Gonzalo Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gonzalo Rojas
Gonzalo Rojas - PUC.jpg
Nombre de nacimiento Gonzalo Rojas Pizarro
Nacimiento 20 de diciembre de 1916[1]
Bandera de Chile Lebu, Chile
Defunción 25 de abril de 2011 (94 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chileno
Ocupación Escritor, profesor universitario, diplomático
Período 1948-2011 (63 años)
Género Poesía
Movimientos Surrealismo
Cónyuge María Mackenzie
Hilda May (1934-1995)
Descendencia Rodrigo Tomás Rojas Mackenzie (1943) y Gonzalo Rojas-May Ortiz (1964)
Firma Firma Gonzalo Rojas.svg
Premios Nacional de Literatura, Cervantes, Reina Sofía
Ver todos
Fundación Gonzalo Rojas Sitio web oficial

Gonzalo Rojas Pizarro (Lebu, 20 de diciembre de 1916[1]Santiago, 25 de abril de 2011) fue un profesor y poeta chileno perteneciente a la llamada Generación de 1938.

Su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX. Ampliamente reconocido a nivel hispanoamericano, fue galardonado, entre otros, con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, Nacional de Literatura de Chile 1992 y Cervantes 2003.[2]

Biografía[editar]

Gonzalo Rojas frente al mar de Lebu

Hijo del ingeniero en minas Juan Antonio Rojas y de Celia Pizarro, quedó huérfano de padre a los cuatro años de edad. En 1926 la madre se mudó de Lebu con sus seis hijos a Concepción, donde el futuro poeta estudió en el Seminario Conciliar.

En 1934 viaja a Iquique, donde retoma sus estudios de secundaria y colabora en el periódico El Tarapacá. Dos años más tarde regresa a Concepción, donde hace el último curso de Humanidades en el Liceo de Hombres. Funda la revista Letras, en cuyas páginas publica el ensayo Los treinta años de Pablo Neruda.[3]

Ingresa a derecho en la Universidad de Chile, en Santiago, en 1937, pero al año siguiente se pasa al Instituto Pedagógico y se convierte en miembro del grupo surrealista La Mandrágora, aunque no se consideraba surrealista (se retiraría luego por diferencias de opinión). Para financiar sus estudios, trabaja de inspector en el Internado Nacional Barros Arana (1938-1941).

En 1940, el mismo año que muere su madre, conoció a María Mackenzie, una joven de ascendencia escocesa con quien se fue a vivir en 1942 a Atacama; del matrimonio entre ambos nació al año siguiente Rodrigo Tomás Rojas Mackenzie.[4] En Atacama trabajó en las minas, dedicándose a la alfabetización de los trabajadores.

Rodrigo Tomás Rojas Mackenzie, 2013
Gonzalo Rojas May, 2013

Fue jefe de redacción en la revista Antártica de Santiago (1944) y profesor en la Universidad de Chile de Valparaíso entre 1946 y 1952, donde fundó su Instituto Pedagógico. Luego, entre 1952 y 1973, fue profesor titular en la Universidad de Concepción de las cátedras de Literatura Chilena y Teoría Literaria del Departamento de Español; también ocupó el cargo de vicerrector de Extensión y Comunicaciones. En dicha casa de estudios fundó los Encuentros de Escritores y las Escuelas Internacionales de Temporada que se llevaron a cabo entre 1958 y 1962.

Gonzalo Rojas y el presidente Salvador Allende

En 1959, mientras se encontraba en París becado por la Unesco, se reencontró con Hilda May, una joven que había sido su alumna en la Universidad de Concepción. Rojas la había conocido el año anterior, en un encuentro de escritores organizado por él. Entre los pretendientes de la joven se encontraba el escritor Volodia Teitelboim, pero May prefirió a Rojas. De este segundo matrimonio nació, en 1964, Gonzalo Rojas-May Ortiz.[5] [6] [7] Hilda May, quien falleció en 1995, estuvo a cargo de la selección de las poesías de algunas antologías de Rojas y escribió un libro sobre su obra (La poesía de Gonzalo Rojas, Hiperión, Madrid, 1991).

