Códice borbónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Códice Borbónico»)
Códice borbónico
Página 11 del Códice borbónico.
Autor Anónimo
Fecha 1562 o 1563, México
Idioma Español (glosas posteriores)

El Códice borbónico es uno de los llamados códices mexicas precolombinos o de comienzos de la época colonial española. Está realizado en papel de «amate» y plegado en forma de acordeón. Sus hojas miden aproximadamente 39 x 39,5 cm.

Descripción[editar]

Simbolo Nahui Ollin (Cuatro movimiento) con un ojo (ixtli) en el centro. Un rayo solar y una piedra preciosa ("chalchihuitl") emanan del ojo. Códice borbónico (1519–1521)[1]

Estuvo guardado en la biblioteca de El Escorial, España hasta la guerra de la Independencia cuando, posiblemente, fue robado. Después llegó a Francia de forma desconocida y con las primeras y últimas hojas arrancadas. En 1826 fue comprado por la biblioteca de la Cámara de los Diputados de París, hoy esta en la biblioteca de la Asamblea Nacional de Francia.[2]

El manuscrito se compone de cuatro secciones:

  • La primera es un tōnalpōhualli, almanaque adivinatorio de 260 días.
  • La segunda parte muestra la asociación de los 9 Señores de la Noche con los días portadores de los años durante un período de 52 años.
  • La tercera es una relación de las fiestas calendáricas de los 18 meses de veinte días que componían el año azteca (junto con 5 días finales considerados de mala suerte).
  • La cuarta establece las fechas durante un período de 52 años.
Códice borbónico Completo


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aguilar-Moreno, Manuel (2007). Handbook to Life in the Aztec World. Oxford University Press. pp. 208. 
  2. «Códice borbónico» (en pagina en francés). Archivado desde el original el 11 de febrero de 2006. Consultado el 28 de junio de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Libro de bolsillo de los mesoamerindios, volumen XIV. Departamento de prensa de la Universidad de Texas – Austin, 1975.

Enlaces externos[editar]