Ni Voz Ni Voto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ni Voz Ni Voto
Datos generales
Origen Lima, Peru, Bandera del Perú
Estado Activo
Información artística
Género(s) Metal Alternativo
Hard Rock
Período de actividad 1994 - presente
Discográfica(s) NvNv Records
Web
Sitio web http://www.nivoznivoto.com
Miembros
Claudia Maúrtua
Walter Cobos
Pepe Pinedo
Kenneth Quiroz
Antiguos miembros
Jorge Roeder
Dino Gervasoni
Jack Bastante
Gonzalo Alfaro

Ni Voz Ni Voto o NvNv es una banda peruana que se forma en 1994. Tiene 5 discos publicados: el primero NvNv (2000) con una tendencia al metal contemporáneo. Luego de dos años NvNv lanza No Antisocial (2002). Después NvNv saca en una edición limitada su disco Acústico 2002 (2003), que se grabó completamente en vivo en el auditorio de la Universidad Católica contando con la intervención de un cuarteto de cuerdas, flauta y otros instrumentos de cámara.

Posteriormente NvNv edita su tercer álbum de estudio, Limbo (2004) y el 14 de octubre del 2012 lanza su nueva producción de nombre Rockstar Rebelión. Actualmente la banda se encuentra finalizando la pre producción de lo que será su quinta producción en estudio.

Historia[editar]

1994-1999

NvNv se formó a mediados del año 1994, llegando a su primera formación oficial a mediados de 1998 con Walter Cobos (guitarra), Claudia Maúrtua (voz y guitarra), Pepe Pinedo (batería) (estos tres miembros fundadores de NvNv), Jorge Roeder (bajo) y Dino Gervasoni (percusión y coros). Durante cuatro años - desde mediados de 1994 a mediados de 1998 - NvNv trabajó para encontrar un estilo musical que los defina aplicando las diversas influencias y gustos musicales de sus integrantes; será recién en la segunda mitad de 1998 que NvNv encuentra un sonido y define un estilo en el cual los cinco integrantes sincronizan. Es así que la banda va tomando su propia personalidad con un rock pesado, lo que los medios de prensa denominan Nu Metal, con claras influencias de bandas como Deftones, Korn, Disturbed, Tool, System of a Down, etc. La primera presentación oficial de NvNv fue durante su participación en el concurso Miraflores Rock 99, en el cual de 240 bandas, NvNv quedo en el 5.º puesto; a partir de esto, la banda fue convocada a diversos conciertos en Lima y así comenzó su movimiento dentro de la escena underground peruana.

2000-2001

En junio del 2000 NvNv saca su primera producción autotitulada en formato cassette; en el 2001 la banda edita la producción en formato CD, los temas más importantes de este álbum son "Cambios", "Ni Voz Ni Voto", "Tu Realidad" e "Insensible". El concierto más significativo de NnNn en este lapso de tiempo fue el Festival de Rock en el Estadio de la Universidad Nacional de Ingeniería ante más de 6000 personas. Es en ese período también que la banda sufre un cambio significativo en su formación cuando Jorge Roeder decide abandonar la banda para dedicarse al jazz, lo cual obligó a la banda a entrar en un período de receso, dándose las audiciones para un reemplazante.

2002-2003

Así es que se incorpora a NvNv Jack Bastante como nuevo bajista. NvNv se dedicó a grabar dos videos en el 2002 ("Cambios" e "Insensible"), ambos dirigidos por Jorge Sabana y programados en la cadena MTV Latino en el programa MTV Rocks. Luego viene uno de los conciertos más importantes para NvNv denominado "Radio Nacional Sale a la Calle II" ante mas de 12000 personas. Después NvNv entró en etapa de composición de los nuevos temas que formarían parte de su segunda producción, temas que se grabaron en calidad de demos en pre-producción en sesiones dirigidas por Dino Gervasoni y que luego se grabaron en estudios Mushik, entre mayo y julio del 2002, también con Gervasoni al mando, el resultado: No Antisocial, segunda producción de NvNv en donde se nota un espectro más amplio de influencias musicales desde bandas como Slipknot y System of a Down hasta el trip hop de Bjork y Portishead.

En enero del 2003 NvNv edita su primera producción acústica denominada: Acústico 2002 un disco grabado en vivo durante su presentación en el Centro Cultural de la Universidad Católica en octubre del 2002, conteniendo temas de ambas producciones en versiones totalmente acústicas (algunas reelaboradas) y contando con cuarteto de cuerdas, flauta y otros instrumentos de cámara; los arreglos fueron elaborados por el compositor y arreglista peruano Antonio Gervasoni.

