Vannozza Cattanei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vannozza Cattanei
Vannozza Cattanei.jpg
Retrato de Vannozza Cattanei.
Información personal
Consorte Rodrigo Borgia
Giuliano della Rovere
Descendencia Juan Borgia
César Borgia
Lucrezia Borgia
Jofré Borgia
Nacimiento 13 de julio de 1442 Mantua
Fallecimiento 24 de noviembre de 1518
(76 años)
Entierro Iglesia de Santa María del Popolo

Vannozza (Giovanna) Cattanei (1442-24 de noviembre de 1518) fue la principal de las muchas amantes del papa Alejandro VI, ella ha sido la única mujer de la cual el papa Alejandro ha reconocido sus hijos dando origen al linaje de los famosos Borgia; como cónyuges la relación duró largo tiempo. Sus padres fueron Jacopo "Pinctoris" Cattanei, y una Mencia.

Relación con el cardenal Rodrigo Borgia y descendencia[editar]

Vannozza tuvo cuatro esposos. El primero de ellos fue Domenico d'Arignano. Su segundo marido seria Antonio da Brescia. En 1480 se desposaría con Giorgio della Croce; con quien tendría un hijo llamado Ottaviano. Al enviudar se casaría con Carlo Canale. También se especula que mantuvo una relación con el Cardenal Giuliano della Rovere, el futuro Papa Julio II antes de convertirse en amante de Rodrigo Borgia.

En 1470 comenzó su relación con el aún cardenal Rodrigo Borgia. Tuvieron cuatro hijos, creando la línea de la Casa de Borgia de Roma.

Después de su proclamación como papa, la pasión por Vannozza por parte de Rodrigo disminuyó, lo que obligó a su amante a tener una vida retirada, pero cómoda. Su lugar fue ocupado por Julia Farnesio, de la familia de los Orsini, pero Alejandro VI siguió teniendo cariño hacia Vannozza tanto como a sus hijos.

Murió el 26 de noviembre de 1518, después de una vida de penitencia y expiación durante sus últimos años, donando todos sus bienes a la Iglesia. Fue enterrada en la iglesia de Santa María del Popolo, donde reposaba su hijo Juan. Sin embargo, de los restos de ambos no se conserva traza alguna, ya que durante el Saqueo de Roma en 1527 por parte de los lansquenetes alemanes, la capilla fue expoliada y despojada de sus riquezas. Sólo se recuperó la lápida sepulcral, que se fijó en el pórtico de la iglesia de San Marco, frente al Campidoglio.

Filmografía[editar]

Serie[editar]

Año Serie de televisión Director Actriz
2011 The Borgias Neil Jordan Joanne Whalley
2011 Borgias Oliver Hirschbiegel Assumpta Serna

Película[editar]

Año Película Director Personaje
2006 Los Borgia Antonio Hernández Ángela Molina

Referencias[editar]

  • Los Borgia, Juan Antonio Cebrián, Temas de Hoy, 2006. ISBN 84-8460-596-5
  • Registri e Lapide sepolcrale di Giovanna dei Cattanei, detta "Vannozza Cattanei" (Portico della Basilica di San Marco) Roma, Italia