Diferencia entre revisiones de «Aerolíneas Argentinas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.190.58.196 a la última edición de Bigsus-bot
Línea 262: Línea 262:
|LV-AXF, LV-ALJ y LV-BBU
|LV-AXF, LV-ALJ y LV-BBU
|[[Madrid|Madrid (España)]]
|[[Madrid|Madrid (España)]]
|-
|[[Boeing 777|Boeing 777-300ER]]
|(5 ordenes)<br />
|
|Reemplazar los [[Boeing 747-400]]
|-
|[[Embraer 190]]
|(20 ordenes)<ref>{{cita web
|url=http://www.embraer.com/english/content/imprensa/press_releases_detalhe.asp?id=2439
|título=Embraer - Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A <!--Generado por Muro Bot. Puedes ayudar a rellenar esta plantilla-->
|añoacceso=2009
|autor=
|enlaceautor=
|idioma=
}}</ref>
|
|Cabotaje y regionales
|-
|-
|[[MD-80|McDonnell Douglas MD-88]]
|[[MD-80|McDonnell Douglas MD-88]]

Revisión del 19:57 6 jun 2009

Plantilla:Aerolínea

Aerolíneas Argentinas, más conocida como Aerolíneas, es la mayor línea aérea de la Argentina, tanto en vuelos internacionales como de cabotaje.[1]​ Además es la aerolínea de bandera argentina, que realiza el 83,9% de los vuelos de cabotaje[2]​ y el 40% de los internacionales que salen del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en la ciudad bonaerense de Ezeiza.

Historia

Antecedentes

La historia de la aerolínea se remonta al año 1929, cuando comenzó a operar la empresa Aeroposta. El gobierno argentino, reconociendo la vasta amplitud de la geografía del país y la necesidad de contar con medios rápidos de comunicación entre el interior y las grandes ciudades, estableció una línea aérea para transportar pasajeros y correo. Los primeros dos destinos que sirvió Aeroposta fueron Mendoza y Posadas. Los franceses Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry se contaron entre sus primeros pilotos.

Mostradores de facturación de Aerolíneas Argentinas el Aeropuerto Ministro Pistarini

Para 1930, comenzaron a volar otras dos aerolíneas, LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste) y LANE (Líneas Aéreas del Noreste), y el número de ciudades argentinas servidas por rutas aéreas se triplicó. En 1945, LASO y LANE se fusionaron, convirtiéndose en LADE (Líneas Aéreas del Estado).

La formación de la nueva empresa pública fue vista como una medida tomada justo a tiempo, puesto que la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin y la aviación comercial estaba por entrar en una etapa de crecimiento explosivo. En 1946 llegaron a la Argentina los primeros Douglas DC-3 y se creó la primera línea intercontinental argentina, FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), de la cual el aviador Andrés Pedraza fue su primer piloto contratado.[3]

Constitución como Aerolíneas Argentinas

En mayo de 1949, se fusionaron todas las líneas mencionadas anteriormente bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas, que comenzó a operar el 7 de diciembre de 1950. Para este tiempo, Argentina no contaba todavía con ningún aeropuerto de proporciones, por lo que el gobierno de Juan Domingo Perón construyó el aeropuerto de Ezeiza para satisfacer esa necesidad. Fueron clave para el crecimiento de Aerolíneas Argentinas los nombres de Alfonso Aliaga García y Dirk Wessel Van Layden, quien había sido piloto de la línea francesa Aéropostale y tuvo gran influencia en la mejora de la calidad de los vuelos.

El DC-3 demostró ser un gran avión para Aerolíneas Argentinas, al igual que para muchas otras líneas aéreas del mundo. Permitió volar a destinos de cabotaje que eran inaccesibles hasta entonces, así como mantener las rutas internacionales de FAMA. Poco después, se incorporaron a la flota los Douglas DC-4 y se inauguraron servicios a Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra y San Pablo.

