Badfinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Badfinger
Badfinger CPAss.jpg
Datos generales
Origen Swansea, Gales
Información artística
Otros nombres The Iveys
Género(s) Power pop
Pop rock, hard rock.
Período de actividad 1965 - 1975, 1978 - 1984
Discográfica(s) Apple
Elektra
Warner Records
Radio
Fuel 2000
Snapper
Artistas relacionados The Dodgers
Natural Gas, The Beatles, Mariah Carey, Def Leppard
Miembros
Pete Ham
Tom Evans
Joey Molland
Mike Gibbins
Ron Griffiths
Bob Jackson
Joe Tansin
Tony Kaye
Glenn Sherba
Richard Bryans
[editar datos en Wikidata ]

Badfinger fue una banda de rock británica originaria de Gales, considerada como la más importante del llamado power pop, con un estilo muy personal que fue evolucionando a pesar de las dificultades que debieron afrontar como banda.

Badfinger fue fiel a su estilo y sonido, en clara contraposición al rock sinfónico y muchas veces aburrido que imponían otras bandas de la época. A pesar del éxito y calidad indiscutible de sus temas, su legado no ha sido apreciado sino desde este siglo, lo que la ha convertido en una banda de culto.

La banda fue exitosa comercialmente a principios de los años 70 y tuvieron un contrato con el sello de los Beatles, Apple Records. Sin embargo, una serie de problemas con sus sellos discográficos (Apple y Warner) hizo que sus integrantes no recibieran dinero pese al éxito de sus singles, por lo que tuvieron problemas económicos que llevaron a sus dos principales compositores al suicidio, en 1975 y 1983.

Historia[editar]

El grupo en sus inicios se llamó The Iveys y fue formado en Swansea, Gales, por el guitarrista Peter Ham, el bajista Ron Griffiths, y el guitarrista Dai Jenkins. The Iveys surgió de un grupo que formó Ham a principios de los años 60, que tuvo distintos nombres como The Panthers, The Black Velvets y The Wild Ones. El nombre final del grupo surgió del de una calle de Swansea.

En 1965 Mike Gibbins se pasó a ser el baterista del grupo, que comenzó a ganar notoriedad, por lo que algunos sellos discográficos comenzaron a interesarse por ellos. En 1967 Jenkins dejó el grupo y fue reemplazado por Tom Evans.

El grupo firmó un contrato con Apple Records, un sello que había sido fundado por The Beatles. El primer single de la banda fue "Maybe Tomorrow", y no fue exitoso ni en las listas británicas ni en las estadounidenses.

El grupo grabó luego un álbum titulado Maybe Tomorrow, que pasó desapercibido en el mercado y ni siquiera se editó en Estados Unidos. Sin embargo, el grupo había llamado la atención de Paul McCartney, quien le presentó una de sus propias composiciones al grupo, titulada "Come and Get It", que fue editada como single. Éxito absoluto: un millón de copias vendidas, número 4 en las listas británicas y 7 en Billboard. "Come and Get It" iba a ser parte de la banda sonora de la película "The Magic Christian". Griffiths dejó la banda, por lo que Tom Evans pasó a ser el bajista del grupo y la banda buscó reemplazar sin éxito a Griffiths con Hamish Stuart (de The Marmalade). El grupo pasó a llamarse Badfinger (inspirado en el título preliminar de la canción With a Little Help from My Friends de The Beatles, Bad finger boogie) y contó con Joey Molland como reemplazante de Griffiths. Con Molland ingresa un guitarrista y cantante bien rudo en la banda, lo que servirá para que Badfinger encuentre nuevos sonidos.

El siguiente álbum sirvió como banda sonora del film The Magic Christian. La revista Rolling Stone lo definió como “una buena forma de limpiar el aire después del paso de Led Zeppelin”. Continuó la buena racha: entrada en listas y un nuevo miembro en la alineación: Joey Molland, que no participó en la grabación pero cerró las idas y venidas de personal en Badfinger.

El siguiente álbum del grupo (y el primero bajo el nombre de Badfinger) se tituló Magic Christian Music, y contenía canciones de la película Magic Christian y remixes de las canciones del LP de los Iveys.

El siguiente álbum de estudio del grupo fue No Dice, el cual fue editado en 1970 e incluye el exitoso single "No Matter What", al igual que "Without You", canción que posteriormente Harry Nilsson convertiría en un hit en todo el mundo. No Dice fue bien recibido por la crítica y es considerado uno de los mejores álbumes de la banda.

