La Falda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Falda
Ciudad y municipio de Argentina
La Falda
La Falda
Localización de La Falda en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 31°05′00″S 64°30′00″O / -31.083333333333, -64.5Coordenadas: 31°05′00″S 64°30′00″O / -31.083333333333, -64.5
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Punilla
Intendente Eduardo Arduh, UCR
Altitud  
 • Media 952 msnm
Población (2010)  
 • Total 16 335 hab.
 • Pobl. metropolitana 35 821 hab.
Gentilicio faldense
Código postal X5172
Prefijo telefónico 03548
Aglomerado urbano La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso
Sitio web oficial
La Falda Libertad y San José.jpg
[Editar datos en Wikidata]

La Falda es una ciudad de la provincia de Córdoba, ubicada a 78 km de la ciudad de Córdoba y a 800 km de Buenos Aires.

La Falda se encuentra al pie de dos cerros (Cerro El Cuadrado y Cerro La Banderita) integrantes del cordón montañoso denominado Sierras Chicas. La ciudad forma parte del departamento Punilla el cual incluye otras ciudades como Villa Carlos Paz, Cosquín (cabecera administrativa del departamento), La Cumbre y Capilla del Monte. Esta zona geográfica de la provincia se conoce como el Valle de Punilla y es, en cuanto al turismo interno, el segundo destino más visitado de la Argentina. Contribuye a esto la conjunción de bellos paisajes y paseos sumados a una adecuada infraestructura de servicios destinados a satisfacer la demanda turística.

El nacimiento de La Falda[editar]

Si bien, el señor Carlos Panozzo[1] propuso como fecha del nacimiento de La Falda, el que consideraba día de la habilitación del tramo ferroviario Cosquín-La Falda-Cruz del Eje, vale decir, el día 11 de junio de 1892,[2] la Junta Provincial de Historia de Córdoba aprobó el informe elaborado por su miembro de número, el Lic. Alejandro Moyano Aliaga, a raíz de diversas opiniones divergentes que circulaban sobre la cuestión, desestimando que pudiera ser la fecha propuesta por Panozzo.

Las consideraciones de la Junta Provincial al respecto fueron:

  1. La línea ferroviaria de Córdoba a Cruz del Eje fue inaugurada recién el 24 de diciembre de 1892, y La Falda era todavía una estancia con muy pocas personas residentes en ella, como lo indicaba el Censo Agropecuario de 1895;
  2. Entre las estaciones ferroviarias que había en el Valle de Punilla en 1896 no aparecía La Falda como estación; recién en 1898 se puso una parada en el Km. 78, para que pudieran descender los pasajeros que iban al Eden Hotel;
  3. Oficialmente, el sr. Roberto Bahlcke[3] solicitó ubicar una estación a la Dirección de Ferrocarriles en 1899, y recién en el anuario estadístico del año 1900, apareció la Estación La Falda;
  4. Los hermanos Bruno y Walter Eichhorn, los siguientes propietarios alemanes del Eden Hotel, demostrarán la evidente intención de llevar a cabo una urbanización selectiva, idea que aparece escrita por primera vez en 1913, en el boleto de compraventa extendido al señor Emilio Werner el 17 de noviembre de ese año, fecha que debería ser considerada como la iniciación de La Falda.[4]

Prehistoria e Historia[editar]

Reloj Cucú de La Falda.

Cerca de La Falda, fueron encontrados rastros de una antigua cultura lítica denominada Ayampitín por el sitio adonde fue localizada, hallazgos que luego fueron ampliados con otras excavaciones en la provincia de San Luis, para constituir un horizonte arqueológico indígena prehispánico. Lo caracterizan puntas líticas de proyectil en forma de hoja de laurel trabajadas en cuarzo, de una antigüedad de por los menos 6.000 años antes de Cristo. La cultura Ayampitín perteneció a un pueblo con economía especializada en la caza de guanacos y ciervos, que también recolectaban semillas que trituraban en molinos planos de piedra (conanas).[5]

A la llegada de los españoles en el siglo XVI el territorio era asiento de poblaciones de la etnia comechingón. Hacia 1537 la zona de La Falda fue explorada por los conquistadores españoles.

Avenida Edén, la arteria principal de La Falda.

