Frágil (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frágil
FRAGIL.JPG
Frágil en el Sargento Pimienta (2007)
Datos generales
Origen Lima, Bandera del Perú Perú
Información artística
Género(s) Rock progresivo
Período de actividad 1976 - actualidad
Web
Sitio web Sitio oficial
Miembros
Andrés Dulude
Luis Valderrama
Octavio Castillo
Jorge Durand
César Bustamante
Antiguos miembros
Piñin Folgado
Santino de la Torre
Jorge Pardo
Harry Anton
Arturo Creamer
[editar datos en Wikidata]

Frágil es un grupo peruano de rock progresivo fundado en agosto de 1976 en la ciudad de Lima. Es considerado uno de los grupos más importantes del rock peruano debido a su trascendencia y calidad musical.

Su nombre proviene de "Fragile", un álbum del grupo británico Yes. Fue el primer grupo masivo de su época, a pesar de que su estilo progresivo era propio de la década de los setenta. Grabaron en 1981 el primer videoclip hecho en Perú: Avenida Larco, su canción más emblemática.

Historia[editar]

Durante la década de los 70, Octavio Castillo, César Bustamante y Luis Valderrama ya hacían música, luego se integraría Harry Anton en batería, sin embargo es en 1976 con el ingreso de Andrés Dulude que se formaría Frágil. La banda empezó tocando temas en inglés, luego Harry Anton fue sustituido por Arturo Creamer.

En 1980 la banda lanza su primera producción Avenida Larco, en 1981 grabarían el videoclip del tema Avenida Larco, el cual sería el primer vídeo musical realizado en el Perú.

En 1983 durante un viaje a Argentina, Andrés Dulude se separa de la banda , viaja a México con la banda de Rulli Rendo. Debido a ello se integró al grupo una cantante argentina llamada Piñin Folgado, con ella sacaron el sencillo Nave Blanca y Antihéroes, temas que tendrían sus respectivos videoclips.

En 1988 Andrés Dulude retorna al grupo y lanzan su segunda producción titulada Serranío en 1990.

Ese mismo año lanzan el disco recopilatorio titulado homónimamente Frágil.

En 1992 entran a grabar su tercera producción de estudio titulada Cuento Real, grabada en New Jersey, donde el aspecto social prima como una filosofía perenne. Para este disco la banda estaría alineada con Andrés Dulude en voz, Luis Valderrama en guitarra, César Bustamante en bajo, Octavio Castillo en teclados y flauta y Jorge Durand en la batería.

Jorge Pardo tuvo un breve paso por el grupo como vocalista, luego reclutaron a Santino De La Torre para en 1997 lanzar su quinta producción de estudio, Alunado donde incluye nuevas versiones Avenida Larco , interpretados por Santino De La Tore. Posteriormente Santino dejó el grupo y tras un breve receso.

En 1999 regresa a la banda Andrés Dulude y graban el álbum en vivo Sorpresa del Tiempo, el cual se grabó en diciembre en el "Muelle Uno" en la costa de Lima, el cual se editaría en 2003 con el apoyo del sello francés Musea Records.

Músicos[editar]

Músicos de Frágil.
  • Andrés Dulude: voz principal, coros, guitarra de 6 y 12 cuerdas.
  • Octavio Castillo: sintetizadores, lap steel, mandolina, flauta traversa, quena traversa, Hammond B3, ocarinas, percusión andina, coros.
  • César Bustamante: Bajo, guitarra 12 cuerdas, melotrón, piano eléctrico, percusión andina, coros.
  • Jorge Durand: Batería, percusión, percusión andina, coros.
  • Luis Valderrama: Guitarra eléctrica, guitarra clásica, guitarra acústica.

Discografía[editar]

ROCKUMENTAL FRÁGIL[editar]

(2014)

Sinopsis: Hace más de 37 años, un grupo de amigos de barrio en Breña se reunieron para formar una banda de Rock, a partir de ese momento fueron muchos los espacios con los que tuvieron que lidiar para expresarse; dictadura militar, democracia, guerra interna, dictadura civil, entre otros acontecimientos políticos y sociales.

A lo largo de estos años produjeron 7 discos, fueron los primeros en grabar en español, en hacer el primero videoclip y fueron uno de los primeros grupos de Rock en el mundo en grabar un disco con una orquesta sinfónica, cuatro vocalistas son los que participaron en todas estas producciones. Hoy después de 37 años de carrera ininterrumpida se reúnen todos sobre un mismo escenario, el Gran Teatro Nacional, y nos ofrecen lo mejor de su música.

Visión: El Rock Peruano subsiste desde los años 60’s hasta nuestros días gracias al esfuerzo y terquedad de sus músicos y cantantes, dictaduras militares, guerra interna, democracia, dictadura civil y otros episodios políticos y sociales han sido escenario de su existencia y constante lucha por expresarse, muchas vivencias han transcurrido a lo largo de este tiempo, considero que hay mucho que contar a través de sus propios protagonistas, historias aún no narradas en un documental audiovisual. Es indiscutible la calidad de composición, interpretación y ejecución de nuestros artistas Rockeros nacionales, por ello AYNI Producciones asume este reto con la finalidad de recuperar, revalorar y relanzar la industria rockera nacional, y de esta forma darle el lugar que amerita este género de música en nuestro país.

Todo este evento se esta llevando acabo por el equipo de producción audiovisual AYNI.

ROCKUMENTAL.JPG

Enlaces externos[editar]