El presidente Salvador Allende lo nombró consejero cultural en China (1970-1972) y encargado de negocios en Cuba (1972-1973). Tras el golpe de 1973 organizado por el general Augusto Pinochet contra Allende, fue exonerado como profesor de todas las universidades chilenas y estuvo exiliado en la República Democrática Alemana (1973-1975) y Venezuela (1975-1980).

Vivió en Estados Unidos entre 1980 y 1994; allí fue profesor visitante en las universidades Columbia y en la de Chicago (1980-1985), y titular en la Brigham Young (1985-1994).

Regresó a Chile en 1994 y se radicó en la ciudad de Chillán, donde residiría hasta el año de su muerte.

En 2002 fue nombrado miembro de honor de la Academia Chilena de la Lengua.

Fallecimiento[editar]

Exequias del poeta en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

El 22 de febrero de 2011 Rojas sufrió un accidente cerebrovascular, que lo mantuvo en estado crítico y con soporte médico las 24 horas del día en su casa de Chillán. El 12 de marzo fue trasladado a un centro asistencial de Santiago, donde permaneció hasta su fallecimiento, la madrugada del 25 de abril.

El poeta ya había tenido problemas de salud en septiembre de 2010, por una neumonía que lo obligó a internarse en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

El día de su muerte, el gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial.[8] [9] [10]

Sus restos fueron velados en el Museo de Bellas Artes, con la asistencia de cientos de personas, entre las que figuraban el presidente Sebastián Piñera acompañado por algunos ministros; el ex jefe de Estado Ricardo Lagos y escritores como José Manuel Roca, Oscar Hahn, Arturo Fontaine Talavera, Mauricio Electorat, Jorge Montealegre y Alfredo Jocelyn-Holt.[11] [12]

El 27 de abril su cuerpo fue trasladado a la catedral de Chillán, donde permaneció hasta su funeral, que se realizó al día siguiente en el Cementerio Municipal de esa ciudad.[13] [14] [15] Sus restos están sepultados en el Paseo de los Artistas, junto a otros reconocidos chillanejos como Claudio Arrau, Ramón Vinay, Marta Colvin y Lalo Parra.[16]

Trayectoria literaria[editar]

Autor fragmentario, su primer libro, La miseria del hombre (con ilustraciones de Pedraza), fue publicado en 1948 y tuvo malas reseñas por parte de los críticos; Alone llegó a decir: «Al paso que llevan, las letras nacionales no prometen nada bueno». En cambio, los poetas lo recibieron muy bien; así, Miguel Arteche expresó: «Seguramente no va a gustar a ciertos críticos almibarados, sucios de espíritu. (...) Este es un libro que tiempo hacía no se presentaba en nuestro país» y Gabriela Mistral dijo: «Me ha tomado mucho, me ha removido y, a trechos, me deja algo parecido al deslumbramiento de lo muy original, de lo realmente inédito. (...) Lo que sé, a veces, es recibir el relámpago violento de la creación efectiva, de lo genuino, y eso lo he experimentado con su precioso libro».

Pasaron 16 años antes de que saliera su segundo libro, Contra la muerte, que fue aumentado en otras ediciones. Rojas expresaría: «Mientras mi primer libro había tenido un grado de audiencia dispar, pero intensa, el segundo tuvo una acogida mayor. Sin presumir, puedo decir que situó mi nombre en América Latina».

En 1977 apareció Oscuro en Venezuela, libro que le dio gran difusión en el continente, logrando buenas críticas. Carlos Fuentes diría, al recibir el Premio Rómulo Gallegos de ese año, donde Rojas fue jurado, que este constituye "el gran arco lírico" junto a Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, José Gorostiza, César Vallejo, José Lezama Lima y Octavio Paz.

A partir de entonces publicará periódicamente poemarios y antologías, en total más de 40 libros. Su poesía, según él mismo ha expresado, tiene grandes influencias del surrealismo (aunque él no se consideraba surrealista), de los poetas latinos como Gayo Valerio Catulo y de César Vallejo.

