Alfonso de Aragón y Gazela, príncipe de Salerno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso de Aragón
Duque de Bisceglie
Príncipe de Salerno
PinturicchioAlfonso.jpg
Alfonso de Aragón (7 años) por Pinturicchio
Información personal
Nacimiento (1481)
Reino de Nápoles
Fallecimiento 18 de agosto de 1500
(18 - 19 años)
Roma, Estados Papales
Familia
Dinastía Dinastía Aragonesa
Padre Alfonso II de Nápoles
Madre Trogia Gazzela
Consorte Lucrezia Borgia
Descendencia Rodrigo de Aragón
[editar datos en Wikidata]
Lucrezia Borgia (izquierda) con Rodrigo (junto a Lucrezia) y Alfonso de Aragón (a la derecha) en 1500.

Alfonso de Aragón (Reino de Nápoles, 1481- Roma, Estados Papales, 1500) fue duque, de Bisceglie y príncipe de Salerno. Es el hijo ilegítimo de Alfonso II, Rey de de Nápoles y su amante Trogia Gazzela.

Biografía[editar]

Su hermana Sancha de Aragón y Gazela se casó con Jofré Borgia, Duque de Squillace.

Matrimonio e hijos[editar]

Alfonso se casó con Lucrezia Borgia el 21 de julio de 1498 en el Vaticano. En febrero de 1499 se reporta que Lucrezia perdió al primer bebé que estaba esperando con Alfonso, sin embargo poco después se embarazo de nuevo y tuvieron a su hijo, Rodrigo de Aragón el 1 de noviembre de 1499.

  • Rodrigo de Aragón, duque de Bisceglie y Sermoneta (1499–1512). También conocido como "El Pequeño Rodrigo".

Muerte[1] [editar]

El 15 de julio de 1500, Alfonso sufre un ataque en plena plaza de San Pedro por un grupo de cinco hombres. Se extiende el rumor por Roma de que se trata de la misma cuadrilla que asesinó a Juan Borgia y Alfonso asume que ha sido su cuñado César quien ha intentado asesinarlo. El 18 de agosto, atentará contra éste, disparándole un fecha a través de su ventana al verlo en su jardín. César, en represalia, envía a su guardia para que lo mate.

Lo más probable es que los que intentaran asesinar a Alfonso, en julio, actuaran por cuenta de los Orsini, dada la alianza de los enemigos de estos, los Colonna con la familia del joven esposo de Lucrecia Borgia.

Hay otras versiones (pues los libelos contra los Borgia fueron muy numerosos en aquella época y Pastor solo sigue uno de ellos) y tal vez la más probable es que Alfonso de Aragón fue atacado por unos sicarios (posiblemente pagados por el partido profrancés, enemigo del napolitano) al salir una noche fuera de su casa. Herido de suma gravedad en el pecho y en un hombro, fue dado por muerto. Sin embargo, sobrevivió y su esposa, que le amaba con pasión, le cuidó durante unas seis semanas, hasta que otro atentado finalmente le mató, al parecer por estrangulamiento. La historia de que el mismo Alfonso intentó matar con una flecha a César y que este envió sus hombres a darle un escarmiento que derivó en asesinato es lo bastante inverosímil como para dudar de ella.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Ludwig von Pastor, The history of the popes, from the close to the middle ages, volumen 6, p.76-78. Londres, 1911.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]