Usuario:Raphy909090/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Raphy Abreu   15-0456

Asignatura

Historia América Contemporánea

Docente

Ana María Santos

Contenido

Objetivo

Introducción

Desarrollo

Conclusión

Bibliografía

Las Nuevas Naciones de América

- La génesis del poder de los Estados Unidos

- Las nuevas Repúblicas de América Latina

- La incidencia de Gran Bretaña en el continente americano

- Los restos coloniales de España

Objetivo

La Historia de América presenta una gran complejidad para su estudio, tanto por lo dilatado de su extensión cronológica y su amplitud geográfica, como por el hecho de que el estudiante se enfrenta por primera vez a lo largo de su carrera con una serie de problemas específicos de la realidad latinoamericana que no resultan sencillos de resolver, lo que dificulta enormemente la comprensión de los mismos. Por ello, el principal objetivo de este tema es que los estudiantes se encuentren en situación de comprender los procesos históricos americanos fundamentales que han conducido a la situación actual del continente, principalmente desde el punto de vista de la Historia Política, la Historia Social y la Historia Económica. También se espera que los estudiantes sean capaces de interpretar las especificidades del mundo americano, correlacionadas con la evolución de la Historia.

1.1 Introducción

La Génesis del poder de los Estados Unidos (Antecedentes)

La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña.

a fines del siglo XVIII Inglaterra puso fin a las libertades que tenían sus colonias.

este cambio de política se inicio después de la guerra en la cual obtuvo el canada de los franceses (1763).

al igual que la España de los borbones, Inglaterra se propuso convertir sus colonias en productoras de materias primas para las industrias de la metrópoli y en mercados donde vender sus productos ingleses. además, había quedado muy endeudada por la guerra y necesitaba sostener un ejército de ocupación en Norteamérica

El primer incidente contra las autoridades inglesas se produjo cuando colonos disfrazados de indios arrojaron al agua un valioso cargamento de té en el puerto de Boston (1773).

El gobierno ingles castigo tal acción cerrando el puerto de Boston y privando a los colonos de Massachusetts del derecho de elegir consejeros y jurados.

Un congreso de representantes de las colonias, convocados por Samuel Adams, se reunió en filadelfia (1774) y declaro que las colonias no deseaban separarse de Inglaterra, pero pidieron al monarca y al parlamento que cambiasen su actitud.

Al mismo tiempo acordaron no comprar ningún producto a Inglaterra a este congreso se le llamo primer congreso continental.

Un choque armado entre tropas inglesas y norteamericanas en Lexington, precipito los acontecimientos: El segundo congreso continental reunido en filadelfia (1775) redacto la Declaraci0n de los Derechos Coloniales y dispuso organizar un ejército con las milicias coloniales al mando de George Washington.

En varias de las trece colonias se redactaron actas y proclamas rompiendo sus lazos políticos con Inglaterra, hasta el 4 de julio de (1776) otro congreso aprobó la Declaración de Independencia. La misma fue redactada por Thomas Jefferson, unos de los más destacados intelectuales del movimiento y en el que se advertían influencias del filosofo ingles John Locke.

Las colonias se convirtieron en estados independientes asociados en la Confederación de los Estados Unidos de América y enviaron al físico e inventor benjamín franklin para obtener ayuda de los franceses.

2.2 Desarrollo

Desarrollo de la guerra

Al principio el improvisado ejército colonial dirigido por George Washington obtuvo éxitos sobre los ingleses pero estos recibieron refuerzos de (50,000) hombres de Inglaterra y tomaron las ciudades de New York. La fuerzas rebeldes contaron con la ayuda voluntaria de varios oficiales franceses dirigidos por el Marques de Lafayette, Gracias a la estrategia y consistencia de Washington los colonos rebeldes lograron una gran victoria en la batalla de Saratoga (1777 ). este éxito decidió a Francia enviar un ejército a cargo del marqués de Lafayette. de esta manera pensaban recuperar algunas de las colonias perdidas.

