Internado Nacional Barros Arana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Internado Nacional Barros Arana
Mens sana in corpore sano
Frontis Internado Nacional Barros Arana 2.jpg
Acrónimo INBA
Nombre original Liceo A-17
Internado Nacional Barros Arana
Información
Tipo Municipal
7.º y 8.º Básico,
1.º a 4.º Medio
Científico-Humanista.
Afiliación religiosa Laico
Fundación 20 de mayo de 1902 (112 años)
Fundador (es) José Manuel Balmaceda
Apertura 20 de mayo de 1902
Estatus En funcionamiento
Género Masculino
Academia
Profesores 87
Autoridades
Rector/a Ruth Delgado Valdebenito
Vicerrector/a Ana María Villelga Rojas
Administrador/a Municipalidad de Santiago
Internado Nacional Logo.jpg

El Internado Nacional Barros Arana (INBA) es uno de los establecimientos educacionales con mayor prestigio que hay en Chile, del que han salido numerosos premios nacionales, empresarios, generales, destacados deportistas, hombres públicos, cientos de políticos importantes, al igual que científicos connotados y un presidente de la República de Chile, en general hombres distinguidos.[1] Comenzó a funcionar como colegio independiente el 20 de mayo de 1902, durante el gobierno de Germán Riesco, aunque la idea de crearlo había sido de José Manuel Balmaceda en 1887, nacida en sus palabras, de la "necesidad social derivada de las costumbres chilenas y de la dispersión de las dos terceras partes de la población en los valles y colinas del territorio".[1]

El Internado Nacional Barros Arana es el primer internado estatal de Chile y perteneciente a al conjunto de Liceos Emblemáticos, ademàs de ser un bastión de la educación pública chilena, es también considerado por diversos estudios como uno de los mejores colegios municipales y uno de los más prestigioso del país, además ha sido el único establecimiento que ha podido unir las diversidades y distancias de todo Chile en el último siglo.

El INBA es un liceo-internado de hombres que imparte la modalidad de Educación General Básica (7° y 8° años) y la Educación Media Científico Humanista (1º a 4º años).[2] Tiene unos 1.800 alumnos inscritos, es calificado como uno de los liceos más estrictos de Chile puesto a que egresa menos de la mitad (200) del alumnado que ingresa (400), además según los resultados de Prueba de Selección Universitaria (PSU) para 2013, obtuvo el 16 lugar entre los establecimientos municipales, con un promedio de 582.[3] En la actualidad, el internado cuenta con 7 Puntajes Nacionales en la PSU (entre los años 2008 y 2013).

Trayectoria[editar]

El Internado Nacional nació como una sección del Instituto Nacional en el año 1819 cuando, donde al mismo, se le implantó un semi-régimen de internado para que provengan alumnos de todo Chile, en una ala de cuyo edificio funcionó al principio. La idea de fundar el Internado Nacional había nacido bajo la administración del presidente José Manuel Balmaceda, pero no se pudo concretar entonces debido a la guerra civil de 1891.[4] Balmaceda consideraba que la finalidad del Internado Nacional debía ser "ilustrar al pueblo y enriquecerlo", y esperaba que después de haber dado a este "sus libertades civiles y políticas",[1] se convirtiera en la "confirmación anticipada y previsora del porvenir de la grandeza de Chile". El lema es Mens sana in corpore sano[2] (traducido del latín: Mente sana en cuerpo sano). También según Balmaceda la función del Internado era "Enriquecer a las familias patronas de asiendas que aún quedaban en Chile y el punto de unión de extranjeros y las riquezas mineras de Chile para darle cultura y dar a la gente espíritu republicano y demócrata con las libertades que se merece".

El aumento de los internos que se producía cada año en el Instituto Nacional motivó que se lo trasladara a la calle Santo Domingo, casi un siglo después, a un edificio diseñado a principios del siglo XIX por el arquitecto francés Victor Henry Villenueve en 17 hectáreas (2890000m²) de terrenos vecinos a la Quinta Normal de Agricultura, el arquitecto se basó en internados franceses para diseñar el Internado Nacional.

