Concejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Concejo hace referencia a varios conceptos:

Reunión[editar]

Una reunión asamblearia u órgano deliberativo:

Historia[editar]

  • Concejo (historia), de origen en la Alta Edad Media en la Península Ibérica.
  • Concejo de la Mesta, asociación gremial de pastores y dueños de ganados que se reunían anualmente en junta para tratar de los negocios concernientes a sus ganados o gobierno económico de ellos, la gestión de las cañadas y para distinguir y separar las ovejas que se hubiesen mezclado con las suyas.

Demarcación administrativa[editar]

España[editar]

  • Concejo es el nombre que reciben los municipios en Asturias. Los concejos existieron también en provincia de León durante toda la Edad Moderna (actualmente se conoce popularmente como concejo en León a la [[Junta Vecinal y la reunión de ésta) y en Cantabria hasta 1822.
  • Concejo (concello) es el nombre que reciben los municipios en Galicia.
  • En Álava y Navarra, concejo es el nombre que reciben los pueblos que poseen cierta autonomía dentro de un municipio. El concepto de concejo se invierte respecto al existente en Asturias, siendo equivalentes a las parroquias de aquella región. Véase: Concejo de Navarra
  • En la provincia de Burgos, concejo o lugar es una división que tiene su propio regidor y forma parte de un partido o agrupación de varios Lugares de la perindad. Cada merindad (municipio) cuenta con un alcalde. Actualmente la denominación Las Merindades engloba el norte de la provincia de Burgos.

Concelho[editar]

Escocia[editar]

Véase también[editar]