Durante 1970 el grupo contrató al manager Stan Polley, quien tenía más experiencia que Bill Collins (quien había estado con el grupo desde mediados de los años 60 y que seguiría trabajando con la banda). Polley se encargó de reorganizar las finanzas del grupo e iba a tener un rol relevante en la historia de la banda. Más allá de Polley, Badfinger creció como grupo y las individualidades de la banda comenzaron a tomar forma: Pete el genio, Tommy su complemento, Joey el rebelde y Mike el baterista de aire muy psicodélico.

Los Badfinger colaboraron en dos temas de All Thing Must Pass de George Harrison, en el single ‘It Don’t Come Easy’ de Ringo Starr y en Imagine de John Lennon. Estuvieron en el Concert For Bangladesh auspiciado por Harrison en agosto de 1971 y Pete Ham hizo un dueto con éste en ‘Here Comes The Sun’.

Baby Blue[editar]

El siguiente trabajo del grupo, Straight Up se editó en 1971. Lo hicieron en un castillo al sur de Gales, Clearwell, y entre otras anécdotas se destaca que su Yoko Ono no salió de la habitación, que Stan Polley les llevó unos cheques con los que Pete Ham se compró un potente Jaguar con el que casi se mata. Allí recibieron la visita de Harry Nilsson, que les tocó su versión de ‘Without You’, y quedaron entusiasmados y algo sorprendidos. Nilsson realizó una versión de la canción que se hizo mundialmente famosa gracias al estilo dulce de la misma. La versión de Nilsson fue luego calcada por Mariah Carey y por la banda australiana Air Supply. Sin embargo, para muchos la versión original de Badfinger siempre fue superior, gracias a la sencillez de la interpretación.

De esas sesiones Pete Ham sacó ‘Baby Blue’. El álbum produjo exitosos sencillos como "Day After Day" y "Baby Blue", y contó con dos productores, George Harrison y Todd Rundgren. Sin embargo, a pesar del éxito comercial, Apple no promocionó el álbum lo suficiente, la banda no estaba completamente satisfecha con el álbum y sus integrantes no estaban recibiendo gran parte del dinero que estaban produciendo, en parte debido a los problemas del sello, pero también debido a la intervención de Polley.

Straight Up se publicó en diciembre de 1971 en Estados Unidos, donde llegó al puesto 31, y con él sumaron otros dos hits: ‘Day After day’, millonario superventas que fue número 4 en Billboard, y ‘Baby Blue’ número 14.

Una serie de problemas hicieron que el grupo no pudiera editar un nuevo álbum durante 1972, aunque siguieron con sus presentaciones en vivo. Durante ese año Gibbins abandonó el grupo temporalmente.

Debido a la crítica situación financiera de Apple, Polley negoció un contrato millonario con Warner antes de que el contrato con Apple llegara a su fin. La banda editó Ass a fines 1973, antes de que Apple entrara en bancarrota, algo que le impediría a los integrantes del grupo recibir regalías por varios años.

El grupo editó un álbum titulado simplemente Badfinger en 1974, su primer álbum de estudio con Warner.

Badfinger fue grabado en Trident con la producción de Chris Thomas. En ese estudio los Beatles grabaron por ejemplo "Savoy Trufle", y Chris Thomas había sido ingeniero de grabación de los Beatles desde 1968.

Efectivamente, el disco suena beatle, o al mejor estilo de la banda Parliament, y es otra muestra de lo compacta que Badfinger era en el estudio: una banda con talento para llegar muy lejos.

Pero el disco no tuvo un éxito de ventas y la banda comenzó a sentir lo mismo que otras bandas de rock setenteras que vieron pasar su cuarto de hora. La diferencia era que Badfinger contaba con un músico de la altura de Pete Ham, secundado excelentemente por unos compañeros capaces y talentosos.

Tras una serie de giras por los Estados Unidos, donde la banda tocó en pequeños bares y estadios universitarios, Badfinger volvió a los estudios para grabar otro disco con Thomas como productor. Era el segundo disco que hacían en Warner Bros.

Muerte de Pete Ham[editar]

De esa tensión salió Wish You Were Here, un disco notable muy bien acogido por la crítica en octubre de 1974; tras el que vino otro más, Head First, que quedó inédito entonces. Con él se destapó una de las estafas mayores del rock & roll.

Warner Music descubrió que Polley se había quedado con el dinero de los adelantos, estaba ilocalizable y las ganancias de Badfinger se habían esfumado. Lo que vino después es sabido. Pete Ham, que no podía pagar ni un abogado, estaba arruinado, con mujer, hijo, una hipoteca y otro hijo en camino. No pudo más, y el 24 de abril de 1975 se ahorcó en el garaje de su casa dejando una nota de suicidio con una postdata dedicada a su manager: “Stan Polley es un bastardo sin alma. Me lo llevaré conmigo.”.

