Los Mojarras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Mojarras
Datos generales
Origen Lima, Perú Bandera del Perú
Información artística
Género(s) Rock , Fusión
Período de actividad 1992 - actualidad
Miembros
Hernán "Kachuka" Condori (vocalista),
Ricardo Centeno Aguilar (guitarra),
Felipe Ascárate Pomacosi (bajo),
Ismael Carhuanina Baca (batería),
Jorge Bravo (timbales)
[editar datos en Wikidata ]

Los Mojarras es una banda de rock peruano formada en 1992. La banda tuvo la particularidad de fusionar el rock con la música chicha la cual los hizo llegar a los medios y masas con su música que tocaba temas sobre la realidad peruana.

Historia[editar]

En junio de 1992 la banda entra en la escena rockera del Perú, con su disco debut titulado "Sarita Colonia" (producido por Kike Larrea, guitarrista de Los Mojarras en ese momento) donde la banda fusionó la música popular como la chicha con el rock, acorde con las nuevas tendencias continentales. La temática sobre los problemas de la juventud, en sintonía con un acompañamiento musical particular unían masas disímiles, hasta entonces contradictorias. Debido al éxito obtenido por su primer disco, son convocados para musicalizar la película del cineasta Augusto Tamayo: “ANDA CORRE Y VUELA”.

En 1994 la banda lanza su segunda producción titulada: “RUIDOS EN LA CIUDAD”, donde destaca su tema “Triciclo Perú” la cual es elegida canción del año; habiendo sido premiada. Tras este trabajo musicalizan la telenovela “LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO”, dirigida por el francés Michael Gómez.

En 1995 la banda musicaliza la miniserie: “LOS CHOCHES” (en el Canal 2) y la novela “TRIBUS DE LA CALLE” (en el Canal 9). Graban su tercer CD “Opera salvaje para tribus urbanas”, en el estudio El Pacífico del alemán Klauss Frederich; siendo el Ingeniero de Sonido, por tercera vez, Wicho García (cantante de Mar de Copas) y bajo la Dirección de Kike Larrea, hoy radicado en París (primera guitarra de Los Mojarras 1992).

En 1996 contratados por una Productora Alemana a raíz de su éxito musical y fomentado por la película antes mencionada, llevan a cabo una gira por doce ciudades de Alemania.

En 1997 al regreso de Europa realizan con el grupo teatral Pata Claun, la obra musical “JUICIO FINAL” basado en una historia escrita por Kachuca y desarrollada por el escritor Rafael Dument, ambos dedicados al desarrollo de esta, en Francia, en la ciudad de París.

El grupo se desintegra y como la prensa lo describe: CISMA EN LOS MOJARRAS; por tercera vez “Kachuca” se separa y arma una cuarta camada MOJARRAS.

En 1998; gravan su cuarto y quinto CD: “TODOS CONTRA LA PARED EN VIVO” y “TOUR PERRADA”. Musicalizan también la película MADRE CORAJE (realización que se hizo en homenaje a la heroína Marianela Moyano), la cual obtuvo un premio internacional.

En 1999; participan musicalizando una novela y una miniserie. La novela “AMOR SERRANO”, también del francés Michael Gómez; y la miniserie “SARITA COLONIA”.

En 2000; el grupo es afectado por la “política”, por haber hecho un tema en contra del “Asesor” Montesinos.

En 2003; después de tres años sabáticos pero altamente creativos; desplumados de tanta parafernalia novelística, Hernán Condori “Kachuca” se reinventa con nuevos temas e integrantes formando así el nuevo grupo: “KACHUKA Y LOS MOJARRAS”, en una propuesta como siempre arriesgada... y como dice el poeta “CON LECHUGA FRESCA EN EL ALMA”.

En 2004; por fin en este año se logra el objetivo, contando como evento estratégico de partida el Concierto del “AGUSTIROCK”. En 2005; la banda ofrece un show llamado “LA RESURRECCIÓN”, con características teatrales. En 2011, los mojarras se reúnen nuevamente y con sus integrantes originales para dar un concierto.

Referencias[editar]