España, por iguales razones y por debilitar el poder de su eterna enemiga también declaro la guerra a Inglaterra. con esta ayuda los norteamericanos vencieron a los ingleses en la batalla de Yorktown (1781) que fue decisiva para la causa de los colonos independentista.

Por el tratado de parís (1783) Inglaterra reconoció la independencia de los Estados Unidos y le cedió a la naciente República los territorios situados entre los Apalaches y el rio Mississippi.

La Joven Nación se Organiza en República Federal

en (1787) se elaboró la constitución de los Estos Unidos que consagro la autonomía interna de los trece estados y creó un sistema político federal compuesto por un presidente, un poder legislativo de dos cámaras ( senadores y representantes ) y una corte suprema de justicia.

El éxito de esta convención se debió a James Madison llamado el Padre de la constitución a benjamín franklin que a pesar de sus 81 años mostro gran actividad y cordura, y a George Washington a quien se eligió primer presidente de los Estados Unidos de América.

A partir de todos estos hechos y antecedentes es que surge, lo que es el Poder de los Estados Unidos de América.

2 Las nuevas Repúblicas de América Latina

1.1 Colonización española

Colonización española de América e Imperio español:

Conjunto de los territorios americanos que en algún momento formaron parte del Imperio Español.

La exploración y colonización española de América fue con diferencia la más importante de entre todas las europeas. En poco más de un siglo, la Corona de Castilla exploró, conquistó y pobló enormes territorios en el norte, centro y sur del continente americano. Desde Santo Domingo y posteriormente en Cuba se iniciaron grandes expediciones a tierra firme, que exploraron, cartografiaron y luego colonizaron amplios territorios. Tras la conquista de los reinos Azteca e Inca y el sometimiento de otros pueblos, los territorios españoles se organizaron en dos grandes virreinatos inicialmente; el de Nueva España, con capital en la Ciudad de México y el del Perú, gobernado desde Lima. Más tarde, con la expansión y asentamiento en el sur, se crearon los Virreinatos de Nueva Granada y de Río de la Plata. En algunos casos los pueblos aborígenes plantaron resistencia a los conquistadores, entre ellos cabe destacar a los Mapuches del centro de Chile, que fueron declarados como nación independiente después de la prolongada Guerra de Arauco que costó el mayor número de vidas españolas en el Mundo. Algunas regiones, como la Patagonia, el Gran Chaco, la Amazonía y los desiertos del norte de Mesoamérica no fueron completamente controladas por el Imperio Español.

La colonización fomentó el desarrollo de la agricultura, la minería, y el comercio, este último jurisdicción de la Casa de Contratación con sede en Sevilla. También dio lugar a la fundación de nuevas ciudades, la llegada de pobladores españoles y la introducción de esclavos procedentes del África subsahariana, especialmente en la región del Caribe. El interés de la Corona era tanto material como espiritual. La existencia de oro y plata atrajo a nuevos pobladores y fomentó muchas expediciones en distintas latitudes. Sin embargo, la Corona también impulsó la evangelización de los indígenas con el envío de incontables misioneros de distintas órdenes religiosas a América, los cuales construyeron iglesias, escuelas, hospitales y hasta universidades. La Universidad San Marcos de Lima fue fundada en 1551 por los dominicos y es la más antigua de América. También ese año se creó la Real y Pontificia Universidad de México, la segunda más antigua del continente.

Consecuencias de la Conquista

Mapa del alemán Martin Waldseemüller de 1507, el primero en denominar «América» al continente conocido antes como Abya Yala (según los mayas), Cem Anahuac (según los aztecas) y Vinland (según los vikingos). Este mapa cartografía el Océano Pacífico y el istmo centroamericano antes del «descubrimiento» atribuido a Balboa (1513). El mapa es conocido como el «certificado de nacimiento de América» y se encuentra en la Galería de Tesoros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La llegada de Cristóbal Colón a América está considerada como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano pocos años después, que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa.

