Pedro Cornejo Guinassi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro Cornejo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Cornejo
Datos generales
Nombre real Pedro Raúl Cornejo Guinassi
Nacimiento Lima, Perú. 6 de septiembre de 1961
Ocupación Crítico, Escritor, Filósofo
Información artística
Artistas relacionados Guerrilla Urbana, Frente Negro, Mar de Copas

Pedro Raúl Cornejo Guinassi (Lima, 6 de septiembre de 1961 - ) es un crítico de rock, filósofo y escritor peruano.

Datos biográficos[editar]

Pedro Raúl Cornejo Guinassi realizó estudios de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que se graduaría con una tesis sobre el pensamiento de Giambattista Vico, y en donde ejercería la docencia universitaria.

Escritos y ensayos[editar]

A partir de 1982, Cornejo empezó a escribir artículos y ensayos sobre rock, luego publicados en diversas publicaciones contraculturales de la época como Macho Cabrío, además en revistas como El Zorro de Abajo, Debate, y Etiqueta Negra. Así también en fanzines y revistas musicales tales como La Nave De Los Locos, Luznegra, Imagen Pública, Esquina y Caleta. Fue editor del fanzine Alternativa Subterránea, publicación que (entre otras cosas) organizaba conciertos y editada maquetas de la llamada Movida Subterránea de Lima. También dirigió por un tiempo la revista Phantom. Además escribiría en los diarios La República, Expreso, La Razón, Página Libre, El Mundo y El Comercio. En este último medio dirigió la sección Página Joven, influyente medio entre los jóvenes lectores de finales de los 80's y principios de los 90's. Fue colaborador en el semanario Somos con una sección de consejería llamada Síganme Los Buenos, y en donde también comenta libros recientes. Hasta el momento Cornejo ha editado 4 libros sobre música, en el que reúne algunos de sus textos escritos desde los años 80's. Entre ellos destaca Alta Tensión, el primer libro dedicado a la historia del rock peruano. En 2010 publicó un libro de narrativa titulado Sin Pena Ni Gloria (Monólogos De Un Desconocido) y un estudio sobre el pensamiento de San Agustín de Hipona titulado Miseria de la Política. En el 2011 puso en circulación un volumen de ensayos sobre la cultura contemporánea denominado A Campo Traviesa. Quimeras y Visiones en la Aldea Global.

Guerilla Urbana - Frente Negro[editar]

A mediados de 1985, Cornejo formó parte, como vocalista y letrista, del grupo hardcore punk Guerrilla Urbana, uno de los primeros grupos subterráneos aparecidos en Lima. En 1986 grabarían una maqueta conjunta titulada Vol. 1 con Leusemia, Zcuela Cerrada y Autopsia. Luego Guerrilla Urbana grabaría una maqueta epónima editada en Francia también en 1986. Después que el grupo cambiara de integrantes y de nombre (Ataque Frontal), Cornejo entró al grupo punk-metal Frente Negro, formado por el ex Leuzemia Daniel F, que daría presentaciones hasta 1988. Frente Negro participó con el tema "Estás Muerto" en el compilatorio Vol. 2, que agrupaba a la segunda generación de grupos subtes de Lima.

Ejecutivo discográfico[editar]

En 1993, Cornejo incursionó en la industria discográfica, encargándose de la división Warner Music Group en la disquera peruana El Virrey. En él publicaría discos nunca antes editados en Perú, como los de la colección Antología Del Rock que incluía discos de The Byrds, The Smiths, Talking Heads y The Doors entre otros. Luego Cornejo dirigiría la subsidiaría independiente ¡Eureka! Records, división de El Virrey, que daría a luz varios discos importantes en la historia del rock peruano, como los dos primeros discos de Mar de Copas, y discos de Combustible, Mundo Raro, G-3, Cardenales, Cenizas y Los Mojarras entre otros, además de un par de recopilatorios. Cornejo dejaría ¡Eureka! en 1995 para formar su propia empresa, Navaja Producciones, junto a algunos amigos como Manolo Barrios (Mar de Copas), Pelo Madueño (La Liga del Sueño) y Piti Callirgos. Este sello editaría otros discos importantes del rock peruano tales como el primero de Dolores Delirio, además de discos de Radio Criminal, Rafo Raez, Actitud Frenética, El Aire y el regreso de Leusemia luego de 10 años de ausencia (grupo con el que Cornejo tendría un malentendido, luego aclarado, razón por la cual Leusemia le dedicaría el tema "Don Pedro Marmaja" inserto en su disco Moxón de 1996). A pesar de sus buenas ventas Navaja quebraría en 1997. Otra vez Cornejo incursionaría en lo discográfico al juntarse al músico Miki González para formar Apu Records que solo editó un par de compilados de rock peruano en 1997.

Otros datos[editar]

Cornejo también se desempeñó como manager de algunos grupos, especialmente de Mar de Copas. Entre diciembre del 2000 y enero del 2002 condujo el programa de videoclips y entrevistas Distorsión, vía Televisión Nacional del Perú-Canal 7 (actual TV Perú), que fue cancelado sin razón alguna aparente durante el gobierno de Alejandro Toledo. En noviembre del 2001 Cornejo coordinó y editó 4 cds titulados Crónica Del Rock Peruano, primer gran compilado que abarca desde 1965 al 2001 (algo nunca antes hecho), a través de la Empresa Editora El Comercio; cada cd está dedicado a los diversos géneros del rock peruano y en el que se incluye un ensayo escrito por Cornejo (además de fotografías, discografías, cronologías, genealogías y líricas) en cada cd. En junio del 2004, Cornejo fue parodiado a través de un cómic realizado por el artista peruano Jesús Cossio y publicado en el número 2 de la revista Freak Out!.

Publicaciones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]