We All Together

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
We All Together
Datos generales
Origen Lima, Perú Bandera del Perú
Información artística
Otros nombres WAT
Género(s) Rock & Roll
Pop rock
Período de actividad 1971 - 1974
1989 - 2011
Discográfica(s) MAG
Artistas relacionados The Beatles, Laghonia
Miembros
Carlos Guerrero
Carlos Pacheco
Eduardo Samamé
Antiguos miembros
Armando Barrios
Augusto Castro
Iván Carreño
Braulio Vivanco
Manuel Cornejo
Saúl Cornejo
Carlos Kakutani
Ricardo Ormeño
Carlos Paredes
Armando Pattroni
Eduardo Saldarriaga
Ernesto Samame(†)
Félix Varvarande
José Wherrems

We All Together fue una banda de rock pop melódico peruano, formado en 1971 en Lima. El grupo se inspiró en The Beatles y la carrera como solista de Paul McCartney sin embargo algo que llama la atención es la similitu del timbre de voz de el vocalista Carlos Guerrero con Paul McCartney. El grupo tuvo muchos seguidores y conciertos, gozando de mucha popularidad en la década de los 70s pese a que el gobierno ya había prohibido el rock en el Perú , paradójicamente en esta década seria donde se encontraran las más grandes joyas del rock Latinoamericano.[1]

Historia[editar]

Formado en 1971 en Lima, inicialmente estuvo integrada por Carlos Guerrero (voz), Saúl Cornejo (guitarra), Ernesto Samamé (bajo), Carlos Salom (órgano) y Manuel Cornejo (batería). El grupo nació sin nombre, en medio de las sesiones de grabación en el estudio MAG, propiedad del padre de Carlos Guerrero, la voz del conjunto. Todos los miembros con excepción de Carlos Guerrero venían del grupo Laghonia, Carlos participó con ellos en la grabación y haciendo coros del último trabajo de ellos Etcétera.

Hicieron un disco prácticamente anónimo, cantado en inglés, que era la moda de la época. El álbum debut del entonces quinteto se llamó We All Together (1972). Incluyó versiones de "Carry on till tomorrow" y "Walk out in the rain", de la banda británica Badfinger; "Some people never know" y "Tomorrow", de Paul McCartney, además de seis temas propios.

La música de WAT –siglas de We All Together– se ubicó en las preferencias de las radioemisoras limeñas y vendió muchas copias ese año. Pese a cantar en inglés (como la mayoría de agrupaciones peruanas de entonces) y estando en pleno gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, fue declarado mejor conjunto nacional de pop rock por el INC, gracias a su canción "Hey revolution", cover del tema Revolution 1 de The Beatles.

Para el segundo álbum, hubo cambio de teclista y bajista , siendo reemplazado Carlos Salom por Felix Varvarande y Ernesto Samamé por Braulio Vivanco. El grupo seguía cantando en inglés, pero la novedad del disco era que todos los temas eran de autoría de la banda, haciendo más evidente su estilo y en donde destacaron canciones como "Ozzy" y "Persons and faces".

Hubo un tercer trabajo que salió en formato de Mini LP, en el cual se incluyó su primer tema en castellano, el cual de inmediato se convirtió en un éxito, más allá del momento, la canción se ha convertido en un hito, no solo del rock peruano, sino de la música peruana en general.

En 1974 la banda se separó.

En 1989, luego de 15 años, retomó actividades. Inicialmente la propuesta fue juntar a los cinco miembros de WAT, pero los hermanos Cornejo desistieron del proyecto, y regresó al ámbito como trío (Guerrero, Samamé y Varvarande), con el apoyo de músicos para la guitarra y la batería. A diferencia de la primera época, durante la que se dedicó exclusivamente a grabar y sólo realizó un concierto, desde ese año la banda llevó a cabo múltiples presentaciones en todo el país.

Registró el álbum "1990, La década", donde dejaban sonar una gran influencia del rock pop británico post-Beatle. Al álbum de retorno, le siguieron una serie de trabajos discográficos, donde los más relevantes fueron "Cincuenta/cincuenta" y "Quédate". La formación en esa época estaba integrada por Carlos Guerrero, Ernesto Samamé, Felix Varvarande, Carlos Pacheco y Chayo Saldarriaga. Evidenciando haber crecido en su propio estilo, más la ayuda de las presentaciones en vivo, pese a los cambios y a las tragedias, WAT se ha mantenido vigente.