En mayo del 2003 Jack Bastante decide retirarse de NvNv, lo que obliga a la banda a entrar nuevamente en un proceso de audiciones para conseguir un nuevo bajista que duró alrededor de un mes, así entra a la banda Gonzalo Alfaro. En setiembre del 2003 NvNv sufre otro cambio en su formación al salir Dino Gervasoni de la banda debido a su decisión de radicar en Italia. En noviembre del 2003 se estrenó “Rutina" video de la banda dirigido por Percy Céspedez, reconocido director de videos peruano, fue programado en el programa MTV Rocks de MTV Latino. NvNv continuó sus presentaciones en vivo, que incluyen conciertos compartiendo escenarios con bandas como Rekiem de Chile y A.N.I.M.A.L. de Argentina y viajes a provincias hasta febrero del 2004 para luego dedicarse a grabar un nuevo álbum

2004

A finales del 2004 NvNv lanza su tercer disco en estudio "Limbo" bajo la dirección de Sandro García en estudios Mundo Music; "Limbo" se presentó el 27 de noviembre de 2004 en el concierto denominado Desgraciadazo y luego en el Pub La Noche de Barranco. En "Limbo" se percibe una tendencia más melódica en la voz de Claudia Maúrtua y una tendencia musical más propia alejándose de las tendencias del metal contemporáneo y acercándose más al rock alternativo y/o hard rock. De este álbum resultan canciones importantes para la banda como “Soñadores”, “Soberbia” y la misma “Limbo”.

2005-2008

Un tiempo después del lanzamiento de Limbo, la banda se retira de la producción y de los escenarios para dedicarse a temas familiares, retornando a escenarios aproximadamente a mediados del 2009.

2009-2014

Desde el 2009, NvNv empieza el proceso de composición para un nuevo disco y desde el 2010, Walter Cobos y Dino Gervasoni (de regreso en Lima) lo van trabajando. A inicios del 2012, Kenneth Quiroz, quien también es bajista de las bandas Serial Asesino, Chabelos y Conflicto Urbano ingresa como nuevo bajista a NvNv. El 14 de octubre del 2012 la banda lanza su nuevo álbum que tiene como nombre Rockstar Rebelión con muy buena acogida en los medios y el 10 de febrero se estrena el video de la canción del mismo nombre dirigido otra vez por Percy Céspedez. Este video ha sido bastante controversial y básicamente se trata de una banda de niños asumiendo “actitudes rockeras”, demuestra que la manipulación de la imagen puede distorsionar la percepción del público. Es una crítica a esos artistas que viviendo en un país como el Perú donde no hay industria musical desarrollada se consideran "rockstars" viviendo una fantasía mediática totalmente incongruente con la realidad. El clip va de la mano con el plano visual del disco y además contiene frases con las que la mayoría de artistas e inclusive medios independientes de rock peruano concuerdan. Mucho se ha escrito sobre la falta de apoyo de ciertos medios al artista de rock peruano. El video de Rockstar Rebelión fue estrenado en el programa Raizonica del canal MTV Hits en abril del 2013.

El segundo single del Rockstar Rebelión fue la canción “Más mentiras para el alma” y se estrenó en el canal de YouTube de la banda el 12 de mayo de 2013. El video ha sido filmado y dirigido por Carol Rojas y Alejandro Cabrejos a través de su compañía productora (Carajo Films). Este segundo video a diferencia del anterior es protagonizado por la misma banda en diversos conciertos recientes en donde se puede apreciar la conexión con su público y su energética performance en vivo.

El tercer single fue la canción “Julieta” y se estrenó en el canal de YouTube de la banda el 15 de septiembre de 2013, con un video en el que optaron por innovar en la parte visual. En el video la banda convocó a la diseñadora Alessandra Guerrero para trabajar con la técnica del speed drawing en el programa Illustrator. El video narra con ilustraciones la letra de la canción escrita por Walter Cobos, guitarrista del grupo, para su hija de tres años de edad. El ultimo single del Rockstar Rebelión fue “Desidia” dirigido nuevamente por Percy Céspedez un vídeo muy oscuro que hace una crítica al bajo nivel de producción y contenidos televisivos en Perú.

Temática de las letras[editar]

Sus letras se caracterizan por tratar temas como conflictos internos en las personas, la lucha interna con el hecho de aceptarse como uno es, la depresión, las peleas y discusiones personales, etc. Normalmente las letras de Claudia Maúrtua tienden a ser mas ambiguas y dirigidas a terceros cuando las letras de Walter Cobos en general tratan de temas personales.

Discografía[editar]

Estudio

En vivo

Participaciones en tributos

  • Tributo a Leusemia - 1983-2003 con "El asesino de la ilusión" (2003)
  • Tributo a Soda Stereo: Hecho en Perú con "Prófugos" (2004)

Participaciones en compilatorios/recopilatorios

  • Acidez - Revista Caleta con "Cambios" (2000)
  • Sub-Amerika en el aire - Mundano Records con "Esperando" (2001)
  • Caleta Finale - Revista Caleta con "Paredes (Demo)" (2002)
  • Hecho en el Perú - Programa de Radio Cantogrande con "Rutina" (2002)
  • Venus Ataca - Revista 69 con "Sin Sentido" (2003)
  • Insomnio Acústicos - Vol.1 con "Rutina" (2003)
  • Insomnio Acústicos - Vol.3 con "Para Ayudarte" (2003)

Participaciones en series de TV y documentales

  • Misterio de Aldo Miyashiro - Frecuencia Latina - con "Soñadores" y "Soberbia" (2005)

Integrantes[editar]

Actuales

  • Claudia Maúrtua - Voz/Guitarra
  • Walter Cobos - Guitarra
  • Pepe Pinedo - Batería
  • Kenneth Quiroz - Bajo

Pasados

  • Jorge Roeder - Bajo en NvNv
  • Dino Gervasoni - Percusión en NvNv y No Antisocial
  • Jack Bastante - Bajo en No Antisocial
  • Gonzalo Alfaro - Bajo en Limbo

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]