Universidad de Morón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Universidad de Morón
Universidad de Morón.JPG
Sigla UNIMORÓN / UM
Tipo Privada
Fundación 18 de mayo de 1960
Localización
Dirección Cabildo 134
Morón(B1708JPD)
, Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Academia (2009)
Estudiantes 17.473 (grado y pregrado)
Administración
Rectorado Dr. Héctor Norberto Porto Lemma
Sitio web
www.unimoron.edu.ar
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad de Morón, fundada en 1960, es una institución educativa de gestión privada ubicada en Morón, Buenos Aires, Argentina. Es una Universidad relacionada con la Iglesia Católica[cita requerida]. Es uno de los centros de estudios universitarios privado más importantes del Gran Buenos Aires[cita requerida] al estar ubicado en uno de los suburbios más poblados de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad posee 25.000 m2 de infraestructura educativa, 5.000 m2 destinados a laboratorios y las modernas instalaciones de su biblioteca. Por sus aulas pasaron más de 20.000 profesionales que egresaron de algunas de las 10 facultades y de la escuela superior que la integran, con carreras que cubren todas las áreas del conocimiento.

La universidad tiene más de 100 carreras distintas en sus 10 facultades Las facultades de la Universidad de Morón (en agosto del 2006) son:

Historia[editar]

El 18 de mayo de 1960 se procedió a la inauguración de la Universidad de Morón. En el momento de su fundación, la Universidad contaba con dos unidades académicas: la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la de Filosofía y Letras.

Luego, se crearon nuevas facultades. El 21 de marzo de 1962 se creó la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería. Al año siguiente, el 16 de octubre de 1963, nació la primera Escuela Universitaria de Turismo del país, que en la actualidad constituye la Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población. En noviembre de 1965, se dispuso la creación de la Facultad de Agronomía y del Instituto Superior de Técnicas Periciales y en 1967, se resolvió desdoblar la facultad que agrupaba Ingeniería y Ciencias Exactas en: Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. La Universidad de Morón cuenta además con las Facultades de Arquitectura, de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales, Medicina y la Escuela Diocesana de Servicio Social, esta última dependiente administrativamente del Obispado de Morón y académicamente de esta Universidad.

Las actividades de la Universidad de Morón se iniciaron en un local en la calle Nuestra Señora del Buen Viaje 851, en Morón, creada, entonces, por iniciativa de la Academia de Estudios Históricos “Bartolomé Mitre”.

En octubre de 1960 el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Alende, decidió ceder el uso de las instalaciones de la Escuela Primaria N° 3, situación que se extendió hasta abril de 1969. En respuesta la Universidad contribuyó materialmente al mantenimiento de la escuela.

Para fines de 1962, se suscribió un boleto de compra venta por el solar sito en Cabildo 134, domicilio en el cual residiera, durante largos años, el Ing. Ernesto Boatti y donde posteriormente se erigiría el Edificio Central. Luego, en 1964, se iniciaron las gestiones para ampliar la sede central, adquiriendo un edificio contiguo al de Cabildo 134. Sin embargo, la adquisición de estos inmuebles no era suficiente. De este modo y, al menos hasta el año 1967, las actividades de la Universidad de Morón siguieron haciendo necesario arrendar el salón de actos de la Sociedad Italiana a los efectos de la impartición de clases.

El 23 de junio de 1965, la Inspección General de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires autorizó a nuestra Universidad a usar las instalaciones de la Escuela de Comercio N°4, sita en la calle República Oriental del Uruguay de la Ciudad de Morón.

Para finales de la década del 60, se impartían clases en varios edificios cercanos a la sede del Rectorado. Al respecto, entre ellos, cabe hacer referencia a la Escuela N° 3 y al Colegio San José de los Hermanos Maristas, quienes cedieron gratuitamente sus instalaciones.

El 15 de junio de 1963 se creó la Biblioteca de la Universidad y para fines de la década del 60, la Universidad contaba con un Taller de Impresión propio y con cuatro cuerpos de laboratorios y de gabinetes especializados destinados a la enseñanza y a la investigación de los docentes y alumnos de las Facultades de Ingeniería, de Ciencias Exactas y de Agronomía.

En 1978, se inauguraba lo que hoy se denomina el Parque Agronómico de San Justo, donde los alumnos pertenecientes a la Facultad de Agronomía hacían sus prácticas y cultivaban numerosas hortalizas que luego eran donadas a hospitales de la zona. En 1981, el rubro instalaciones se vio afectado por el crecimiento de la Universidad, y así surgió la idea de ampliar la planta del Edificio Central con el objeto de satisfacer las crecientes demandas del alumnado. Este proyecto se concretó durante el año 1984 con el agregado de un nueva estructura que aportó unos 6000 metros cuadrados cubiertos. Esto, sin embargo, no fue suficiente, y las autoridades decidieron la adquisición de otras propiedades. De este modo, por ejemplo, el 5 de noviembre de 1987, se compró un inmueble para que sirviese de asiento a la nueva Facultad de Informática. Años después, en 1992, se decidió la adquisición de un predio en el Partido de Moreno, a los efectos de construir un complejo deportivo.

En 1999, se inauguró la sede de la Facultad de Medicina sita en el Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr. Luis Güemes” y, meses después de haberse inaugurado un Oratorio Interconfesional, se pusieron en marcha las obras de ampliación del Edificio Central, que aumentarían la superficie del mismo a 5000 metros cuadrados. Asimismo, la Universidad había ampliado su radio de acción en la geografía argentina con la creación de 11 anexos. Uno de ellos está ubicado en la Falda, Córdoba, otro, en Rosario, Santa Fe y los otros 9, distribuidos en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal.

Escudo de la Universidad de Morón

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°38′48″S 58°37′12″O / -34.64667, -58.62000