cueva de Campanet - (Mallorca). (Entorno). Muy cerca de la cueva de Campanet, se localiza la ermita de San Miguel, en el hermoso valle del mismo nombre, desde el que se puede apreciar un espléndido paisaje mallorquí.

Río Subterráneo de las Grutas de San José (V'all de Uíxo) - (Castellón). (Entorno). Ermita de San Vicente y Ermita de La Sagrada Familia.

Cueva de Fuentes de León - (Badajoz). (Entorno). Ermita a de San Onofre.

Mina la Jayona (Fuente del Arco) - (Badajoz). (Entorno). A unos 4,5 km aproximadamente de la Jayona se encuentra Fuente del Arco, donde se localiza la Ermita de la Virgen del Ara. Muy cerca se localiza la alcazaba árabe de Reina (mencionada texto arriba) con vestigios de una ermita visigoda[112]​.

Referencias[editar]

  1. Arévalo Arévalo, José María (1987). Sotero Otero del Pozo, ed. Matapozuelos: historia y arte. Valladolid: Sever Cuesta. p. 17. ISBN 843989306X. 
  2. Idrisi. «Textos Medievales, 37 - Geografía de España. Trad.Saavedra, Eduardo y Blázquez, Antonio. Indice Ubieto, Antonio». p. 9. Consultado el 2024. 
  3. El texto, imágenes y explicaciones en la margen derecha. Vera, Muñoz. «La Geografía de Idrisi». Consultado el 2024. 
  4. Idrisí (1148). «Geografía de España.». Eduardo Saavedra. Estudio Preliminar. Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid tomó XXVII,Pág.166 y ss. p. 180 y 171. Consultado el 2024. 
  5. Lorenzo, Eufemio (Coordinador) (1988). «4. Alta Edad Media (s.VIII-XIII)». En su edición Ayuntamiento de Medina del Campo y Junta de Castilla y León. 84-505-4411-4, ed. Historia de Medina del Campo y su tierra. p. 153. «Presencia en Medina de una importante minoría judía. Los legajos (escritos) tardíos, dan testimonio en la segunda mitad del siglo XIII». 
  6. (evento en) 'Plaza de la Cueva y en el Arrabal' Bandomovil.com. «Pozaldez Informa.2023». 
  7. El libro no está disponible online De la Peña, Efrén (2008). «Los Judíos de Medina del Campo a finales del siglo XIV». En Diputación de Valladolid., ed. Fundación Museo de Ferias. 
  8. Moscoso, Francisco (2005). «Diccionario Español idioma Árabe Marroquí». letra A. Junta de Andalucia. p. 21. Consultado el 2024. «Abajo, debajo, parte de abajo:(prep.) 4. el-tat “la parte de abajo (p. ej. de una casa)”. hba l tat! “¡baja a la parte de abajo!”. femenino el-tat “debajo”.» 
  9. En su octava acepción RAE (2024). «Diccionario». Consultado el 2024. 
  10. Fernández, Josefa María. «Actas de II Congreso de Lengua Española. Vol. II, 1992 (Dialnet). La Antroponimia en Delibes». pp. 960, 961 y 962. Consultado el 2024. 
  11. Sobre su status medieval, en el término de Matapozuelos Arévalo, José María (1987). «I. Introducción». En Valladolid (Paseo de Zorrilla, 84) : J.M. Arévalo, ed. Matapozuelos historia y arte. pp. 31 y 33. ISBN 843989306X. 
  12. (Por la salida de Alcazaren) 'Brazuelas, antigua población' (localidad actual perteneciente a Alcazaren) Diputación de Valladolid. «Brazuelas». 
  13. La iglesia, medieval, en el foz de Matapozuelos Archivo Histórico Provincial de Valladolid. «Iglesia de la Virgen de la Moya, en Matapozuelos». Acta, fecha 1629. pp. 10.116,fol.530. 
  14. Existe una monografía sobre la ermita actual y el paraje Esteban, Miguel (2022). Ayuntamiento de Serrada, ed. Serrada, La Moya y San Martín del Monte: historia de una villa y dos despoblados de Castilla. Ayuntamiento de Serrada. ISBN. 8409405067. 
  15. El repositorio de procedencia de las localidades no admite enlace directo. Se selecciona cada provincia (Palencia y Valladolid, en dos búsquedas sucesivas; y entre los resultados están las poblaciones de la relación anterior INE. «Nomenclátor». Consultado el 2024. 
