San Pedro (Albacete)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro
Municipio de España
Escudo de San Pedro
Escudo
San Pedro.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Partido judicial Albacete
• Mancomunidad Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
Ubicación 38°47′28″N 2°11′19″O / 38.791067, -2.18848516309Coordenadas: 38°47′28″N 2°11′19″O / 38.791067, -2.18848516309
• Altitud 836 msnm
• Distancia 35 km a Albacete
Superficie 83,12 km²
Población 1243 hab. (2013)
• Densidad 14,95 hab./km²
Gentilicio Sampedreño,-ña
Código postal 02326
Pref. telefónico (+34) 967 35 ** **
Alcalde Abelardo Gálvez Moreno
[editar datos en Wikidata]

San Pedro es un municipio español, de la comarca de la Sierra de Alcaraz, perteneciente a la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 35 km de la capital provincial.

En 2010 cuenta con 1.272 habitantes, según datos del INE. Algo más de un centenar reside en las pedanías de Cañada Juncosa, Casas de Abajo y Cuevas del Molino de las Dos Piedras (pedanía que debe su nombre a la presencia de antiguas casas-cueva, excavadas en un cerro). La extensión del término es de 83,12 km² y está situado a 836 msnm. Se llega desde Albacete por la carretera N-322.

El término, de gran atractivo natural, queda configurado por un paisaje de vega y monte bajo atravesado por una cañada. En esta cañada se quiso construir una línea férrea que uniría Baeza con Utiel; hoy es conocida como "la vía verde".

El casco urbano está dividido en dos barrios: uno viejo, que incluye el Ayuntamiento y la iglesia, y otro en el cual destaca La Peñica. Ambos quedan separados por la vega del río Quéjola.

Demografía[editar]

Evolución demográfica comparada de San Pedro (naranja) con Alcaraz, Peñas de San Pedro y Pozohondo.

Fiestas[editar]

Iglesia del municipio de San Pedro.

Los patrones del pueblo son San Pedro Apóstol, como es de suponer, y la Virgen del Pilar. Sus fiestas patronales son del 26 al 30 de junio.

A finales del siglo XX se incorporaron las fiestas del día del Pilar (octubre).

Se celebra de antiguo el Jueves Lardero, y tenía como tradición que los quintos mataran un cordero y se reunieran para comerlo juntos. Por carnaval se hacían "fritillas" para ofrecérselas a las máscaras.

Gastronomía[editar]

Destacan las "fritillas" anteriormente nombradas, el "ajo mataero", los caracoles en su salsa, el "atascaburras", las "tajás de tocino", el "ajopringue" y el pisto.

Fenómenos paranormales[editar]

  • La llamada "Luz del Pardal" es un fenómeno paranormal que tiene lugar en la carretera que comunica el municipio de San Pedro con el del pueblo vecino Casas de Lázaro. En concreto tiene lugar en Los Navarretes, cerca del río Quéjola. Este fenómeno se trata de que te encuentras una bola de luz que no te deja escapar y luego gallinas que desaparecen en la calle que comunica el municipio de San Pedro con el del pueblo con Casas de Lázaro.