Sistema educativo de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:45 3 nov 2014 por Rosarinagazo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Educación en Argentina
Ministerio de Educación
Ministro Alberto Sileoni
Presupuesto
% del PIB 6,47%
Detalles generales
Lenguajes principales español
Tipo de sistema Público, privado
Alfabetización secundaria
Hombres 84%
Mujeres 89%

La educación argentina es considerada una de las más avanzadas y progresistas de América Latina junto a Cuba y Uruguay,[1]​ así como también, es firmemente reconocida y destacada por diversos organismos internacionales, como lo son la UNESCO y la UNICEF.

La educación en instituciones del estado es gratuita en los niveles inicial, primario, secundario y terciario así como en las carreras de grado de nivel universitario (no así para los posgrados). La educación privada es remunerada, aunque en algunos casos (especialmente en establecimientos primarios y secundarios) cuentan con subsidios del estado para soportar sus costos. Según estudios de la UNESCO, la educación en Argentina y Uruguay garantizan igualdad al poseer características institucionales que impiden la mercantilización de la educación, así como la de Finlandia tiene características que favorecen la educación en población multiétnica y enseñanza especial, la educación de la Argentina favorece la equidad.[2]​ Según datos del último censo la tasa de analfabetismo es del 1.9%, siendo la segunda más baja de Latinoamérica.[3][4]​ En la última década se han creado 9 nuevas universidades, mientras que el egreso de estudiantes universitarios aumentó un 68%.[5]

Características

Niveles y Modalidades

La Ley 26.206 que define la estructura del Sistema Educativo Nacional la cual está comprendida por cuatro niveles y ocho modalidades:

La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles:

y ocho modalidades:

  • La Educación Técnico Profesional
  • La Educación Artística
  • La Educación Especial
  • La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
  • La Educación Rural
  • La Educación Intercultural Bilingüe
  • La Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
  • La Educación en Contextos de Privación de Libertad

La escuela es todo lugar físico, destinado a la enseñanza de cualquier tipo: como la música,de oficio,etc.

La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde el año 2014 la edad de cinco (4) años[6]​ hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación y las autoridades jurisdiccionales competentes son las que aseguran el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos.En resumido el Sistema Educativo de argentina es un conjunto de servicios y acciones educativos hechas por el Estado.

Grados académicos

educación inicial
Sala de 3 45 dias -4
Sala de 4 4-5
Sala de 5 5–6
Escuela Primaria
Primer grado 6–7
Segundo grado 7–8
Tercer grado 8–9
Cuarto grado 9–10
Quinto grado 10–11
Sexto grado 11–12
Escuela Secundaria
Primer año 12–13
Segundo año 13–14
Tercer año 14–15
Cuarto año 15–16
Quinto año 16–17
Sexto año 17–18
Educación superior
Educación universitaria (pregrado) 18–22
Educación universitaria (posgrado) Edad variable
Formación profesional Edad variable
Educación de adultos Edad variable

Niveles

En la República Argentina, la estructura educativa no es universal para todas las provincias, sino que éstas están encargadas de la educación bajo su jurisdicción. En las provincias encabezadas por la provincia de Buenos Aires, el sistema educativo comprende 8 años de educación básica (nivel inicial - edad 5 años) y nivel primario (edad 6 a 12 años)y 6 años de educación secundaria; mientras que las provincias encabezadas por la provincia de Santa Fe, el sistema educativo comprende de 7 años de educación básica y 5 años de educación secundaria orientativa. El ministerio de Educación Nacional solo se encarga de la promoción de la educación y del fomento de las escuelas públicas que sean de carácter nacional. Sin embargo, también se encarga de unificar ciertos criterios burocráticos con el fin de que ninguna institución tenga inconvenientes en las transferencias de alumnos. De esa forma coexisten en la República 2 estructuras educativas que si bien para el ministerio provincial de cada jurisdicción cuenta como dicho sistema educativo, en la práctica no existe mucha diferencia por lo que las asignaturas son idénticas a rasgos generales. El ministerio de la nación se encarga de exponer las asignaturas mínimas que debe enseñar una institución, por lo que lo deja a su criterio el programa total con la cantidad de horarios requeridos. Para el caso de la educación secundaria, todas las instituciones tanto privadas como públicas tienen un programa al que adecuarse, dejando horas libres que pueden ser rellenadas con asignaturas prácticas, artísticas, etc. aunque la institución usualmente las ocupe para impartir la especialidad orientativa de dicha institución (industrial, técnica, humanidades, economía y gestión de las organizaciones, ciencias naturales, etc.)

