Autocontrol (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autocontrol
Datos generales
Origen Lima, Perú Bandera del Perú
Nueva York, EE.UU. Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rock Pop, Rock experimental, Electro rock
Período de actividad 1987 - 1990
1998 - 2002
2011- Actualidad
Discográfica(s) CBS Discos, Sony Music
Web
Sitio web http://www.autocontrolate.com
Miembros
Jorge Baglietto (Voz)
Arturo Barrientos (Primera guitarra)
Antiguos miembros
David Ray
John Cleveland Hughes
Michael Anthony
Doug Conroy
[editar datos en Wikidata]

Autocontrol es una banda de rock pop formada en 1987 en Nueva York por dos músicos peruanos, Jorge Baglietto en voz y Arturo Barrientos en guitarra. El primer disco de la banda lanzado en 1988 por la CBS los hizo traspasar todas las fronteras siendo su disco relanzado en México y luego participa en unos premios invitados por Coca Cola y la CBS de Colombia, donde grabarían la miniserie de TV titulada "Por tu amor". MTV en 1990 los nombró como La expresión más grande de la música de rock en español, pues era una de las primeras bandas en hacer rock en español en EE.UU.. Entre sus temas más destacados están "Por tu amor", "Fantasy", "y no estas" , "Una noche más", "America ven a mi" entre otras.[1]

Historia[editar]

A fines de la década de los 70s Jorge Baglietto era cantante de baladas participando en el Festival de Ancón 1978, Trampolín a la fama y grabando varios LPs que tuvieron éxito en el Perú, así como en países como Bolivia y Colombia.[2] En 1981 viajaría por motivos de trabajo a Nueva York y conocería a Arturo Barrientos quien venia del Conservatorio Nacional de Música en Lima, quien luego de escuchar a Jorge Baglietto lo invitaría a formar parte de un nuevo proyecto que el iniciaba. Para 1986 el grupo estaba integrado por los dos peruanos y los norteamericanos David Ray en teclado, John Cleveland Hughes en bajo, Michael Anthony en saxo y Doug Conroy en batería.[1] Con influencias del rock norteamericano lanzarían en mayo de 1987 el disco de 45 R.P.M. por CBS Discos del Perú que contenia los temas "América ven a mí"/"Dímelo" y a la vez se grabó el videoclip "América ven a mí" en EE.UU.. En julio de ese mismo año a pesar que el grupo aún no volvía a Lima estos dos primeros temas ya ocupaban los primeros lugares radiales en Lima y el Perú. Para octubre se lanza el LP titulado Sueños, y tras ello el grupo llega a Lima en medio de mucha expectativa y no defraudó se mostró a la altura de lo que la gente esperaba de ellos , y grabando el videoclip del tema "Por tu amor". El LP Sueños seguía cosechando más éxitos como , así como las energéticas temas de rock pop como "Yo quiero rock" o "Fiel a ti". La melódica y romántica "Fantasy" seria la elegida para el segundo videoclip grabado en la capital de Perú y es cuando el grupo traspasa fronteras, países como Chile, Venezuela, México, Honduras o Ecuador. En febrero de 1988 participan junto a otras destacadas bandas como Rio y Trama del evento Rock in Concert organizado por Radio Studio 92, Canal 9 y Pepsi Music realizado en el Estadio Municipal de San Isidro. A inicios de 1989 la banda lanza su disco en México a través de la disquera Melody de Televisa realizando unas giras por el Distrito Federal de México, Guadalajara y Monterrey. La popularidad del grupo era tan fuerte en Sudamérica que a fines de 1989 son invitados por Coca Cola y CBS de Colombia para los Premios Rock y Pop en español iniciando una gira y donde se usó el tema "Por tu amor" para dar base a la mini serie del mismo nombre donde los integrantes participaron. En 1990 se presentan en los Premios ACE de Nueva York y tras la entrevista con Daisy Fuentes para MTV Internacional donde son catalogados como La expresión más grande de la música de rock en español,[3] la banda realiza un concierto de despedida en la ciudad de Passaic, Nueva Jersey en Mayo de ese año. Pues la disquera no quiso lanzar el disco en Estados Unidos con el pretexto de que el rock en español no tenía cabida en ese país.

Por su parte tras este receso Jorge Baglietto lanza su disco titulado Remembranzas editado en 1995 por Forastero Records mientras que Arturo Barrientos se dedicó a producir para bandas nuevas en el Perú.

Tras ese largo receso, para 1998 Arturo y Jorge deciden retomar la carrera del grupo y para el año 2001 presentan su segundo disco Y no estas en el Hard Rock Café de Lima (ubicado aquella vez en Larcomar), bajo el sello Sony Music[4] que incluía algunas versiones nuevas de su primer disco como también temas nuevas donde el grupo incursionaba en el rock experimental y electro rock pero conservando la esencia que los caracterizó. Se presentaron en el Watcha Tour en 2000 y 2001. En noviembre del 2011 la banda realiza un par de conciertos de reencuentro con su público, el primero el 11 de ese mes (curiosamente 11-11-11) en la discoteca Vocé en el distrito de Lince donde también estuvieron como invitados otros grupos peruanos de rock de los 80s como JAS y Dudó; y el siguiente en el Club Kiskas de Chosica.[5] En 2012 realizaron conciertos en Lima, Huancayo y participando en la Teletón Perú.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • Sueños (CBS 1987)
  • Y no estas (Sony Music 2001)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]