Áreas protegidas de Nicaragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Selva tropófila de la Reserva Natural Volcán Mombacho

Nicaragua cuenta con 71 áreas protegidas (sin incluir las Reservas Silvestres Privadas que pueden llegar a ser más de 100), cubriendo aproximadamente una extensión territorial de 2.208.786,7214 hectáreas, en nueve categorías de manejo, esto quiere decir que equivale a un 17% del territorio nacional. Las áreas protegidas son territorios que poseen una belleza o unas características únicas que se deben de conservar (flora y fauna silvestre, recursos hídricos, etc).

Las áreas protegidas son manejadas por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en específico por un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que está adscrito al MARENA. El SINAP en manejo conjunto con las comunidades y poblados indígenas y étnicos (en el caso de la costa Caribe de Nicaragua) se encargan de establecer planes de manejo para el área protegida.

Historia de las áreas protegidas en Nicaragua[editar]

En el año de 1958 se declara la primera área protegida del país; ésta fue la Península de Cosigüina, ubicada en el Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega, bajo la categoría de zona de refugio de fauna silvestre.

Pasaron 13 años y es hasta en 1971, que se declaró la segunda área protegida del país, el Parque Nacional Saslaya, ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Norte. En esa época, se incorporó y promovió el concepto de parques nacionales, como áreas libres de asentamientos humanos dedicados a la conservación de hábitats, donde se prohíbe la caza, pesca y tala de bosque. En el año de 1979 se declara la tercera área protegida correspondiendo ésta a la designación de Parque Nacional Volcán Masaya.

Con la visión de salvaguardar las especies se formaron nuevas áreas hasta contar con 71 áreas protegidas, cubriendo aproximadamente una extensión territorial de 2.208.786,7214 hectáreas, en nueve categorías de manejo, esto quiere decir que equivale a un 17% del territorio nacional.

Un dato importante es que se consideraba que eran 76 AP, porque se integraban: Cabo Viejo Tala Sulama, Bismuna Raya, Laguna Pahara, Laguna Kisalaya, Yulu Karata y Llanos Layasiksa, sin embargo se declaran como reserva biológica Cayos Miskitos y la franja costera.

En 1994 se crea el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, (MARENA) y en 1996 se aprueba la Ley No. 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en la que se dedica una sección especial a las áreas protegidas que consta de siete artículos, creándose legalmente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP.

En el año 1998, se experimentó una reestructuración del Estado, estableciendo dentro de la nueva estructura del MARENA, la creación de la Dirección General de Áreas Protegidas, DGAP.

A la fecha han sido declarados ocho Parques Ecológicos Municipales, y cuarenta y tres Reservas Silvestres Privadas, distribuidos en todo el territorio nacional.

Papel de las áreas protegidas nicaragüenses en la biodiversidad[editar]

Muchas áreas protegidas del país protegen grandes extensiones de biomas fragmentados en otras partes del país y/o de la región. Tal es el caso de la mayoría de áreas protegidas en las costas del Mar Caribe y en las montañas del norte y centro del país.

Entre las áreas protegidas más importantes, tanto para Nicaragua como para el continente americano y el mundo, están la Reserva de Bosawás (1997), el Río San Juan (2003) y la isla de Ometepe (2010) que han sido declaradas como Reserva de la biosfera por la UNESCO. La primera se extiende por una zona de 2,000,000 de hectáreas (de las cuáles 840,817.5 ha están estrictamente protegidas en una reserva biológica y cinco reservas naturales) y alberga la segunda mayor extensión de selvas umbrófilas en el Hemisferio Occidental, en esta reserva convergen la fauna del Norte y del Sur de América y se estima que el 10% de las especies del planeta se encuentren en Bosawás.

También hay áreas protegidas en el país cuya importancia es la preservación de especies endémicas, tal es el caso de la Reserva Natural Volcán Mombacho en el que hay varias especies endémicas de salamandras y orquídeas.

En resumen, las áreas protegidas juegan un papel fundamental en la protección de la flora y la fauna del país, además de proteger ecosistemas degradados en otros puntos del país.

Lista de las áreas protegidas de Nicaragua[editar]

Un río en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos.

A continuación la lista de las áreas protegidas de Nicaragua:

Región del Pacífico[editar]

Región Central[editar]

Reserva Natural de Bosawas

Región Autónoma Atlántico Norte[editar]

Región Autónoma Atlántico Sur[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://vianica.com/sp/atractivo/19/reserva-privada-selva-negra