Los años 1950 vieron el arribo de los DC-6, permitiendo a Aerolíneas Argentinas la realización de vuelos nocturnos por primera vez. Gracias a esta aeronave, el nombre de Aerolíneas Argentinas pudo verse en Nueva York, La Habana, Lisboa, Dakar y Río de Janeiro. Para fines de la década, el jet Comet IV había inaugurado los vuelos comerciales en jets a nivel mundial, y Aerolíneas una vez más quiso adelantarse a las otras compañías aéreas de Sudamérica. Juan José Güiraldes, presidente de la empresa, convenció al Presidente Arturo Frondizi de la compra de seis de los nuevos aviones, con la condición de que Aerolíneas los pagaría más tarde. Fue así que el 2 de marzo de 1959 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini el Tres Marías, el primer jet que voló Aerolíneas.

Con estos jets, Aerolíneas Argentinas mantuvo un crecimiento sostenido durante los '60, abriendo rutas a Londres, París, Roma y Madrid. A partir del año 1966, comenzó el reemplazo de los Comet 4C por los Boeing 707-320 "Intercontinental". Durante la década del sesenta, se adquirieron Sud Aviation Caravelle III y Avro 748 para las rutas de cabotaje. A partir del año 1970 se comenzaron a recibir los Boeing 737-200 "Advanced".

Los años '70 vieron el arribo de los Boeing 747-200 (a partir de 1976) y Boeing 727-200 (a partir de 1978), junto con una reforzada estrategia de publicidad, cubriendo Madrid, París, Londres, Zúrich, Frankfurt, Ámsterdam y Roma en el continente europeo. Aerolíneas Argentinas apareció en varias películas de la época de Jorge Porcel y comenzó a vender licencias a empresas fabricantes de juguetes para que produjeran modelos de sus aviones, una práctica que se mantiene hasta hoy.

Privatización y colapso

Un Boeing 737-200 de Aerolíneas en los 90

En 1990, luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (ARSA), la empresa fue vendida por el gobierno argentino a la estatal española Iberia (que adquirió el 85% de la compañía de cara a su futura privatización) como parte del programa de privatizaciones del entonces presidente Carlos Menem. Las aeronaves y la mayoría de las propiedades de Aerolíneas (tanto las oficinas centrales como oficinas en París, Nueva York, Los Ángeles, Roma y Fráncfort) fueron vendidas; algunos activos fueron dados en préstamo. La empresa contrajo una deuda gigantesca, y dejó de dar ganancias. Iberia le compró a Aerolíneas Argentinas dos Boeing 707 de 10 años de antigüedad por 1,57 dólares cada uno. Los problemas internos de Iberia y de sus filiales la llevaron a la bancarrota en 1994, momento en el que el accionariado de Aerolíneas pasa a la Sociedad Española de Participaciones Industriales, ente público de participaciones industriales del Estado español.

Tabla: Aerolíneas Argentinas cuando Iberia la compró (1991), cuando fue vendida a Marsans (2001) y el regrese al Estado Argentino (2009)

Ítem 1991 2001 2009
Activos (sin contar rutas) 650 n/d ???
Balance anual 18 -300 ???
Deuda 0 cc. 1.000 0
Aeronaves (propias/rentadas) 28/1 1/43 17/46
Simuladores de vuelo 3 0 2
Cantidad de empleados 11.500 6.500 10.200

Todos los montos de dinero están expresados en millones de dólares.

Aerolíneas unió sus operaciones con la línea de cabotaje argentina Austral Líneas Aéreas. Hacia fines de los '90 la empresa estaba cerca de la bancarrota. El gobierno español intentó vender sus acciones a American Airlines, la cual estuvo a cargo de las operaciones durante el periodo de nueve meses y finalmente desestimó la oferta.

En junio de 2001 se suspendieron los vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores. En octubre del mismo año, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral fue cedido a Air Comet, un consorcio formado por las aerolíneas privadas españolas Spanair y Air Comet junto con el operador de turismo Viajes Marsans, que adquirió el 92,1% de las acciones.

Luego de estar al borde del cierre durante casi todo 2001, se combinó con los efectos adversos sobre la industria de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica argentina, Aerolíneas se vió forzada a clausurar sus servicios internacionales por unos pocos días a principios de 2002. Sin embargo, recibió una inyección de capital (US$ 50 millones del Grupo Marsans) y pudo retomar la prestación de los servicios casi inmediatamente. En 2002 la empresa salió de la convocatoria de acreedores luego de que un juez de Buenos Aires aceptara la reestructuración de su deuda.

