Francisco Frías Valenzuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Frías Valenzuela (Parral, Chile, 24 de mayo de 1900 - 1977) Pedagogo e historiador chileno, autor de famosos manuales de historia de Chile y Universal, que siguen siendo usado por alumnos chilenos hasta el día de hoy.

Es hijo de Francisco Frías y Sabina Valenzuela. Sus estudios primarios los realizó en el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y el Internado Nacional Barros Arana. Estudio en la escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en el Instituto Pedagógico, de donde se tituló como profesor de historia y geografía. Enseño en el Internado Nacional Barros Arana, en el Liceo Manuel Barros Borgoño, y como profesor auxiliar del pedagógico, hasta que jubilo en 1953. Perteneció a la Sociedad Nacional de Profesores y a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Falleció en 1977.

Sus manuales son obras que tienen una gran capacidad de síntesis y que predican la historia clásica, de hechos políticos y militares. Su popularidad fue tal que fueron declarados sus textos de uso oficial para los estudios de humanidades. Si bien fueron manuales sólidos para su época, hoy están superados por los acontecimientos de las últimas décadas, lo que conlleva a que el uso de aquellos, suscite críticas por parte de los actuales pedagogos.