La llegada de Cristóbal Colón supuso el inicio de la conquista de América, cuya primera campaña fue la de Cuba (por Velázquez), seguida por la de los Aztecas (por Hernán Cortés), la del Imperio Inca (por Francisco Pizarro), hasta su fin con los decretos de Felipe II de abolición de la conquista. A partir de aquí comenzará la llamada «colonización de América», abierta por holandeses, franceses e ingleses, que, a diferencia de españoles, no procuraron evangelizar ni civilizar en el sentido positivo, construyendo infraestructuras, escuelas e iglesias, sino simplemente comerciar, creando puestos comerciales y factorías. La Monarquía hispánica, por el contrario, procuró crear otras Españas al otro lado del Atlántico, en todos los sentidos, tanto jurídica, administrativa como culturalmente.

Américo Vespucio despierta "América," grabado del 1638

El contagio de las enfermedades que los europeos portaron involuntariamente a América (viruela o tifus) produjo un descenso en la población americana. Igualmente, enfermedades de América llegaron a Europa, como la en su día temida sífilis que diezmó la población europea desde las posesiones españolas de Italia en 1494.

Con la asimilación cultural y religiosa vino la introducción del idioma español y del portugués en sus respectivas zonas de influencia. La religión católica pasó a ser oficial. Con el tiempo, se generó por primera vez en la historia una gran población mestiza, tanto genética como culturalmente, por la convivencia de pueblos originarios, africanos subsaharianos y europeos.

La principal riqueza generada por los territorios españoles y colonias portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata. En los primeros 150 años de conquista, 17 000 toneladas de plata y unas 200 toneladas de oro arribaron a España.

Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a América, fue la difusión mundial de los alimentos que habían sido desarrollados por las culturas americanas y que hoy se estima constituyen el 75% de los alimentos consumidos por la Humanidad, entre ellos el maíz, la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, el cacahuate o maní, la vainilla, los ajíes, la palta o aguacate, todos estos originarios de Mesoamérica, con justa razón nombrada por los conquistadores «el cuerno de la abundancia», y la papa (o patata como se denomina en algunas partes de España) originaria de los pueblos nativos de los Andes. Otros productos importantes desarrollados en América son la goma y el tabaco.

Por otro lado, los españoles primero y los europeos después llevaran consigo a América animales tan útiles como los caballos, los burros, y demás ganado como las vacas castellanas, los bueyes, las ovejas y animales de granja como los cerdos, las gallinas, los conejos... Así como algunos árboles frutales, la cebada, la avena, el centeno y el trigo de la península ibérica y la caña de azúcar de la islas Canarias o Madeira, que tanto éxito tuvo en el Caribe o el mismísimo café de las colonias portuguesas en África.

La llegada de Colón a América causó también una gran expansión de la navegación y el comercio entre pueblos que se volvió mundial.

Los colonos ingleses en América terminaron organizando a partir de 1776 un nuevo tipo de sociedad a partir de conceptos novedosos como independencia, constitución, federalismo y dieron origen a los Estados Unidos que, en el siglo XX, reemplazaría a Gran Bretaña como potencia mundial dominante.

No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los españoles y los portugueses levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía está en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían. Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y políticas, pero, sobre todo, por la lengua, la cultura y la religión. Si las pérdidas fueron enormes, las ganancias han sido inmensas.

Para juzgar con equidad la obra de los españoles en México hay que subrayar que sin ellos ―quiero decir: sin la religión católica y la cultura que implantaron en nuestro país― no seríamos lo que somos. Seríamos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas.  

Guerras de Independencia en Hispanoamérica Continental (1809-1825)

Las dos Américas (frag.)

La raza de la América Latina,

al frente tiene la sajona raza,

enemiga mortal que ya amenaza

su libertad destruir y su pendón.

