Solentiname

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archipiélago de Solentiname
(Celentinametl')
Solentiname1.jpg
Solentiname
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) América
Área(s) protegida(s)
País(es) Bandera de Nicaragua Nicaragua
División(es) Departamento de Río San Juan
Subdivisión(es) Municipio de San Carlos

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas 36 (4 principales)
Islas
Mancarroncito Mancarrón
San Fernando La Venada

Superficie 190 km²
Punto más alto 257 m
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Lago Lago Cocibolca (Lago Nicaragua)

Coordenadas Plantilla:36
Mapas de localización
Mapa de Localización en Nicaragua
Mapa de Localización en Nicaragua
Mapa de las islas principales
Mapa de las islas principales

El Archipiélago de Solentiname[1] es un grupo de islas situado en el extremo sureste del lago Cocibolca (Nicaragua[2] ). Pertenecen políticamente al municipio de San Carlos, que es la cabecera departamental de Río San Juan.

El archipiélago consta de 36 islas e islotes de diverso tamaño con una superficie total de 190 km². Las principales islas debido a su tamaño y número de pobladores son la isla Mancarrón, la Elvis Chavarría y la isla Donald Guevara (conocida localmente como San Fernando y La Venada. Las principales actividades económicas son la agricultura, pesca artesanal, pintura primitivista y artesanía. Solentiname por ser valorado con alta riqueza natural, cultural e histórica, fue declarada área protegida, bajo la categoría de Monumento Nacional bajo el Decreto No. 527 y por resolución No. 6699 del MARENA (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales). En sus aguas se encuentran tiburones de agua dulce, se pensaba que esta especie era endémica del lago, sin embargo se ha determinado que los tiburones pertenecen a la especie Carcharhinus leucas. Otras especies marinas que habitan tanto el lago como el Río San Juan, incluyen: peces sierra y sábalo real (Megalops atlanticus). La vegetación consiste en bosque de transición del trópico húmedo al trópico seco. La precipitación anual oscila entre 1400 y 1800 mm, concentrándose las precipitaciones entre mayo y diciembre. La temperatura promedio anual es de 26° C.

Al igual que otras islas del lago (archipiélago de Zapatera o la isla de Ometepe), el archipiélago Solentiname fue el solar de una cultura precolombina de la que aún pueden observarse una gran cantidad de petroglifos, con figuras de pájaros, monos o personas.

Actualmente, gracias al impulso del poeta, ex sacerdote y antiguo político Ernesto Cardenal, el archipiélago se ha convertido en residencia de numerosos artistas y sede de un movimiento pictórico de características propias.




Coordenadas: 11°19′N 84°42′O / 11.317, -84.700

Véase también[editar]

Referencias[editar]