Filibusterismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina filibusterismo a una técnica específica de obstruccionismo parlamentario, mediante la cual se pretende bloquear la aprobación de una ley o acto legislativo gracias a un discurso de larga duración. Es eficaz en los sistemas parlamentarios en los que los representantes de la voluntad popular no tienen fijado un tiempo límite para intervenir y ha tenido significación histórica en algunos momentos de la vida parlamentaria de algunos países.

Las reglas son muy simples: un congresista puede hablar lo que desee siempre que no se siente o se detenga. Normalmente, se suelen leer en voz alta libros de recetas, novelas, hasta que se pospone la sesión.

Un caso histórico famoso fue el de Catón el Joven, de quien se decía que era capaz de hablar durante días enteros con tal de frenar las iniciativas legislativas de Julio César.[cita requerida]

Por extensión se ha denominado filibusterismo a cualquier forma de obstruccionismo parlamentario o de interpretación interesada de los reglamentos y usos parlamentarios que resulte favorable a un bando.

La expresión, cuya traducción al inglés es "filibuster", fue usada por primera vez en 1851.[1] Derivado del español filibustero, procede del francés flibustier, que a su vez proviene del holandés vrijbuiter (freebooter). El término filibustero se usó, alrededor del siglo XVII, para describir a cierto tipo de bandidos que operaban en el mar Caribe, navegando cerca de las costas y dándose más al saqueo de ciudades portuarias que al abordaje de barcos típico de los bucaneros y piratas. Su uso derivó en la política para las técnicas que paralizan el debate parlamentario.

En la película Caballero sin espada, 1939 de Frank Capra, James Stewart hacia uso del filibusterismo para denunciar la corrupción existente, haciendo de su intervención en el senado una maratónica sesión en la que se niega a ceder el uso de la palabra amparado por la ley.

Referencias[editar]

  1. Online Etymology Dictionary - "filibuster" (acc. 14 febrero, 2007).