Uchpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Uchpa
Datos generales
Origen Ayacucho, Bandera de Perú Perú
Estado Activo
Información artística
Género(s) Hard rock
Blues-rock
Rock progresivo
Rock alternativo
Período de actividad 1993 - actualmente
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros

Fredy Ortiz Carrasco
Marcos Maizel
Julio Valladares
Miguel Ángel Cruz
Juan Espinoza "Waqrapuku"
Ricardo Montero Ríos
César González
Exmiembros

Bram Willem
Igor Montoya
Tampa
Koki
Mr. Blues
Jaime Pacheco
Igor Montoya
Juan Manuel Alván
Miguel Ángel Cruz
Javier Honorio
Carlos Sevillano "Kcht"
Ivo Flores

Uchpa (Ceniza, en quechua) es un grupo peruano de hard rock y blues en quechua. Formado en 1993. Freddy Ortiz e Igor Montoya fundaron la banda en el año 1993 en Ayacucho, donde grabaron sus dos primeros álbumes.[1]

Historia[editar]

Uchpa logró notoriedad cantando en quechua.[2][3]​ Formado en Ayacucho en 1993, primero rock 'n' roll clásico de los 60 y 70 en quechua . El grupo inicial estaba casi conformado en su totalidad por músicos ayacuchanos, exceptuando a Fredy Ortiz e Igor Montoya (ambos de Andahuaylas) siendo estos músicos: Tampa, Koki, Mr. Blues y Jaime Pacheco; pero luego se separaron por proyectos personales. Posteriormente, Igor viaja y Fredy se va a Lima a trabajar como policía, llevando las maquetas conseguidas en los ensayos y armando nuevamente el grupo en Lima con el mismo nombre, pero con otros integrantes.

«Corazón contento», una de sus canciones más conocidas, es una adaptación del sencillo original de los Hermanos Ayvar Alfaro.

Chachaschay, otra de sus canciones más conocidas, es un huayno peruano originario de Chaccra, una comunidad que se encuentra entre los límites de Apurímac y Ayacucho; huayno que generalmente se toca con arpa, violín y cantado por una mujer. Las personas de Andahuaylas, Apurímac o Ayacucho, sabrán que es un clásico, muy diferente a los huaynos de ciudad (Ñachu Mamayki yachanña Chachaschay/Quri anillu Qusqayta Chachaschay/ñachu mamayki yachanña chachaschay/Quri anillu Qusqayta chachaschay/Yachachun yachachun chachaschay/Quri anillu Qusqayta chachaschay - Primera estrofa).

Es con su tercer disco, Qukman muskiy (Respiro diferente, 2000), con el que ganan notoriedad en todo el Perú y en Sudamérica.[4]

Integrantes[editar]

  • Fredy Ortiz (voz, violín)
  • Marcos Maizel (primera guitarra)
  • Julio Valladares (bajo)
  • Luis Silva (batería)
  • Cristian Gamboa (waqrapuku)
  • Fidencio Huamaní (danzante de tijeras)

Exintegrantes[editar]

  • Igor Montoya (guitarra)
  • Bram Willems (bajo)
  • Juan Manuel Alvan (guitarra)
  • Ivo Flores (batería)
  • Miguel Ángel Cruz (bajo)
  • Aldo Malpartida
  • César González
  • Ricardo Montero

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «EL CAMINO ANDINO DEL BLUES: UCHPA». Peru.com. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2001. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  2. «Rock en las alturas». Variedades (Editora Perú) (158): 8-9. 1 de febrero de 2010. Consultado el 10 de abril de 2023. 
  3. Oliart, Patricia (1 de octubre de 2014). «Fusion Rock Bands and the “New Peru” on Stage». En Vila, Pablo, ed. Music and Youth Culture in Latin America: Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires (en inglés). Oxford University Press. pp. 174-203. ISBN 978-0-19-020551-5. OCLC 890720394. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  4. GrupoRPP (8 de julio de 2020). «Marcos Maizel, guitarrista de Uchpa: “La pandemia nos ha golpeado duramente”». RPP. Consultado el 25 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]