Duque de Valentinois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El duque de Valentinois (francés: Duc de Valentinois; italiano: Duca Valentino), anteriormente conde de Valentinois, es un título nobiliario, originario de los pares de Francia, y actualmente uno de los muchos títulos hereditarios reclamados por el príncipe de Mónaco a pesar de su extinción en la legislación francesa en 1949. El título indicaba antiguamente el control del Ducado de Valentinois, pero al integrarse este como parte de Francia el título pasó a ser nominal.

Fue creado por lo menos en cuatro ocasiones: en 1498 para César Borgia, en 1548 para Diana de Poitiers, en 1642 para Honorato II de Mónaco y por último en 1715 para Jaime Goyon de Matignon.

Creaciones[editar]

Primera creación[editar]

Luis XII de Francia elevó a César Borgia a duque de Valentinois en 1498, expirando el título antes de 1548.

Segunda creación[editar]

Enrique II de Francia nombró a Diana de Poitiers duquesa de Valentinois en 1548.

Tercera creación[editar]

El rey Luis XIII de Francia creó el título por patente real, firmada en mayo de 1642 y registrada el 18 de julio de 1642 como un conglomerado de fincas en la provincia del Delfinado, que había otorgado previamente a Honorato II, príncipe de Mónaco.

La primera persona en ostentar el título fue el príncipe monegasco Honorato II, reinante en el momento en el que se le otorgó, y a su muerte pasó a su hijo Luis I, y de este al hijo de Luis, Antonio I. Sin embargo, la herencia del título se restringía a los herederos varones, y al tener Antonio sólo hijas, debía pasar a su hermano Francisco Honorato Grimaldi, pero fue extinguido el 22 de julio de 1715, cuando Francisco Honorato perdió su derecho a suceder a Antonio.

Cuarta creación[editar]

El 20 de octubre de 1715, la hija mayor y heredera de Antonio I, Louise-Hippolyte, se casó con Jacques-François de Goyon-Matignon (futuro Jaime I), quien había firmado un contrato por el que se comprometía a tomar el apellido Grimaldi. Por ello, Luis XV volvió a crear el título de Valentinois por patente real, firmada en diciembre de 1715 y registrada el 2 de septiembre de 1716 para el príncipe Jaime I, que había sucedido a su suegro Antonio. Como en la creación anterior, se restingió la herencia a los varones.

Tras la abdicación de Jaime en 1733, el título pasó sin interrupción durante varias generaciones: de Jaime a Honorato III, Honorato IV, Honorato V, Florestán I, Carlos III y Alberto I. Alberto cedió el título de duquesa a su bisnieta adoptada Carlota Grimaldi el 20 de mayo de 1919. El 20 de marzo de 1920, poco después de la boda de Carlota y Pierre de Polignac, él pasó a ser duque consorte, habiendo cambiado su apellido por el de Grimaldi.

Luis II, que sucedió a Alberto en 1922, nunca tuvo el título para sí. Aunque su padre lo había concedido a Carlota, su derecho de sucesión quedó con Luis y sus descendientes y, en consecuencia, a su muerte sin heredero varón en 1949, se extinguió en la legislación francesa y bajo la ley sálica. Sin embargo, su sucesor Raniero III lo continuó reclamando, posiblemente por la creencia de que, como sugiere François Velde, fue "implícitamente recreado para Carlota por la República Francesa en 1919 cuando su adopción fue aprobada". A pesar de ese argumento, la República Francesa no ha creado ni recreado ningún ducado.

Con la muerte del príncipe Raniero el 6 de abril de 2005, el título pasó a su hijo, Alberto II de Mónaco.

Lista de condes y duques[editar]

Blasón del condado de Valentinois.

Condes de Valentinois[editar]

  • 879-912 : Adalelme
  • 912-943 : Bosón, hijo de Adalalme
  • 943-960 : Geilin I
  • 960-985 : ?
  • 985-10??: Lamberto
  • 10??-1058: Aimaro (o Ademaro)
  • 1058-10??: Geilin II

Duques de Valentinois[editar]

Primera creación
Segunda creación
Tercera creación
Cuarta creación
Reclamantes del título tras su extinción

Referencias[editar]

  • «Borgia, Cesare or Caesar» (en inglés) (html). The Columbia Electronic Encyclopedia (2007).
  • Velde, François. «Monaco» (en inglés) (htm). Heraldica.org.