  • Educación Inicial: Sólo la sala de 5 años es obligatoria (conocida comúnmente como "pre-escolar").

Universal para las instituciones de enseñanza pública o privada:

  1. Lactantes (45 días - 1 año)
  2. Deambuladores (1 año - 2 años)
  3. Sala de 2 años
  4. Sala de 3 años (primera sala del "jardín de infantes")
  5. Sala de 4 años
  6. Sala de 5 años (obligatoria)
  1. Primer Grado (General para las dos estructuras)
  2. Segundo Grado (General para las dos estructuras)
  3. Tercer Grado (General para las dos estructuras)
  4. Cuarto Grado (General para las dos estructuras)
  5. Quinto Grado (General para las dos estructuras)
  6. Sexto Grado (General para las dos estructuras)
  7. Séptimo Grado (sólo para la estructura de 7 años EGB - 5 años E.S.)
  • Educación Secundaria: con dos estructuras dependiendo la jurisdicción y en consonancia con la estructura de la escuela primaria
    • Primera estructura (Provincia de Buenos Aires):
  1. Primer Año (Equivalente al séptimo grado de la segunda estructura)
  2. Segundo Año (Equivalente al Primer Año de la segunda estructura)
  3. Tercer Año (Equivalente al Segundo Año de la segunda estructura)
  4. Cuarto Año (Equivalente al Tercer Año de la segunda estructura)
  5. Quinto Año (Equivalente al Cuarto Año de la segunda estructura)
  6. Sexto Año (Equivalente al Quinto Año de la segunda estructura)
    • Segunda Estructura (Resto del país, menos Bs As y Entre Ríos):
  1. Primer Año (General para las dos estructuras)
  2. Segundo Año (General para las dos estructuras)
  3. Tercer Año (General para las dos estructuras)
  4. Cuarto Año (General para las dos estructuras)
  5. Quinto Año (General para las dos estructuras)

Varía de acuerdo a la institución y la carrera, pero puede durar desde los cursos de 6 meses de la educación terciaria con orientación a asistencia ejecutiva; a los 12 años de Medicina con especialidad de una universidad con orientación a la Medicina.

Modalidades

Constituyen modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos. Son modalidades: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria. (Ley 26.206 Art 17)

Historia

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), el principal impulsor de la educación argentina en el siglo XIX.

La educación en Argentina ha tenido una historia complicada.[7]​ No hubo un plan de educación efectivo hasta que el presidente Domingo Sarmiento (1868-1874)hizo hincapié en actualizar el país con las prácticas de los países desarrollados. Sarmiento alentó la inmigración y el asentamiento de educadores europeos y construyó escuelas y bibliotecas públicas en todo el país,en un programa que finalmente duplicó la matrícula de los estudiantes durante su mandato. Las primeras leyes nacionales que obligan a la educación universal, obligatoria, gratuita y laica (Ley 1420 de Educación Común) fueron sancionadas en 1884 durante el gobierno del presidente Julio Roca. El carácter no religioso de este sistema, que prohibía a las escuelas parroquiales la expedición de títulos oficiales directamente, sino sólo a través de una universidad pública, dañó las relaciones entre el Estado argentino y la Iglesia Católica, provocando la resistencia del clero local y un conflicto con los Santa Sede (a través del Nuncio Papal).