José María Torres Caicedo

Memorial da América Latina, São Paulo. Nótese la representación que de América Latina hace el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer: de México hacia el Sur incluyendo las Antillas.

Al principio de las guerras de independencia de los países hispanoamericanos no había una idea estricta o puramente nacional que preformara las actuales nacionalidades en el continente. En México, Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional de 1813, José María Morelos y Pavón se refiere a la "independencia de la América Española". Igualmente, para Simón Bolívar (así como para Francisco de Miranda ) la idea de la lucha de independencia no iba dirigida a la formación de los actuales Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, como se puede observar en la Carta de Jamaica realizada por este en 1815.

Durante las diferentes etapas de formación de un estado en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela no existía un propósito que limitara la independencia a estas entidades contemporáneas.

Congreso de Panamá (1824)

Durante las Guerras de Independencia Latinoamericanas, la idea de la independencia de un solo país, (a diferencia de los muchos contemporáneos) estuvo vigente hasta el Congreso de Panamá de (Convocado en 1824, pero en sesión hasta 1826). Sin embargo, las diferencias entre las diferentes entidades respecto al Federalismo, Centralismo, al Indigenismo y los derechos de los pueblos indígenas originales, y las diferencias entre los líderes cerraron la oportunidad de consolidar la independencia en una sola entidad.

Congreso de Cubata(1826)

Segundo Congreso de Lima(1864)

Caudillismo Continental(1810-1910)

Óleo de la batalla de Ayacucho, decisiva victoria del Ejército Unido Libertador, obra del pintor Martín Tovar y Tovar.

Óleo del "Combate del 2 de mayo de 1866", combate entre las fuerzas del Perú y España.

Durante la etapa histórica siguiente, es curioso que la mayor parte de los países que resultaron de las diferentes guerras de independencia confluyeran en una otra forma de caudillismo, manifiesto en una serie de dictaduras nacionales (y en algunos casos regionales, como en México, Venezuela y Colombia) y que favoreció ciertas unificaciones temporales como en las Provincias Unidas del Centro de América o en las Provincias Unidas del Río de la Plata y en la misma Argentina. El caudillismo en general no fue sino una continuación del conservadurismo de la colonia favorecido en gran medida por la influencia de las instituciones de la iglesia en la mayoría de los casos, excepto en Argentina.

Los Estados Institucionales (1810-1840)

Ninguna etapa corresponde estrictamente en las mismas fechas para todas las nacionalidades, sin embargo desde el contexto regional, la primera puede considerarse la formación de los estados nacionales, pues al final de esta, no solo los grandes grupos de población y territorio ya estaban formados, sino los que resultaron de la disolución o fraccionamiento de otros.

La reacción europea y la Iglesia Católica (1840-1910)

El poder colonial europeo (España, Portugal o Francia) reforzaron el poderío colonial a través de varias formas de coacción económica. Al destruirse la forma original del control colonial varios grupos tomaron las riendas en las nacionalidades resultantes, entre estos, diversas fracciones de las instituciones católicas hubieron de reunirse en torno a estos grupos para protegerse. El ciclo de Conservadores y Liberales tomando o intentando tomar el poder en esta etapa es común en la mayoría de los casos.

El Imperialismo y la Revolución Industrial (1840-1945)

Las diferentes nacionalidades y grupos políticos internos cedieron por conveniencia a la influencia de factores externos, principalmente económicos que dieron pie a una nueva forma de imperialismo en el área. Ya no eran colonias, pero eran poco más que protectorados de países europeos. Esta es una etapa que continuo hasta el fin de la segunda guerra mundial. Puede hablarse de diferentes formas de imperialismo que derivaron en resultados para cada nación. La Guerra México-Estados Unidos, la pérdida de las Islas Malvinas, la disolución de la Federación Centroamericana, el filibusterismo, la intervención Francesa en México, el control de compañías americanas de los gobiernos centroamericanos y del caribe, la guerra hispanoamericana, todos son manifestaciones diferentes del mismo asunto, la debilidad de los gobiernos aislados ante la influencia extranjera.

