Here Comes the Sun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Here Comes The Sun»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Here Comes The Sun»
Canción de The Beatles
Álbum Abbey Road
Publicación 26 de septiembre de 1969
Grabación EMI Studios, Londres
(7 a 16 de julio, y 6 a 19 de agosto de 1969)
Género Folk Rock
Duración 3:05
Discográfica Apple Records
Escritor(es) George Harrison
Productor(es) George Martin

"Here Comes the Sun" ('Aquí viene el sol') es una canción de The Beatles escrita por George Harrison para el álbum Abbey Road de 1969.

Esta canción, junto a "Something ", es una de las más exitosas de las hechas por Harrison para el Abbey Road.[1] Tuvo su génesis dentro de su estrecha amistad con Eric Clapton, ya que el riff y el puente de esta cancíon es similar al de una colaboración que Harrison realizó para el grupo Cream llamada "Badge". Además, esta canción contenía un solo de guitarra que fue descartado en la mezcla final que apareció en Abbey Road.[2]

1969 no fue un año fácil para Harrison: fue arrestado por posesión de marihuana, le sacaron sus amígdalas, y salió por un tiempo de la banda. La canción fue escrita mientras Harrison se encontraba lejos de todos esos problemas.

Historia[editar]

A principios de 1969 The Beatles estaban envueltos en problemas económicos, sus empresas de Apple Corps, creadas para aliviar su carga tributaria, fueron una hemorragia de dinero, y la banda descubrió tarde que EMI no les habían pagado lo que valían todos aquellos años de Beatlemanía. Para empeorar todo la banda decidía sobre quién debería llevar las finanzas, lo que no fue fácil de decidir. Por un lado Paul sugería que su suegro John Eastman, abogado, debería ser el que maneje el dinero; pero John pensó en Allen Klein, quién había trabajado antes con los Stones, y los había llenado de toda clase de fortunas. Entonces comenzaron interminables negociaciones. Un día de abril del '69, George decidió simplemente no presentarse a una de las reuniones del grupo, en vez de eso estaba en la casa de Surrey, Inglaterra de su amigo Eric Clapton. Allí mientras paseaba en el jardín con una de las guitarras de Clapton, vió salir el sol por primera vez en primavera, signo de buen presagio para él, Harrison escribió "Here Comes The Sun" en el acto. La grabación de la canción, que simbolizó la eventual libertad de George del grupo, fue casi un esfuerzo solitario. Ringo y Paul hicieron una pista de ritmo, junto con la acústica de George, el 7 de julio y ayudaron en los coros al día siguiente, pero la mayor parte fue trabajo de Harrison, que más tarde añadiría el Moog modular, que se escucha en el comienzo y en los puentes. También se añadieron las palmas, guitarras acústicas y lo demás.[3]

Instrumentación[editar]

Un modelo de un Moog, instrumento que usó Harrison

Actuaciones en Vivo[editar]

Harrison ha interpretado esta canción numerosas veces: En el Concierto para Bangladesh en 1971; también la interpretó en un dúo con Paul Simon en el Saturday Night Live en 1976;[5] durante el concierto Prince's Trust Rock Gala en el 1987 hizo una excelente interpretación junto a Ringo Starr, Elton John, Phil Collins, Jeff Lynne y Ray Cooper.[6] En 1988 volvería a presentar la canción, en el Rockline junto con Jeff Lynne, nuevamente interpretando piezas de The Beatles, Bob Dylan, Pete Seeger, The Everly Brothers, Elvis Presley y Arthur Crudup.[7] Durante la gira de Japón de 1991, hizo su penúltima aparición con esta legendaria canción.[8] Finalmente en 1992 hace su última performance con Here Comes The Sun en un único concierto en el London Royal Albert Hall.[9]

Versiones[editar]

  • La canción fue versionada por el artista de reggae Peter Tosh y fue un hit muy popular.
  • En el 2010, para la versión japonesa del álbum debut de la banda Ghost, Opus Eponymous, se incluyó un cover de Here Comes the Sun.
  • Con esta canción Richie Havens alcanzó el lugar #16 en EE.UU. el año 1971.
  • Steve Harley hizo un cover muy conocido en el Reino Unido.
  • La cantante y pianista Nina Simone realizó su propia versión para un álbum que llevaba su propio nombre: Here Comes the Sun (1971).
  • La banda de rock argentina Soda Stereo en la parte final de su canción "Cae el sol" de su álbum Canción Animal de 1990, introduce el acorde principal de "Here Comes the Sun".
  • Una versión de Here Comes the Sun fue reproducida en la clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
  • Otra versión de George Benson, en su LP "The other side of Abbey Road"

Otros artistas que han hecho versiones de este tema son The Bee Gees, Paul Simon con David Crosby y Graham Nash, John Pizzarelli, James Last, Linda Eder, Sheryl Crow, Gary Glitter, Nick Cave and the Bad Seeds, Bon Jovi, Travis, Coldplay, Voodoo Glow Skulls, Belle and Sebastian, The Runaways, Los Bunkers y Urquingato y Gu, Colbie Caillat, Ghost. Recientemente, Demi Lovato y Naya Rivera, interpretaron esta canción en el episodio Tina in the Sky with Diamonds de la famosa serie televisiva Glee.

Apariciones en Películas[editar]

La canción aparece en la versión de 1998 de la película The Parent Trap, donde madre e hija hacen una recreación de la portada de Abbey Road con "Here Comes the Sun" de fondo.[10]

Una versión realizada por Sheryl Crow aparece en la secuencia final del film Bee Movie.

Una versión realizada por Yuna aparece en los créditos del film Savages.

La canción suena en la película I am Sam.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]