Rock del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rock Peruano
Orígenes musicales Década de 1950
Orígenes culturales Perú
Instrumentos comunes guitarra acústica, guitarra eléctrica, batería, bajo, teclados, piano(opcional)
Popularidad Alta en el Perú, Latinoamérica y España; media en el resto de Europa y Norteamérica (EE.UU y Canadá)

El rock peruano o rock nacional es el rock que se grabó en Perú y por músicos de nacionalidad peruana. La historia del rock peruano es rica tanto en música como en los misterios que guarda el tiempo y el olvido. Tuvo sus primeras grabaciones a mediados de los 50s, fue en la década de los 60s cuando el garage rock, el proto punk, el rock psicodélico, el rock instrumental y el rock and roll se apoderarían de la escena limeña principalmente dando una cantidad de bandas que experimentaban con nuevos sonidos tanto británicos como norteamericanos de la época grupos como Los Saicos, Los York's, Los incas modernos, Los Shain's o solistas como Jean Paul "El Troglodita" entre muchos más diversificarían y enriquecerían la movida peruana tanto en Lima como en provincias. Para 1969 la dictadura entró y de inmediato se prohibió las matinales y toda cosa que proviniese de EE.UU. sin embargo clandestinamente muchas bandas siguieron apareciendo y para inicios de la década de los 70s se había alcanzado un nivel maravilloso el rock progresivo, el rock psicodélico, el latin rock, el hard rock, el heavy metal y el jazz rock estaban en su máxima exploración musical grupos como Laghonia, Black Sugar, Tarkus, Telegraph Avenue, PAX, The Mad's entre muchas más estaban en su máxima exploración musical al nivel de muchas bandas norteamericanas y europeas de aquel entonces. Tras el segundo gobierno militar en 1975 que tenía las mismas reglas en contra del rock toda esta magia se iría apagando poco a poco hasta entrar en un periodo casi nulo de grabaciones para la segunda mitad de los 70s. Para el incio de la década de los 80s y recuperada la democracia, el rock peruano resurgió con nuevas bandas como Rollets, Frágil, Dr No, Duwetto, Río, Arena Hash, Trama, Autocontrol, Dudó, JAS, Feiser, Anexo 3, S.O.S, La Banda Azul, Imágenes, Danai y Pateando Latas, entre otros tuvieron mucha popularidad así como el rock subterráneo. Para la década de los 90s se hizo fusiones del rock con ritmos populares pero seria a fines de los 90s con bandas influenciadas por el grunge y el britpop como Cementerio Club, Libido, Huelga de hambre (banda) y la musica pop y fusiones con Pedro Suárez-Vértiz, La Liga del Sueño, Amen, Mar de Copas como principales representantes de este movimiento. A inicios del 2000 bandas como Zen (banda), Madre Matilda (banda), Indigo, TK y muchas mas traspasarían fronteras y conquistarían los primeros premios MTV.

Orígenes e inicios (1955 - 1959)[editar]

El rock & roll llegó al Perú en septiembre de 1955 con la llegada del film Blackboard Jungle en el cual se ejecutaba el tema "Rock around the clock" de Bill Haley y sus Cometas. El impacto del film en la juventud fue impresionante, ya que suscitó una identificación inmediata en los jóvenes.

Los Millonarios del Jazz, agrupación peruana de rock considerada la primera banda de rock peruano,[1] lanzan en 1957 el disco Rock and Roll, un LP editado por el sello MAG y en el que cantan en inglés, donde destaca el tema "Rock with us". Para fines de esta década aparecería la figura de Jorge Botteri.

Primeros estilos Rock and Roll y Proto Punk (1960-1969)[editar]

A inicios de la década de los 60s empezaría una movida muy fuerte y la aparición de muchas bandas, las cuales tendrán cabida en los distritos de Miraflores y en el Callao. De esta forma, en Miraflores se empezarían a llevar a cabo las primeras movidas de rock en donde sonaban bandas como “Los Kreps”, “Los Sunset”, “Conjunto Astoria”, “Los Zodiac”, “Los Alfiles” y “Los Stars”. También alcanzaría el éxito Jorge Botteri con su estilo Rock and roll y Twist. En 1963 la banda proveniente del Callao llamada Los Incas Modernos editaron uno de los primeros álbumes de rock peruano.

