Zacapoaxtla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zacapoaxtla
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°52′11″N 97°35′17″O / 19.869722222222, -97.588055555556Coordenadas: 19°52′11″N 97°35′17″O / 19.869722222222, -97.588055555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
 • Cabecera Zacapoaxtla
Pdte. municipal José Armando Sánchez Jiménez (PRI) (2011-2014).[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1861
Superficie  
 • Total 188,8 km²
Altitud  
 • Máxima 1800 msnm
Población  
 • Total 50 447 hab.
 • Densidad 267,2 hab/km²
Gentilicio zacapoaxteco
Código INEGI 207
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Zacapoaxtla (en nahuatl: zacat, pohuat, tla, ‘zacate, contar, lugar’‘Lugar donde se cuenta el zacate’)? es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se localiza en la parte norte del estado, cuyas coordenadas geográficas son los paralelos 19º44'18” y 19º59'18” de latitud Norte, y los meridianos 97º31'42” y 97º37'54” de longitud Oeste. La población total del municipio de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI es de 53295 habitantes, de los cuales 25534 son hombres y 27761 son mujeres (2010).[2]

Es la entrada a la sierra nororiental del estado de puebla, de gran importancia económica por la actividad comercializadora de los productores y campesinos de toda la región. También es la cabecera del distrito 22.

Basílica y Capilla desde la plaza principal

Historia[editar]

Croquis
Fachada de antigua casona

Si bien existe pocas referencias arqueológicas, se sabe que en ésta región vivían pueblos nahua-chichimecas con antecedentes totonacas. Al principio de nuestra era, casi todo el noreste del actual Estado de Puebla pertenecía a la región del Totonacapan que para el siglo XII formaba parte del Chichimecatlalli, al cual pertenecía el señorío de Tlatlauhquitepec, que comprendía Zacapoaxtla. Otras versiones indican que para el año de 1270, el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultando al pueblo de Xaltetelli, dando origen, posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla. De cualquier forma, los pueblos que aquí residían fueron sometidos por la Triple Alianza "Huey-Tlatocayotl", y adjudicados al señorío de Texcoco.

En 1524, después de la conquista, Tlatlauhquitepec (junto con Zacapoaxtla) quedó encomendado a Jacinto Portillo, conquistador que después sería misionero minoritario de la Orden de San Francisco, conocido como fray Cintos. Zacapoaxtla tendría su primera iglesia en 1576, muy rústica, bajo la advocación de san Pedro. Más tarde sería sustituida por otra durante el transcurso de la primera mitad del siglo XVII.

Durante la Guerra de Independencia se reúnen forman tropas realistas que atacarían diversos puntos defendidos por los insurgentes acaudillados por el General Francisco Osorno en mayo de 1815 los zacapoaxtecos atacarían la casa y el rancho de Acatlán, propiedad del cura párroco insurgente José Antonio Martínez de Segura, párroco de Tetela de Xonotla, donde se ocultaba don Carlos María de Bustamante.

Obtiene la categoría de villa el 11 de marzo de 1826, después de consumada la Independencia de México.

El 1 de abril de 1835 se convierte en cabecera del partido del mismo nombre.

Durante la Guerra de Intervención Norteamericana (1846-1848) la población reclutó un pequeño contingente que concurrió a la batalla de Cerro Gordo el 18 de abril de 1847.

El 12 de diciembre de 1855 la población de Zacapoaxtla, acaudillada por el cura Francisco Ortega se pronuncia en contra del gobierno liberal emanado del Plan de Ayutla, bajo los principios de "Religión y Fueros", movimiento conocido como la Revolución Conservadora de Zacapoaxtla, preámbulo de la Guerra de Reforma, organizándose el "Batallón Guardia Móvil de Zacapoaxtla" comandado por el Teniente Coronel Agustín Roldán, asestando duros golpes en unión de otras fuerzas conservadoras a los liberales de Cuautecomaco(Xochiapulco), Tetela del Oro(Tetela de Ocampo), Teziutlán y Zacatlán. El 22 de diciembre de 1860 son derrotadas las fuerzas conservadoras en la batalla de Calpulalpan. Los Coroneles Juan N. Méndez y Ramón Márquez Galindo sujetan a la población de Zacapoaxtla al orden constitucional, apoyados por el gobierno estatal y nacional y la guardia nacional de la Villa de Tetela de Ocampo.