El 22 de enero de 1902, el presidente Germán Riesco promulgó el Decreto Supremo Nº 90, por el cual el Internado Nacional abandonó su dependencia del Instituto Nacional e inició su vida independiente. Su primer rector fue el ingeniero agrónomo y profesor de castellano, Eduardo Lamas García, quien abrió el colegio el 20 de mayo de 1902 para los alumnos de provincias. Hasta la fecha se considera esta la fecha de su fundación, pero funcionaba desde el gobierno de Balmaceda, cuando se construyeron los primeros edificos .[1]

El presidente Pedro Montt rebautizó el establecimiento cinco años más tarde, el 13 de noviembre de 1907, a la muerte del historiador, diplomático y político Diego Barros Arana, con el nombre de este. El rector Lamas contrató a profesores suizos para proveer las asignaturas de matemáticas, física, química, ciencias naturales, gimnasia y francés, idioma en el que se impartían muchas de las clases. Hasta hoy una sección de patios interiores del internado se denomina los suizos, en recuerdo de aquellos maestros. Lamas fue reemplazado por Amador Alcayaga, a quien se debe la letra del himno del internado, con música del profesor Pedro Núñez Navarrete.[5] "

El INBA era entonces un complejo dotado con cine (La actual "Aula Magna"), piscina temperada, modernos laboratorios, canchas deportivas, academias, librería, correo, talleres, sastrería, casino, zonas verdes, estacionamiento de vehiculos, clinica dental, lavandería, radio, y que comenzaba a ser reconocido en el exterior. Ex-alumnos residentes de otros países y de las antiguas provincias comenzaban a enviar a sus hijos a estudiar en las mismas aulas donde ellos se formaron. Hijos de inmigrantes alemanes, árabes, judíos, vascos, franceses, ingleses y cientos de latinoamericanos confiaron al Internado la formación de sus hijos. El colegio albergó entre las décadas de 1920 a 1985 unos mil internos anualmente".[5]

El tercer rector, el profesor de historia y geografía Orlando Cantuarias Valdivieso, introdujo "la autodisciplina, encargando a jóvenes del último curso de humanidades (enseñanza media) el cuidado de sus compañeros, manteniendo además el antiguo sistema de inspectores estudiantes de carreras universitarias, muchos de ellos ex alumnos de colegio con el apelativo de serruchos, práctica que continúa.[5]

Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el INBA fue ocupado por efectivos del Regimiento Nº 3 Yungay de San Felipe y convertido en centro de prisioneros en tránsito.[5] Cientos de prisioneros políticos fueron torturado y algunos asesinados.

En un patio con vegetación donde se posaban palomas todo el día, los militares practicaban su puntería contra de las palomas. El lugar, que se encuentra entre la cancha de fútbol y el antiguo gimnasio, de una parte, y de otra el estacionamiento, ha quedado con el nombre de patio las palomas.

El terremoto de 1985 dañó considerablemente la estructura de los pabellones más viejos del establecimiento y desde entonces el régimen internado fue cambiado por el medio pupilaje (medio internado y externado).

En 1988, el decreto legislativo Nº 18.175 modifica los límites comunales, quedando el INBA dentro del territorio de la comuna de Quinta Normal y bajo la administración de su respectiva municipalidad, pero este último traspaso no se concreta. Cuando debe materializarse, el 1 de enero de 1995, estalla a "la crisis más grande de su historia", ya que debido a problemas económicos, la municipalidad no podría sustentarlos, poniendo en peligro la existencia misma del INBA. Estudiantes, profesores, apoderados y exalumnos se rebelan, llegando a tomarse el colegio. Finalmente, un nuevo decreto (Nº 19.373) establece que el INBA continúa bajo la administración de la Municipalidad de Santiago.

Dos años más tarde, en 1997, el INBA se convierte en el único liceo perteneciente a la Municipalidad de Santiago en ganar el Proyecto Montegrande o Liceo de anticipación y el 1 de enero de 2006 obtiene el reconocimiento de excelencia académica.

Para el aniversario de los 100 años del INBA, en 2002, se implementó el programa Beca Centenario, iniciativa del municipio cuyo objetivo es ofrecer oportunidades de acceder a una educación de calidad a alumnos provenientes de regiones. Los seleccionados, que deben presentar un rendimiento escolar de excelencia y provenir de familias vulnerables, estudiarán en régimen de internado, donde recibirán una alimentación completa (desayuno, merienda almuerzo y cena); además, aquellos que se queden los fines de semana, podrán acceder asimismo a un servicio de lavandería. La Municipalidad de Santiago costea los pasajes al inicio y témino del año y en periodo de vacaciones de invierno; finacia total o parcialmente los útiles escolares y provee los textos de estudios adicionales requeridos en cada subsector, además de prestar otro tipo de asistencia.

