Universidad Favaloro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Universidad Favaloro es una universidad privada argentina radicada en la Ciudad de Buenos Aires. Esta institución fue un proyecto de uno de los cirujanos más reconocidos, René Favaloro y fue fundada en 1992. Obtuvo su autorización definitiva el 23 de octubre de 2003, mediante el decreto Nº 963/03 firmado por el Presidente Néstor Kirchner.

La Universidad Favaloro nace en el seno de un centro de reconocida reputación científica internacional y de un hospital que representa la culminación del gran legado del Dr. René G. Favaloro, como respuesta a la demanda de nuevos enfoques en la educación.

El objetivo de sus planes de estudio es formar un profesional con una sólida base humanística y un cabal conocimiento de la realidad socioeconómica, que asimile conceptos fundamentales, los sepa integrar y, luego, adaptar, su práctica diaria, en función del desarrollo científico, tecnológico y social.

Todos los planes de estudio enfatizan el aprendizaje de métodos de investigación. Junto a destacados científicos, los alumnos van adquiriendo la metodología correcta y van desarrollando su iniciativa personal, para después continuar con sus propios proyectos, durante toda su profesión.

De esta forma, los egresados de la Universidad Favaloro perpetuarán, a través de su trabajo, de la investigación y de la docencia, los conocimientos generados y continuarán con el estilo que sólo ofrece esta institución: saber conjugar el rigor científico con un profundo sentido humanístico, una insoslayable actitud ética y un irrenunciable compromiso social.

Misión[editar]

La Universidad Favaloro es una institución identificada con la generación de conocimientos respaldados por el rigor científico, y en la cual encuentran su ámbito la creación intelectual como forma superior de la cultura, la capacitación profesional y la formación de líderes comprometidos con la ética y la solidaridad.

Visión[editar]

Ser una comunidad académica consolidada y dinámica de trascendencia internacional por su prestigio en la generación de conocimientos científicos, la creación artística e intelectual y la formación integral del ser humano, con la sustentabilidad que permita tener una infraestructura de avanzada, con todos sus académicos a tiempo completo, con una continua interrelación entre sus unidades académicas, graduados, docentes y alumnos, con producción científica, tecnológica y artística de alta calidad, con alianzas estratégicas e intercambios con universidades y empresas líderes del mundo.

Valores[editar]

Ética, libertad académica, pluralismo, equidad, responsabilidad, racionalidad, tolerancia, solidaridad, respeto, disciplina.

Reconocimiento definitivo de la Universidad Favaloro[editar]

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de conformidad con los resultados de las evaluaciones externas, recomendó al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, por Resolución N° 299/03, conferir el reconocimiento definitivo de la Universidad Favaloro en los términos del artículo 65 de la Ley de Educación Superior. Por tal razón, el Sr. Presidente de la Nación suscribió el Decreto N° 963/03 del 23 de octubre de 2003, que otorga dicho reconocimiento.

La Universidad Favaloro se enorgullece de haber llegado a esta instancia, que implica un reconocimiento al proyecto institucional que fuera inspirado por su fundador y maestro, el Dr. René G. Favaloro.

Asimismo, el Rectorado de la Universidad Favaloro y el Consejo de Administración de la Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro, agradece a los alumnos de grado y posgrado, a sus familiares, sus graduados, cuerpo de profesores, investigadores y empleados, comunidad universitaria, organismos públicos e instituciones privadas que en todo momento confiaron y apoyaron este emprendimiento de educación superior por la calidad de nuestro proyecto científico-educativo.

Este logro compromete a la Universidad Favaloro a perseverar en los esfuerzos por fortalecer y desarrollar su misión, en el entendimiento de que es el mejor homenaje al Dr. René G. Favaloro.

Credo de la Universidad Favaloro[editar]

Ejercer una profesión sin investigar es condenar dicha profesión a un ejercicio inmovilizado en el tiempo. Pero investigar sin el rigor científico garantizado por el ejercicio de las ciencias básicas, no siempre es investigar, sino emprender aventuras sin ideas directrices y muchas veces incompatibles con la ética. Pero investigar sin educar, no sólo traiciona la esencia del acto creador sino que priva a las generaciones futuras de la riqueza invalorable de descubrir su propio potencial creativo. Pero educar sin comprometer a quien se educa con la realidad social de su tiempo tampoco es educar, sino entrenar profesionales diestros, cuyas destrezas de poco han de servirle si a causa de su miopía social no puede ponerlas al servicio de quienes las necesitan.

Facultades[editar]

  • Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales
  • Facultad de Ciencias Médicas
  • Facultad de Posgrado

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°36′52″S 58°23′25″O / -34.61431, -58.39039