El 3 de mayo de 1862 la 5a Compañía "Única" del Distrito de Zacapoaxtla de 26 elementos, comandada por el Capitán José María Huidobro y su 2o en Jefe, el Capitán habilitado José Manuel Molina, se incorporan al 6o Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla, al mando de los ilustres liberales tetelenses Coronel Juan N. Méndez, Teniente Coronel Pilar Rivera y Comandante Mayor de Batallón (Mayor de infantería) Tomás Segura. En julio y en noviembre de 1862 el indígena cacique Cenobio Cantero oriundo de Atacpan se pronuncia en favor de la Intervención Francesa en Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla respectivamente.

A principios de 1863 se organiza el "Batallón Mixto de la Sierra", compuesto exclusivamente por individuos provenientes de los Distritos de San Juan de los Llanos, Teziutlán y Zacapoaxtla, quedando al mando del Coronel Eduardo Santín, participando en la defensa del Convento de Santa Inés el 25 de abril de 1863 durante en sitio de la Ciudad de Puebla.

Por este hecho de armas el 4 de diciembre de 1864 el General Fernando María Ortega, Gobernador y Comandante Militar del Estado de Puebla, le concede a la Villa de Zacapoaxtla la categoría de Ciudad y el título del 25 de abril, denominándose en lo sucesivo "Ciudad del 25 de abril"

Entre finales de 1863 y principios de 1864 se organiza el Batallón Guardia Móvil de la Imperial Zacapoaxtla, al mando del Coronel Anastacio Roldán hermano del Coronel conservador Agustín Roldán, que asestará duros golpes contra los milicianos republicanos de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, además de los barrios de Cuahuigtic (Ixtacamaxtitlán) y Las Lomas y Tetoxcac (Zacapoaxtla) continuando en esta situación hasta septiembre de 1866 en que en virtud de las presiones republicanas, el Distrito de Zacapoaxtla es obligado por la Jefatura Política y Comandancia Militar de la Línea de la Sierra Norte del Estado de Puebla, prescidida por el General Juan N. Méndez a formar su Batallón de Guardia Nacional, quedando con la denominación de "PRIMER BATALLÓN ACTIVO DE ZACAPOAXTLA", es hasta este momento que el Distrito de Zacapoaxtla forma un batallón de Guardia Nacional y no antes, como erróneamente se ha venido utilizando.

El 5 de junio de 1868 la población de Zacapoaxtla se pronuncia en favor del movimiento acaudillado por el General Juan Francisco Lucas, en represión al fraude electoral cometido contra el General Juan N. Méndez, al imponer el gobierno federal al periodista Rafael J. García como Gobernador de la entidad, el "1.er Batallón Activo de Zacapoaxtla" al mando de los hermanos Arriaga (Francisco Javier, Mariano y Miguel) liderean el movimiento. De igual forma el 20 de noviembre de 1869 el Coronel Francisco Javier Arriaga se subleva en contra del gobierno de Benito Juárez, uniéndose al movimiento rebelde diversas poblaciones de la Sierra Norte, hasta el 4 de junio de 1870 en que se firma la paz.

El Distrito de Zacapoaxtla se dividirá, participando en las Revoluciones de La Noria(1871-1872) y en la Revolución de Tuxtepec(1876) por ambos bandos, distinguiéndose en apoyo del General Porfirio Díaz los hermanos Arriaga y el Mayor José Manuel Molina.