En el año 2006 el edificio del INBA, construído a principios del siglo XX, es declarado Monumento Histórico Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.[6]

El INBA fue en 2006-2008 uno de los colegios que lideraron la llamada revolución de los pingüinos y la lucha contra la ley general de educación, periodo en el cual hubo un total de 5 meses de paro.

El terremoto y posterior maremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 en la zona centro sur del país afectó estructuralmente muchas dependencias del establecimiento, que adoptó un programa de reconstrucción para los dos años siguientes. El Ministerio de Educación anunció en diciembre de 2010 que con estos fines, la empresa Soquimich había donado un millón de dólares.[7] El internado, por su parte, acordó acoger a los mejores 150 alumnos destacados de las regiones afectadas y que se encontraban en condición de damnificados.[8]

Himno del Internado Nacional Barros Arana[editar]

Vista aérea del Internado Nacional Barros Arana.
Internado, tus hijos te brindan,
pues te deben cultura y virtud,
lo que es flor de hidalguía en las almas:
gratitud, gratitud, gratitud.
Como un padre supiste orientarnos
y fundirnos en noble amistad:
¡Donde quiera; la vida nos llame,
cual hermanos sabremos obrar!
Y honraremos tu nombre, internado,
combatiendo en las lides del bien
¡buenos hijos seremos primero,
ciudadanos conscientes después!
Internado, tus hijos te brindan,
pues te deben cultura y virtud,
lo que es flor de hidalguía en las almas:
gratitud, gratitud, gratitud.

Letra de Amador Alcayaga, con música de Pedro Núñez Navarrete.

Deporte[editar]

Internado Football Club[editar]

El Internado Football Club fue fundado el 20 de mayo de 1902 como equipo representativo del INBA. En 1905 comenzó a participar oficialmente en la Copa Municipal de la Asociación Arturo Prat (AAP), competición conformada el 21 de mayo de ese mismo año y que agrupó a los equipos de distintas instituciones educacionales de Santiago. En su primera versión se tituló campeón el Sacred Hearts F.C., del Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago.[9]

Luego de consagrarse campeón de la Copa Municipal en 1910 bajo la presidencia de Lotario Matus,[9] algunos jugadores y directivos del club propusieron ir más allá de las competiciones estudiantiles e incorporar un equipo a la Asociación de Football de Santiago (AFS), entidad creada en 1903 en la que participaban los principales clubes de la capital. Finalmente, el 25 de marzo de 1911,[10] [9] el Internado F.C. firmó su desvinculación con el INBA y se afilió a la AFS el 30 de marzo del año siguiente.[9] Allí compitió ininterrumpidamente hasta 1926, llegando a adjudicarse la Copa Chile (especie de segunda categoría de la Asociación de Santiago), en 1921 y 1923. Desapareció el 24 de mayo de 1927 para, en conjunto con otros clubes deportivos, formar el Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile.

Actualidad[editar]

El INBA siempre ha destacado en deportes, principalmente en fútbol, basquetbol, voleibol y handball, disciplinas en las que ha gandado gran cantidad de copas y medallas, las que adornan su sala de trofeos el Hall Central (entrada 1 piso, a los lados de la estatua de Diego Barros Arana) y otros lugares del internado.

El internado implementa también el fútbol americano en un taller extraprogramático (después de clases) y tiene al Red Stallions INBA (Sementales Rojos INBA), primer equipo escolar de este deporte en el país. Ganó el primer partido escolar en Chile, jugado 21 de diciembre de 2012.

Película : Machuca[editar]

El director Andrés Wood rodó su destacada película Machuca en el Internado Nacional Barros Arana. Basada en un experimento educativo real introducido en el Saint George's College (Saint Patricks School en la cinta) por su rector, el padre Gerardo Whelan, el filme está protagonizado por Matías Quer (Gonzalo Infante), Manuela Martelli (Silvana), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), y Ernesto Malbrán (Father McEnroe). Gracias a esta película —considerada una de las 10 mejores chilenas por mostrar lo que se vivió durante la dictadura militar desde dos puntos de vista (pobres y ricos)—,[11] el INBA figura dentro de los 50 localizaciones más emblemáticas en la historia del cine chileno (ocupa el 8º lugar). Según el director decidió hacer la obra en el estamblecimiento ya que en el pasaron hechos reales de tortura durante la dictadura y por su arquitectura barroca.