A raíz de la reforma universitaria de 1918, la educación argentina, sobre todo a nivel universitario, se hizo más independiente del gobierno, así como la influyente Iglesia Católica. La iglesia comenzó a resurgir en el sistema educativo secular del país durante el gobierno de Juan Perón, cuando en 1947 se volvió a introducir el catecismo en las escuelas públicas y las instituciones parroquiales comenzó nuevamente recibir subsidios. Un punto algido, fue el comienzo de la gratuidad universitaria; el 22 de noviembre de 1949 (74 años) se cumple un nuevo aniversario del decreto de gratuidad universitaria, impulsado por el gobierno de Juan Domingo Perón, medida que cambió para siempre el rumbo del sistema de educación superior argentino; firmando el Decreto N° 29.337 de Supresión de Aranceles Universitarios.[8]

Algunos cambios en política de divorcio, en 1954, contribuyó al violento derrocamiento de Perón, después de lo cual las previas políticas pro-clericales fueron reintegrados por el general Pedro Aramburu. La Ley de Aramburu autodenominada N° 6403 de 1955, avanzó la educación privada en general, y parroquiales (sobre todo, las escuelas católicas) en particular, ayudó a llevar a la creación de la Universidad Católica Argentina.[9]

El programa de la desregulación y la privatización, llevada a cabo por el presidente Carlos Menem, en reacción a la crisis socio-económica del país de 1989, condujo a la descentralización del sistema de la escuela media argentina, por lo que, a partir de 1992, la administración y la financiación de las escuelas se convirtieron en una responsabilidad provincial. La debilidad de la política, sin embargo, radica en que la coparticipación federal no aumentó acorde, sobre todo teniendo en cuenta la decisión de mover dos años de la escuela primaria a la secundaria.[10]

Organización

Organización de la Educación Argentina
Año Edad
Preescolar 5-6
Primaria
primer grado 6-7
segundo grado 7-8
tercer grado 8-9
cuarto grado 9-10
quinto grado 10-11
sexto grado 11-12
Secundaria Edad Polimodal
primer año 12-13
segundo año 13-14
tercero año 14-15
cuarto año 15-16 primer año
quinto año 16-17 segundo año
sexto año 17-18 tercer año
Terciario o universitario
>18
Escuela para adultos

Modo de calificación

 
Calificaciones evaluativas
Calificación/es Tipo
10 excelente o sobresaliente
9 y 8 muy bueno
7 bueno
6, 5 y 4 regular
3, 2 y 1 insatisfactorio o insuficiente

Galardones

La educación superior argentina conocida como la docta latinoamerincana logró alcanzar niveles mundiales de excelencia en los años sesenta.[11]​ El país cuenta con tres ganadores del Premio Nobel en ciencias: Luis Federico Leloir, Bernardo Houssay y César Milstein.

Carreras de grado

Todas las universidades públicas y privadas aprobadas por la CONEAU ofrecen programas de grado y posgrado que otorgan títulos académicos y profesionales. En general, los programas de grado toman al menos 5 años de estudio. Al finalizar una licenciatura, el «licenciado» pasa a ser considerado experto en un campo determinado, por ejemplo, un licenciado en Ciencia Política. Las carreras de grado pueden dividirse básicamente en dos tipos:

Licenciaturas y profesorados

Las licenciaturas son aquellas que acreditan experticia en investigación en un área del conocimiento determinado. Consisten en carreras de 4 a 6 años donde se requiere una cuota de investigación, en términos de años son equivalentes a una maestría en universidades estadounidenses o europeas. En algunos casos, dependiendo de los estatutos de la casa de estudio, puede llegar a solicitarse una «tesis de licenciatura», la cual consiste en un aporte de conocimiento en el campo respectivo de la carrera. El graduado puede ostentar el prefijo Lic. al rubricar su nombre.

Los profesorados por otro lado son aquellas carreras acreditadas que habilitan a la enseñanza universitaria. Por lo general consisten en carreras de 4 o 5 años no tan intensivas en investigación como las licenciaturas pero si rigurosas en la metodología de enseñanza. El graduado puede ostentar el prefijo Prof. al rubricar su nombre.

