Universidad Nacional de Mar del Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Universidad Nacional de Mar del Plata
Rectorado UNMDP.jpg
Tipo Pública
Fundación 1962
Localización
Dirección Diagonal J. B. Alberdi 2695
Mar del Plata, Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Academia
Estudiantes 20.247 (2005)
Administración
Rectorado Francisco Morea
Afiliaciones RIURHC
Sitio web
www.mdp.edu.ar

Unmdqjpg.jpg

[editar datos en Wikidata ]

La Universidad Nacional de Mar del Plata es una universidad pública argentina con sede en la ciudad balnearia bonaerense de Mar del Plata, creada en 1975 como parte del plan Taquini que buscaba reorganizar la educación superior. En 2005 tuvo una matrícula de 20.247 alumnos, repartidos en 33 carreras de grado y 35 de posgrado que se dictan en la universidad.

Está formada por nueve facultades académicas: Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud y Servicio Social, Derecho, Humanidades, Ingeniería, Psicología. Además posee a su cargo el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, único secundario preuniversitario de la ciudad.


Historia de La Universidad[editar]

Con el crecimiento económico de la ciudad entre los años 50 y 60, surge la idea de la conveniencia de crear una Universidad. Es así que el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires encomienda a la UCIP la organización de la primera Asamblea para constituir la Comisión Cooperadora de la Universidad Provincial. Así nace en 1962 la Universidad de la Provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo el Obispo de la ciudad daba impulso a un proyecto de creación de una organización de educación superior privada, primero el Instituto Universitario Libre, en 1958, y luego la Universidad Católica "Stella Maris". Por entonces las Facultades de Ciencias Económicas y Arquitectura y Urbanismo funcionaban desde el ámbito público y las Facultades de Agronomía, Derecho, Humanidades y Escuela de Enfermeras Universitarias, desde el privado.

En 1966 se creó la Facultad de Ingeniería Técnica y se incorporó a la Universidad el Instituto Superior de Ciencias de la Educación y la Escuela de Psicología. Dos años más tarde se funda el Instituto Superior de Turismo y la Escuela de Terapia Ocupacional.

Para 1969 a raíz de las demandas que iban surgiendo, nace el Departamento de Idiomas y se crea la Licenciatura en Estudios Políticos y Sociales.

En 1972 se creó la Licenciatura en Ciencias Políticas y la Escuela de Ciencias Turísticas pasó a ser la Facultad de Ciencias Turísticas, y se crea además la carrera de Profesorado de Inglés.

Un año más tarde nace la Facultad de Ciencias Agrarias que hasta ese entonces formaba parte de la Universidad Católica.

En 1975 se Nacionaliza la Universidad Provincial a partir de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Educación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es entonces cuando la institución por Ley Nº 21139 sancionada el 30 de setiembre y promulgada el 27 de octubre, pasa a llamarse Universidad Nacional de Mar del Plata. Entonces, sustentada sobre la base de la Universidad Provincial, la Universidad Católica "Stella Maris" pasa a conformar parte de la misma organización; contando para ese entonces con una totalidad de 8 Facultades y Escuelas: Facultades y Escuelas: Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ingeniería, Humanidades, Derecho, Turismo y la Escuela de Ciencias de la Salud. Creándose ese mismo año la carrera de Enfermería Profesional, además de pasar la Escuela de Idiomas a ser un Departamento dependiente de la Facultad de Humanidades.

Con la llegada de la dictadura militar de 1976 se inicia una persecución a docentes y estudiantes. En particular, se cesantea a una gran cantidad de docentes. Además, se crea sobre las bases de la carrera de Abogacía de la vieja Universidad Católica, la Facultad de Derecho. El gobierno militar suspende el ingreso a la facultad durante ese año, abriendo el próximo ciclo lectivo con un cupo de sólo 50 nuevos ingresantes en todas las carreras. Durante ese mismo gobierno se crean la carrera de la carrera de Cartografía y el Profesorado y la Licenciatura en Matemáticas, dependientes ambos de la Facultad de Ingeniería.

