Wikipedia:Espejos de Wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para cuestiones similares con Knol, véase entradas de Knol que violan la licencia de Wikipedia.

Un espejo (mirror, en inglés) de un sitio computacional es una copia exacta de ese sitio. Un espejo de la Wikipedia es un sitio web que utiliza a es.wikipedia.org como fuente para sus artículos, ya sean copias parciales o totales.

Cuestiones legales[editar]

Todo el texto de Wikipedia (y algunas de las imágenes) está protegido por los derechos de autor de su redactor original; al incluirlo en Wikipedia, el colaborador prestó su acuerdo irrevocable para permitir su redistribución bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU (GFDL) y la Licencia Creative Commons CompartirIgual 3.0 (CC-BY-SA 3.0). La GFDL permite la realización de copias y obras derivativas, bajo la condición de que las mismas:

  1. Permitan a su vez la redistribución en los términos de la GFDL.
  2. Hagan manifiesto ese hecho explícitamente en cada copia, sea incluyendo el texto de la GFDL o indicando claramente un enlace a donde pueda obtenerse la misma.
  3. Reconozcan la autoría del texto, sea con una mención directa de sus autores o con un enlace al listado.

Cumplimiento[editar]

Si un sitio utiliza el material de Wikipedia y cumple con las normas de la GFDL y CC-BY-SA, añádelo en esta lista.

Incumplimiento[editar]

Si un sitio utiliza material de Wikipedia sin cumplir con estas condiciones, o con las demás que la GFDL y CC-BY-SA especifica, está violando los derechos de los autores del material. Añádelo en esta lista, y sigue el procedimiento abajo indicado para indicarles lo que deben hacer. En muchos casos, simplemente ignoran las condiciones legales, y estarán dispuestos a adecuarse a ellas en cuanto reciban noticia.

  1. Envía una carta normalizada de notificación de incumplimiento de la GFDL al webmaster del sitio; si no se indica la dirección del mismo en la página, puedes usar un buscador whois para identificar al responsable del dominio.
  2. Si en una semana no has tenido respuesta, envía un recordatorio.
  3. Si en un mes no has tenido respuesta, envía un aviso final, indicando que en caso de no recibir noticia procederás a tomar acciones legales a través de su proveedor de servicios de Internet.
  4. Si no recibes respuesta a esta carta, escribe al proveedor de servicios de Internet responsable por el segmento de red donde está alojada la página, solicitando su remoción forzosa a raíz de la violación de tus derechos de autor. Los detalles particulares de la petición dependen de la legislación que se aplique; en la Wikipedia en inglés tienes una DMCA takedown notice adecuada para servidores ubicados en Estados Unidos. Una carta normalizada de notificación de incumplimiento de acuerdo al derecho argentino está disponible en español.

Por favor, indica los pasos que has seguido en la entrada correspondiente en la lista de espejos que no cumplen la GFDL, para evitar duplicar trabajo.

Enlaces útiles para obtener información de contacto[editar]