Las Dictaduras Militares (1945-1990)

La etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial dejó lugar al mundo de la Guerra Fría, en ese contexto América Latina y el resto de lo que entonces se consideraba el Tercer Mundo paso a formar parte de un gigantesco tablero de ajedrez, donde en este caso se trataba de mantener al Comunismo fuera del área. En diversas formas y en tiempos diversos esto dio lugar a la consolidación de varias dictaduras militares en toda el área o en la continuación de formas dictatoriales no nominalmente militares. Esta etapa en una forma u otra empezó a terminarse poco antes del colapso de la Unión Soviética.

Las Neo Democracias (1980-2009)

El colapso gradual, de las dictaduras latinoamericanas ha dado lugar a formas más o menos avanzadas de democracia en toda la región. Chile, Costa Rica, Uruguay y Brasil parecen tener los sistemas más consolidados de gobierno democrático. Sin embargo, prácticas conservadoras, corrupción, guerrilla, narcotráfico y varias formas de plutocracia han marcado la formación de las nuevas democracias, en algunos casos con resurgimiento de nuevos caudillos populistas. O de transformación de las instituciones democráticas (en Venezuela). Hay también una forma de reacción anti-conservadora entre algunos regímenes que esta en proceso y que resulta en una de las tres corrientes:

·        Una reacción hacia la izquierda (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua)

·        Una alternancia en el poder entre grupos de derecha y de izquierda (Brasil, El Salvador, Chile, Argentina).

·        Intento de consolidación de la derecha (Perú, Colombia, México).

Los Americanos en el mundo en el siglo XXI (1999-2009)

Octavio Paz (México)

Gabriel Garcia Marquez (Colombia)

Pablo Neruda (Chile)

Gabriela Mistral (Chile)

Saint-John Perse (Guadalupe, Francia)

Miguel Ángel Asturias (Guatemala)

Mario Vargas Llosa (Perú - España)

Ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Jorge Luis Borges

Julio Cortázar

Argentinos, considerados grandes autores latinoamericanos reconocidos en el mundo.

Curioso el caso de que a pesar de ser naciones diferentes , lo cierto es que se acepte o no, hay un gran grado de afinidad entre los habitantes de las diferentes repúblicas americanas. Esto es claramente palpable en los lugares donde la emigración ha llevados a miembros de su población. Poblaciones como Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, donde hay emigrados de diferentes nacionalidades, hay una constante interacción entre los miembros de las diferentes poblaciones: matrimonios, fiestas, relaciones comerciales comunes, celebraciones culturales comunes, creación de grupos culturales comunes. Desde el punto de vista cultural las interacciones se han intensificado desde principios del siglo XX, cuando un grupo cultural sufría por las situaciones políticas de cada país; emigraba o se refugiaba en otros países, contribuyendo al intercambio y la mezcla cultural.

La idea de Unión Latinoamericana en la Actualidad

Proceso de la Unión

Una experiencia que podría imitarse es la Unión Europea, por lo que la unión debiese comenzar a nivel de acuerdos económicos y tratados políticos entre los futuros integrantes de la Unión. La experiencia Europea indica que la unión monetaria total (Cuando se cree el Banco Central de Latinoamérica) debiese concretarse en conjunto con una unión fiscal.