Actualidad

Todo el capital de Aerolíneas Argentinas y su filial Austral Líneas Aéreas son parte del Estado Argentino, después que el Grupo Marsans fue obligado a retirarse de la compañía el 15/07/2008, ya que adeudaba 240 millones de dólares (según Marsans) u 890 millones de dolares (según el gobierno argentino.[13][14] El Grupo Aerolíneas Argentinas esta compuesto actualmente por las siguientes empresas:

Austral Líneas Aéreas, aunque tiene un alto grado de gestión operativa conjunta con Aerolíneas Argentinas, formaron parte de un paquete accionario separado propiedad en su totalidad de Marsans.[4]

Aerolíneas Argentinas contó entre 2004 y 2007 con una filial en Chile denominada "Aerolíneas del Sur". Finalmente Marsans decidió rebautizarla con otra de sus marcas, dando nacimiento a Air Comet Chile.

En la actualidad existe un proyecto del gobierno de Cristina Fernández para reestatizar Aerolíneas. Según el gobierno, la reestatización permitiría garantizar el servicio y asegurar los 9.000 puestos de trabajo en la empresa, mientras que según la oposición (que propone declarar Aerolíneas en quiebra) la reestatización implicaría que el estado asuma como propia la deuda generada por la gestión del grupo Marsans. En agosto el proyecto de reestatización fue aprobado por la cámara de diputados, pasando así a su tratamiento por el Senado.[5]​ El día 4 de septiembre de 2008 el proyecto fue aprobado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

Cabina Principal de un Airbus A340-200 de Aerolíneas, en la ruta Auckland - Buenos Aires

Luego, el día 17 de diciembre de 2008, la Cámara de Senadores, convirtió en Ley la expropiación de Aerolíneas Argentinas y de Austral, declarandolas como de "utilidad pública". Las empresas volverían al Estado.

El viernes 9 de enero de 2009 se comienza a concretar la expropiación por parte del estado al grupo español Marsans. La presidenta Cristina Kirchner habilitó mediante un decreto al Ministerio de Planificación como organismo expropiante para iniciar los trámites, y designó un comité para administrar la línea aérea de bandera.

De acuerdo al decreto, el comité estará integrado por el ex intendente de la ciudad de La Plata Julio Alak (hoy gerente general de Aerolíneas), Jorge Simeonoff, Juan De Dios Cincunegui y Héctor María García Cuerva.

Como organismo expropiante, la cartera de Planificación, que dirige el ministro Julio de Vido queda habilitada para llevar adelante todos los actos y gestiones necesarios para la expropiación. También quedó habilitado el estado para iniciar un juicio sumario para la expropiación de las empresas.

Por su parte, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó la inminente compra de "más de veinte aviones", en el marco del plan de reequipamiento de las compañías, y destacó que el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial permite "apurar todos los plazos necesarios para que esto se haga".

Renovación por parte del Estado

Una vez que Aerolíneas Argentinas esté 100% en manos del estado, está previsto que lo primero sea comenzar a renovarla y hacerla funcionar como lo exige la IATA. El gobierno ya tiene tres cosas planeadas:

  • Renovación de su flota.
  • Volver volar a destinos que fueron abandonados.
  • El cambio de su imagen, incluyendo logo, uniformes y la pintura de sus aviones.

Enero de 2009. La Secretaría de Transporte anunció que el Estado argentino invertiría una suma cercana a los 80 millones de dólares para la incorporación de nuevos modelos de aviones para Aerolíneas Argentinas. La información es que el Estado dotará a la aerolínea con 12 Boeing 737-700 para fortalecer a Aerolíneas Argentinas a nivel regional. Los detalles son que 10 de estos equipos son usados, con un promedio de entre 2 y 9 años de antigüedad, los mismos serían incorporados por medio de la modalidad de leasing. Los otras dos aeronaves restantes a incorporar serían nuevas; serán compradas al fabricante estadounidense Boeing por un precio de 38 millones de dólares cada aeronave. La primer aeronave de este tipo en llegar a Aerolíneas Argentinas llegará en abril de 2009 para seguir con una programación de incorporación de una aeronave por mes hasta completar las primeras diez que serían incorporadas por leasing, aún no se conoce cuál serían las fechas para que el fabricante Boeing entregue las dos aeronaves nuevas.[15].