En 1964 surge Los Saicos, una banda del distrito de Lince considerada como una de las principales exponentes del Proto-Punk en el mundo[2] componiendo temas propios en Castellano, lo cual no era común en esa época. Dicha banda tomó elementos del Surf Rock, así como de la banda norteamericana The Trashmen, principalmente de su interpretación del tema Surfin' Bird. Su mayor éxito y que los inmortalizaría fue el tema "Demolición", el cual se mantiene vigente hasta nuestros días, siendo reinterpretado años después por bandas tanto nacionales como extranjeras.

Otra banda muy importante de la década fue Los Shain's, también formados en el 1964. Fueron influenciados por bandas como The Ventures, propias de un estilo surf rock estadounidense, para luego pasar a un estilo más psicodélico. Otra banda importante fueron Los York's, quienes más bien eran influenciados por bandas británicas como los Rolling Stones y The Kinks. Llegaron a grabar cuatro LP.

A mediados de la década de 1960 es cuando aparecen una gran multitud de grupos con un éxito abrumador. La banda de la ciudad de Arequipa llamada "Los Texao" con su tema "Stone" figuraron en el puesto #2 y con "La pelea del gobernador" el puesto #28 en la lista de los Billboards en USA en 1968. Siendo la primera banda Peruana en llegar al ranking de los Billboards. En 1970 llegan al puesto 13 del BILLBOARD AMERICANO, aunque se enteraron de este acontecimiento por amigos que vivían allá, le restaron importancia en ese momento ya que no contaban con un representante que les hubiera aconsejado no desperdiciar dicha oportunidad.

The Mad's fue una banda que no llegó a editar una placa en la década pero cuyo nivel musical ha sido redescubierto en los últimos años, por una edición del álbum Molesto que contiene -entre otros temas- Fly Away.

La banda Laghonia surge a fines de la década con los principales integrantes de The New Jugglar Sound. Los hermanos Saúl Cornejo y Manuel Cornejo lideraron una formación que editó dos álbumes: el Glue en 1969 y el Etcétera en 1971. Entre los principales temas se encuentran Glue, Trouble Child y Billy Morsa. Saúl Cornejo y Manuel Cornejo desarrollarían en la nueva década de los setenta un proyecto denominado We All Together.

Durante ese periodo también apareció una corriente musical conocida como la Nueva ola. Los grupos y solistas de esta corriente se caracterizaban por un sonido alejado de las estridencias, los grupos más destacados fueron Los Doltons que con temas como su versión del tema "The Last Kiss" perteneciente J. Frank Wilson and The Cavalliers o "La Ventana" lograran mucho éxito y atención de medios especialzados de la época. Otras bandas muy destacadas también fueron Los Belking's y Los Silverston's.

La brillante época y a la vez prohibida (Década de los 70s)[editar]

En 1968 se instauró en el Perú una dictadura militar encabezada por el General Juan Velasco Alvarado. Los argumentos centrales de su discurso remarcaban su carácter nacionalista y antimperialista. Esto implicó una serie de medidas de rechazo a la penetración cultural yanqui en la que el rock se vio directamente afectado, ya que se consideraba un medio de alienación juvenil.

En primer lugar se prohibieron las matinales en 1969, que era la forma más fácil que tenían las bandas de rock para presentarse ante el público. Los medios de comunicación fueron confiscados y se dejó de transmitir el rock. La importación de equipos de sonido encareció con lo cual era casi imposible conseguir buenos equipos. Y finalmente, debido a la política internacional, el Rock peruano fue aislado de su conexión con la escena internacional.

Todo esto quedo expresado con la cancelación del concierto de Carlos Santana, cuando este se encontraba ya en el aeropuerto, que se iba a realizar en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Gobierno no halló excusa mejor para evitar el espectáculo que la posesión de marihuana sumado a los disturbios creados por estudiantes de izquierda de la Universidad San Marcos, algunos de ellos aún vigentes en la política peruana, que en sus manifestaciones le gritaban a Santana (un chicano pobre, marginal nacido en Tijuana) "Yankee Go Home".

Durante este periodo, surgieron orquestas de salsa, baladistas y grupos de música criolla que coparon el espectro de los medios. El rock estaba dominado por el Billboard norteamericano y las principales radios del país en ese género difundían música en inglés. Esta situación perduró hasta mediados de la década de 1980.