Los Beneficios de la Unión

La integración de los países americanos, más que una idea es una necesidad histórica. Actualmente América está sumida en un estado de subdesarrollo y dependencia económica a las grandes potencias, esto se debe a que es una región que al estar relacionada tan profundamente en lo territorial, cultural y social, y que por consiguiente debería estar también relacionada política y económicamente, está dividida en más de una docena de repúblicas que durante más de 200 años han entablado más relaciones con los países europeos y Estados unidos, que con sus propios vecinos, es por esto que si se quiere fijar un nuevo rumbo para América del Sur, Central y del Caribe la integración de sus países es necesaria. Esto traería beneficios enormes para la región ya que al unirse políticamente, también lo haría económicamente, lo que podría llevar a la consolidación de una sola moneda que permitiría que la economía Latinoamericana pudiera superar su atraso e incluso llegara a competir con el dólar estadounidense o el euro. La situación social sería mucho más fácil de mejorar ya que en la posible federación de países , una ayuda mutua y cooperación contribuiría a superar muchos de los problemas políticos y sociales que existen en la actualidad como el desempleo, la pobreza, la delincuencia, el narcotráfico, entre otros. Podríamos resumir todo esto en dos frases del escritor argentino José Abelardo Ramos en su obra cúspide "La Historia de la Nación Latinoamericana": [pendiente citar] "América del Sur y Centro América se encuentra divididas no porque es subdesarrollada, sino que es subdesarrollada porque está dividida." "Somos un país porque no pudimos integrar una nación y fuimos argentinos, mexicanos, bolivianos, venezolanos, cubanos o paraguayos porque fracasamos en la unión de ser Americanos. Aquí se encierra todo nuestro drama y la clave de la revolución que vendrá."

Las Desventajas de la Unión

Las desventajas se encuentran principalmente, durante los primeros años de la unificación, donde deberían coexistir múltiples sistemas políticos y económicos. Lo que podría generar un desorden. Del mismo modo, los países perderían su capacidad de emitir dinero de acuerdo a sus realidades locales y deberían subordinarse a la autoridad monetaria que fuese acordada, esto traería problemas ante las distintas realidades que existen en los países, ya que tener la capacidad de regular la moneda es un importante instrumento económico con el que hoy cuentan estos estados.

El primer paso lógico para concretar esta unión, debiese ser la unión económica y monetaria subordinada a ciertas reglas de carácter fiscal, acordar políticas sociales como bloque mirando la realidad económica de la unión. Esto podría generar muchos roces entre los estados, especialmente en tiempos de contracción económica tal como ha venido ocurriendo en la unión europea desde la crisis económica mundial ocurrida el año 2008.

La República Unida de Naciones de América - RUNA

Mapa político propuesto para el continente americano en LA AMÉRICA QUE MURIÓ EN BERRUECOS: ¡La historia del futuro perdido! (González-Fernández, Antonio J. 2017).

En su obra LA AMÉRICA QUE MURIÓ EN BERRUECOS: ¡La historia del futuro perdido! el científico y escritor venezolano Antonio J. González-Fernández presentó en 2015 una propuesta de unificación para los países latinoamericanos, basada en los ideales del Libertador Simón Bolívar y del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre; añadiendo importantes componentes surgidos de la modernidad.

En esta obra se presentan las naciones del continente americano agrupadas en cinco repúblicas:

·        República Unida de Naciones de América - RUNA (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela).

·        República Unida de Naciones de Suramérica - RUNSA (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

·        Republic of North America - RNA (Estados Unidos de América y Canadá).

·        República Unida de Naciones de Centro América - RUNCA (Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, República Dominicana, México, Nicaragua, Puerto Rico y El Salvador).

·        Federal Republic of Caribbean Sea - FRCS (Belice, Haití, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y todas las islas del caribe que no son de habla hispana).

La República Unida de Naciones de América - RUNA sería una república federal de administración descentralizada, donde cada nación mantiene un elevado grado de independencia. Su sistema de gobierno tiene sólidas bases meritocráticas, no solo por la exigencia de méritos y probidad para poder ser candidato a cargos por elección popular, sino también por el reconocimiento de los méritos de cada elector a la hora de emitir su voto para elegir un gobernante, mediante un sistema electoral que escruta los votos ponderados por el grado de instrucción de cada elector. Este sistema electoral sería la base fundamental de la meritocracia porque se valoran los méritos de cada elector para seleccionar los candidatos más idóneos para ocupar los cargos de gobierno. Este sistema de votación universal con ponderación según el nivel de instrucción del elector, unido a los requisitos de méritos para poder ser candidato y a la segunda votación cuando ningún candidato supere 50% de los "Puntos Electorales" (votos ponderados), es considerado como una “vacuna sistémica” contra el populismo que muchas veces corroe y hace colapsar las democracias y las repúblicas.