La dictadura militar detiene las actividades académicas de aquellas carreras que en ese momento fueron consideradas "más conflictivas", por lo que se suspenden las actividades del Instituto de Educación Física y Deportes, se cierran las carreras de del Instituto de Educación Física y Deportes y se cierra la carrera de Ciencias de la Educación. Para ese mismo año (1977) se unifican las Facultades de Ciencias Económicas y Turismo, dando lugar a la actual Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

En 1978 se crea el Instituto de Investigaciones Biológicas y se autoriza la creación de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Biológicas. Un año más tarde se crea el Centro de Geología de Costas y la carrera de Bibliotecología.

Con el año 1980 llegan las primeras etapas de la creación del Complejo Universitario General Belgrano ubicado en la calle Funes y la ampliación de la facultad de Ingeniería. Con la vuelta a la democracia se abrieron nuevamente los cupos de ingreso de los alumnos y fueron devueltos los cargos a los docentes que habían quedado cesantes en la dictadura militar; se reabrió la carrera de Psicología en el año 1986.

En el año 1988 se elige al primer Rector en Asamblea Universitaria, el Arquitecto Javier Hernán Rojo. Ese año, por medio de convenio entre los Municipios de Ayacucho, Carlos Casares, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Madariaga, General Villegas, Pehuajó y Trenque Lauquen; se pone en marcha el Proyecto de Universidad Abierta los Centros Regionales de Educación Abierta y Permanente (CREAP). Es con este rector que se aprueba también, el 23 de marzo de 1990, el nuevo Estatuto Universitario.

En 1992 asume como Rector el Ingeniero Jorge Domingo Petrillo, hasta ese momento decano de la Facultad de Ingeniería. Reelegido en 1996 y finalizando su mandato en el 2000 es reemplazado por el Dr. Gustavo Daleo durante el período 2000-2004. El período 2004-2008 estuvo a cargo del Arquitecto Daniel Medina -período en el que se reabrió la carrera de Sociología-. Desde el 2009, el rectorado está a cargo del Lic. Francisco Morea, acompañado en el vicerectorado por el Ing. Raúl Conde, quienes en 2012 fueron reelegidos para continuar al frente de la gestión política de la Universidad por el período 2013-2017.

Carreras de Grado[editar]

Profesorado/
Licenciatura/
Tecnicatura
Carrera Duración (años)
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
- Arquitectura 6
- Diseño Industrial 5
Tec. Gestión Cultural (con Facultad de Humanidades semi presencial) 3
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Prof. (Universitario) Economía 4
Lic. 5
- Contador Público 5
Lic. Administración 5
Lic. Turismo 5
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Lic. Ciencias Biológicas 5
Prof. 4
Lic. Física 5
Prof. 4
Lic. Química 5
Prof. 4
- Bioquímica 6
Lic. Ciencias Matemáticas 5
Prof. 4
Facultad de Ciencias Agrarias
- Ingeniería Agronómica 5
Lic. Ciencia y Tecnología de Alimentos 4
Lic. Producción Vegetal 4
Lic. Producción Animal 4
Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social
Lic. Servicio Social 5
Lic. Terapia Ocupacional 5
- Enfermería 3
Lic. 5
Facultad de Derecho
- Abogacía 5
Facultad de Humanidades
Lic. Historia 5
Prof. 5
Lic. Geografía 4
Prof. 5
Lic. Letras 5
Prof. 5
Prof. Inglés 5
- Bibliotecario Escolar 2 1/2
- Bibliotecología Documentalista 5
Lic. Bibliotecología y Documentación 5
Prof. 5
Lic. Filosofía 5
Prof. 4
Lic. Sociología 5
Facultad de Ingeniería
- Ingeniería Industrial 5
Ingeniería Eléctrica 5
Ingeniería Electrónica 5
Ingeniería Mecánica 5
Ingeniería Química 5
Ingeniería en Materiales 5
Ingeniería en Alimentos 5
Ingeniería Electromecánica 5
Ingeniería en Computación 5
Ingeniería Informática 5
Facultad de Psicología
Lic. Psicología 5

Véase también[editar]

Plantilla:Universidades e institutos de investigación en Argentina

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]