  16. Arévalo, José María (1987). «I. Introducción». En Valladolid (Paseo de Zorrilla, 84) : J.M. Arévalo, ed. Matapozuelos historia y arte. p. 13. ISBN 843989306X. 
  17. Carrete, Rafael. «Antecedentes medievales de la expulsión de los judíos.III Semana de Estudios Medievales: Nájera 3 al 7 de agosto de 1992. Dialnet. Universidad de la Rioja». p. 106. Consultado el 2024. 
  18. Moscoso, Francisco (2005). «Diccionario español idioma árabe marroquí». letra A. Junta de Andalucia. p. 21. Consultado el 2024. «Abajo, debajo, parte de abajo: (prep.) 4. el-tat “la parte de abajo (p. ej. de una casa)”. hba l tat! “¡baja a la parte de abajo!”. f el-tat“debajo”.» 
  19. Alcántara (Cáceres) localidad VV.AA (2006). Mérida: editora general de Extremadura (3a. Edición), ed. Monumentos artísticos de Extremadura I. p. 51. ISBN 84-7671-948-5. 
  20. Ayuntamiento de Madrid y Consulado de Marruecos (2005). «La arquitectura de tierra en Marruecos». La preservación de un rico patrimonio. Casa Árabe. Consultado el 2024. 
  21. Carrete, Rafael. «¿Cuáles fueron las causas de la Hégira del Profeta Muhammad?. Mundo Islam.2022». Consultado el 2024. 
  22. Sol, Juan Antonio. «Medina del Campo, su origen y desarrollo. 7.Conquista de Medina. 2012.». Consultado el 2024. 
  23. RAE (2024). «Diccionario». Consultado el 2024. 
  24. Diáspora: Dispersión Vs. expulsión. Fernández, Luis (1987). «Los Moriscos de Valladolid. Estudios y Documentos núm.XLIV ISBN 13 9788477620617. 1988». En Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Valladolid, ed. siglo XVI y XVII. pp. 159 y siguientes. 
  25. Moyano, Antero (1891). «Guía del viajero en Medina del Campo». Cap.XVIII. Imprenta de Pablo F. Álvarez. Consultado el 2024. 
  26. Arévalo, José María (1987). «I. Introducción». En Valladolid (Paseo de Zorrilla, 84) : J.M. Arévalo, ed. Matapozuelos historia y arte. pp. 31 y 33. ISBN 843989306X. 
  27. (Por la salida de Alcazaren) 'Brazuelas, antigua población' (localidad actual perteneciente a Alcazaren) Diputación de Valladolid. «Brazuelas». 
  28. Archivo Histórico Provincial de Valladolid. «Iglesia de la Virgen de la Moya, en Matapozuelos». Acta, fecha 1629. pp. 10.116,fol.530. 
  29. En su sexta acepción RAE (2024). «Diccionario». Consultado el 2024. 
  30. Ver si se precisa Sax - Alicante. Ponce, Gabino (Coordinador). «Diccionario sajeño. El léxico de habla de Sax - (Alicante). ISBN 978-84-944573-4-4. 2015. pp.6 y 31». Consultado el 2024. «De esta forma, en nuestra habla cotidiana, además de palabras fundamentalmente castellanas, contamos con: 1) arcaísmos castellanos —es decir, palabras pertenecientes al castellano antiguo, pero aplicadas en el lenguaje moderno—(página 6 de artículo) molla. 1. Parte carnosa y redonda de un miembro; especialmente la de los brazos, muslos y pantorrillas; 2. Pulpa, parte blanda y carnosa de frutas, carne, moluscos y pescado; 3. Miga del pan; 4. Pulpejo del dedo. (página 31 del artículo).» 
  31. Existe una monografía sobre la ermita y el paraje. Esteban, Miguel (2022). Ayuntamiento de Serrada, ed. Serrada, La Moya y San Martín del Monte: historia de una villa y dos despoblados de Castilla. Ayuntamiento de Serrada. ISBN. 8409405067. 
  32. Velasco, Juan. «Diócesis de Valladolid». Villa de Matapozuelos.1759. Biblioteca Nacional España. pp. Signatura 7.310. 
  33. Archivo Histórico Provincial de Valladolid. «Declaración de ruina de (primitiva) Iglesia de Santa Maria Magdalena». Acta en su libro de censo. pp. 10.116,fol.530. 