Hasta inicios del siglo XX el sitio en donde se encuentra actualmente la ciudad de La Falda correspondía a la estancia La Zulema, llamada así en homenaje a Zulema Laprida la esposa del entonces propietario de estas tierras, el célebre médico y abogado, con vocación de ingeniero Juan Bialet Massé.

Poco tiempo después surgiría la población al llegar el ferrocarril, durante las primeras décadas del siglo XX tomó renombre el antiguo hotel llamado Eden. El Hotel Edén dio vida y origen no sólo al turismo en la zona, sino que dio vida a la mismísima ciudad de la Falda, ya que se construyó en terrenos de los dueños del hotel.

Vista del famoso hotel Edén.

Su primer dueño fue Roberto Bahlke que compró miles de hectáreas en la zona en el año 1892 y comenzó la construcción del hotel que se inauguró en el año 1898. Pero su mejoramiento llegó de la mano de los hermanos alemanes Walter y Bruno Eichhorn cuando lo compran en el año 1912.

Sus 100 habitaciones, golf, jardines con plantas traídas de distintos lugares del mundo y sus visitas de la alta sociedad mundial de la época, crearon un misticismo alrededor del hotel e impulsó la creación de La Falda.

En el hotel se realizaban grandes banquetes, por lo que impulsó el turismo en el Valle de Punilla, atraía prensa y dinero de varias familias argentinas y extranjeras para invertir en distintas acciones sociales. Una de las inversiones de los hermanos Eichhorn fue en el partido nazi de Adolf Hitler, a quien apoyaron desde el inicio de su movimiento y hasta le habrían preparado un plan de escape de la Segunda Guerra Mundial.

Iglesia parroquial de La Falda.

Es inquietante la historia del apoyo a Hitler, pero las historias y documentos afirman que durante unos años el hotel fue un ateneo alemán. Hubo varios dueños del hotel, pero su auge fue durante la primera mitad del siglo XX. El Hotel Edén hospedó a personalidades tales como Rubén Darío, José Figueroa Alcorta, Julio A. Roca, Berta Singerman, Albert Einstein, y muchos otros. Luego de la guerra el hotel el gobierno argentino incautó el hotel y lo transformó en una prisión para alemanes y japoneses en distintos años.

En 1914 se habilita la estafeta postal, precursora del correo.

El municipio se crea en 1934, y fue su primer intendente el Ing. Jorge Copello.

El 6 de diciembre de 1969 se le confiere a la Villa La Falda, el carácter de ciudad.

A lo largo del siglo XX la ciudad de La Falda se ha conurbado con otras hermosas poblaciones serranas cercanas: Valle Hermoso, Huerta Grande, Villa Giardino ex Thea, La Cumbre, unidas principalmente por el antiguo ferrocarril y la ruta nacional 38 (que en parte fue un ramal del antiguo Camino Real).

Barrio Villa Santa Rosa[editar]

Hotel Nor Tomarza, sobre la extensa Avda. Eden.

Santa Rosa comprende un sector de alrededor de 80 hectáreas al oeste de la ciudad, las que fueron adquiridas por el empresario italiano José De Giacomi a Francisco Segui y Doña Erlinda Parteli de Seguí un sector y otro a M. Figueroa Hermanas y Compañía, que eran parte de terrenos no loteados de la Estancia San Antonio. Para su loteo fueron divididas en 3 sectores denominados como “A”, “B” y “C”.

La villa lleva el nombre de Santa Rosa en homenaje a la esposa de José De Giacomi, María Rosa Turco. Sus límites son: al norte la Av. Italia (Camino a la Pampa de Olaén), al oeste la calle Victoria y el Parque Hotel hasta el arroyo de los Quinteros en el sector sur hasta la confluencia con el Río Grande de Punilla que conforma su límite hacia el oeste, el Dique de La Falda y la calle Libertad al noroeste.

Esta porción de la ciudad fue urbanizada por José De Giacomi a partir del año 1943, emprendiendo entonces una importante obra que incluyó los loteos, construcción de caminos (unos 17 km), redes de agua corriente con más de 7.000 m. de cañerías e instalaciones de electricidad y teléfono. Así mismo construyó el tanque de bombeo, tanques cisterna y elevado para suministro de aguas, como la red de bombeo, desde la vertiente de la que extraía el agua para el sector, que el mismo mandó analizar para garantizar la calidad de la misma. La vialidad implicó una obra importante de voladuras, movimientos de suelos y construcción de muros de piedra de contención, permitiendo el acceso al Río Grande de Punilla, creando una importante área turística para la actual ciudad de La Falda.[6]

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 16.335 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 15.112 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Forma parte del aglomerado urbano denominado La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso que cuenta con una población total de 35.821 habitantes (INDEC, 2010).