A pesar de todo algunas bandas lograron seguir adelante durante el periodo entre 1968 y 1972, como The St. Thomas Pepper Smelter, encabezado por Gerardo Manuel que se volvió uno de las bandas más populares de su tiempo. Luego, la banda Pax, encabezado por el guitarrista "Pico" Ego Aguirre antiguo miembro de Los Shain's, se convirtió en la primera banda de Heavy metal en el Perú. Otra banda importante fue We All Together quienes desarrollaron un estilo bastante melódico influenciado directamente de The Beatles y especialmente por Paul McCartney.

Pero la banda más importante de este periodo fue Traffic Sound quienes desarrollaron un estilo a veces hard rock y a veces psicodélico que luego se fusionó con ritmos andinos y afroperuana. Además fue la primera banda peruana que realizó una gira en el extranjero, llegando hasta Brasil y Argentina.

A principios de la década de los 70, también se formó Tarkus, otro banda de Heavy metal el cual no tocó muchas veces en los escenarios pero si grabó dos discos. Durante este periodo además, surgieron los primeros intentos de la fusión entre el rock y ritmos latinos y peruanos, en busca de un utópico mestizaje cultural que sigue hasta nuestros días. En ese sentido encontramos bandas como Polen y El Opio que llegaron a hacerse conocidas incluso a nivel internacional.

El renacimiento del Rock Peruano (Década de los 80s)[editar]

El renacimiento del Rock y la masificación[editar]

El inicio de la década fue marcado por el exitoso lanzamiento del disco Avenida Larco de Frágil a comienzos de los ochentas, producido por Pantel, el cual colocó al Rock peruano nuevamente en los medios de comunicación. El canal de televisión quería ingresar al negocio discográfico, pero sólo lanzó un LP más: The Elite, con selecciones de música en inglés, y luego desapareció. Otros temas editados en sendos discos simples pertenecientes a este período de la historia del rock peruano fueron Tormenta de la banda hard rock Up Lapsus (Odeon/Iempsa), Patinando de las Rollets (IEMPSA) y El rock del vago de Hielo.

El movimiento rockero nacional tuvo un nuevo impulso al popularizarse el rock en español a partir de 1983 con Miguel Ríos y la incursión de Charly García y las bandas argentinas a partir de 1984. El fin del gobierno de Belaúnde y el comienzo del gobierno aprista marcan asimismo el inicio de una nueva popularización del Rock peruano. En 1987 aparecería la popular y recordada Arena Hash con Pedro Suárez-Vértiz. El regreso de Pax con Pico Ego Aguirre en 1.ª guitarra, Coco Silva en bajo y voz, Juan Carlos Caipo en teclados y Nicolás Mantani en batería. También aparecerían bandas y solistas que empezarían a tocar tematicas de la realidad nacional y popular tal es el caso de RIO (quienes alcanzaron mucha popularidad fuera del país, como en el caso de Bolivia, donde el tema "La Universidad" fue 16 semanas número uno en dicho país) y Miki González, que empezaba a tocar las problematicas del pais con sus temas como "Dimelo, Dimelo" y "Vamos a Tocache". Es también en esta década que incursiona en la escena del rock peruano el grupo JAS lanzando talentosas composiciones como "Rock de los 80s", "Personalidad", "Ya no quiero mas ska", "Hubo en el mundo", "Me voy de aquí" y "La fórmula del ska" las cuales le permitieron dejar huella en la historia del rock peruano. Dentro del llamado circuito comercial del rock peruano cuyo período de apogeo se inició en la segunda mitad de 1985 y finalizó en la primera mitad de 1989 destacaron también artistas de la talla de Miki González,Autocontrol, Duwetto, Chachi Luján, B/O, Isis, Paradero, Clip, T-Lex, S.O.S., Beto Danelli, La Mafia, Yesabella, La Banda Azul, Siberia, Anexo 3, Pepe Ortega, Taxi, Danai y Pateando Latas, Imágenes, Johnny Rojas, Calle Sexta, Rhuedas, Samir, Fahed Mitre, Julio Caipo, Censura X, entre muchos otros cuyas canciones llegaron a los primeros lugares de los rankings radiales y realizaron giras por todo el territorio peruano, incluso abriendo shows de muchas de las bandas foráneas del género que se presentaban en suelo patrio.