Considerado uno de los más grandes poetas iberoamericanos del siglo XX, fue distinguido con importantes galardones y a lo largo de su vida recibió más de veinte Doctorados honoris causa de universidades latinoamericanas, europeas y norteamericanas.

Su poesía está traducida varios idiomas: alemán, chino, francés, griego, inglés, italiano, portugués, rumano, ruso, sueco, turco...

Premios y reconocimientos[editar]

Obras[editar]

  • La miseria del hombre, Valparaíso, 1948 (Puntángeles, Universidad de Playa Ancha Editorial, Valparaíso, 1995)
  • Contra la muerte, Editorial Universitaria, Santiago, 1964
  • Oscuro, Monte Ávila Editores, Caracas, 1976
  • Transtierro, versión antológica: 1936-1978; Taranto, Madrid, 1979
  • Antología breve, selección y nota introductoria de Hernán Lavín Cerda; Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura, UNAM, México, 1980 (2009)
  • Del relámpago, Fondo de Cultura Económica, México, 1981
  • 50 poemas, Ediciones Ganymedes, Santiago, 1982
  • Críptico y otros poemas, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México, 1984
  • El alumbrado, Ediciones Ganymedes, Santiago, 1986
  • El alumbrado y otros poemas, Cátedra, Madrid, 1987
  • Materia de testamento, Hiperión, Madrid, 1988
  • Antología personal, prólogo de Eduardo Vázquez; Premiá, Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura, UNAM, México, 1988
  • Schizotext and Other Poems / Esquizotexto y otros poemas, edición bilingüe; Peter Lang Publishing, 1988
  • Desocupado lector, Hiperión, Madrid / * Ediciones Universidad de Concepción, 1990
  • Zumbido, Taller Tipográfico Luis Aliart, Barcelona, 1991
  • Antología de aire, 1991 (selección de textos, Hilda R. May; Fondo de Cultura Económica, Santiago, 1996; Fondo de Cultura Económica USA, 1999)
  • Las hermosas, poesías de amor, selección de Hilda R. May; Hiperión, Madrid, 1991
  • Cinco visiones, prólogo de Carmen Ruiz Barrionuevo; Ediciones Universidad de Salamanca, Patrimonio Nacional, Salamanca, 1992
  • Carta a Huidobro y Morbo y Aura del mal, Talleres Gráficos Star Ibérica, Madrid, 1994
  • Río Turbio, El Kultrún/Barba de Palo, Valdivia e Hiperión, Madrid, 1996
  • 80 veces nadie, 1997
  • Obra selecta, selección, prólogo, cronología, bibliografía y variantes, Marcelo Coddou; edición revisada por Gonzalo Rojas; cuidado de la edición, José Ramón Medina; Biblioteca Ayacucho, Caracas / Fondo de Cultura Económica, Santiago, 1997
  • Tres poemas, prólogo de Marcelo Coddou; Universidad de Playa Ancha Editorial, Valparaíso, 1998
  • Diálogo con Ovidio, Editorial Aldus, Eldorado, México, 2000
  • Metamorfosis de lo mismo, Visor, Madrid, 2000
  • Antología poética, UNAM, México, 2000
  • Poesía esencial, selección y notas de Pedro Lastra; prólogo de Eugenio Montejo; Editorial Andrés Bello, Barcelona, 2001
  • ¿Qué se ama cuando se ama?, fotos de Mariana Matthews y Claudio Bertoni; DIBAM, 2000 (Fondo de Cultura Económica, México, 2004)
  • Réquiem de la mariposa, fotos de Mariana Matthews y Claudio Bertoni; DIBAM, 2001 (Fondo de Cultura Económica, México, 2004)
  • Hombre es baile, mujer es igualmente baile, 2001
  • Gonzalo Rojas en breve, selección y prólogo de Floridor Pérez, Editorial Universidad de Santiago, Santiago, 2001
  • Al silencio, 2002
  • La palabra placer y otros poemas, 2002
  • Del ocio sagrado, 2002
  • No haya corrupción, La Poesía, señor hidalgo, Barcelona, 2003
  • Inconcluso, Universidad de Alcalá, Madrid, 2003
  • Concierto, antología poética (1935-2003), Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004
  • La reniñez. Juego diálogo Rojas-Matta, Matta-Rojas, Tabla Rasa Libros y Ediciones, 2004
  • La voz de Gonzalo Rojas, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, Madrid, 2004
  • Poemas selectos, 2004
  • Del loco amor, 2004
  • Al silencio, Fondo de Cultura Económica, México, 2004
  • Mot Doeden = Contra la muerte, 2005
  • XXI por egipcio, 2005
  • Man Ray hizo la foto, 2005
La escritora y traductora Fabienne Bradu, responsable de la edición de Íntegra
  • Las sílabas, 2006
  • Poesía esencial, 2006
  • Esquizo, 2007
  • Del agua, regalo del Gobierno de Chile a los presidentes y jefes de Estado asistentes a la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en octubre de 2007 en Santiago
  • Quien no cumple cien años, UNAM, México, 2008
  • Qedeshim Qedeshoth, Fondo de Cultura Económica Chile, 2009
  • Con arrimo y sin arrimo, 2010
  • Íntegra, obra poética completa, edición a cargo de Fabienne Bradu, Fondo de Cultura Económica, México, 2013