Gráfica de evolución demográfica de La Falda entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Clima[editar]

Balneario Las Siete Cascadas, junto al Dique de La Falda

El clima es templado de transición. Los inviernos son fríos y sumamente secos, en los que la temperatura puede descender a -6º, -7º o aun menos en las mañanas invernales, aunque los días suelen ser soleados y agradables. Las nevadas se dan casi todos los años, aunque no suelen ser fuertes debido a la falta de humedad en esta estación. En verano, la temperatura puede ser muy calurosa, por lo que la gente aprovecha los numerosos balnearios de la zona. Esta estación es la más lluviosa.

El río que circula por el este de la ciudad es el Río Grande de Punilla, el Dique La Falda origina, de un lado, un lago, y del otro lado (el sur) existe un gran balneario, denominado "Siete Cascadas", muy frecuentado por los turistas.

Sismicidad[editar]

La región posee sismicidad media; y sus últimas expresiones se produjeron

  • 16 de enero de 1947 (67 años), a las 2.37 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,5 en la escala de Richter[7]
  • 28 de marzo de 1955 (59 años), a las 6.20 UTC-3 con 6,9 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes

La Defensa Civil municipal debe realizar anualmente simulacro de sismo; y advertir con abundante señaléctica sobre escuchar - obedecer acerca de

Área de

Economía[editar]

La principal actividad económica está constituida por el turismo, por lo tanto la producción de bienes y servicios relacionados es la más importante. Cabe destacar, sin embargo, que la explotación minera (granito y cal fundamentalmente) también está presente en la zona.

Infraestructura[editar]

Transporte[editar]

Cuenta con colectivos que la comunican con todo el Valle de Punilla y una terminal de ómnibus de larga distancia. También es muy interesante el viaje utilizando el Tren de las Sierras entre Córdoba y Cosquín. Además de la Ruta Nacional 38, existe una muy interesante alternativa que comunica a La Falda con la Ciudad de Córdoba y ésta es el muy sinuoso Camino del Cuadrado hecho en gran medida a pico y pala por empleados del Hotel Eden a inicios del siglo pasado y recientemente pavimentado y convertido en la Ruta Provincial E57, logrando una excelente vía de comunicación con las localidades de Río Ceballos, Villa Allende y Córdoba. Esta obra fue finalizada e inaugurada en julio del 2011. Es el camino de montaña más importante de Córdoba, luego del camino de las Altas Cumbres.

Turismo[editar]

Embalse sobre el Río Grande de Punilla.

La ciudad posee numerosos atractivos: comenzando por su agradable microclima; considerado hace algunos años como el "Tercer Mejor Clima del Mundo"; antiguos bosques naturales e implantados a inicios de s. XX (estos últimos con árboles procedentes de Europa central y mediterránea: robles, encinas, pinos, cipreses, abetos etc.)

Hermosas vistas panorámicas, y el atractivo del salto de las Siete Cascadas[8] cercano al lago del embalse construido sobre el Río Grande de Punilla, en el que se pueden practicar deportes náuticos y pesca deportiva.

La ciudad posee varios parques y paseos entre los que se destacan el Parque Puma y el de La Cancha de Golf.

  • El Hotel Edén (1900), dio origen a lo que hoy es la ciudad, ubicado al final de la Av. Edén. Hace décadas que no funciona y se encuentra parcialmente destruido, pero sigue siendo un atractivo turístico el observarlo enclavado, como una gigantesca nave, en las estribaciones de las sierras de El Cuadrado. Este legendario hotel presentaba señoriales salones, majestuosas escalinatas, amplias galerías, elegantes torres y los sombreados senderos de su parque.
  • Festival Nacional del Tango: Desde 1964, cuando un grupo de amigos soñaron con realizar un festival de tango que promocionara turísticamente a la ciudad, y con la inspiración de duendes tangueros, la ciudad de La Falda logró ser la anfitriona y organizadora de un importante festival que año tras año, en el mes de julio, se convierte en la reunión más esperada por los amantes de la música ciudadana, teniendo el honor de haber contado con figuras de renombre nacional e internacional.[9]

Por otra parte el municipio ha favorecido y favorece actividades culturales variadas (en ciertas ocasiones se realizan en la ciudad de La Falda importantes recitales de música popular). Además de una muy buena infraestructura hotelera, se encuentran restaurants, campings, balnearios y clubes nocturnos.