La movida del Rock Subterráneo[editar]

Los primeros años de la década de los 80 fueron los más intrincados y revueltos en el ambiente político peruano tanto por la recesión económica existente como por el avance inclemente del terrorismo. Situaciones como ésta generaron inestabilidad social y para la música peruana esto fue letal; las disqueras no producirían más a las bandas de rock pues no había dinero para concretar proyectos ni tampoco posibilidades que permitieran avizorar un futuro promisorio para el rock en el Perú. Es ese contexto que se gesta el movimiento subterráneo, un banda de jóvenes capitalinos que se siente al margen del sistema establecido que tambaleaba y esta a punto de colapsar, pero que pretendía, a pesar de ello, seguir dictando las normas; algo que estos jóvenes músicos no aceptarían pues querían experimentar cosas diferentes.

Si bien es cierto que la primera etapa del Rock Subterráneo tuvo la magia de la gestación, del nacimiento, de la rebeldía propuesta por sus miembros; en la segunda tuvo la magia de la madurez no sólo por la cantidad y diversidad de bandas, sino también por la producción de eventos y por los hechos políticos que tuvo que enfrentar para mantenerse vigente; fueron los años en los cuales hubo mayor represión, muertes, encarcelamientos y locura que de alguna manera terminaron por acorralar también a los subterráneos; muchas veces por equivocación o decisión propia sindicados como elementos disociadores. La separación y desaparición de varias bandas importantes de la escena fue inevitable.

En sus inicios, La Movida Subterránea era pequeña. Eran pocos los jóvenes que asistían a los conciertos, que se desarrollaban básicamente en las universidades por iniciativa de los mismos alumnos involucrados en el movimiento. Los conciertos subtes eran eventos en los que casi todos los asistentes se conocían. Las bandas que aparecían en ese momento como Narcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Cerrada, G-3, Leusemia, Autopsia, Éxodo, Kaoz,Eructo Maldonado, Sor Obscena, Voz Propia, Salón Dada, entre otras, no sólo manejaban criterios comunes, si no que además se conocían entre sí. El anarquismo, la rebeldía en abierta postura en contra del sistema establecido eran su marca de origen, pero su gusto por la música que la mayoría de gente en el país desconocía, despreciaba o no escuchaba era lo que más los unía.[3]

El Rock Pop y las influencias de la Década de los 90s[editar]

A inicios de la década se desintegraría una de las bandas má importantes de la década pasada, para dar vida a las exitosas carreras en solitario de sus integrantes como Pedro Suárez-Vertiz y Christian Meier, también aparecerían Sangre Púrpura con el tema "Travesti" (Que te pasa Javier) y los Nosequién y los Nosecuántos quienes, con temas como "Las Torres" (donde hacían referencia a las épocas de terorismo) y "Los patos y las patas" (pícara canción) obtendrían bastante éxito y difusión.

Esta década también vería el regreso de Leusemia y con su disco "A la Mierda lo demás", junto a ellos aparecieron bandas de su mismo género (punk) como 6voltios, Dalevuelta, Generación Perdida (de tendencia anarkopunk), Futuro Incierto (hxc punk), 3 al Hilo (rockandroll) y Ni Voz Ni Voto (NvNv) con tendencia al metal moderno.

También aparecería en la escena Limeña rockera Mar de Copas y Amén.

Los grupos que hicieron fusiones con lo cual consiguieron llegar al público en general como Los Mojarras, La Sarita, La Liga del Sueño y La Raza (que fusionaron el rap con el rock alternativo).EE

En Lima aparecen bandas emergentes como Banda Encadenados, Enigma vox, y otras bandas mas, promovidos por un programa de rock en FM llamado InkaRock 1992, Condorock al Aire, Chillidos del Futuro, Zona103, etc. Tratando de promover bandas a nivel distrital y nacional, seguidamente en conciertos Autogestionados como el Agustirock, el Averno, CondorRock el semillero del rock nacional, organizado por el movimiento juvenil, G.R.A.S.S y Piero Bustos, de la banda del Pueblo del Barrio respectivamente.

Y las bandas que fueron influenciadas por los movimientos de la época como el grunge y el britpop, entre los más destacados están Libido (que en sus inicios tuvo fuerte influencia de grupos como Radiohead y Nirvana), Cementerio Club, Huelga de hambre y, sobre todo; Arcana y Gaia con un sonido netamente grunge.

