Amén (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amén
Banda amen.jpg
Datos generales
Origen Callao, Perú Bandera del Perú
Información artística
Género(s) Blues
Rock and roll
Hard rock
Power Ballad
Período de actividad 1995 - Presente
Miembros
Marcello Motta
Nathan Chara
Henry Ueunten
Manuel Chavez
[editar datos en Wikidata ]

Amén es una banda de rock y blues formada en Callao - Perú en 1995. La banda está integrada por Marcello Motta (voz y guitarra), Henry Ueunten (teclados), Nathan Chara (bajo) y Manuel Chávez (batería). Es netamente una banda de rock y blues, aunque han fusionado muchos géneros musicales en sus canciones como el funky, reggae, balada, hard rock, rock & roll y muchos otros más.

Historia[editar]

Inicios y formación[editar]

En el año 1995 Marcello Motta, Steve Suárez y Renán Díaz tienen su primera presentación como banda en un festival organizado en el distrito de Ventanilla (Callao), lugar donde ellos viven, hasta ese momento la banda no tiene nombre, una noche antes de esta presentación Marcello sueña sobre este primer concierto: "El lugar estaba totalmente lleno y la gente en este sueño coreaba la palabra AMEN, el sueño me pareció tan real que cuando desperté lo primero que dije es: Ojalá que así sea”, antes de salir a la presentación comentó sobre lo soñado a Renán y Steve y les propone poner a la banda el nombre de “Amen”, a todos les gustó la idea. En el festival tocaron 4 temas propios: “Decir adiós”, “Échale la culpa al rock and roll”, “El whisky” y “Love and shit” la aceptación que tienen las canciones fue algo que el grupo no esperaba en su primera presentación. Después de la primera presentación la banda comienza a componer nuevos temas, algunos de estos formarían posteriormente su primer CD.

En el año 1996 Amen realiza su primera entrevista en Radio San Borja, además tienen la oportunidad de poder tocar en vivo con todos sus instrumentos. Ese mismo año comienzan a grabar sus primeros demos, mientras se desarrollaba estas grabaciones Marcello conoce a Henry Ueunten quien nos cuenta parte de este primer encuentro “un productor estaba buscando una voz para el jingle de una marca de gaseosa y me comentó que en el estudio donde trabaja había un flaquito que canta muy bien, fue en esas circunstancias que conocía a Marcello, una vez terminada la grabacíon del jingle, nos quedamos tocando, hablando de música y de las bandas que nos gustaban, la química musical que existía era increíble, desde este momento comenzamos tocar, en mi casa, en su casa, en los parques, la conexión musical era un motivo para juntarnos cada vez más, pero aún no integraba la banda, en ese año tenía mucho trabajo y eso no me permitió unirme al grupo”.

A mediados del 96 un productor comenta a la banda acerca de un Concurso de rock en el distrito de Miraflores y aunque la fecha de inscripción había finalizado un día antes, la banda decide ir y preguntar si todavía tienen la posibilidad de participar, a tanta insistencia consiguen que los inscriban, en este concurso participaron 180 bandas, después de muchas audiciones Amén gana el concurso de rock.

Libre (1997)[editar]

En 1997 Amén participa en dos concursos de nuevas bandas de rock, la primera organizada por la disquera peruana “Discos Hispanos”, el premio es la grabación de un CD y un contrato artístico por 10 años, el segundo concurso es organizado por Canal 9, el premio es la grabación de un video. Amén gana estos dos concursos e inicia el gran sueño de tener un video, su primer CD y ser representado por una disquera.

A finales del 97 la banda graba su primer disco titulado Libre. Henry Ueunten participa en la grabación de los teclados y a partir de este momento comienza a integrar Amén.

1998 - 1999[editar]

En el primer trimestre del 98 la canción “Libre” empieza a sonar en Radio Doble 9, Radio Miraflores y en radios del sur del país, comienzan los primeras presentaciones en el interior del país como Moquegua, Arequipa, Tacna, Ica e Ilo, la cantidad de gente que asiste a los conciertos es una sorpresa para la banda, es una época excelente, la banda se abre paso concierto a concierto y el mensaje que quiere transmitir con su música va quedando en el público. En el 1999 Steve Suárez decide dejar la banda para viajar a Estados Unidos buscando nuevos retos personales, iniciando un periodo de inestabilidad y desorden dentro del grupo.