  • A 20 km de la ciudad, se encuentra la Pampa de Oláen. En este sitio hay una capilla jesuítica de 1750; en cuyo interior se conservan piezas de valor artístico, entre ellas la imagen de Santa Bárbara. Estas tierras fueron parte de la estancia del Obispo Salguero y Cabrera quien las donó para el mantenimiento del Hospital San Roque.
Cascada de Oláen.

En las cercanías se hallan la "cascada de Oláen", con un balneario natural.

  • Cavernas El Sauce: próxima a La Falda, se encuentra como uno de los fenómenos más interesantes de la geología argentina. Esta caverna, que con una longitud de aproximadamente 1000 metros se convierte en la más larga de la provincia, por sus características es apta para realizar visitas con guía especializado para el público en general bajo la modalidad de espeleoturismo, como así también para aquellos interesados en la investigación científica, y la práctica del espeleísmo.
  • Estancia Jesuítica La Candelaria: los jesuitas hicieron de este lugar un excelente establecimiento serrano productor de ganadería extensiva, fundamentalmente mular, que era destinado al tráfico de bienes desde y hacia el Alto Perú. Está situada a unos 50 km de La Falda, ingresando por el camino a la Pampa de Olaen.

Museos[editar]

  • Trenshow (Museo del Ferrocarril en miniatura): primer Museo Americano de Ferrocarriles en Miniatura. Ubicado sobre la base del Cerro La Banderita en la zona de Villa Edén, presenta tres salas: Werner Dura, Europa y América. En el recorrido por las mismas se conoce la vida y obra del fundador. Innumerables personajes acompañan el recorrido y guías especializados trasmiten en dinámico show la evolución del FFCC en el mundo.
  • Museo Arqueológico Argentino Ambato: mostraba el fascinante mundo de los pueblos precolombinos que habitaron el noroeste argentino. El museo revelaba la capacidad creadora y el alto grado de desarrollo cultural que alcanzaron los pueblos originarios, gracias a la colección reunida por su creador, el arqueólogo amateur Aroldo Rosso. Lamentablemente y debido al descuido de las autoridades municipales que debían custodiarlo, puede considerarselo como "desaparecido" a este museo irremplazable, ya que a mediados de marzo de 2008 fue saqueado por desconocidos quienes robaron aproximadamente el 95% de las piezas que lo integraban.
  • Museo del Deporte Pierre de Coubertin: primer Museo del Deporte Nacional e Internacional. El fenómeno de la difusión masiva del deporte, genera miles de objetos, casi todos de gran belleza y colorido, que representan intrincadas relaciones con los aspectos culturales de todos los tiempos.

Notas[editar]

  1. Reconocido historiador amateur de La Falda
  2. Tal referencia aparece incluso en el libro de Carlos Panozzo, Primer Centenario de La Falda, editado en La Falda, 1991
  3. Quien emprendió la construcción del que luego bautizó con el nombre de Eden Hotel
  4. Dictamen de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, aprobando el informe del Lic. Alejandro Moyano Aliaga, Córdoba, 25 de octubre de 1991. Sobre esa cuestión, una interesante aclaración en el capítulo: En honor a la verdad. Cfr. Alfredo Julio Ferrarasi, Historias de Punilla, Córdoba, 1997.
  5. A. Rex González, J.A. Pérez, Argentina indígena, vísperas de la conquista, Paidós, Buenos Aires, 1972.
  6. Información proporcionada por el Arq. Alejandro D'Angelo, propietario del actual Hostal Ca' Montana, mansión construida por José De Giacomi como su morada personal.
  7. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  8. http://www.portaldelafalda.com/turismo/recorridos/siete-cascadas.html
  9. La Falda Ciudad Tango. Página del Gobierno de la República Argentina

Enlaces externos[editar]