Reconocimiento internacional y la difusión (2000-2006)[editar]

El reconocimiento internacional[editar]

Para inicios del nuevo milenio el rock & pop peruano llega a todos los medios y es así como en (2000) El grupo juvenil VOX el proyecto mas ambicioso de la desaparecida casa disquera Sony Music Perú, abre el camino para grupos independientes mostrando un producto nuevo y fresco para lo que hasta ese entonces había estado acostumbrado el público peruano. De la mano del entonces novato productor audiovisual Percy Céspedez VOX realiza el primer videoclip peruano en formato cine. "A navegar" fue el título de la canción que abrió las puertas para la música peruana en el exterior, es así que Campo de Almas, Madre Matilda y Libido empezarían a tener mucha difusión por cadenas internacionales como MTV, Ritmoson Latino entre otras, para 2001 temas como "En esta habitación", "Gris", "Sin Llorar" figurarían en el los rankings de fin de año de MTV y para 2002 en la primera entrega de los premios MTV la cual se llamó MTV Video Music Awards Latinoamérica 2002, Libido obtendría el premio a Mejor Artista Sur Oeste y sería la primera banda en obtener un reconocimiento internacional para este género. Para 2003 el rock invadiria las radios limeñas y en la 2.ª entrega de los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2003, Libido obtendría su segunda lengua como Mejor Artista Central y TK obtuvo el premio a Mejor Artista Nuevo Central categoría en la que también compitió la banda nacional Zen y para los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2004, TK obtendria su segundo premio, esta vez como Mejor Artista Central y Cementerio Club obtendría el premio a Mejor Artista Nuevo Central, sin duda una de los mejores momentos del rock peruano el cual gozó de mucha popularidad. Para los siguientes años siguieron sacando éxitos y temas sin embargo la disolución de algunas bandas, partidas de integrantes hicieron disminuir un poco su popularidad, pero esto no fue impedimento ya que muchas bandas siguieron cosechando éxitos y nominaciones.

La difusión del rock peruano[editar]

Tras los éxitos conseguidos por los grupos de rock en medios nacionales e internacionales, los medios de comunicación empezarían a brindar una mayor difusión tanto a bandas de Lima como también de provincias tales como Grinder y Trémolo de Tacna, En Ayacucho se formó la movida del "Chapla Rock" con grupos tales como "Oxigeno", Geizer"(Tranvía),"Apocalipsis", " Tóxicos", "Anarquia" y muchos otros que hasta hoy siguen manteniéndolo en vigencia, por su parte en el año 2004 Javier Guerra(ex Tramvia) en solitario llegó a ganar el concurso de la ONG "SER" (servicios educativos rurales), igualmente en Ayacucho se formó ushpa que originariamente fue un Duo, pero sus raíces fueron los músicos Ayacuchanos como Tampa, Jaime Pacheco,y el guitarrista Mr.Blues. posteriormente en la capital se consolidó Uchpa de Andahuaylas, Por Dinero de Arequipa entre otras. Entre los principales programas de difusión están fue Radioinsomnio, programa conducido por el actor y músico Sergio Galliani quien luego obtendría un espacio en Televisión llamado Tv Insomnio, otro importante programa fue el programa Distorsión en la televisora estatal TNP, era conducido por el ex-músico subterráneo y filósofo Pedro Cornejo Guinassi y TV Rock programa que fue conducido por Cucho Peñaloza. En la radio no comercial del momento destacó también "Club Nacional" con la conducción de Pedro Arévalo por Radio Miraflores,donde se emitían sesiones acústicas.

Años recientes y festivales con roce internacional[editar]

Las nuevas tendencias marcarían la formación de bandas como Alerta Rocket (banda de indie rock), Emergency Blanket (ganadora del People's Music Awards en Londres), Space Bee (finalista del concurso del Festival de Glastonbury), Ádammo (cuarteto juvenil de pop rock ganador de un premio MTV en 2009), Gris Volta (banda dentro del ránking de los mejores lanzamientos mundiales según el diario inglés “The Guardian” en 2011) y Animesika (banda con mayor proyección internacional), actualmente en el año 2012 se la agrupación peruana StereonoiZ sorprendió y obtuvo el primer lugar en la competencia internacional People’s Voice del International Songwriting Competition con la canción “Someday You Will Know”. El jurado del concurso estuvo conformado por gigantes del rock como Robert Smith, Ozzy Ozbourne, Keane, Duran Duran, entre otros. También Theremyn_4 (Música electrónica/New wave/Rock) recibe un Grand Prize y un Lennon Award en el prestigioso concurso internacional John Lennon Songwriting Contest por la canción "Fiat Lux".