Durante la Revolución Mexicana el Coronel Miguel Arriaga quién había entablado amistad con Porfirio Díaz entre 1885 - 1905 se une a los ideales de Francisco I. Madero, organizando el "1.er Batallón de Cazadores de Zacapoaxtña" tomando la plaza de Zacapoaxtla y destituyendo al entonces Jefe Político Pomposo Macip, participando en diferentes combates de guerra durante la revolución, posteriormente, la población se divide en constitucionalistas y huertistas, librando diferentes acciones militares en apoyo de los ideales enarbolados por los pobladores de ambos bandos.

A partir de 1913 sobresale el Capitán 2o Tomás Molina Rosales, oriundo del barrio de Tetoxcac y nieto del Coronel liberal José Manuel Molina, quién ocuparía los cargos de Jefe Político y Comandante Militar Interino del Distrito de Zacapoaxtla en 1914-1915, Comandante Militar de la Plaza de Zacapoaxtla en 1917 y 1920, además de Comandante Militar del Barrio de Tetoxcac y Jefe de los Armados del mismo barrio desde 1921 y hasta 1929, participando en diversos hechos de armas durante sus 21 años de servicio hasta 1934 en que solicitó su baja del Ejército Nacional.

Igualmente sobresale el Capitán Pedro Molina Corona (sin relación familiar con el Capitán Tomás Molina Rosales) aunque apoyando las ideas Huertistas y posteriormente Convencionalistas, el C. Claudio N. Tirado aparece en la vida política de la revolución, ocupando la gubernatura interina de la entidad en dos ocasiones.

Vista de la capilla desde la calle Matamoros.

Geografía y clima[editar]

El municipio de Zacapoaxtla colinda al norte con los municipios de Cuetzalan del Progreso y Nauzontla, al este con Tlatlauquitepec y Zaragoza, al sur con el de Zautla, y al oeste con los de Xochiapulco y Nauzontla. Tiene una superficie de 188,8 km², que lo ubica en el lugar 66 con respecto de los demás municipios del Estado.

La ciudad de Zacapoaxtla se encuentra ubicada en terreno accidentado dentro de las frías elevaciones del norte del estado, en la región morfológica conocida como Sierra Norte o Sierra de Puebla, en plena Sierra Madre Oriental. La ciudad se encuentra rodeada de tres cerros: el "Tres cabezas", el "Gran poder de Dios", y el volcán extinto "Apaxtepec". El municipio presenta un declive general sur-norte, que va de 2.400 m a 1.000 metros sobre el nivel del mar. La región se caracteriza por sus abruptas cadenas montañosas, entre las cuales existen profundos valles con caudalosos ríos, por lo que es llamada como "la Suiza poblana".

El clima es templado y húmedo, en la cual se presentan lluvias frecuentes, así como formación de densos bancos de niebla que limitan la visibilidad. Aunque ha perdido parte de la vegetación original, aun existen los bosques de encino, oyamel, haya y cedro.

Los ríos principales son el Texpilco, afluente del río Apulco, y el Atehuetzian, que al oeste forma una cascada, todos dentro de la cuenca del río Tecolutla.

Orografia[editar]

El municipio se localiza dentro de la región morfológica de la Sierra Norte o Sierra de Puebla, que está formada por Sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa. El relieve del municipio es bastante accidentado; presenta numerosas y largas sierras, aunque no siempre bien definidas, que le confieren una topografía muy irregular, destacando las siguientes: La sierra de más de 15 kilómetros de largo que se inicia en el Cerro Tomaquilo y termina en el Cerro Infiernillo, recorriendo el oriente de Sur a Norte; destacan en ella otros cerros como el Cuacuilco, Tomaquilo, Aguatepec, Nexpan, Zacatamingo, Xochiltepec y Tepetzintan.