Ham tenía 27 años de edad, y por las circunstancias en que falleció se le considera como el caso más triste del conocido Club de los 27.

Posteriormente se supo que el mánager (Polley) tenía dinero en un banco norteamericano con un seguro de vida puesto a nombre de Ham pero con él como beneficiario. La oscura verdad comenzó a salir tras el suicidio de Peter Ham.

Tom Evans descubrió que Joey Molland se había ido del grupo pagado por Warner y que los derechos de autor de ‘Without You’, con el que Nilsson se había hecho millonario, se los había estado llevando Stan Polley. Además, los derechos de autor posteriores a la ruptura no se habían cobrado al no haber sido solicitados en tiempo y forma.

Pete Ham es sin duda uno de los grandes músicos de la historia del rock and roll. George Harrison lo admiraba profundamente y colaboró con Badfinger en la grabación de varias canciones. Una de esas canciones fue "Name of the Game", gran canción del líder de Badfinger que ya había sido grabada con la producción de George Martin, pero el arreglo que el ex beatle y Pete hicieron fue la versión de la canción que vio la luz y la que más admiran los seguidores de la banda, gracias a la fuerza interpretativa de Ham y al excelente acompañamiento musical, el cual no fue recargado como en la que dirigió Martin.

Un Segundo Intento[editar]

Badfinger ya no existía como banda, pero en 1978 Joey Molland y Tom Evans la revivieron. El álbum Airwaves salió un año después y su single ‘Love is Gonna Come At Last’ llegó al puesto 69 de Billboard. Y después llegó Say No More, un estrepitoso fracaso que terminó con Molland fuera y Evans arruinado. Ambos salieron de nuevo de gira con dos nuevas reencarnaciones de Badfinger. Eso pasó entre 1982 y 1983, y el 19 de noviembre de ese año Tom Evans se ahorcó en el jardín de su casa. Se habían acabado todos sus problemas personales y legales. Con este triste desenlace Badfinger cerró su último capítulo como banda.

Sus dos miembros restantes, Joey Molland y Mike Gibbins, nunca se pusieron de acuerdo para seguir con Badfinger. Sin embargo, Molland pudo seguir una carrera musical promocionándose como ex miembro de Badfinger y sigue activo hasta el día de hoy haciendo pequeñas presentaciones en el Reino Unido y Estados Unidos, principalmente.

Mike Gibbins falleció en 2005.

Sólo el paso del tiempo ha servido para que se revalore el trabajo musical de Badfinger. Hoy día es claro que Ham, Molland, Evans y Gibbins fueron unos excelentes músicos y que su esfuerzo por trascender del power pop hacia un rock más elaborado dio frutos excelentes, artísticamente hablando, mas no comercialmente. Es el caso de temas como Timeless y Name of The Game.

The Tragic Story of Badfinger (Frances Glover Books, 2000), es un suculento libro imprescindible para atar cabos sobre los porqués del sino trágico de la banda galesa.

El Renacimiento de Badfinger con Baby Blue [editar]

Baby blue, la memorable canción de Badfinger de 1972, sonó en 2013 en la última escena de la serie televisiva Breaking Bad. Fue idea de Vince Gilligan, creador de la serie. Thomas Golubić, el supervisor musical, elegía una y otra vez canciones con la palabra azul (el color de la metanfetamina premium de Heisenberg), y Gilligan rechazó cada una de ellas muy educadamente."Cuando dijo, 'creo que ésta es la canción adecuada para cerrar el último episodio', no la escuché mucho", cuenta Golubić. "Pensaba que era una pequeña canción de amor".

Baby blue fue inspirada por Dixie Armstrong, la exnovia del fallecido cantante, Pete Ham, y fue el último éxito en la carrera de la banda británica. Aunque apareció en la banda sonora del filme de Scorsese, Infiltrados, en 2006, la canción es desconocida si la comparamos con otros clásicos de la banda galesa como No matter what o Come and get it. Pero eso parece que va a cambiar. Las escuchas en Spotify se incrementaron un 9.000 por ciento, durante las 11 horas siguientes a la emisión del capítulo. Y, esa misma noche, iTunes vendió 5.000 copias del tema, según Billboard, cuando nunca antes había despachado más 1,000 por semana.

En diciembre de 2013 la BBC estrenó el documental "They Sold A Million": Badfinger", en el que de manera detallada se relata la historia de la banda, con declaraciones de personas que estuvieron íntimamente relacionadas con sus miembros. El final del documental es impactante y emotivo y se cierra con parte de la versión demo que Ham hizo de "No Matter What", enlazándola con la versión definitiva.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Enlaces externos[editar]