Referencias[editar]

  1. a b «Gonzalo Rojas (1916-2011)». Memoria Chilena. Consultado el 23 de enero de 2012.
  2. Gonzalo Rojas. Discurso de recepción del Premio Cervantes
  3. Gonzalo Rojas: Premo Cervantes 2003, Archivo Chile, s/f; acceso 15.04.3013
  4. «Gonzalo Rojas. Cronología. Infancia y juventud». Centro Virtual Cervantes. Consultado el 27 de febrero de 2011.
  5. Miranda, Rodrigo (20 de noviembre de 2005). «La "disputa" amorosa entre Gonzalo Rojas y Volodia» (PDF). La Tercera. Consultado el 27 de febrero de 2011.
  6. «Gonzalo Rojas. Cronología. El viaje de la poesía y de la vida». Centro Virtual Cervantes. Consultado el 27 de febrero de 2011.
  7. «Biografía». Fundación Gonzalo Rojas. Consultado el 27 de febrero de 2011.
  8. «Gonzalo Rojas permanece grave tras infarto cerebral». La Tercera (26 de febrero de 2011). Consultado el 26 de febrero de 2011.
  9. «A los 93 años fallece el poeta y Premio Nacional de Literatura Gonzalo Rojas». Emol (25 de abril de 2011). Consultado el 25 de abril de 2011.
  10. «Gobierno decreta dos días de duelo por muerte de Gonzalo Rojas». Radio Universidad de Chile (25 de abril de 2011). Consultado el 25 de abril de 2011.
  11. «Políticos y escritores despidieron a Gonzalo Rojas». La Tercera (28 de abril de 2011). Consultado el 28 de abril de 2011.
  12. «Santiago y Chillán rendirán homenajes a Gonzalo Rojas». La Nación (26 de abril de 2011). Consultado el 28 de abril de 2011.
  13. . Biobiochile.cl (27 de abril de 2011). Consultado el 28 de abril de 2011.
  14. «Restos de Gonzalo Rojas son velados en el Museo Nacional de Bellas Artes». Biobiochile.cl (25 de abril de 2011). Consultado el 25 de abril de 2011.
  15. «Gonzalo Rojas descansa en el Patio de Los Artistas en Cementerio de Chillán». La Tercera (28 de abril de 2011). Consultado el 30 de abril de 2011.
  16. SoyChile.cl (23 de enero de 2012). «Cementerio Municipal de Chillán contará a partir de hoy con guías turísticos». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Donoso
Premio Nacional de Literatura de Chile
1992
Sucesor:
Jorge Edwards
Predecesor:
José Jiménez Lozano
Medal of the Miguel de Cervantes Prize.svg
Premio Miguel de Cervantes

2003
Sucesor:
Rafael Sánchez Ferlosio