Tabla de equivalencias para el cálculo de los Puntos Electorales según el nivel de instrucción de los electores en la República Unida de Naciones de América - RUNA.
Nivel Grado de Instrucción Factor de Ponderación
1 Analfabeta 1 Voto = 1 Punto Electoral
2 Alfabetizado con primaria incompleta 1 Voto = 2 Puntos Electorales
3 Instrucción primaria completa 1 Voto = 3 Puntos Electorales
4 Bachillerato completo 1 Voto = 4 Puntos Electorales
5 Técnico Superior Universitario 1 Voto = 5 Puntos Electorales
6 Profesional universitario (Licenciatura) 1 Voto = 6 Puntos Electorales
7 Profesional universitario con Especialidad 1 Voto = 7 Puntos Electorales
8 Profesional universitario con Maestría 1 Voto = 8 Puntos Electorales
9 Profesional universitario con doctorado 1 Voto = 9 Puntos Electorales
Fuente: LA AMÉRICA QUE MURIÓ EN BERRUECOS: ¡La historia del futuro perdido! (González-Fernández, Antonio J. 2017).

3- Las Colonias y protectorados británicos fueron territorios que a nivel global estuvieron bajo el dominio del Imperio británico. La fundación del Imperio británico a finales del siglo XVII es considerada el punto de partida de la evolución territorial de Inglaterra. Desde entonces, muchos son los territorios que han estado bajo el control del Reino Unido o de sus estados predecesores.

Cuando se formó el Reino de Gran Bretaña en 1707 mediante la unión del Reino de Escocia al Reino de Inglaterra, las posesiones coloniales de éste pasaron al nuevo estado. De forma similar, cuando se formó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en 1801 mediante la unión del Reino de Irlanda al Reino de Gran Bretaña (ver Acta de Unión (1800)), el control sobre las posesiones coloniales de este último pasaron al estado sucesor. En su conjunto estos territorios son conocidos como el Imperio británico. Cuando una gran parte de Irlanda obtuvo la independencia (ver Estado Libre Irlandés), los otros territorios del Imperio permanecieron bajo el control del Reino Unido (desde entonces denominado Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).

Desde 1714 hasta 1837, los reyes de Gran Bretaña también reinaron en el estado alemán de Hannover. Sin embargo, al tratarse meramente de una unión personal y al mantener Hannover su independencia política, no se considera que este estado formara parte del Imperio británico.

La naturaleza de los territorios (y las personas) en tanto que partes constitutivas del Imperio británico varía enormemente. En términos legales incluye los territorios que estaban formalmente bajo la soberanía de los monarcas británicos (quienes, además, ostentaban el título de Emperatrices (o Emperadores) de la India desde 1876 hasta 1947); territorios varios gobernados como protectorados; territorios traspasados a la administración británica bajo la autoridad de la Sociedad de Naciones o de las Naciones Unidas; y otros diversos territorios, tales como el Sudán Anglo-Egipcio. No se aplicó un sistema uniforme de gobierno a estos territorios.

Varios países o dominios del Imperio británico obtuvieron la independencia de forma sucesiva a principios del siglo XX. En los 20 años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, se desmanteló la mayor parte del Imperio restante, comenzando con la independencia de la India y de Pakistán en 1947. El último territorio significativo en emanciparse del Imperio británico fue Hong Kong, traspasado a China en 1997.

