Alfonso II de Nápoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso II
Rey de Nápoles
Alfonso II di Napoli.jpg
Información personal
Reinado 25 de enero de 1494
8 de diciembre de 1495
Nacimiento 4 de noviembre de 1448
Nápoles
Fallecimiento 8 de diciembre de 1495
Messina
Predecesor Fernando I de Nápoles
Sucesor Dominación francesa
Familia
Dinastía Dinastía Aragonesa
Padre Fernando I de Nápoles
Madre Isabel de Chiaromonte
Consorte Ippolita Maria Sforza
Descendencia

Coat of arms of Alfonso II, King of Naples, KG.png
Escudo de Alfonso II

[editar datos en Wikidata ]

Alfonso II de Nápoles (Nápoles, 4 de noviembre de 1448Messina, 8 de diciembre de 1495), llamado el Guercho.[1] Rey de Nápoles (1494 - 1495) e importante mecenas de artistas del Renacimiento.

Orígenes familiares[editar]

Primogénito del rey Fernando I y su primera esposa, Isabel de Clermont, hija de Tristán de Clermont, conde de Capertino. Primo de Fernando II de Aragón por vía paterna. Tuvo como maestro al humanista Giovanni Pontano en cuyo De splendore, describe las virtudes y la vida que se debe tener para llegar a ser un príncipe.

Tiempo como heredero[editar]

En 1463 y tras la muerte de su tío abuelo Juan Antonio del Balzo Orsini, príncipe de Tarento, y después de su madre, obtuvo varios territorios de su herencia, así como la pretensión al trono de Jerusalén, a través de la familia de Brienne.

Alfonso fue conocido como un hábil y determinado guerrero y ayudo a su padre a sofocar la Conjura de los Barones en 1485 y a defender los territorios del reino frente a las reclamaciones territoriales de los Estados Pontificios. Como condottiero luchó en la Conspiración de Pazzi (1478 - 1480) y en la Guerra de Ferrara (1482 - 1484).

Durante su vida como heredero de la Corona participó en la vida cultural que envolvía a la corte de su padre. Un ejemplo de su mecenazgo son las villas de La Duchesca y especialmente Poggio Reale justo a las afueras de Nápoles, donde destacaban sus majestosos jardines con fuentes y amplias avenidas.

Ascenso al trono y reinado[editar]

Fue coronado rey de Nápoles el 25 de enero de 1494. Su reinado fue muy breve y vino marcado por el enfrentamiento con Francia.

Al morir Fernando I, éste dejó un reino con las finanzas exhaustas y los problemas se acrecentaron cuando Carlos VIII de Francia invadió Italia para reclamar el trono napolitano instigado por Ludovico Sforza, quien pretendía aprovecharse de la situación y asegurar su poder en Milán.

Carlos invadió Italia en septiembre de 1494. Alfonso logró recobrar el apoyo del Papa Alejandro VI quién invitó al monarca francés a emplear sus fuerzas para luchar contra los turcos. Alfonso recibió la coronación oficial por parte del legado papal como Rex Siciliae el 8 de mayo de 1494.

Pese al apoyo papal, Carlos VIII no desistió y a principios de 1495 llegó cerca de Nápoles tras derrotar a una flota napolitana y florentina al mando del hermano de Alfonso, el duque Federico de Calabria, en Portovenere. Alfonso aterrorizado por una serie de acontecimientos, así como de sueños inusuales, decidió abdicar a favor de su hijo Fernando y entrar en un monasterio en Messina (Sicilia) donde moriría en 1495.

Nupcias y descendencia[editar]

Se casó en Milán el 10 de octubre de 1465 con Hipólita María Sforza, hija de Francisco I Sforza y Blanca María Visconti. De este matrimonio nacieron tres hijos:

De sus relaciones con su amante Troggia Gazela nacieron dos hijos:

Fuentes externas[editar]


Predecesor:
Fernando I
Arms of Ferdinand I of Naples.svg
Rey de Nápoles

14941495
Sucesor:
Dominación francesa
(Carlos VIII de Francia)

Referencias[editar]