  34. Pérez, Rafael. «Iglesia de Santa María Magdalena Valladolid». Consultado el 2024. 
  35. En el entorno de sus vestigios arqueológicos, de hallazgo reciente, tiene su sede actualmente el centro de hospedaje de peregrinos Magdala Center, coordinado por el Padre Juan Fundación Tierra Santa. 2016. «Magdala en la Historia». Consultado el 2024. 
  36. Santa María Magdalena. «Las Postas, S.L - El Angel». Consultado el 2024. 
  37. Vaticano. «María Magdalena. 2017.». Consultado el 2024. 
  38. Pastor, Javier; Adán, María Jesús (2001). Ayuntamiento de Madrid. Junta Municipal de Hortaleza., ed. Historia del distrito de Hortaleza. El impacto de la capitalidad ISBN.M-44639-2000. p. 48. «(Al menos desde 1579)». 
  39. Vaticano Noticias. «María Magdalena, Apóstola más grande Esperanza». Consultado el 2024. 
  40. Bible Lesson International. «Mujeres presentes el el N.T.». Consultado el 2024. 
  41. Sánchez, José. «La mujer en la Historia del Cristianismo. Universidad de Sevilla. 2020». Consultado el 2024. 
  42. Martín, José María (Coordinador). Archivo Diocesano de Barcelona (2001). «Guía de los Archivos de la Iglesia Españoles». Esquema de la Guía. pp.23, 24, 26, 27, 31, 34, 39. Ministerio de Cultura. Consultado el 2024. 
  43. Junta de Andalucía. «3.2. Gráfica (1900-2010)». Consultado el 2024. 
  44. Ayala, Luis. «Universidad Rey J.C Área Fundación FOESSA. 2014. Desigualdad y Pobreza en España a Largo Plazo. Gráfico 2.p.5.». Consultado el 2024. 
  45. Luzarraga, Jesús. «Homenaje al Prof. Antonio García Moreno La madre de Jesús. Jn cáp.2: 1; 19-25. 2012». pp. 134.142-143, respectivamente. Consultado el 2024. 
  46. Pío XII. «Encíclica Ad Caeli Reginam. Dicastero per la comunicazione. Librería Editrice Vaticana. Apartado 15». Consultado el 2024. 
  47. Bartolomé, Pilar. «El día de Córdoba. Mujeres singulares.2018». Consultado el 2024. 
  48. (Igual que se refiere en el artículo que desarrolla a continuación el Colegio de San Gregorio local). En la época medieval, Nava de Medina. Ver Capitulo emitido el 06/06/2017; minutos 0 a 20. Se da enlace del canal televisivo. También tiene canal público en medios visuales gratuito en Internet y admite búsqueda por fecha. Castilla y León Televisión; valladolid@rtvcyl.es. «Cuentos en la Bruma. Ermita de San Miguel. Nava.». Consultado el 2024. 
  49. (op. cit., p. 102.
  50. José de 73 años (intérprete). «Sobre los diferentes toques de campana». fundación Joaquín Díaz. Fonoteca. Consultado el 2024. 
  51. Arévalo, José María (1987). «I. Introducción. XIII el Hospital de los Pobres, respectivamente». En Valladolid (Paseo de Zorrilla, 84) : J.M. Arévalo, ed. Matapozuelos historia y arte. pp. 11 y 102. ISBN 843989306X. «(Pie de foto) La torre tiene campana para convocar concejo, desde 1613 cuenta con un reloj al servicio de la población.» 
  52. Archivo Histórico Provincial de Valladolid. «Ermita de San Miguel en Matapozuelos». Acta en su libro de censo, fecha 1629. pp. 10.116, fol.530. 
  53. Velasco, Juan. «Diócesis de Valladolid». Villa de Matapozuelos.1759. Biblioteca Nacional España. pp. Signatura 7.310. 
  54. No está accesible en línea. Jimena, Vanesa (2015). «Cuevas excavada y naturales en León. Aprovechamiento por parte del hombre. Período, Edad Media. Territorio objeto de estudio, provincia de León. Arqueología». 5. Arquitectura excavada y aprovechamiento de las cuevas naturales durante la Edad Media. Repositorio digital ("Bulería") Universidad de León. p. 81. Consultado el 2022. 
  55. Escudero, José Antonio. «La Iglesia en la Historia de España. Prólogo. 2014.». p. 38. 
  56. Haindl, Ana Luisa. «Revista de Historia núm. 23 Vol.1 Enero-Junio 2016. ISSN 0719 5206. La idea del Purgatorio en la Edad Media. Organización y definición de una tradición.». pp. 64 y 65. Consultado el 2024. 
