Los Borgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Borgia
Liebesschale aus Gubbio Lucretia KGM (small).jpg
Título Los Borgia
Ficha técnica
Dirección
Producción Mauricio Carlotti
Guido De Angelis
Teddy Villalba
Fotografía Javier Salmones
Protagonistas Sergio Peris Mencheta
Lluís Homar
María Valverde
Eloy Azorín
Paz Vega
Ángela Molina
Eusebio Poncela
Antonio Valero
Linda Batista
Roberto Álvarez
Fabio Grozzi
Sergio Muñiz
Antonio Dechent
Lucía Jiménez
Diego Martín
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Italia
Año 2006
Género Biográfica
Compañías
Productora Antena 3 Televisión
Presupuesto 7.520.395,84 [1]
Recaudación 6.741.596 + 1.000.000 ayuda del Estado 6.900.000 a nivel mundial
Ficha en IMDb

Los Borgia es una película dirigida en 2006 por el director español Antonio Hernández. Fue pensada como largometraje de cine y también, en una versión más larga, como serie para televisión. Antena 3 colaboró en la producción de esta película, que fue rodada a caballo entre España e Italia. En España se rodó en Navarra, Gandía y Valencia, mientras que en el país alpino se rodó en Roma y sus alrededores.

Sinopsis[editar]

Tras la muerte del papa Inocencio VIII, el cardenal español Rodrigo Borgia (Lluís Homar) es elegido Papa en el cónclave de 1492, donde adopta el nombre de Alejandro VI. Desde el primer momento, el nuevo Papa aplica la política del nepotismo, a su primogénito Juan (Sergio Muñiz), lo casa con María Enríquez de Luna para ganarse el favor de los Reyes Católicos y lo nombra comandante en jefe de los ejércitos pontificios, a César (Sergio Peris Mencheta) lo nombra cardenal de Valencia, para disgusto de éste, a Jofré (Eloy Azorín) lo casa con Sancha de Aragón para ganarse el apoyo de la ciudad de Nápoles y a su hija pequeña, Lucrecia (María Valverde), la casa con Giovanni Sforza, bastardo de los Sforza.

Pero los conflictos no tardan en surgir, debido a los numerosos conflictos que las matanzas de los Borgia ocasionan, y a la poca popularidad de estos entre las familias romanas, los cuales comienzan a difundir rumores sobre relaciones incestuosas que el Papa y César mantienen con Lucrecia. La separación de Lucrecia con Sforza no hace sino aumentar sus conflictos, eso desencadena la misteriosa muerte de Juan, lo cual afecta mucho al Papa y todo el mundo comienza a sospechar de César, como instigador del asesinato. Tras la muerte de Juan, César finalmente consigue lo que llevaba tiempo ansiando, que su padre le despoje del cardenalato y lo nombre comandante de los ejércitos pontificios. César inicia una campaña de conquistas por toda Italia para conquistar los dispersos reinos italianos en nombre de la Iglesia y el Papa. Lucrecia por su parte se casa con Alfonso de Aragón y Gazela, príncipe de Salerno tras su retiro en un convento.

César inicia sus campañas en Italia conquistando los divididos reinos en nombre del Papa, finalmente llega a la ciudad de Forli, que es defendida por Caterina Sforza (Paz Vega), tras tomar la ciudad, César captura a Caterina y la convierte en su amante a la fuerza. El Papa por su parte, ordena asesinar a Alfonso de Aragón, pese a las súplicas de su hija. La conquista de Forli más la amistad de César con el rey de Francia, hacen que César adquiera los títulos de duque de Valence y de la Romaña.

Durante un banquete celebrado en la casa de un cardenal, el Papa comienza a sentir fuertes dolores estomacales, y César al igual que el, caen gravemente enfermos. César logra reponerse pero Rodrigo Borgia queda muy deteriorado, y pronto muere. Tras los cónclaves y la temprana muerte de su sucesor, Pío III, es elegido Papa el cardenal Giuliano della Rovere, que era enemigo declarado de los Borgia y asciende al papado con el nombre de Julio II, éste le encarga a César que se encuentre con el ejército español para combatir a los franceses, pero los españoles arrestan a César acusándole de asesinar a su hermano mayor. César es encerrado en la prisión de Medina del Campo pero logra escapar y huye hacia Navarra, su hermana Lucrecia, ya casada con el duque de Ferrara trata de ayudarle pero no puede, finalmente César muere durante una escaramuza con soldados españoles.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Goyas 2006[editar]

Entregados el 28 de enero de 2007.

Categoría Persona Resultado
Mejor montaje Iván Aledo Candidato
Mejor dirección artística Bárbara Pérez Solero
María Stilde Ambruzzi
Candidatas
Mejor dirección de producción Eduardo Santana
Ricardo García
Gido Simonetti
Candidatos
Mejor diseño de vestuario Luciano Capocci Candidato

Enlaces externos[editar]