Chorotega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Niquiranos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chorotegas
Guanacaste-Nicoya - Shaman Effigy Vessel - Walters 20092056 - Three Quarter Left.jpg
Vasija chorotega hallada en el Valle del Tempisque (Nicoya), 1000-1350 AD.
Población total 750
Idioma idioma chorotega, idioma español
Religión chamanismo, catolicismo
Etnias relacionadas mangues, chiapanecos
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Costa Rica Costa Rica
2.º Bandera de Nicaragua Nicaragua
3.º Bandera de Honduras Honduras

Los chorotegas son un grupo étnico de Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Cuenta con unos 750 miembros.[1]

Historia[editar]

Los chorotegas proceden de Mesoamérica y se estima que llegaron a Centroamérica entre el siglo VI y VII. Están considerados como el grupo étnico de cultura mesoamericana situado más al sur. En tiempos prehispánicos también habitaban en el oriente de El Salvador.

En Nicaragua, los chorotegas (dirianes y nagrandanos) se asentaron en la vertiente del Pacífico de Nicaragua, de donde desplazaron a pueblos pertenecientes a culturas del Área Intermedia. A su vez, más tarde hubieron de enfrentar la llegada de los nicaraos (nahoas o niquiranos), pueblo de idioma náhuatl, quienes se asentaron también en Nicaragua, especialmente en la región del istmo de Rivas a orillas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

En Costa Rica, los pueblos chorotegas (nicoyas, chomis, orotiñas, zapandíes, churutecas) ocuparon toda la península de Nicoya, la región de Chomes en la margen oriental del golfo de Nicoya, los dominios del jefe Gurutina y las costas de la ensenada de Tivives, región que fue conocida con el nombre de Chorotega o Chorotega Vieja y que fue el confín del avance de las culturas mesoamericanas en la vertiente del Pacífico.

Origen[editar]

Algunas fuentes usan el término "Cholutega" como una forma alternativa de "Chorotega", lo cual ha conducido a ciertas especulaciones (Kaufman, 2001)[2] que propone que los chorotegas eran los habitantes originales de la ciudad de Cholula, cuando fueron desplazados por los pueblos nahuas. Kaufman ha propuesto para Chorotega una etimología basada en el idioma náhuatl clásico: chorotega < cholōltēcah que significa precisamente ‘habitantes de Cholula’.[2] Esto sigue siendo una hipótesis de Terrence Kaufman, ya que no existe ninguna evidencia arqueológica ni linguística que logre comprobarlo.

Cultura[editar]

A pesar de la existencia de rasgos indígenas en la cultura de los matambuseños, como la construcción de ranchos de madera rolliza y palma, es poco lo aún se mantiene de la muy rica cultura que tuvieron los Chorotegas y que se conoce parcialmente a través de las excavaciones arqueológicas y de las crónicas coloniales.

Idioma[editar]

El idioma chorotega actualmente está casi extinto. Forma parte de la rama mangue de los idiomas otomangueanos, lo cual es una evidencia del origen norteño (México) de este grupo humano. Los idiomas de la familia otomangueana se hablan principalmente en México, pero la presencia del chorotega, el sutiaba y el chiapaneco tan al sur se debe probablemente a las migraciones provocadas subsiguientemente al establecimiento de los pueblos nahuas en el centro de México (Kaufman, 2001, pág. 3.[2]

Algunas palabras en su idioma son las siguientes:

Chorotega Español
nyua hombre
ngumu madre
niyujui esposa
diri, tiri montaña
nequepio tierra
nambi perro
nangue tigre
zu punah parió
yazrah hoy
grote fuego
namboru pinol
yahuayor huevo

Religión[editar]

Su religión es politeísta, siendo sus dioses principales Tipotani, Nenbithía y Nenguitamali.

Arquitectura[editar]

Los chorotegas precolombinos habitaban principalmente en chozas, algunas de ellas pueden ser apreciadas en sus comunidades actuales.

Bibliografía[editar]

  • QUIRÓS RODRÍGUEZ, Juan Santiago, y Hugo ESCRICH: Diccionario español-chorotega, chorotega-español. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 2002. ISBN 9977-67-669-0.

Referencias[editar]

  1. Ficha de los chorotegas en el sitio web Ethnologue, 2000.
  2. a b c Terrence Kaufman: Nawa linguistic prehistory. Mesoamerican Language Documentation Project, 2001.