La larga Sierra que se levanta al poniente, de unos 15 kilómetros y que tiene muchas ramificaciones sobre una de las cuales se asienta Zacapoaxtla, presenta numerosos cerros: La Loma, Coyoco, Peña Blanca, Chicharozco, San Pedro, Tonancingo, Caxtetecuaco, Aguatépetl, Ocotepec, Ixmiocan, Chismoso, Teopantepeich, Taxinoltépet y Xihuancuaco. Una sierra más bien corta formada por lomas, se levanta al oriente del poblado de Zacapoaxtla. La ciudad se encuentra rodeada de tres cerros: el “Tres cabezas”, el “Gran poder de Dios”, y el ”Apaxtepec”. La única zona que presenta una topografía plana, es la localizada al sur. El municipio presenta un declive general sur-norte, que va de 2400 metros a menos de 1,000 msnm.[3]

Educación[editar]

En nivel preescolar cuenta con 55 escuelas de las cuales 30 son de tipo formal, 23 indígenas y 2 tipo CONAFE, con una población de 1.299, 830 y 8 alumnos respectivamente. En nivel primaria, de tipo formal cuenta con 32 escuelas con 7.281 alumnos, de tipo indígena con 6 escuelas y 1.177 alumnos y tipo CONAFE con 4 escuelas con 53 alumnos. En el nivel de Secundaria cuenta con 24 escuelas y una población de 2.382 alumnos. En el nivel de Bachillerato cuenta con 3 escuelas con una población de 1.252 alumnos. En el nivel Medio Profesional cuenta con el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, instituto fundado en 1996., una Escuela Normal con una población de 188 alumnos, además de una escuela tecnica de enfermería "25 de Abril".

Universidades e Institutos[editar]

  • Instituto de Estudios Superiores de la Sierra plantel Zacapoaxtla
  • Bachillerato oficial "LIC. JOSE IGNACIO MORALES CRUZ"
  • ´´´BACHILLERATO GENERAL DIGITAL #25 DE TATOXCAC ZACAPOAXTLA.
  • Instituto de Estudios Superiores de la Sierra
  • Escuela Normal Particular Raul Isidro Burgos
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Campus Zacapoaxtla
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 168 " Clara Z. Cordova Moran"
  • Escuela particular de enfermería "25 de Abril"
  • Escuela General Municipal"QUETZALCOATL"
  • Colegio guadalupe hidalgo

Economía[editar]

Vista típica de las calles

La economía es de tipo agrícola. En el norte del municipio existen campos de cultivo de café, frutas tropicales y caña de azúcar, mientras que en el centro y sur dominan los cultivos tradicionales. Además se explota la madera de los bosques de la región serrana.

Cultura[editar]

Gastronomia[editar]

Alimentos: Se elaboran antojitos propiamente regionales como son: los tlayoyos, molotes, quesadillas de flor de calabaza, mole aguado o chilpozonte, o sea de cualquier carne (pollo, guajolote, res o cerdo). Dulces: de higo, calabaza de castilla, frutas secas, macarrón, cocadas, gaznate, membrillo, piloncillo, cocadas, palanquetas y pepitorias. Bebidas: Las bebidas de la región y de la ciudad son los vinos de naranja, membrillo, capulín, anís, manzana y uno especial elaborado a base de yerbas con toronjil, recibe el nombre de yolixpa.

Arquitectura[editar]

La ciudad conserva su aspecto provinciano, con casas de mampostería y techos de teja, que se prolongan para formar aleros contra las lluvias.

Zócalo de Zacapoaxtla

La parroquia Lateranense se ubica al este de la plaza principal, o zócalo, construida durante el transcurso de la primera mitad del siglo XVII y consagrada a los apóstoles Pedro y Pablo. En 1798, ésta recibió el nombramiento de parroquia y, en 1882 fue beatificada y adherida a la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma con las mismas indulgencias, jaculatorias y primicias, misma categoría que comparte con las catedrales de Córdoba, Argentina y de Lima, Perú. La parroquia presenta una fachada toscana, rematada con un frontispicio triangular, y un muro frontal de más de dos metros de espesor. La nave de ésta tiene una bóveda única, la cual es sostenida por arcos de nervadura. El altar mayor es de estilo neoclásico, contiene un nicho consagrado al santo patrono Pedro Apóstol, y que aloja a un Cristo crucificado. Se destaca en la torre mayor un reloj europeo que fue instalado en 1882. El interior de la parroquia fue decorado en 1936 por el pintor Luis Toral González.