Títulos de ejercicio profesional

En particular a diferencia de las licenciaturas aquellos títulos de grado de universidades que habilitan a ejercer diferentes profesiones otorgan denominaciones particulares que habilitan le ejecución de diferentes disciplinas, como son los siguientes casos:

Título de abogado: el cual se otorga al estudiante de derecho luego de una carrera reglamentada de 5 o 6 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Abog. en su nombre propio.

Título de médico: el cual se otorga al estudiante de Medicina luego de una carrera reglamentada de 6 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Méd. en su nombre propio.

Título de ingeniero: el cual se otorga al estudiante de Ingeniería luego de una carrera reglamentada de 6 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Ing. en su nombre propio.

Título de arquitecto: el cual se otorga al estudiante de Arquitectura luego de una carrera reglamentada de 6 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Arq. en su nombre propio.

Contador público: el contador público nacional domina la disciplina contable y se le otorga a todo estudiante que haya cumplido con 5 años de estudio en una carrera avalada por la CONEAU. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Cr. en su nombre propio.

Título de odontólogo: el cual se otorga al estudiante de odontología luego de una carrera reglamentada de 5 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Odont. en su nombre propio.

Carreras de posgrado

Ubicación de las universidades nacionales (gratuitas) de Argentina.

En Argentina hay diversos cursos de posgrado, según la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) estos están divididos en especializaciones, maestrías y doctorados los cuales pueden ser presenciales, semipresenciales o carreras a distancia.[12]

Rankeos internacionales

En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas publicado el 14 de marzo del 2013, Argentina (0,801) se encuentra en el puesto número 40 de calidad de educación a nivel mundial, y en el número 2 de Latinoamérica. Los tres países con mejor Educación de América Latina son Cuba (0,887), Argentina (0,801), Chile (0,799).[cita requerida]

En los rankings internacionales de las 500 mejores universidades del mundo, aparecen varias universidades de Argentina. En todos, la mejor posicionada es la Universidad de Buenos Aires. En 2010, apareció en el puesto 326 de la lista QS World University Rankings. En la lista Academic Ranking of World Universities apareció en el lugar n.º 151.

Universidades

Universidades públicas

Universidades privadas

Véase también

Plantilla:Universidades e institutos de investigación en Argentina

Referencias

  1. «Años de educación promedio». UNDP. 2011. pp. Excel. Consultado el 10 de junio de 2012. «Archivo Excel». 
  2. UNESCO: Educación Argentina garantiza igualdad Portal Oficial Argentino. Publicado el 07-12-2011.
  3. http://archive.is/20130413205800/ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99314
  4. Argentina é o segundo país com o índice mais baixo de analfabetismo da América Latína
  5. Aumento de egreso de estudiantes universitários
  6. http://www.parlamentario.com/noticia-77011.html
  7. Latino, Rosa María (March 2010), «Familia Infancia y Genero», La travesía de la libertad ante el Bicentenario, X Seminario Argentino-Chileno, IV Congreso Interoceanico de Estudios Latinoamericanos. (Mendoza, Argentina), Simposio 10: 9, ISBN 978-987-9441-40-4  Texto « booktitle: La travesía de la libertad ante el Bicentenario, X Seminario Argentino-Chileno, IV Congreso Interoceanico de Estudios Latinoamericanos.  » ignorado (ayuda).
  8. http://www.unf.edu.ar/a-64-anos-del-decreto-de-gratuidad-universitaria-instaurado-por-peron/
  9. Esti Rein, Mónica. Politics and education in Argentina, 1946-1962. M.E. Sharpe, 1998.
  10. Delgado, Marta. Descentralización Educativa: entre una vieja utopía y la cautela
  11. SHEPERD SAFAR, Melanie Instituto - Siglo XXI, Mar de Ajó, Buenos Aires. «La ciencia Argentina en el bicentenario. pasado, presente futuro». 
  12. «Estudiar en Argentina», página del Ministerio de Educación de la Nación.
  13. https://upc.cba.gov.ar/

Enlaces externos