Giovanni Sforza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni Sforza
Señor de Pesaro y Gradara
Giovanni Sforza coin.jpg
Moneda del siglo 16 con el rostro de Giovanni Sforza.
Información personal
Nacimiento 05 de julio de 1466
Fallecimiento 27 de julio de 1510
Pesaro
Familia
Dinastía Sforza
Padre Costanzo I Sforza
Consorte Ginebra Tiepolo
Lucrezia Borgia
Magdalena Gonzaga
Descendencia Costanzo II (Giovanni Maria)

Giovanni Sforza (5 de julio de 1466 - 27 de julio de 1510), señor de Pésaro y de Gradara, de la Dinastía Sforza.

Biografía[editar]

Hijo natural de Costanzo I Sforza y Flora Boni, y nieto de Alessandro Sforza. Fue vicario de la Iglesia y Señor de Pesaro. Gobernó la ciudad desde 1483 hasta 1500 y nuevamente desde 1503 hasta 1510.[1]

El 27 de octubre de 1489 se casó con Magdalena Gonzaga, hija de Federico I Gonzaga. La unión pareció ir inmediatamente a buen puerto: un par de meses después de la boda resultó, de hecho, Magdalena embarazada. El embarazo, sin embargo, terminó con un parto difícil y la joven Gonzaga murió poco después de dar a luz a su hijo, que tampoco sobrevivió.

Tras la muerte de su primera esposa, se casó en 1493 con Lucrecia Borgia, que en el momento del matrimonio solo tenía 14 años, pero cuatro años más tarde se deshizo la unión, debido a que el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), padre de Lucrecia, anuló el vínculo y buscó un matrimonio más conveniente para su familia, argumentando que Giovanni era impotente y que el matrimonio no se había consumado.

Giovanni fue expulsado de Pésaro por el hermano de Lucrecia, César Borgia y pudo volver solamente después de su muerte.

Víctima de la venganza de Giovanni fue el humanista Pandolfo Collenuccio, partidario de César Borgia, quien tras la muerte de éste se refugió en Ferrara bajo el ala de Hércules I de Este. Giovanni lo invitó a Pésaro con la falsa promesa del perdón, siendo encarcelado, torturado y finalmente ajusticiado sin proceso previo (1504).

Mientras tanto Giovanni Sforza se había casado en 1502, por tercera vez con Ginebra Tiepolo, con quien tuvo un hijo a quien no alcanzó a conocer: José María, quien más adelante sería conocido como Costanzo II Sforza, Señor de Pésaro a los dos años y durante dos años, bajo la tutela de su tío Galeazzo.

Éste a la muerte del niño en 1512 heredó el señorío, pero fue derrocado por el Papa Julio II y los derechos pasaron a la línea ducal de los Sforza de Milán.

Su hija natural, Isabel Sforza, esposa del florentino Cipriano del Nero, barón de Porcigliano, fue una mujer de letras, autora del tratado Della vera tranquillità dell'animo e Dello stato femminile.

Giovanni Sforza murió en 1510.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]