Palacio Municipal

Al oeste de la plaza principal está el Palacio Municipal que data de 1890. Éste presenta una fachada de cantera mezcla estilos bizantino y grecorromano. Al norte de la parroquia Lateranense hay una capilla en la cual se adora a un Cristo de Esquipulas, traído de Guatemala, y que fue construida en 1803. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se ubica una cuadra al sur de la parroquia; su construcción se inició en 1811, y tuvo el propósito de agradecer a la Virgen de Guadalupe, ya que se le atribuyó la salvación del pueblo de los estragos de la Guerra de Independencia de México. Los interiores de ésta también fueron decorados por Luis Toral, en 1962. La iglesia del Señor de Nahuixesta, construida en 1775, se encuentra al oeste de la ciudad.La ciudad también cuenta con una plaza de toros llamada "Batallón Zacapoaxtla".

Museos[editar]

En la planta baja del Palacio Municipal hay un Museo Histórico de Sitio llamado "Xolapalcali" que cuenta con objetos prehispánicos de los habitantes de antaño, además de fotografías de algunos de los personajes distinguidos de la población y documentos varios sobre su participación en la Revolución Mexicana, y artesanías propias de la región, además de una réplica de una choza nahua y un altar de muertos,

Bibliotecas[editar]

La biblioteca municipal se encuentra dentro del Palacio Municipal, con una placa conmemorativa de la visita de la célebre poeta chilena Gabriela Mistral, quien dedicó su propia poesía para hablar de la exclusión educativa de la niñez y de la marginación social de los pueblos indígenas de la región.

Atracciones turísticas[editar]

Kiosko y Palacio Municipal
Palacio Municipal
Fachada antigua
Iglesia del Señor de Nahuixesta
Cascada La Gloria

La ciudad tiene tres miradores: el de Santa Anita o Los Asientos, ubicado en la entrada sur a la ciudad; el mirador de la calle Miguel Negrete, que tiene una admirable vista de la cañada y de las altas sierras al noroeste; y el mirador norte, llamado La Cortadura, considerado el más vistoso, consiste un estrecho puente desde el cual se puede admirar las dos profundas hondonadas que flanquean la ciudad. La barranca se hizo artificialmente en 1822 con el propósito de detener el avance de un batallón español, en la fase final de la Guerra de Independencia. Junto al este último mirador, un obelisco conmemora la victoria de los héroes locales.

La "Cascada de la Gloria" se localiza sobre el río Apulco y tiene una altura de 35 m. Está ubicada en la carretera Puebla-Cuetzalan, en el paraje denominado Apulco que se encuentra a diez minutos de Zacapoaxtla. Otras caídas de agua se pueden apreciar como la "Cascada de la olla", o la de Atepolihui, o Velo de Novia, de 300 m de altura, la más alta de la zona.

También está la cascada Ejecayan que además del atractivo visual que ofrece, también existen establecimientos donde se cría y vende la trucha.