  57. O juego de las lanzas rotas. La Orden de la Banda, promovida por el rey, constituía en sus estatutos al fundarse en 1330 la obligación de su caballeros de competir en justas. La finalidad última era el entrenamiento. González Montañés, Julio I. «Teatros y espectáculos públicos en Galicia (Orígenes del espectáculo-1750)». Torneos y pasos de armas. Consultado el 2024. 
  58. Concejo. «Mercedes y Privilegios. Matapozuelos». Archivo General de Simancas. pp. Leg.303, fol.489. «Documentado en 1460». 
  59. . Transcripción. 
  60. Arévalo, José María (1987). «I.Introducción». En Valladolid (Paseo de Zorrilla, 84) : J.M. Arévalo, ed. Matapozuelos historia y arte. p. 14. ISBN 843989306X. 
  61. Velasco, Juan. «Diócesis de Valladolid». Villa de Matapozuelos. Biblioteca Nacional España. pp. Signatura 7.310. 
  62. Arévalo, José María (1987). «Nuestra Portada». En Valladolid (Paseo de Zorrilla, 84) : J.M. Arévalo, ed. Matapozuelos historia y arte. p. 9. ISBN 843989306X. 
  63. Revista del IREC. 14/01/2024. CSIC. «desperdicio procedente de la caza: un recurso trófico inesperado para el lince ibérico». Consultado el 2024. 
  64. Fabriciano José García Andrés y Mª Victoria Nieto Sánchez (coordinadores). «Ávila, la ciudad de las tres culturas. Aula de Geografía Económica. Título 10. Las tenerías, p. 23». Consultado el 2024. 
  65. Arévalo, José María (1987). «V.Pastores, Mesta y ganado lanar de la Cofradía de Sieteiglesias». En Valladolid (Paseo de Zorrilla, 84) : J.M. Arévalo, ed. Matapozuelos historia y arte. p. 39. ISBN 843989306X. 
  66. Fundación Aquae. Ministerio de Transición Ecológica.2024. «"Qanats"el agua que fluye en el desierto». Consultado el 2024. 
  67. Importancia "capital" de Medina en el territorio Lorenzo, Eufemio (Coordinador) (1988). «4.Medina del Campo en la Alta Edad Media (s.VIIII a XIIII)». En Ayuntamiento de Medina del Campo y Junta de Castilla y León. 84-505-4411-4, ed. Historia de Medina del Campo y su tierra. pp. 143 y 155. 
  68. Cita procedente del final y el comienzo de las páginas referenciadas. Arévalo, José María (1987). «VI». En Valladolid (Paseo de Zorrilla, 84) : J.M. Arévalo, ed. Matapozuelos historia y arte. pp. 47 y 48. ISBN 843989306X. 
  69. Ver si se precisa Sostenibilidad López, Elena. «Las bodegas subterráneas y la conservación de los vinos (Sostenibilidad). Universidad Politécnica de Madrid Escuela de Ingenieros Agrónomos. Caracterización de los barrios de bodegas subterráneas de la denominación de origen calificada Rioja. p.2493». Consultado el 2024. 
  70.   Ver al respecto el método Cañas. Cañas, Ignacio; Ayuga, Francisco y Ortiz, Juan (2015). «Impacto producido por las construcciones agrarias sobre el paisaje». Una metodología de estimación. Politécnica de Lugo (Santiago) e idem Madrid. Consultado el 2024. 
  71. García, Pablo. «Lagares y bodegas tradicionales: Castilla y León.2013». Consultado el 2024. 
  72. «Asociación de Museos del Vino de España». Consultado el 2024. 
  73. Por ordenador, se han construido unas "maquetas". Vallés Javier. «Georradar 3D». CAI Ciencias de la Tierra y Arqueometría. Unidad de Arqueometría y Análisis Arqueológico. Consultado el 2022. «La técnica de prospección georradar permite averiguar, de forma indirecta, la estructura del subsuelo a partir de la transmisión de impulsos electromagnéticos y de la posterior recepción de las reflexiones generadas por discontinuidades (Geología) presentes en el subsuelo (...). Consigue una gran resolución de medida en un 3D real, invirtiendo menos tiempo.» 
  74. Ver si se precisa wikt:lagar. Sanz, Alfredo. «Lagares en Castilla y León: el lagar común». Fundación Cultura líquida. Consultado el 2024. 
  75. Concejo. «Mercedes y Privilegios. Matapozuelos». Archivo General de Simancas. pp. Leg.303, fol.489. «Documentado en 1460». 