Tras algunas leyes aprobadas en el congreso nacional del Perú, empezarían la llegada de muchos artistas internacionales para lo cual se empezó con teloneros para luego ir convirtiéndose en festivales tales como el Lima Hot Festival, festival de talla internacional que hasta el momento ha tenido dos ediciones, la primera en 2008 con R.E.M. y Travis, la cual contó con la participación de las nacionales Cementerio Club y Turbopótamos y la segunda edición llevada a cabo en noviembre de 2010 con Smashing Pumpkins y Stereophonics, la cual contó con la participación de las bandas nacionales Space Bee y Leusemia. En el 2012, "Las Amigas de Nadie" sacuden la escena local con su álbum "Sincronía". En el 2013, la banda peruana Tourista fue telonera de diversas bandas del extranjero, como Capital Cities y The Killers.

La problemática de difusión y la revolución del rock peruano (2013)[editar]

A principios del mes de mayo de 2013, se emitió un debate entre el secretario general de la Sociedad Peruana de Radio y Televisión, Alfredo Ferrero, y el presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), Armando Massé. El tema a tratar era sobre el porcentaje de música hecha en el Perú que debía sonar en las radios. Ante esto, Ferrero declaró que las bandas actuales no hacen un "clic" con el oyente. Sin embargo, sostuvo que sí había porcentaje de rock nacional sonando en las radios, mencionando a las bandas que siguen sonando desde los años 80.[4] Las declaraciones fueron el detonante para que muchas de las bandas locales empezaran a hacer sentir su malestar en redes sociales. Esto devino en una serie de acciones hechas por músicos, productores y disqueras independientes, con el fin de demostrar la calidad de las bandas actuales de rock nacional y afines. Entre las ideas, se logró reunir un gran número de firmas, con la finalidad de exigir un porcentaje de rock nacional en las radios. Con esto, algunas emisoras de rock, empezaron a incluir rock nacional contemporáneo, independiente y underground en su catálogo, y se generó más conciencia por parte de un público que ya estaba hambriento de material nuevo, lo que propulsó a muchos a interesarse por las nuevas bandas que estaban sonando, marcando así una nueva era en la historia del rock de Perú. Actualmente existen colectivos como Sonidos Latentes quienes trabajan por crear un circuito alternativo de bandas, dentro del colectivo se pueden encontrar grupos como Circo Al Eden, Era Miscela, Voz Y Noz, Liken, Kikasban; Agusto Hohagen & los Incorruptibles; etc. Para inicios del año 2014, la revista argentina Mute publicó un articulo sobre las 25 promesas del nuevo rock peruano,[5] todo esto como consecuencia de la problemática sobre la difusión de la música nacional en los medios peruanos; el resultado ha sido la aparición de bandas nuevas de distintos géneros, todas con la característica común de ser independientes, como Los Outsaiders, Tourista, Blum, Los Raybans, Locomotor, Riviere, Vicious, Millones de colores, Imaginaria, Aeria, Los Panchos Pistolas, Subway Elephant, Fabula; etc.

Bibliografía[editar]

  • Carls Torres Rotondo, Demoler, un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú 1957-1975. Revuelta editores, 2009.
  • Guerrero, Juan Carlos: "Detrás de la Escena, una experiencia personal con el rock peruano" Lima-Perú, diciembre de 2005 (Ensayo periodístico que abarca los años 80's, 90's y 2000),
  • Cornejo, Pedro: "Alta Tensión: Los cortocircuitos del rock peruano" Ed. Emedece ediciones. 1.ª edición, junio de 2002
  • Revista Teleguía - 1985-1992.
  • Revista Telecolor
  • Revista RTV
  • El Punk en el Perú (ensayo) - Victor E.
  • Los chicos post 2000 (ensayo) - Victor E.
  • Daniel F: "Los Sumergidos Pasos del Amor: El Escenario de las Ocasiones Perdidas" Cajamarca-Perú, octubre de 2007 rumytiana cajamarca
  • Tradiciones del rock peruano: -: el más completo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]