Premios Nacionales, Internacionales y Honores[editar]

Premios de funcionarios[editar]

Son solo los premios nacionales de los ex-alumnos inbanos, sin contar las decenas de premios de otras categorías (no premios nacionales) y un sin fin de trofeos, medallas que actualmente se almacenan en el museo histórico del INBA.

Exalumnos destacados[editar]

En ejercicio[editar]

En cese de funciones[editar]

Por otro lado, personalidades como Jaime Gajardo, Pedro Núñez Navarrete, Francisco Frías Valenzuela, Jorge Iván Hübner, Eugenio González Rojas, Mariano Picón Salas, Víctor Celis Maturana, entre otros, integraron en algún momento el cuerpo docente del establecimiento.

Misión y visión[editar]

  • "La Misión del establecimiento es desarrollar alumnos formados integralmente, con carácter, valores, capaces de adaptarse a los cambios que vive el mundo y de desarrollar plenamente sus competencias intelectuales, deportivas, emocionales y volitivas, siendo siempre fieles a su propio proyecto de vida y a los intereses superiores del país, rescatando la vocación democrática y de servicio de la educación pública."
  • "Queremos un establecimiento educativo que tenga al Internado como sello constituyente, de carácter nacional, que sirva a todos aquellos alumnos que tengan la potencialidad para alcanzar la excelencia académica, cultural, deportiva, social o política. Que sirva a las familias del país que así lo requieran para el desarrollo de sus hijos"
  • "Queremos un Internado Nacional democrático, laico, en el que se reflejen y tengan participación el conjunto de visiones sociales y políticas que expresan en la sociedad chilena"
  • "Queremos un Internado Nacional con una gestión moderna, que potencia su infraestructura, incorpore en sus procesos de gestión las tecnologías y medios de comunicación, con funcionarios en capacitación permanente, con equipos de trabajo,interestamentales,organizados en función del Proyecto Educativo"

Uniforme e higiene[editar]

Uniforme[editar]

El INBA cuenta con varios tipos de uniformes, tales como el formal, el oficial y el de gimnasia, estos se componen de las siguientes prendas:

  • Uniforme formal: Obligatoriamente debe estar compuesto de una camisa blanca con la corbata oficial del internado, además debe llevar un vestón negro con la insignia del INBA, pantalón gris típico de cada colegio de Chile, además deben llevar unos calcetines grises y unos zapatos negros. Los alumnos dependiendo de la época del año pueden optar por llevar mas prendas encima, pero, deben estar entre los tonos negro y azul marino oscuro, prendas como chalecos, chaquetas y bufandas.
  • Uniforme oficial: Este uniforme se compone de una polera (ya sea manga corta o larga) oficial del INBA, con un pantalón gris y sus correspondientes zapatos negros con su par de calcetines grises. En
  • Uniforme de gimnasia: Este se compone de una polera blanca, un short rojo y un par de zapatillas blancas con calcetas deportiva blanca que no sobrepase la mitad de la pierna (mitad de la distancia entre la rodilla y el tobillo). En invierno los alumnos pueden optar por traer un polerón sin capucha rojo con un buso negro, los dos oficiales del INBA. Para la unidad de Ed.Física de "Natación" los alumnos deben usar un boxer de natación con un gorro que le cubra todo el cuero cabelludo.

Las prendas que son oficiales del INBA se pueden comprar en el "Centro de Padres del Internado Nacional Barros Arana" (CEPA INBA) ubicado en el mismo establecimiento.

Higiene[editar]

La higiene del alumnado también es un punto importante por lo que el internado implementa una serie de normas como las siguientes:

  • En el área deportiva: Cambiar de uniforme al de gimnasia cuando haya que hacer deporte y volver al oficial (o formal) cuando se haya termina, lavarse antes de cambiarse de prendas.
  • En general: Pelo corto (No mas de 3 dedos de longitud) y peinado desde la mañana, no estar sudado durante las clases,tener unas manos limpias, estar afeitado en caso de que se tenga mucho bello facial.
  • En el aula: Limpiar su metro cuadrado, no rayar o ensuciar el aula

El INBA y su entorno[editar]

En torno al INBA se genera un microclima cultural y patrimonial único de Santiago, rodeado de museos, bibliotecas, centros culturales, monumentos, entre los que se encuentran, según comuna:

Quinta Normal[editar]

Barrio Matucana (sector norponiente)

Barrio Lourdes

  • Santuario Nuestra Señora de Lourdes

Santiago[editar]

Barrio Matucana (sector oriente)

Barrio Yungay

Barrio Parque Portales

Estación Central[editar]

Barrio Matucana (sector surponiente)