Servicios

Aerolíneas Argentinas ofrece a sus clientes dos tipos de servicio, llamados Cabina Principal y Club Cóndor.

En la Cabina Principal, se suele servir (dependiendo de la duración del vuelo y del horario de partida y arribo) una comida caliente o un snack, acompañado de bebidas alcohólicas y sin alcohol. En los vuelos intercontinentales, los pasajeros tienen además la posibilidad de ver películas, programas de información y entrenimiento y canales de audio, a través del sistema de entretenimiento de abordo.

En Club Cóndor, además de tener un asiento más amplio, apoyapiés y mayor distancia entre filas, los pasajeros reciben una atención más personalizada que en Clase Turista. Se ofrece un menú con varios tipos de platos y una carta de vinos argentinos de alto nivel. Todos los pasajeros de Club Cóndor tienen acceso a las diferentes Salas VIP en todos los aeropuertos.

Aerolíneas Argentinas permite la realización de una facturación anticipada (web check-in) a través de su sitio web. Este servicio puede ser utilizado únicamente para vuelos dentro de la Argentina y en algunos destinos internacionales.

Aerolíneas Plus

Tarjeta de miembro del programa Aerolíneas Plus (diseño viejo)

Gratuitamente, los pasajeros de Aerolíneas Argentinas pueden suscribirse a su programa de viajero frecuente Aerolíneas Plus. En cada vuelo realizado, el pasajero suma puntos en su haber, que luego puede canjear por pasajes gratis o upgrades (ascensos) a Club Cóndor. Quienes más vuelan por la aerolínea se convierten en miembros Aerolíneas Plus Platino, pudiendo obtener beneficios y acceso a las Salas VIP sin importar en qué clase de servicio se viaje.

Aerolíneas Argentinas está asociada con diferentes empresas en las que el miembro de Aerolíneas Plus puede sumar y canjear sus puntos. En noviembre de 2006, estas son [16]: Avianca, Spanair, Avis, Hertz, Europcar, Marsans, Optar, Hoteles Hilton, NH Hoteles y NA Town & Country Hotels

A través de un acuerdo con el Banco Galicia, los poseedores de una tarjeta de crédito Galicia Aerolíneas Plus suman puntos en su cuenta con cada compra realizada.[6]

Aerolíneas Executive Jet

Se conoce como Aerolíneas Executive Jet[7]​ (inglés para "Jet Ejecutivo de Aerolíneas") a un Boeing 737-200, matrícula LV-JTD, de Aerolíneas Argentinas que fue reacondicionado expresamente para transportar a un pequeño grupo de personas, quienes pueden planificar la ruta y decidir los horarios de los vuelos. La aeronave cuenta con una sala de estar, otra con mesa para reuniones y asientos para el pasaje. Entre quienes han viajado en el Aerolíneas Executive Jet se encuentran al ex presidente argentino Néstor Kirchner, directivos de la petrolera Repsol YPF y el guitarrista mexicano Carlos Santana. El avión fue desprogramado el 01/12/07, luego de cuatro años de servicio como avión ejecutivo y 30 como avión comercial.

Destinos

MD-83 de Austral/Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Dr. Horacio Guzman de Ciudad Perico en la Provincia de Jujuy

Los destinos de Aerolíneas Argentinas y Austral son, a Agosto de 2008:

Bandera de Argentina Argentina


Internacionales

Boeing 747-400 de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas




Flota

Flota de Aerolineas Argentinas[17]
Avión Unidades disponibles Matriculas Rutas
Airbus A330-200 (6 ordenes) Llegarían a partir de noviembre de 2009 América del Norte, Europa y Oceanía
Airbus A340-200 4
LV-ZPO, LV-ZPJ, LV-ZPX y LV-ZRA América del Norte, Europa y Oceanía
Airbus A340-300 2
LV-BIT y LV-BMT America del Norte y Europa
Boeing 737-200 7
LV-ZYN, LV-ZYG, LV-ZEC, LV-ZYY, LV-ZTT, LV-ZXP, LV-ZXB, LV-ZYI, LV-ZZI, LV-ZZD, LV-ZTY, LV-ZXC, LV-ZXU, LV-ZTE, LV-ZXH y LV-ZTX Cabotaje
Boeing 737-500 17 LV-BOT, LV-BNS, LV-BIH, LV-BIX, LV-BBW, LV-BDD, LV-BDV, LV-BNM, LV-BEO, LV-AYI, LV-AZU, LV-BIM, LV-BAX, LV-BAR, LV-BBN, LV-AYE y LV-BAT Cabotaje y regional
Boeing 737-700 2 unidades mas (10 ordenes) LV-BYY y LV-BZA Cabotaje y regional
Boeing 747-400 3 LV-AXF, LV-ALJ y LV-BBU Madrid (España)
Boeing 777-300ER (5 ordenes)
Reemplazar los Boeing 747-400
Embraer 190 (20 ordenes)[8] Cabotaje y regionales
McDonnell Douglas MD-88 2
LV-VAG y LV-VBZ Cabotaje y regional

Accidentes

  1. Un Douglas DC-4 (LV-AHZ) se estrella en Bolívar, provincia de Buenos Aires. 6 tripulantes y 55 pasajeros muertos. Sin sobrevivientes.[10]
  2. Un hidroavión Short Sunderland (LV-AAR) resultó seriamente dañado durante un amarraje por fallas técnicas en el hidropuerto de la ciudad de Buenos Aires. 1 tripulante muerto, 8 pasajeros heridos, y 41 ilesos (5 tripulantes, y 36 pasajeros).[11]
  • 1959: Un Douglas DC-3 (LV-AFW) cayó en el Mar Argentino, luego de despegar de Mar del Plata. 3 tripulantes y 5 pasajeros muertos y un tripulante y un pasajero desaparecido.[12]
  • 1960: Un De Havilland Comet DH106 (LV-AHO), se incendió durante un vuelo de instrucción por malas maniobras de aproximación al Aeropuerto de Ezeiza. Los 8 tripulantes, ilesos.[13]
  • 1960:Un Douglas DC-6 (LV-ADS) proveniente de Asunción estalla en vuelo en misteriosas circunstancias sobre territorio uruguayo. Fallecen los 25 pasajeros y 6 tripulantes.No hubo sobrevivientes.[18]
  • 1961: Un Douglas DC-6 (LV-ADW) se precipitó a tierra en Azul, provincia de Buenos Aires, debido a las malas condiciones meteorológicas. 60 pasajeros y 7 tripulantes perdieron la vida. No hubo sobrevivientes.
  • 1963: Un Caravelle, (LV-HGY) se destruyó como consecuencia de calculos de alturas mínimas de descenso erróneos, al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de la provincia de Córdoba. 67 pasajeros y 7 tripulantes ilesos.
  • 1970: Un Avro 748 (LV-HGW) cayó en las cercanías de Resistencia, provincia del Chaco, como consecuencia de la turbulencia. 4 tripulantes y 35 pasajeros fallecidos.
  • 1978: Un Boeing 737 (LV-JNE), mientras aterrizaba en el Aeroparque Jorge Newbery, comenzó a desprender chispas intensamente hasta producir incendio, producto a no haber extendido el tren de aterrizaje y haber anulado las alarmas sonoras del avión.[14]​ De las 105 personas a bordo, 6 tripulantes y 93 pasajeros resultaron ilesos y 6 pasajeros heridos. Uno falleció a las 12 horas a causa de un paro cardíaco.
  • 1986:
  1. Un Boeing 707 de Cargas (LV-JGR) se despistó durante un aterrizaje en el Aeropuerto de Ezeiza a causa de una mala apreciación de la velocidad, la altura y la distancia. Las 5 personas a bordo resultaron ilesas.
  2. Un Fokker F-28 (LV-LOA) despistó en el aeropuerto de la ciudad de Ushuaia, sin registrarse muertos. Este despiste ocurrió durante una huelga de pilotos de Aerolíneas Argentinas. El estado nacional (propietario de la empresa) recurrió a pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Éstos, no fueron avisados sobre la presencia de hielo en la pista.[15]
  • 1988: Un Boeing 737 (LV-LIU) resulta técnicamente destruido al salirse de pista durante un aterrizaje en el Aeropuerto de Ushuaia, por exceso de velocidad y no haber utilizado los sistemas de frenado. La aeronave despistó y quedó flotando en la bahía de Ushuaia. 4 tripulantes y 9 pasajeros heridos. 2 tripulantes y 47 pasajeros ilesos. La evacuación tuvo que hacerse mediantes balsas.[16]
  • 1990: Un Fokker F-28 (LV-MZD) resulta destruido al exceder la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Villa Gesell. 5 tripulantes y 85 pasajeros ilesos. Luego de la evacuación, la aeronave entró en fuego, y no pudo ser extinguido ya que las auto bombas del aeródromo no contaban con la tracción adecuada al terreno.[17]
  • 1992: Un Boeing 737 (LV-JNE) resultó totalmente destruido a raíz de un despegue abortado en el aeropuerto de San Luis. Los 6 tripulantes y 106 pasajeros resultaron ilesos y pudieron evacuar la nave antes de que éste se prendiera fuego; producto de un recalentamiento en los neumáticos.