Zacapoaxtecos distinguidos[editar]

  • Carlos I. Betancourt, Político, Gobernador del Estado de Puebla.
  • Carlos Vallejo Marquez, Docente, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional.
  • Claudio N. Tirado Militante Revolucionario, Pollítico, Gobernador del Estado de Puebla.
  • Fausto Molina Betancourt, Profesor Normalista, Secretario de Educación del Estado.
  • Rafael Molina Betancourt, Político.
  • Mariano Luque Limón, Obispo.
  • Agustín Roldán, Coronel de infantería, se proclamó a favor de los conservadores durante la Guerra de Reforma, apoyando la Intervención Francesa.
  • Anastacio Roldán, General de Brigada, se proclamó a favor de la intervención Francesa, posteriormente en 1866 se adhirió a la causa republicana, participó en las dos sublevaciones de la Sierra Norte del Estado de Puebla, en apoyo del gobierno federal.
  • Francisco Javier Arriaga, General de Brigada, se proclamó a favor de la Intervención Francesa, posteriormente en 1866 se adhirió a la causa republicana, participó en las dos sublevaciones de la Sierra Norte del Estado de Puebla y en la Revolución de la Noria, apoyando a los rebeldes de la Sierra Norte y al General Porfirio Díaz.
  • Mariano Arriaga, Coronel de infantería, se proclamó a favor de la Intervención Francesa, posteriormente en 1866 se adhirió a la causa republicana, participó en las dos sublevaciones de la Sierra Norte del Estado de Puebla y en la Revolución de la Noria, apoyando a los rebeldes de la Sierra Norte y al General Porfirio Díaz.
  • Miguel Arriaga, Coronel de infantería, se proclamó a favor de la Intervención Francesa, posteriormente en 1866 se adhirió a la causa republicana, participó en las dos sublevaciones de la Sierra Norte del Estado de Puebla y en la Revolución de la Noria, apoyando a los rebeldes de la Sierra Norte y al General Porfirio Díaz, con el que entabló amistad durante el Porfiriato, siendo Jefe Político del Distrito de Zacapoaxtla en 1910 se proclamó a favor de Francisco I. Madero, reorganizando el antiguo 1.er Batallón de Cazadores de Zacápoaxtla.
  • José Manuel Molina, Coronel de Infantería de la Guardia Nacional, originario del Barrio de Tatoxcac, participó en la batalla del 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla como Comandante 2o en Jefe de la 5a Compañía "Única" del Distrito de Zacapoaxtla, incorporada al 6o Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla, al mando de los ilustres liberales tetelenses, Coronel Juan Nepomuceno Méndez, Teniente Coronel Pilar Rivera y Comandante Mayor de Batallón Tomás Segura, amigo, compadre y compañero de lides militares del General Juan Francisco Lucas, inicia su actividad militar durante la Guerra de Reforma para concluirla con la Revolución de Tuxtepec(1876) con la cual Porfirio Díaz asume la Presidencia de la República, ocupó durante este perodo el empleo de Inspector General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Distrito de Zacapoaxtla, además de mantener una estrecha comunicación con los indígenas y líderes de la región hasta su muerte a principios del siglo XX.
  • Tomás Molina Rosales (1890 - 1971) Capitán 2o de infantería, Revolucionario Maderista, Constitucionalista y posteriormente Gobiernista.
  • Angel Molina Xalcuaco (1925- )Originario del Barrio de Tatoxcac, hijo del Capitán Tomás Molina Rosales y de la señora Gertrudis Santos Xalcuaco, cursó sus primeros estudios en la Ciudad de México, posteriormente ingresa al Internado de Tlatlahuquitepec donde cursa su educación superior, concluidos estos ingresa al 37o Batallón de Infantería comandado por el General Demetrio Barrios Cabrera, pasando al Heroico Colegio Militar hasta encontrar su verdadera vocación ingrsando al Instituto de Capacitación del Magisterio, ejerciendo en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla y en la Ciudad de Puebla de donde se retira, luego de más de 30 años de vocación magisterial siendo condecorado el 15 de mayo de 1984 con la Medalla "Maestro Rafael Ramírez" al Mérito Docente incursiona en el campo de la política en el Municipio de Tetela de Ocampo y actualmente en el campo de la Investigación Histórica.

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.
  2. XIII Censo General de Población y Vivienda 2010. http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?src=487&e=21, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, 2010.
  3. [1]

Enlaces externos[editar]