  76. Navarro, Germán. «Las cofradías medievales. Introducción. Dialnet. Universidad de la Rioja. pp.112-113». Consultado el 2024. 
  77. Porras, César (2014). «La construcción subterránea para bodegas. Sostenibilidad». 1.2.1. Características constructivas. Universidad Politécnica de Madrid. p. 28. Consultado el 2024. «La portada de acceso (se refiere al manto artificial con que se cubre a nivel geológico). Se compacta el material de excavación con vegetación (biomasa) para  dificultar las infiltraciones y proporcionar mayor estabilidad térmica.  Figura 6.» 
  78. Jové, Félix; Camino, María Soledad y Llorente, Alfredo. «Arquitectura excavada en tierra: las bodegas urbanas de Serrada. 2006». 5. Análisis arquitectónico y constructivo. Grupo Tierra. p. 5. Consultado el 2024. 
  79. En su sexta acepción RAE (2024). «Diccionario». Consultado el 2024. 
  80. INE. «Censo Ensenada Castilla. 1752». Consultado el 2024. 
  81. Arévalo, José María (1987). «Introducción». En Valladolid (Paseo de Zorrilla, 84) : J.M. Arévalo, ed. Matapozuelos historia y arte. p. 14. ISBN 843989306X. 
  82. Diario de Burgos. «Barrio de las bodegas. Fuentespina. Basado en un estudio de Alfredo Sanz 2015». Consultado el 2024. 
  83. Rosario Velasco García (2011). «Las bodegas excavadas en la zona de  Los Oteros,  León». En Congresos de arquitectura de tierra en Cuenca de Campos 2010/2011. [en línea]. Valladolid: Cátedra Juan de Villanueva. Universidad de Valladolid. 2011, ed. Construcción y Funcionamiento. pp. 417-418. Consultado el 2024. «Las uvas procedentes de la vendimia se introducen (en el lagar) mediante una cercera de mayor tamaño denominada descargadero. La gente  llama lagareta a estos descargaderos. Figura 5 izquierda». 
  84. García, Pablo. «Lagares y bodegas tradicionales: Castilla y León.2013». Consultado el 2024. 
  85. El repositorio en que se aloja el artículo que se consulta para definir este concepto no permite mostrarlo de forma directa.  Para acceder al mismo, pulsar en el enlace referenciado; y ya en la web, de nuevo entrar en el sexto enlace. Es este artículo es el que aporta el nombre local de bodegas de tierra apiconadas (página 2). También denomina a las naves sisas (página 2). Las bodegas que se estudia están en la localidad de Serrada entre las cuales las hay cimbradas en piedra caliza o sillería (página 6). Localidad cercana de Matapozuelos, sin registros arqueológicos en este material. Por último la definición de las bodegas cubiertas interiormente por ladrillo. Jové Félix; Camino María Soledad y Llorente, Alfredo. «Arquitectura excavada en tierra las bodegas urbanas de Serrada. 2006». grupo Tierra. p. 5. Consultado el 2024. «Muchas bodegas (se hallan) cimbradas mediante bóveda de (ahora se indica que significa tal concepto) ladrillo macizo manual con mortero de cal y arena de miga 
  86. Conejo, Miguel Ángel (2014). «Bodegas subterráneas tradicionales.  (Geofísica)». 2.1.3.1. Bodegas de Atatua:marco histórico y geográfico. Cipdf.com. pp. 69 y siguientes. Consultado el 2024. 
  87. Destaca la presencia de bodega, en prácticamente bajo cada vivienda. Arévalo, José María (1987). «XVI La aranza de Marzo». En Valladolid (Paseo de Zorrilla, 84) : J.M. Arévalo, ed. Matapozuelos, Historia y arte. pp. 123 y siguientes. ISBN 843989306X. 
  88. Rodríguez, Juana; Cara, Lorenzo. «Un capítulo en la Historia de Alhama: Las Almazaras. El Eco de Alhama. Revista número 4.». Consultado el 2024. 
  89. Omedes, A.G. «La guía digital del Arte románico. 2023.5.El Templo Románico. A. Generalidades. a-4) Arquitectura». Consultado el 2024. 
  90. La Rioja 360 Grados. Avanza, Sociedad de promoción de La Rioja, S.A.U. «Calados de Logroño.2024.». Consultado el 2024. 