2000 - 2004[editar]

En el 2000 Marcello decide re armar la banda, esta vez con dos nuevos integrantes Christian Quesada en el bajo y Claudio Urrutia en la guitarra rítmica y coros, retomando con esta nueva formación la promoción y conciertos. En el año 2001 aparece un programa llamado “Radio Insomnio” que se emitía en la madrugada por Radio América y que era conducido por el conocido actor y músico Sergio Galliani quien decide ingresar en este horario el tema “Decir Adiós”, la gran cantidad de llamadas solicitando la canción hace que unos días después la canción ingrese a todos los programas de la radio. Mas canciones se hacen conocer en las radios: “Se que tu no estas solo”, “Libre”, “Te quiero”, “Una canción por Dios” las giras comienzan nuevamente pero esta vez con mucha más frecuencia. En el año 2002 se graba “Fin del tiempo”, el segundo disco de la banda y con el llega nuevamente los contratiempos, esta vez el problema era no musical sino de manejo, el mánager retraza la salida de este segundo disco esperando por mucha gente y descuida el desarrollo del grupo, su prioridad era otro género musical y no Amén, después de muchas problemas en la producción de los shows y la negativa de lanzar este nuevo CD la banda decide de terminar la relación de manejo con esta persona. Pero no es el único problema, es tiempo más dificultadas Claudio, Christian y Renán deciden dejar la banda y comenzar a desarrollar un proyecto musical. Estos problemas hacen tomar diferentes caminos a Marcello y Henry, mientras que el primero viaja a Europa por unos meses, el segundo retoma su trabajo en grabación y producción con diferentes bandas y solistas. Al regresar a Perú Marcello conoce a Sergio Medina (actual manager) en una entrevista radial, después de muchas conversaciones e intercambios de ideas deciden retomar el tiempo perdido y armar por segunda vez una nueva banda. Este proceso no fue fácil, esta vez no se podía fallar ni perder más tiempo, a finales del 2003 Marcello conoce a Nathan Chara con el cual encuentra una química musical y junto a Henry comienzan la búsqueda de un nuevo baterista.

Amen (2004)[editar]

En el 2004 en un Jamming organizado en el barrio de Ventanilla, Marcello y Henry conocen a Manuel Chávez el cual encajaría muy bien como baterista en la nueva alineación de la banda. En diciembre del 2004 se lanza el segundo disco que lleva también por nombre Amén, este CD contiene 12 canciones que son compuesta en letra y música por Marcello Motta a excepción del tema “Milagros” compuesta por Freddy Velarde tío de Marcello. De este disco los temas “Fin del Tiempo”, “Por amor” y “Pan con Mantequilla” alcanzaron los primeros lugares en varias radios de Lima y el Perú.

Tiempos de resurrección (2008)[editar]

En febrero de 2008 , la banda fue nominada en los Premios APDAYC 2008 como Mejor Artista Rock del año. En diciembre del 2008 Amén lanza su tercer disco titulado Tiempos de resurrección que contiene 13 temas y dos bonus tracks, todas las canciones son autoría de Marcello Motta que junto a Henry Ueunten se encargan de la producción de este disco. De este CD ya se ha escuchado el primer sencillo “La Chata” que alcanzó el primer lugar en las diferentes radios a nivel nacional. Como segundo sencillo promocional se ha escogido la canción “Violar las leyes”, canción que cuenta con un videoclip dirigido por Percy Céspedez, reconocido director peruano ganador de muchos premios por su impecable trabajo audiovisual y que ha permitido el éxito de muchas bandas y solistas nacionales e internacionales.

2010[editar]

La banda ya tiene un estatus de rock de culto en Lima y es así que en el concierto que ofrece la banda de rock norteamericano Aerosmith en Lima, la banda es elegida por la propia banda norteamericana[1] para que participen en el concierto que ellos ofrecerían y es así como el 22 de mayo de 2010 la banda comparte escenario con la banda norteamericana también conocida como: "Los chicos malos de Boston".

2012[editar]

En abril de 2012 la banda hace su primer concierto en el extranjero, tocando en Argentina en 4 presentaciones, jueves 19 en YOUR CLUB DISCO, viernes 20 en PALERMO SOHO, sábado 21 en TABASCO ROCK y domingo 22 en PLAZA CASEROS. Así mismo, para este mismo año, la banda prepara la grabación de su cuarto disco titulado "Somos la gente"

En junio de 2012 realizan un exitoso concierto en Chiclayo, luego del cual viajan a San Petersburgo, Rusia en los primeros días de julio para el White Nights Festival, invitados por un músico italiano al cual le gustó mucho la música de la banda, donde después de una fuerte competencia obtienen un meritorio tercer puesto; entre los que participaron Natalie Imbruglia, Michael Bolton, Joss Stone entre otros. En el festival tocaron algunos temas como Échale la culpa al rock & roll y un cover de la banda inglesa The Troggs Wild Thing.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]