Como todo grupo vanguardista, en sus búsquedas musicales, su estilo sufrió un cambio y en el disco “Pa' todo el mundo” (1994) exploró mambo, bolero, socca y soul latino, lo que no surtió el efecto esperado y aparte de la falta de convencimiento de ellos mismos, llevó al alejamiento de los seguidores del estilo clásico de WAT.

Luego de algunas recopilaciones y algunos trabajos tratando de retomar la onda melódica del grupo, se grabó "Aliteraciones" (1998), en el que hace música romántica con arreglos de cellos y violines, intentando volver a los orígenes de la banda.

Tras ello, el grupo se tomó otra pausa, pero no tan prolongada y volvió a unirse en 2001, con Guerrero y Samamé, del grupo original, junto a Carlos Pacheco, el guitarrista que los acompaña desde 1990. Félix Varvarande dejó WAT por motivos de salud.

En marzo del 2006, WAT sufre su mayor pérdida, cuando Ernesto Samamé, bajista original, gran arreglista y amigo, fallece víctima de cáncer, dejando un vacío inexplicable, pero una huella imborrable. Por esa etapa, Guerrero y Samamé, se encontraban trabajando algunos proyectos de WAT, para los años venideros. De todo aquello, quedan algunas canciones registradas en pistas y un par de videos editados póstumamente. En la versión actual de WAT, la vacante dejada por Ernesto ha sido ocupada por su hijo Eduardo.

WAT siempre ha tocado, a veces estuvieron todos, otras como trío o dúo e incluso tuvieron otras variantes, donde siempre estuvieron ellos. Ya sea como WAT, como YOU, como DUWETTO, como ANTOLOGIA A DUO, o cualquier otro nombre, fueron las mismas personas, el estilo y la onda que ha marcado toda la vida a WE ALL TOGETHER.

Al igual que otras bandas peruanas de su tiempo (no existía MTV), el trabajo del grupo no se conoció mucho fuera del país; pero como muchas otras bandas peruanas de esa época existen muchos compilatorios por disqueras extranjeras de Estados Unidos y Europa.

A mediados del 2007, después de treinta años, tres de sus miembros originales (Carlos Guerrero , Manuel Cornejo y Saúl Cornejo) volvieron a ingresar juntos a los estudios de grabación para la producción de un nuevo álbum, el cual les tomó casi un año para su realización. Tentativamente el título del álbum iba a ser "Back Together". Este material estaba pautado para salir al mercado a mediados de mayo del 2008, pero debido a diferentes motivos, se fue postergando.

Finalmente en julio de 2009 lanzan el disco bajo el título de Surprise, con el Sello Americano Independiente SoHo Records, donde vuelven a demostrar su calidad y su vigencia,[2] destacando el tema "Sara".

En enero de 2011 la banda cumple 40 años de formada y deciden hacer un concierto de despedida[3] celebrando estos años haciendo música y teniendo como invitados a las bandas nacionales Telegraph Avenue y al Grupo amigos.[4]

Discografía[editar]

Singles[editar]

Singles lanzados en sencillos de 45 R.P.M.[5]

  • "Carry on til tomorrow" / "Walking in the rain" (MAG 1972)
  • "Some people never know" / "Tomorrow" (MAG 1972)
  • "Band on the run" / "Bluebird " (MAG 1973)
  • "Lo más grande que existe es el amor" / "Soy tímido" (MAG 1973)
  • "Together Forever" / "Nadie me Ama como Tú " (MAG 1973)
  • "Symbol queen" / "We live too fast" (MAG 1973)
  • "Ozzy" / "Silly roadman"(MAG 1973)
  • "It's us who say good bye" / "Beautiful people" (MAG 1974)

Albumes de estudio[editar]

  • We All Together (1972)
  • We All Together Singles (1973)
  • We All Together 2 (1974)
  • Lo Mas Grande de We All Together - Nuevas Versiones (1990)
  • Cincuenta Cincuenta (1991)
  • En Vivo (1992)
  • Quedate (1992)
  • We All Together 94 (1994)
  • 25 Años (1996)
  • Alteraciones (1998)
  • Las Mejores Baladas (1999)
  • Aniversario (2001)
  • En Vivo En La Estación de Barranco (2001) – Bootleg
  • El Día Que Volvió La Música (2003) – Bootleg en Vivo Auditorio Santa Ursula
  • Disco De Oro (2004)
  • Seguimos (2005)
  • Surprise(2009)

Véase también[editar]

Referencias[editar]