  91. Santa María el Real. «Fundación». Consultado el 2024. 
  92. 30/07/2019 y 8/05/2018, respectivamente. Fundación Santa María el Real. «Canal Patrimonio.com». 
  93. . Transcripción. 
  94. Jimena, Vanesa (2015). «Cuevas excavada y naturales en León. Aprovechamiento por parte del hombre. Período, Edad Media. Territorio objeto de estudio, provincia de León. Arqueología». 5. Arquitectura excavada y aprovechamiento de las cuevas naturales durante la Edad Media. Repositorio digital ("Bulería") Universidad de León. p. 69. Consultado el 2024. 
  95. Eslava Galán, Juan. «Los Íberos. (Dante Huerta). 2004». p. 89. Consultado el 2024. 
  96. González, Julio. «Proquest Information and Learning Company. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Revista Hispania (enero núm. 127-1974). 2003. La Extremadura Castellana». I. El Duero frente a la Marca Media. p. 265. Consultado el 2024. 
  97. Velasco, Nicolás. «Historia versificada de Matapozuelos. Artículo de Lorenzo Rubio». Consultado el 2024. 
  98. García, Sonia. «Paisaje y Arquitectura Bajo Miño. Researchgate GmbH. 2023». p. 15. Consultado el 2024. 
  99. Asociación de Amigos de los Castillos. «Torrejón de Pozaldez». Consultado el 2024. 
  100. Mañanes, Tomás y Valbuena, Felipe. «Torres y Fortalezas Medievales al Sur del Duero. Boletín del SAAA.ISSN 0210-9543. Tomó 43. Fundación Dialnet. 1977.p.117». Consultado el 2024. 
  101. Sol, Juan Antonio. «Medina del Campo, su origen y desarrollo. 11. Nuevas invasiones y nuevos linajes. 2012». Consultado el 2024. 
  102. Existe una Primera Batalla de Olmedo,1445. Hay un manuscrito que se puede ver online en Internet “Testamento de Fernando de Quiñones, hijo de Diego de Quiñones, otorgado después de ser herido en la batalla de Olmedo” de 1445. En el Portal Pares (Portal de Archivos Históricos Españoles repositorio web). González, Julio. «Estudio del Rey Enrique IV de Castilla. Facultad de Historia, Universidad de Cádiz, 2007». Segunda Batalla de Olmedo. Análisis de la discrepancias de los hechos. p. 162. Consultado el 2022. 
  103. Perea, Oscar. «Enrique IV de Castilla, poesía epica. Berkeley. 2005 Universidad de California». Crónica-Legajo del Escorial. p. 34. Consultado el 2024. 
  104. Sorianoticias, S.L. «Presentación del documental Sierra del Madero. 2016». Consultado el 2024. 
  105. Los autores aportan más pormenores. El artículo está parcialmente disponible en Academia.edu (requiere idenfificarse) Cobos, Fernando. Castro, José Javier (1998). «Castilla León Castillos y fortalezas». Noviercas y las torres del Campo de Araviana. León: Edilesa. p. 45. ISBN 8480121866. 
  106. Concejo. «Mercedes y Privilegios. Matapozuelos». Archivo General de Simancas. pp. Leg.303, fol.489. «Documentado en 1460». 
  107. Heredad en Matapozuelos. «Diversos de Castilla». Archivo General de Simancas. pp. CCA,DIV,41,32. «Documentado en 1500». 
  108. Quesada, Santiago; García, Guadalupe. «El sistema de torres musulmanas en tapial de la Sierra de Segura (Jaén). Una contribución al estudio del mundo rural y el paisaje de al-Andalus; de las alcazabas a las alquerías; principales resultados y discusión, respectivamente. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla. CSIC. 2016». Consultado el 2024. 
  109. Instituto Geológico y Minero. Ministerio de Ciencia e Innovación. «Guía de las Cuevas Turísticas de España.2006.pp.4, 20, 24, 25 y 81». Consultado el 2024. 
  110. Sánchez Albornoz, Claudio (1966). Despoblación y Repoblación del Valle del Duero. Madrid: Instituto de Historia de España. p. 123. 
  111. Pulsar en el enlace y la obra se descarga a traves de la última posición en la lista. Mañanes, Tomás; Valbuena Felipe. «Torres y Fortalezas Medievales al Sur del Duero». Universidad de la Rioja - Dialnet. p. 121. Consultado el 2024. 
  112. Instituto Geológico y Minero. «Guía de las Cuevas Turísticas de España.2006.pp.9,13, 37, 69, 77 y 81». Consultado el 2024.