Muchos de los antiguos territorios del Imperio británico son miembros de la Mancomunidad de Naciones, quince de los cuales (también conocidos, junto con el Reino Unido, como Reinos de la Mancomunidad) conservan a los monarcas británicos (actualmente, la Reina Isabel II) como Jefes de Estado. Estos también ostentan el título de “Jefes de la Mancomunidad de Naciones”, aunque solo se trata de un título personal y simbólico; los miembros de la Mancomunidad de Naciones (incluyendo los Reinos de la Mancomunidad) son estados de plena soberanía.                                                                                                                                                                                           

·         Chile

·         Colombia

·         Costa Rica

·         Cuba

·         Ecuador

·         El Salvador

·         Guatemala

·         Honduras

·         México

·         Nicaragua

·         Panamá

·         Paraguay

·         Perú

·         Puerto Rico

·         República dominicana

4-Restos Coloniales de España

·        

·        Después de sucesivas insurrecciones a lo largo de toda la era colonial desde el seno de la propia monarquía se formulan proyectos españoles para la independencia de América, sin embargo la Independencia Hispanoamericana comenzó a desencadenarse cuando emergen las disputas por el trono entre el rey español Carlos IV y su hijo, el futuro Fernando VII, que fueron aprovechadas por Napoleón para intervenir e imponer las llamadas «abdicaciones de Bayona» de 1808, por las cuales ambos renunciaron sucesivamente al trono de España en favor finalmente de José Bonaparte, luego de lo cual Fernando quedó cautivo.

·        De manera que la intervención francesa desencadenó un levantamiento popular conocido como Guerra de la Independencia Española (1808-1814) que trajo incertidumbre sobre cuál era la autoridad efectiva que gobernaba España.

·        Ante la ausencia de una autoridad cierta en España y el cautiverio de Fernando VII, los pueblos hispanoamericanos, muchas veces bajo la dirección de los criollos, comenzaron una serie de insurrecciones desconociendo a las autoridades coloniales, que en las reformas previas habían quedado reducidas a meros agentes de un gobierno ahora en entredicho.

·         Siguieron la formación de Juntas de Gobierno de América que aún reconocieron la Junta Suprema Central española. Pero la disolución de la Junta Central en 1810 refugiada en Cádiz, sitiada por Napoleón, marcó un punto de ruptura entre España y América, porque fue seguida de la instalación de la Regencia y las Cortes de Cádiz, y luego, de la vuelta del rey Fernando VII que recupera la corona española en 1814, quienes negaron legitimidad a las juntas americanas declarándolas en rebeldía. El virrey Fernando de Abascal, y Pablo Morillo jefe de la expedición pacificadora, fueron los principales organizadores de la defensa de la monarquía española en América.

·        Los movimientos populares de las colonias españolas profundizaron las insurrecciones para enfrentarse abiertamente al rey español en una guerra de alcance continental con el objetivo de establecer estados independientes, que generalmente devinieron en regímenes republicanos.

·         En las Guerras de Independencia Hispanoamericana se destacaron Simón Bolívar y José de San Martín, llamados Libertadores, que condujeron los ejércitos patriotas que derrotaron finalmente a las tropas leales a la monarquía española, llamadas Realistas.

·         Los últimos reductos en fortificaciones costeras, las guerrillas supervivientes del interior, y la guerra naval en el Caribe, alentaron proyectos españoles de reconquista que tuvieron su punto final con la muerte del rey Fernando VII en 1833.

·        Posteriormente, a lo largo del siglo xix, y luego de complejos procesos políticos, las posesiones españolas en América formaron los actuales estados hispanoamericanos. El expansionismo estadounidense se hizo presente tanto sobre los últimos restos del Imperio español, forzándose la compra de Florida por cinco millones de dólares en el año 1821, así como adquiriendo posteriormente los derechos sobre las pretensiones españolas en Oregón, como también sobre los nuevos países americanos (a través de influencia económica y política y con la anexión de Texas y el norte del nuevo estado mexicano: Nuevo México, Utah, California y Nevada).