Curiosidades

  • Desde 1970 hasta la actualidad hubo una única víctima mortal en el vuelo 386 de Aerolíneas Argentinas. El incidente ocurrió en 1992, cuando en un vuelo hacia Los Ángeles decenas de los 336 pasajeros y 20 tripulantes enfermaron de cólera tras ingerir la comida que había sido cargada en la escala de Lima,[18]​ falleciendo uno de los pasajeros.[19]
  • En 2003, un Boeing 747-200 y un Boeing 737-200 de la flota de Aerolíneas Argentinas fueron pintados con los colores de Boca Juniors para celebrar su quinta obtención de la Copa Libertadores de América. El Boeing 747-200 de mayor alcance internacional se utilizó para un viaje de hinchas del Club a Japón con motivo de la disputa de la Copa Intercontinental del mismo año.[20]
  • Aerolíneas Argentinas es auspiciante de la Selección de fútbol de Argentina (a principios de 2007).
  • Los retrasos, concelaciones en los vuelos y mala atención del personal provocaron en muchas ocasiones la furia de los pasajeros, que incluso llegaron a golpear a los empleados, en incidentes que derivaron en escándalos en los aeropuertos.

Referencias

  1. List of largest airlines - Latin America
  2. Load factor de Aerolíneas en cabotaje, marzo de 2007
  3. Diario Clarin. Artículo Aeronaútica "Los abuelos voladores",1992
  4. El Estado aterriza en Aerolíneas para que la empresa levante vuelo, Página/12, 18/11/2007
  5. Diputados dio luz verde a la reestatización de Aerolíneas
  6. Tarjeta de crédito Galicia AR Plus
  7. Aerolíneas Executive Jet
  8. «Embraer - Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A». Consultado el 2009. 
  9. http://www.prevac.com.ar/informes/19560716.pdf
  10. http://www.prevac.com.ar/informes/19571208.pdf
  11. http://www.prevac.com.ar/informes/19571231.pdf
  12. http://www.prevac.com.ar/informes/19590515.pdf
  13. http://www.prevac.com.ar/informes/19600220.pdf
  14. http://www.prevac.com.ar/informes/19780824.pdf
  15. Fotos[1][2]
  16. Fotos [3][4][5] [6]
  17. Fotos [7][8][9][10][11][12]
  18. Ministerio de Economía, Memoria de las Privatizaciones (donde consta el hecho sobre el incidente del cólera en el vuelo a Los Ángeles)
  19. When you eat on airlines or ships from foreign countries: dine at your own risk - food safety regulations are not standard (en inglés)
  20. Clarín: Aerolíneas y el vuelo de la gente de Boca

Enlaces externos