Barrio Estación Central

Barrio Usach

Villa Portales

Autoridades Actuales[editar]

Cargo

Funcionario (a)

Rectora Ruth Delgado Valdebenito
Vicerectora Ana María Villelga Rojas
Jefe de Unidad de Inspectoría General Jorge Rojas Guerra
Jefe de Internado Luis Moya Gorigoitía
Jefe Unidad Técnica Paola Bernal
Evaluadora Romina Fumey
Orientadores Oscar Suazo Mesías

Pilar Allende Torrijos

Psicóloga Karen Maturana Vaughan
Asistente Social Marianka Díaz Ortega
Inspectores Sección 1

Patio Verde

Cristián Salazar Sandoval

Mercedes San Martín

Inspectores Sección 2

Siberia 2 Piso

Claudia Díaz

Sergio Venegas

Inspectores Sección 3

Patio Amarillo 1 Piso

Hugo Caniulao

José Castillo

Inspectores Sección 4

Patio Siberia 1 Piso.

María Teresa Gandarillas

Gunther Hiche

Cabe mencionar que hay sectores que no se tienen informaciones de los inspectores, tales como:

  • Patio Amarillo 2 piso
  • Patio Amarillo 3 piso
  • Patio Rojo
  • Patio las Palmeras 2 piso
  • Patio las Palmeras 3 piso
  • Aula Magna
  • Portería o frontis
  • Piscina Temperada
  • Cancha (Incluyendo los dos gimnasios y el sector de barras)

Además el "Hall central" está a cargo del Inspector General Jorge Rojas y el Casino tiene a un inspector por sector.

Historial de rectores del Internado Nacional Barros Arana[5] [editar]

Rector(a)

Periodo

1 Eduardo Lamas García 1902 - 1925
2 Amador Alcayaga Alcayaga (Autor del himno del Internado) 1925 - 1950
3 Orlando Cantuarias Valdivieso (Diseñó la insignia del Internado) 1950 - 1960
4 Eliodoro Cereceda Arancibia (Premio Nacional de Educación 1989) 1960 - 1970
5 Aurelio Huerta Pastene 1970 - 1973
6 Herik Muñoz Mass 1973
7 David Vergara Torres 1973 - 1985
8 Miguel Antúnez Parra 1985 - 1991
9 Ismael Rivera Rivera 1992
10 Manuel Ochoa Barría 1992 - 1996
11 Luis Villavicencio Guerra 1997 - 1998
12 Manuel Ochoa Barría 1999 - 2002
13 Ernesto Villarroel Cabrera 2003
14 Orlando Fuenzalida Valdés 2004
15 Juan Yánez Rivas (Estuvo 54 años en el INBA y pasó por todos los cargos) 2005 - 2010
16 Nancy Flores Bustamante 2010 - 2013
17 Ruth Delgado Valdebenito 2013

Referencias[editar]

  1. a b c d Colegio Internado Barros Arana cumple 103 años, El Mercurio, 25.05.2005; acceso 19.06.2013
  2. a b El INBA en Educar Santiago, s/f; acceso 19.06.2013
  3. Los mejores 50 colegios municipales, subvencionados y particulares, La Tercera, 03.01.2013; acceso 19.06.2013
  4. Reseña histórica del INBA, s/f; acceso 19.06.2013
  5. a b c d e Antecendentes históricos del INBA, Educar Santiago, s/f; acceso 19.06.2013
  6. Consejo de Monumentos Nacionales. «Bienes muebles pertenecientes al Internado Nacional Barros Arana» (ASP). www.monumentos.cl. Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  7. Juan Pablo Echenique y Pedro Ramírez. El primer año de la reconstrucción no se financió, Ciper, 12.05.2011; acceso 19.06.2013
  8. Internado Barros Arana acogerá a alumnos damnificados de regiones, nota de la agencia United Press International, reproducida por La Tercera, 24.03.2010; acceso 19.06.2013
  9. a b c d Eduardo Herrera Celis. Historia y efemérides del Internado F. C. y de la «U», Editorial Universitaria, Santiago, 1986
  10. Universidad de Chile (ed.): «Origen del deporte en la Universidad de Chile y el "chuncho" en la historia del club deportivo.» (2004). Consultado el 21 de junio de 2008.
  11. Ranking de las 10 mejores películas chilenas, Santo Cine, 08.05.2012; acceso 19.06.2013

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°26′14.56″S 70°40′54.44″O / -33.4373778, -70.6817889